miércoles, 28 de enero de 2009

En defensa del patrimonio cultural Teotihuacán. Mexico

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Mar, 27 de Ene, 2009 7:33 pm
Asunto: En defensa del patrimonio cultural Teotihuacán. Mexico. Envio de Ricardo Melgar Bao



El Correo Ilustrado
Investigadores condenan proyecto en Teotihuacán

Los firmantes, investigadores del Centro INAH Morelos, condenamos enérgicamente la irresponsabilidad y carencia de ética de la Dirección General del INAH y sus asociados en el Consejo de Arqueología, por permitir un proyecto que afecta y erosiona la zona arqueológica de Teotihuacán, en contubernio con el gobernador del estado de México, para satisfacer intereses de particulares.

Las autoridades máximas del INAH van en contra de la salvaguarda del patrimonio cultural, y con esto violan el espíritu y la letra de la ley orgánica de nuestra institución, así como los convenios internacionales que cautelan la integridad de un sitio declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Nuestra comunidad académica, en defensa del patrimonio cultural de Teotihuacán, reitera su más enérgica protesta y convoca a los colegios profesionales de Antropología e Historia y al pueblo de México a cerrar filas en torno de la defensa de este bien cultural inalienable.

Investigadores del Centro INAH Morelos:

Hortensia de Vega Nova,
Silvia Garza Tarazona,
Norberto González Crespo,
Rafael Gutiérrez Yánez,
Paúl Hersch Martínez,
Gilberto López y Rivas,
Ricardo Melgar Bao y
Miguel Morayta Mendoza


--------------------------------------------------------------------------------


Dr. Gilberto López y Rivas
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Centro Regional Morelos
Matamoros 14, Col. Acapantzingo
CP 62440 Cuernavaca, Morelos, México
Tel (777) 312 59 55 y
318 14 06 ext. 121
Fax 312 31 08
Cel (777) 523 87 36


--
Dr.Ricardo Melgar Bao
melgarr@gmail.com
Área de Antropología Social
Centro INAH Morelos
Matamoros 14, Colonia Acapatzingo, Cuernavaca, Morelos, México.62440.
Teléfax (0052 777) 312 31 08


http://impreso.milenio.com/node/8512778
Ayer por la mañana se realizó un cierre simbólico en la zona
Acepta INAH modificar proyecto en Teotihuacan
Representantes sindicales se reunieron con el director del instituto.

----------------

Arqueólogos, docentes y personal técnico colocaron ayer mantas en señal de protesta. Foto: Javier García
Representantes de las tres delegaciones del sindicato del Instituto Nacional de Antropología (INAH) acudieron ayer a la zona arqueológica de Teotihuacan para realizar una “clausura simbólica” de las obras relacionadas con el proyecto turístico Resplandor Teotihuacano, el cual comprende como eje principal un espectáculo de luz y sonido.
Un grupo de alrededor de 20 personas, entre los que se encontraban arquitectos, arqueólogos, investigadores y personal técnico y administrativo del instituto, colocaron en las entradas del sitio prehispánico así como en la pirámide del sol varias mantas en las que expresaban su rechazo a los trabajos relacionados con el espectáculo nocturno por “violar la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas”. De igual forma, pusieron algunos sellos con la misma leyenda sobre las estructuras de aluminio que se están instalando en los basamentos.
En diferentes ocasiones los inconformes han manifestado su oposición a la colocación, en ambas pirámides, de rieles que soportarán las luces así como a la instalación de una especie de cajones de fibra de vidrio cuyo frente pretenden camuflajearse con las piedras y los cuales tienen como propósito ocultar los reflectores.
Como parte de las actividades en contra de Resplandor Teotihuacano, los representantes sindicales decidieron llevar un “cierre simbólico” que no interfirió con el paso de los turistas que acudieron ayer el sitio prehispánico.
El acto de protesta fue bien recibido por algunos de los visitantes extranjeros quienes opinaron que “hay otras formas de atraer a los turistas”. Caso contrario fue el de algunos comerciantes del área que aseguraron estar a favor del proyecto turístico ya que eso significará “más trabajo” para ellos.
Ayer por la tarde, los inconformes sostuvieron una reunión con el director del INAH; Alfonso de Maria y Campos, quien a decir de Cuauhtémoc Velasco, secretario general de la Delegación Sindical DII de Arquitectos y Restauradores del INAH, “se mostró preocupado” por el Punto de Acuerdo legislativo aprobado el lunes pasado por la Comisión Permanente del Congreso mexicano en el que exhortan a la institución a suspender los trabajos para el montaje de luz y sonido.
El dirigente sindical señaló a MILENIO que como resultado de la reunión “se acordó que, paulatinamente, en estos días serán retirados los taquetes y las canaletas ya instaladas. En cuanto a las perforaciones, se resanarán los huecos y se aplicará impermeabilizantes para evitar filtraciones”.
Velasco añadió que De Maria y Campos se comprometió a presentar un nuevo proyecto integral a partir de las primeras semanas de enero, en el que se harán modificaciones en cuanto a la iluminación. “La reunión resultó mejor de lo que esperábamos”, finalizó el representante sindical.
México. Laura Cortés


http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/41286-NN/piramides-de-teotihuacan-fueron-danadas-por-proyecto-turistico-mexicano/
Pirámides de Teotihuacán fueron dañadas por proyecto turístico mexicano


TeleSUR _ Hace: 2 dias
El proyecto turístico "Resplandor Teotihuacano", sí diseñó las pirámides que llevan su nombre, así lo confirmaron este domingo integrantes de la Delegación Sindical de Investigadores y Docentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

El gremio de trabajadores del INAH, señaló que aunque se de inicio a las restauraciones para sus daños, sólo es posible disimularlas.

Asimismo, el organismo afirmó que para el montaje de las luminarias tuvieron que ser taladradas algunas partes de las rocas originales de las pirámides del Sol y la Luna.

Estos agujeros facilitarán la celeridad para la penetración de la humedad aunque se intente sellar con materiales especiales, para lo cual exigen la suspensión inmediata y definitiva de las obras relacionadas con el proyecto multimedia.

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, firmada en París el 23 de noviembre de 1972, fue suscrita y ratificada por México, estableciendo la obligatoriedad de conservar y proteger los bienes culturales de interés excepcional.

En este sentido, la Carta de Venecia, del 31 de mayo de 1964, también firmada por México, contempla los principios de conservación y restauración de las obras monumentales.

Destaca el texto que "deberá rechazarse cualquier nueva construcción, destrucción y utilización que pueda alterar las relaciones de los volúmenes y los colores".

El proyecto multimedia de luz y sonido afecta los valores de autenticidad y visuales de las Pirámides de Teotihuacán, localizadas en el estado de México, a unos 40 kilómetros de esta capital.

La Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró Patrimonio de la Humanidad esa zona arqueológica hace 21 años.

TeleSUR - PL - dg /IM



http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/93418.html
En pie, proyecto de Teotihuacán


Eduardo Alonso Corresponsal
El Universal
Lunes 29 de diciembre de 2008
df@eluniversal.com.mx

TOLUCA, Méx.— Pese al exhorto del Congreso de la Unión para suspender los trabajos en las pirámides, el proyecto turístico Esplendor de Teotihuacán, que contempla un espectáculo de luz y sonido en sus inmediaciones, se seguirá impulsando desde el gobierno del estado de México (GEM) pues de consolidarse detonará el turismo de la región y traerá beneficios económicos a la zona.
Así, el gobernador Enrique Peña Nieto confió que de materializarse el proyecto turístico —más importante de su administración— se dará un impulso económico contundente, lo que colocará a la entidad y al país, dijo, a la altura de otros centros arqueológicos en el mundo que ofrecen grandes atractivos.
El mandatario estatal adelantó que buscará un acercamiento con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que los inconvenientes surgidos en el proceso de instalación se resuelvan lo antes posible y el proyecto continúe.
La semana pasada trabajadores del INAH se manifestaron afuera de la zona arqueológica para demandar el cese de los trabajos de la empresa contratada.
Lo anterior bajo el argumento de que se estaba dañando parte de la estructura de las pirámides, situación que dijo desconocer el mandatario estatal.

No hay comentarios: