martes, 27 de enero de 2009

INDECOPI ¿Otra vez las barreras burocrática?

De: "cemse_2005" - cemse_2005@yahoo.com.mx
Fecha: Lun, 26 de Ene, 2009 7:53 am
Asunto: INDECOPI ¿Otra vez las barreras burocrática?

Trabas municipales o incapacidad del Gobierno Central en promover la
formalización de las Empresas

Una encuesta realizada por IDECOPI a 98 municipalidades distitales y
provinciales del país, cuyo objetivo era conocer las facilidades que
brinda los gobiernos locales en relación al otorgamiento de licencia
de funcionamiento y autorizaciones de anuncios publicitario, han dado
como resultado que las municipalidades exigen más requisitos que no
están contempladas en la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento,
asimismo, señala que continua las trabas burocráticas.

Podemos decir que dicha investigación carece objetividad, debido a
que no es cierto totalmente que las municipalidades generen trabas
burocráticas, el gobierno central también lo genera e INDECOPI no lo
cuestiona, tal por ejemplo RENIEC que no permite gratuitamente
establecer un convenio con los Gobiernos Locales a fin de cruzar
información de los documentos de identidad mediante un sistema
integral de gestión municipal, SUNARP no permite acceder a la
información de los registros de los inmuebles y de las empresas,
asimismo, las instituciones públicas como la SUNAT y el Ministerio de
Trabajo y Promoción del Empleo a través del programa Mi Empresa,
colocan trabas burocráticas para su implementación en los gobiernos
locales, tal es caso de la Municipalidad de San Martín de Porres, que
funcionario del programa exigieron tener un mayor número de
ventanilla para la atención a pesar que la municipalidad le
facilitaría una ventanilla en la primera etapa y posteriormente dos
ventanilla con la inauguración del Centro Municipal de Servicios
Empresariales – CEMSE, cabe considerar que dicha plataforma integral
de servicios empresariales bajo la modalidad de ventanilla única es
el esfuerzo de la municipalidad a través de un proyecto de inversión
pública, asimismo, Mi Empresa, nace por la experiencia de los Centro
Mype de PROMPYME y el Centro Municipal de Servicios Empresariales –
CEMSE de Independencia (inaugurado en el 2005 y que fue finalista por
el CAD y experiencia exitosa por la CEPAL), actualmente dicho
programa no promueve la instalación de plataformas física y virtual
del programa, solamente, en dos años solo se han instalado en los
distrito de la Victoria, VES, Independencia, Comas, Rimac, San Juan
de Miraflores y Chaclacayo, cabe considerar que existen tres
municipalidades que han tenido el apoyo de PROPOLI para la
instalación de los servicios, y el resto a través de recursos propios
o proyectos de inversión publica tal es caso de Independencia.

Por otro lado, las supuestas trabas burocráticas, no están en la
simplificación administrativa si no en la falta de información que
tiene INDECOPI en relación a los trabajo que viene realizando las
diferentes municipalidad, yo le puedo asegurar que como funcionario
publico nunca coordine con INDECOPI estos temas, mas bien solo
llegaba oficio exigiendo sanciones por supuestas trabas, tal es caso
de la publicación de la estructura de costo, cabe considerar que
dicha información depende que la ordenanza y la estructura de costo
lo aprueba la Municipalidad Provincial, en este caso Lima
Metropolitana a través del SAT demora demasiado el estudio y su
aprobación a pesar que mucha estructura de costo están por debajo de
los Lima cobra.

Asimismo, otro problema es la zonificación, muchos de los distrito
carecen de catastro, sin embargo Lima Metropolitana ha aprobado las
ordenanza de índice de uso y zonificación, en muchos de los casos
ignorando la realidad de la MYPEs, por ejemplo no existe muchas
zonas industriales y zonas de vivienda talleres, la mayoría de las
zonas son de residencial densidad media y alta, y algunas avenidas
principales son considerada comercio zonal y metropolitano, dicha
zonificación excluye totalmente a la vivienda talleres que son
prácticamente la mayoría de las MYPE, como por ejemplo, los talleres
de confecciones, artesanales, carpintería, etc, dicha actividad
genera desarrollo competitivo y oportunidades laborales en cada uno
de los distrito, sin embargo la actual zonificación ha generado que
el 90% de las unidades económicas sean de comercio y servicios, y el
60% sean bodegas, de esta manera no se promueve el desarrollo
económico de un distrito, mas dichas unidades productivas nunca
podrían obtener una licencia de funcionamiento, considerando que los
escasos parque industriales solo se instala la mediana y gran
empresas y ciertos conglomerados considerados pequeña empresa y no la
micro empresa.
Otro tema importante ha considerar que la información que maneja
INDECOPI es sesgada, por ejemplo la Municipalidad de Independencia en
el año 2005 – 2006 promovió el otorgamiento de la licencia
provisional en 30 minutos, y la simplificación administrativa fue
dada por los propios funcionarios de ese entonces si el apoyo de
PROPOLI o USAID como lo hizo Lima Metropolitana sin embargo INDECOPI
nunca lo menciona, mas la municipalidad de Independencia no era una
municipalidad que brindaba facilidades según INDECOPI, por solamente
consideraba a Lima y a las Municipalidades que había intervenido
PROPOLI, actualmente, la Municipalidad de San Martín de Porres ha
superado enormemente la barreras burocráticas, antes se demoraban 60
a 90 días el otorgamiento de una licencia de funcionamiento a un
costo mayor de 450 soles (es el costo que la Municipalidad de Lima
cobra), actualmente se le otorga inmediatamente menos de un día y ha
un costo de de 140 nuevos soles, para aquellos establecimiento que
requiere de inspección técnica de defensa civil ex post, asimismo, se
estaba trasladando todo los servicios en línea, zonificación y el
otorgamiento de la licencia con el apoyo de la PCM, sin embargo para
INDECOPI eso no sucede así.

Finalmente, la formalización de las empresas depende exclusivamente
de la articulación que debería de tener el gobierno central a través
de sus diferentes instituciones públicas y los gobiernos locales, a
fin de reducir la informalidad, cabe considerar que existe mas de 2
millones y medio de empresas de los cuales solo 622 mil empresas esta
formalizadas. No debería de malgastar recursos los diferentes
instancia del gobierno el MINTRA, PRODUCE, MIMDES, FONCODES, entre
otros, por otro lado, las instituciones privada y las ONG también
debería de conformar plataforma a través de los gobiernos locales.

EMPRENDE PERU
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Econ. Martín Moreno Z.
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