viernes, 30 de enero de 2009

Peru: Gobierno abre las puertas a la biopiratería

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 30 de Ene, 2009 7:39 am
Asunto: Peru: Gobierno abre las puertas a la biopiratería

Gobierno abre las puertas a la biopiratería

José Carlos Reyes

26 enero 2009, La Republica ,p.10



http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/01/26/10/node/11904/todos/14


TLC con EEUU permitirá a compañías patentar genes sin permiso del estado ni comunidades. Norma ni siquiera está contemplada en acuerdo comercial y solo favorece a las transnacionales, denuncia la SNI.

José Carlos Reyes.

¿Piratas en el Callao? Esta vez no vendrían en atemorizantes embarcaciones, sino en vuelos en primera clase desde el país del norte. La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) denunció que el gobierno peruano –usando como excusa el apurado cierre del TLC con EEUU– permitirá la explotación de los recursos genéticos de nuestra biodiversidad en beneficio del interés de las empresas transnacionales.

El director de la SNI, José Enrique Silva, explicó que con la nueva ley 29316 –aprobada hace dos semanas por el Congreso con el fin de cerrar la implementación del TLC– se retiró la calificación de ‘no invenciones’ y por lo tanto convierten en patentables al genoma y al germoplasma de cualquier ser vivo natural, lo cual “permitirá privatizar la biodiversidad del Perú”.

Asimismo, Silva subrayó que esta polémica norma no se encuentra contemplada entre los acuerdos del TLC sino que “es un regalo que se pretende dar a las empresas transnacionales”, apuntó.

Para Manuel Pulgar Vidal, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), los efectos de la 29316 son más graves si se tiene en cuenta que también ha eliminado el Certificado de Origen como requisito esencial para el otorgamiento de una patente. El certificado es entregado tanto por el Estado o las comunidades indígenas en el caso del uso de sus conocimientos tradicionales.

Pero ahora en el caso de que no se cuente con un certificado de origen se penaliza con una sanción pero ya no es causal de nulidad.

Robos se legalizan

Los especialistas subrayaron que estas modificaciones permitirán legalizar la biopiratería, es decir el hurto genético de plantas y animales del que permanentemente ha sido víctima el Estado peruano.

Pulgar Vidal refirió que entre los principales genes que ya han sido aislados por compañías extranjeras se encuentran la maca, la ayahuasca, yacón, entre otras, con fines medicinales y cosméticos.

“El problema no es el sistema de patentes, sino que ni las comunidades ni el Estado pierdan la posibilidad de recibir el beneficio de poseer este recurso vía retribuciones económicas”, indicó Pulgar Vidal.

Por ello la SNI refirió que buscará reunirse con funcionarios del Ejecutivo y del Congreso para modificar estas normas, pues no están incluidas en el TLC. “Creo que en este punto el presidente García ha sido sorprendido”, apuntó Silva.

Claves

Contra la can. La ley 29316 contradice la legislación de la Comunidad Andina (Decisión 486) que considera al aislamiento de un gen como un mero “descubrimiento” de lo ya existente en la naturaleza, pero no una invención, por lo que no es patentable.

Transgénicos. Asimismo la SPDA alertó que al permitirse el patentar el aislamiento de un gen el Estado allana el camino para las compañías que quieran introducir transgénicos al Perú.

También afecta medicamentos

El congresista Roger Najar, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, refirió que la mencionada norma fue aprobada “al caballazo”, pues se presentó solo con una semana de anticipación y se le exoneró de debate en comisiones. “La posibilidad es que el nuevo gobierno en EEUU busque revisar algunos términos del TLC en los temas agrarios, ambientales, laborales y propiedad intelectual”, indicó.

Asimismo, José Silva, de la SNI, refiere que la ley 29316 también permitirá extender las patentes farmacéuticas por tres años (que se sumarán a los 20 años de exclusividad). “Ello tampoco está estipulado en el TLC. Ahora se retrasará la entrada de los medicamentos genéricos que pueden reducir los precios hasta en 3000%”, refirió el experto en temas farmacéuticos.

_______________________________________________________________________________________










26 de enero 2009





TLC PERÚ-EE.UU.






SNI y especialistas advierten: Ley 29316 promoverá biopiratería

José Enrique Silva, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), denunció que el gobierno peruano –usando como excusa el cierre del TLC con EEUU– permitirá la explotación de los recursos genéticos en beneficio del interés de las empresas transnacionales.Explicó que con la ley 29316 –aprobada en el marco de la implementación del TLC con EEUU– se retiró la calificación de ‘no invenciones’ y por lo tanto convierten en patentables al genoma y al germoplasma de cualquier ser vivo natural, lo cual “permitirá privatizar la biodiversidad del Perú”, advirtió.

Asimismo, subrayó que esta polémica norma no se encuentra contemplada entre los acuerdos del TLC sino que “es un regalo que se pretende dar a las empresas transnacionales”. Por ello, refirió que buscará reunirse con funcionarios del Ejecutivo y del Congreso para modificar estas normas, pues no están incluidas en el TLC. “Creo que en este punto el presidente García ha sido sorprendido”, apuntó Silva.

Asimismo, denunció que la ley 29316 permitirá extender las patentes farmacéuticas por 3 años (que se sumarán a los 20 años de exclusividad). “Ello tampoco está estipulado en el TLC. Ahora se retrasará la entrada de los medicamentos genéricos que pueden reducir los precios hasta en 3000%”, refirió.
Fuentes : La Republica 24.01.2009





Manuel Pulgar Vidal, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), advirtió que los efectos de la Ley 29316 -que según la SNI permite que empresas transnacionales exploten nuestros recursos genéticos- son más graves si se tiene en cuenta que también ha eliminado el Certificado de Origen como requisito esencial para el otorgamiento de una patente. El certificado es entregado tanto por el Estado o las comunidades indígenas en el caso del uso de sus conocimientos tradicionales, pero ahora en el caso de que no se cuente con un certificado de origen se penaliza con una sanción pero ya no es causal de nulidad. “El problema no es el sistema de patentes, sino que ni las comunidades ni el Estado pierdan la posibilidad de recibir el beneficio de poseer este recurso vía retribuciones económicas”, indicó Pulgar Vidal.

Asimismo la SPDA alertó que al permitirse el patentar el aislamiento de un gen el Estado allana el camino para las compañías que quieran introducir transgénicos al Perú. Además, la ley 29316 contradice la legislación de la Comunidad Andina (Decisión 486) que considera al aislamiento de un gen como un mero “descubrimiento” de lo ya existente en la naturaleza, pero no una invención, por lo que no es patentable. Fuentes: La República 26.01.2009






Roger Najar, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, sostuvo que la Ley 29316 -cuestionada por promover la biopiratería- fue aprobada “al caballazo”, pues se presentó solo con una semana de anticipación y se le exoneró de debate en comisiones. La posibilidad es que el nuevo gobierno en EEUU busque revisar algunos términos del TLC en los temas agrarios, ambientales, laborales y propiedad intelectual”, indicó. La Republica 26.01.2009







_______________________________________________________________________________________

Monsanto en la India: Suicidio Masivo de Granjeros

http://www.youtube.com/watch?v=uw0rFb_u_UY

Argentina:Soja: la pesadilla del oro verde

http://www.youtube.com/watch?v=QFPd5ISC5fg

No hay comentarios: