martes, 27 de enero de 2009

Impacto potencial de Minera Buenaventura en Huancavelica e Ica

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Dom, 25 de Ene, 2009 9:41 am
Asunto: Impacto potencial de Minera Buenaventura en Huancavelica e Ica

Lo siguiente fue publicado en La Voz de Ica, el sabado, 24 de enero de 2009, pagina 2:


FORO AMBIENTAL EN LARAMARCA, HUANCAVELICA, 21 DE ENERO DE 2009

El miercoles, 21 de enero de 2009, se realizo un Foro Ambiental en la comunidad de Laramarca, en Huancavelica. El titulo oficial del Foro fue, "Por una Gestion Integral del Medio Ambiente " y fue organizado por la Comunidad Campesina de Laramarca, la Confederacion Nacional de Comunidades Afectadas por la Mineria (CONACAMI), y el Grupo Huarango. Los exponentes fueron Ing. Jorge Crispin, el Sr. Felipe Cortez y Dr. David Bayer. Habia una participacion de unos 70 comuneros.

Uno de los propositos principales del Foro era educar a los comuneros sobre sus derechos segun la Declaracion de las Naciones Unidos sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas (DDPI) del 13 de setiembre de 2007, avalado por 147 miembros, incluyendo el Peru. Uno de estos derechos mas importantes en esta Declaracion es el articulo No. 26 : "Los pueblos indigenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseido, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido".

Lo mas grande amenanza a los derechos de las comunidades viene de la actividad minera que contamina las tierras, el aire, y los recursos hidricos. Mas contundente es el hecho de que la mineria toma control completo de las aguas de las comunidades y asi, despoja a ellas de sus tierras, obligando a los comuneros abandonar su herencia cultural y vida agricola y migrar a la costa para caerse en una pobreza mas profunda.

La mina Antapite de la Empresa Buenaventura quiere tomar control total de todas las comunidades en la cabecera entre Huancavelica y Ica, en la Provincia de Huaytara, donde estan las fuentes de agua para Rio Grande y la Costa. Los distritos impactados son Querco, Laramarca, y Ocoyo. Las comunidades impactadas por Buenaventura son San Pedro de Ocobamba, Ayamarca, Vichuri, Laramarca, Querco, Ocoyo y otras. Todas los recursos hidricos de la comunidad de Ocobamba han sido despojados por Buenaventura que pretende hacer lo mismo con el resto de las comunidades en la Provincia. Desgraciadamente el Ministerio de Energia y Minas ha emitido resoluciones a favor de Buenaventura ,dando la empresa la prioridad en el uso de los recursos hidricos, y permitiendola despojarse de los derechos de las comunidades y pisotear la Declaracion de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas y el OIT-169 que exige la "consulta popular", es decir, la aprobacion de las comunidades sobre cualquier proyecto en sus territorios. Peru es firmante de estos convenios y declaraciones.

Al final del Foro, se tomo algunos acuerdos que serian circulados posteriormente.

Gracias,

David Bayer
P.O. BOX 139, Ica, Peru
Tel: 51-56-256036
bayedavid@speedy.com.pe

http://huarangoica.iespana.es/huarangoica/

No hay comentarios: