martes, 27 de enero de 2009

Pómac o la impunidad - Aldo Mariátegui (Correo)

De: Alvaro Pinto - alvaroipc@hotmail.com
Fecha: Dom, 25 de Ene, 2009 6:32 pm
Asunto: Pómac o la impunidad - Aldo Mariátegui (Correo)

www.correoperu.com.pe/lima_columnistas.php?id=82071&ed=14

25 de Enero de 2009
Pómac o la impunidad
Interesante lo que me escribe un amigo acerca de la invasión a Pómac: Aldo, la culpa de lo de Pómac la tiene, para variar, ese factor retardatario contra el progreso que es nuestro Congreso. Los legisladores se la pasan dando leyes de amnistía y regularización de la propiedad informal, son perdonavidas de la pendejada y de las mafias de invasores. Eso es lo que fomenta las invasiones, sumado a que los políticos peruanos cuando están en carrera electoral ofrecen todo tipo de amnistías.
La pena por usurpación, es decir por invadir un terreno ajeno, es menor de 4 años, y como sabemos, en el Perú una condena de cuatro años no suele llevar carcelería, a menos que seas Magaly Medina. Por eso es un estupendo negocio el apropiarse de lo ajeno. Si a todo esto le sumas que los jueces y fiscales sienten las invasiones como actos de reivindicación del derecho a la vivienda frente al que tiene mucho. Esto porque muchos de estos juristas han sido formados en las prehistóricas universidades estatales, esas desgracias que dilapidan el dinero de los contribuyentes en mediocres catedráticos desactualizados y resentidos, que enseñan esa seudociencia llamada marxismo como un método de análisis válido para conceptos como Justicia y Derecho. Por eso no nos debe sorprender que lo de Pómac se repita cada cierto tiempo. En Chan Chan hay invasiones desde hace más de diez años y nadie hace nada porque allí sí tendrían que entrar con tanques, además que los apristas jamás van a ponerse duros en Trujillo.
La única solución viable para frenar estas invasiones es que se amplíen y cumplan las penas por usurpación, incluso que se le incluya en la figura de asociación ilícita para delinquir a esos criminales que las organizan, y que se den normas que permitan que los juicios de desalojo no duren más de 2 meses (¡sin casación en la Corte Suprema!), dándole un sesgo más pro-propietario. Esto, amén que los alcaldes que ofrezcan o fomenten invasiones sean procesados y separados de sus cargos por promover delitos.
De otro lado, ¡cómo debe estar riéndose el general Octavio Salazar, desde su nuevo puesto en Washington, del ministro Hernani! Después de la razzia que éste ha hecho de todo lo que hizo Salazar y el acoso incesante hacia éste y los republicanos, espero que el desastre de Pómac vuelva más humilde y menos vengativo a Hernani, que debería recordar ese viejo dicho romano que tanto repetía Haya de la Torre: Mortal, no hagas tu odio inmortal.
Hernani habla mucho, pero un chofer bloquea la Carretera Central con su camión por el tiempo que le da la gana y el comisario de Chaclacayo sólo no impide esta barbaridad, sino que ahora no cumple con enviar el atestado para que lo procesen. Bastante eficiente ese comisario. ¿O será amigo del chofer?

Aldo Mariátegui

No hay comentarios: