viernes, 30 de enero de 2009

Comentario censurado (?) de la CREDEMAV por los niños de plomo del Callao

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 30 de Ene, 2009 10:08 am
Asunto: Comentario censurado (?) de la CREDEMAV por los niños de plomo del Callao

Comentario censurado (?) de la CREDEMAV en la Audiencia Publica de El comercio en el Callao en el 23/01/2009

"Un saludo para el diario El Comercio por la iniciativa de Organizar la Audiencia Regional en la Provincia Constitucional del Callao. Uno de los principales problemas que tenemos los chalacos es la contaminación ambiental por plomo, debido a la presencia de empresas de depósitos de concentrados de minerales, tales como CORMIN, PERU BAR y NEPTUNIA, que se encuentran ubicadas en zonas cercanas a los centros poblados. Así mismo, ENAPU no escapa a ello, por tener un sistema muy artesanal de embarque.

Los concentrados minerales que generan material particulado los transportan del centro del País a los depósitos del Callao, en camiones y en vagones de trenes.

Como consecuencia de este traslado, manipulación y almacenamiento de los concentrados de minerales, principalmente plomo, es que se produce la contaminación del aire y del suelo en el Callao, afectando la salud de nuestros niños, jóvenes, adultos y pobladores de la tercera edad.

En julio del 2002 la DISA-Callao realizó un dosaje de plomo a 526 alumnos en edad escolar, pertenecientes a 8 colegios de la red de plomo. Los resultados fueron escalofriantes: el 4% del total de alumnos registraron tener hasta 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre y el 96% de alumnos entre 11 y 70 microgramos de plomo en la sangre. Encontrándose el 1% (4 alumnos) por encima de los 70 microgramos de plomo en la sangre.

Ciudadanos del Perú, nadie tiene derecho de malograr el futuro y la vida de nuestros hijos. No es posible que en nuestro Callao, el primer puerto del Perú, por donde salen las riquezas de nuestro pais, gracias a lo cual ingresan miles de millones de dólares, a los pobladores del Callao se nos condene a la pobreza, enfermedades y a un futuro incierto. ¿Este es el tipo de desarrollo que se quiere para el Callao?


Por ello, me dirijo a las autoridades locales, Regionales y Gubernamentales que dicen querer al Callao, para que en verdad lo demuestren y quieran también a su población, que también somos peruanos, en particular a los niños, y los protejan de esta calamidad. ¿De que vale tener buenas pistas, hermosos parques y bonitos jardines si a los niños del Callao se les intoxica con plomo y se les condena en un futuro no muy lejano, a la muerte? Tal es el caso de aquellos niños intoxicados con plomo en 1998, ahora jóvenes, que se están muriendo.

Por ello, pedimos que los concentrados de minerales provenientes de la sierra central sean transportados embolsados y en camiones y/o vagones herméticos. Con esta medida creemos que la contaminación sí se va a ir eliminando, o al menos se va a mitigar.
Muchas Gracias"

Luis Gallegos (presidente de la Coordinadora Regional de Defensa del Ambiente y la Vida del Callao- CREDEMAV Callao)





Nota de la CREDEMAV: A pesar de que nuestro representante se presentó en el plazo previsto el día de la audiencia, le dijeron que ya estaban completos los quince oradores y que ya no iba uno más. Todos sabemos que la faja transportadora de minerales no va a solucionar integralmente la problemática de la contaminación por plomo en el Callao. Lo que quiere la empresa Cormín es canalizar todos los concentrados para de ahi, como dueño de la faja, cobrar lo que le de la gana por el embarque y si no fuera así, su objetivo sería cerrarle el paso a Neptunia y no abra su deposito en Marquez. O sea ellos solos quieren envenenar a la gente y no quieren compartir, mismos perros del hortelano. Nosotros no vamos a permitir que uno, dos o varios depósitos nos sigan contaminando, lo que queremos es que adopten medidas severas en el cuidado del aire, suelo y mar o se vayan todos los depósitos y nos dejen tranquilos.

El problema no solo es dentro de la empresa sino tambien fuera de ella, el transporte de los concentrados minerales de la sierra central a los depósitos del Callao sigue contaminando. ¿Que solución es esta sino se defiende la salud y la vida de los chalacos principalmente nuestros niños?. Aqui solo se defiende el negociado, los grandes intereses y el gran festín. Y claro, qué importa si es al costo de los pobres niños contaminados, y si por ellos hay que botar una lagrimita, habrá que hacerlo. Total, si es en nombre de don Dinero, no hay otra, y menos para estos mercaderes de la salud y de la vida. Una idea a trabajar sería que se forme una Comisión de la Verdad en el Callao, para saber lo que en realidad esta pasando en la zona. Además, esta propuesta también es parte de nuestra plataforma institucional de lucha.

No hay comentarios: