jueves, 29 de enero de 2009

MINERA RÍO BLANCO COPPER (EX MAJAZ) HABRÍA DESISTIDO DEL PROCEDIMIENTO DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL SEMIDETALLADO DEL PROYECTO RÍO BLANCO EN PIURA

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Jue, 29 de Ene, 2009 4:21 am
Asunto: MINERA RÍO BLANCO COPPER (EX MAJAZ) HABRÍA DESISTIDO DEL PROCEDIMIENTO DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL SEMIDETALLADO DEL PROYECTO RÍO BLANCO EN PIURA

Nota de Prensa

Lima, 28 de enero de 2009





Venció plazo para levantar observaciones que el MEM hizo a su EIAsd





MINERA RÍO BLANCO COPPER (EX MAJAZ) HABRÍA DESISTIDO DEL PROCEDIMIENTO DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL SEMIDETALLADO DEL PROYECTO RÍO BLANCO EN PIURA




La empresa minera Río Blanco Copper S.A. ha desistido del procedimiento de aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIAsd) ante la imposibilidad de levantar las observaciones hechas al mismo y cuyo plazo vencía el 23 de enero de 2009.


Cabe recordar que mediante el Informe 1417-2008-MEM/AAM/WBF/WAL/SPF, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía Minas, emitió las observaciones sobre el EIAsd que la empresa minera Río Blanco Copper S.A. había presentado para ampliar sus actividades de exploración hasta el año 2010.


Entre las observaciones presentadas está el cuestionamiento a la titularidad de Río Blanco sobre las concesiones Cirrosis I, II y V, así como la validez de los permisos de uso de terreno superficial. Es decir, que hasta la fecha, la minera no ha pedido acreditar la legalidad de su presencia en la zona.


No debemos olvidar que la Dirección General de Asuntos Ambientales emitió un autodirectorial la 0032-2009/MEMAAM-, donde negó el pedido de prórroga de 70 días que había solicitado la empresa minera para poder levantar las observaciones.


El desistimiento planteado por la empresa pone en evidencia las irregularidades del proyecto, así como su incapacidad para aclarar todas las dudas que existen en torno a la viabilidad del proyecto. Hay que tener en cuenta que esta situación se presenta precisamente cuando se ha puesto en evidencia la voluntad del grupo chino Zijin, titular de las concesiones de Río Blanco y Mayarí S.A.C., de crear un distrito minero de carácter transfronterizo.


Debemos tener en cuenta que este es el segundo intento que hace la empresa Río Blanco de ampliar sus exploraciones. En efecto, el 12 de junio de 2006, la empresa Minera Majaz (ahora Minera Río Blanco Copper S.A.) solicitó la modificación del Estudio o Evaluación Ambiental (EA), en el sentido de ampliar el plazo de la EA de noviembre de 2006 a junio de 2008 así como ampliar sus actividades.


El Grupo Apoyo de la Red Muqui para el caso Majaz, presentó el 26 de julio de 2006 un conjunto de observaciones a dicha solicitud. Ante la imposibilidad de subsanar varias de estas observaciones, finalmente, el 21 de Diciembre de 2006, Minera Majaz comunicó al ministerio su desistimiento del procedimiento de modificación de la EA, el mismo que fue aprobado a través de Auto Directoral N° 009-2007-MINEM/AAM.



Para mayor información comunicarse con:

José De Echave 999858280

Ana Leyva 992798537


--
Todo Sobre Majaz
www.todosobremajaz.com
Telf: 4214747

No hay comentarios: