martes, 10 de febrero de 2009

CONSULTORIA ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN CUA

CONSULTORIA:

"ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN CUALITATIVA Y ELABORACIÓN DE INFORME FINAL DEL ESTUDIO BASAL DE CARACTERÍSTICAS SOCIALES, EMOCIONALES Y CONDUCTUALES EN ADOLESCENTES ESCOLARES DE 4 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PUENTE PIEDRA, ANCÓN Y CARABAYLLO, EN EL MARCO DEL PROYECTO GENERANDO CONDICIONES PARA CONSTRUIR CIUDADANÍA CON ADOLESCENTES"

El plazo para la presentación de sus propuestas es hasta el día Jueves 12 de Febrero hasta las 5.00 p.m. en nuestras oficinas, sito en Av. Universitaria Cdra. 34 Mz. "I", Lote 7 – Urb. El Olivar - Los Olivos.

-----------------------------------------------------------

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATO DE UN PROFESIONAL CIENCIAS SOCIALES


“Análisis e interpretación cualitativa y elaboración de Informe Final del Estudio Basal de características sociales, emocionales y conductuales en adolescentes escolares de 4 Instituciones Educativas de Puente Piedra, Ancón y Carabayllo, en el marco del Proyecto Generando Condiciones para Construir Ciudadanía con Adolescentes”


INTRODUCCIÓN

Plan Perú-Unidad de Programas Lima es una organización humanitaria internacional, sin afiliación religiosa, política o gubernamental, que tiene como visión un mundo en el que todos los niños, niñas y adolescentes, desarrollen su pleno potencial en sociedades que respeten sus derechos y la dignidad de las personas. El patrocinio de los niños es la base de la organización, permitiendo crear vínculos entre las personas menos favorecidas y aquellas que están en condiciones de brindar ayuda, con las que se establecen relaciones interculturales a la vez que se obtienen fondos económicos, destinados a programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.


Plan Oficina Lima, aactualmente trabaja en 54 comunidades beneficiando a 9,163 niños afiliados, implementando proyectos orientados al fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de competencias básicas en educación, salud, saneamiento, así como implementación e infraestructura sanitaria, educativa y comunitaria en las distintas zonas urbano-marginales de los distritos de Ventanilla, Puente Piedra, Carabayllo y Ancón.


En relación al trabajo integral en las Instituciones Educativas de Ventanilla, Puente Piedra, Ancón y Carabayllo a la salud de la población, Plan busca contribuir en mejorar el acceso a los servicios de salud, la utilización mejorada de servicios con calidad y calidez, participación de la población en la promoción de estilos de vida saludables, gestión y vigilancia de los servicios de atención a los niños, niñas y gestantes, y la reducción de brechas existentes producto de la pobreza del país.


II. ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES

Plan tiene definido en el Plan Estratégico II (CSP II), contribuir a “Un país en que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar sus potencialidades en una sociedad que respete sus derechos y a la dignidad de las personas”. Para lograrlo desarrolla 5 programas nacionales:

Programa 6: Niños y niñas iniciando una vida saludable

Programa 7: Niños y niñas aprendiendo para la vida

Programa 8: Adolescentes varones y mujeres, construyendo ciudadanía

Programa 9: Promoviendo los medios económicos para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Programa 10: Creando las condiciones para el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes


En cada uno de los programas mencionados se interviene con los siguientes enfoques:

Desarrollo Comunitario Centrado en el Niño, Derechos de los niños, niñas y adolescentes, Interculturalidad, Igualdad de género y Gestión de riesgo. Asimismo se emplearán las siguientes estrategias nacionales: Desarrollo de Competencias, Trabajo con socios y alianzas, Desarrollo y fortalecimiento institucional, Participación de los niños, niñas y adolescentes, Movilización de recursos y Comunicación para el desarrollo y abogacía.



El requerimiento solicitado en los términos de referencia se enmarca dentro del Programa 8: Adolescentes varones y mujeres, construyendo ciudadanía, para ello, se cuenta con el Proyecto “Generando Condiciones para Construir Ciudadanía con Adolescentes”, cuya zona de intervención son los distritos de Ventanilla, Ancón, Carabayllo y Puente Piedra.



III.OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

Análisis cualitativo y elaboración del informe final del Estudio Basal de características sociales, emocionales y conductuales en adolescentes escolares de 4 Instituciones Educativas en Puente Piedra, Ancón y Carabayllo.



Objetivos Específicos:


Análisis e interpretación de los grupos focales de 4 IEs de Puente Piedra, Ancón y Carabayllo.


Análisis cualitativo del entorno educativo de los alumnos de las 4 IEs de Puente Piedra, Ancón y Carabayllo.


Del interés y la motivación de los docentes al momento de ejecutar las tareas del programa..

De la incorporación o adquisición de nuevos contenidos de los docentes

De las percepciones de los docentes con respecto al cambio actitudinal de los alumnos.

Del interés y colaboración de las Instituciones educativas en la ejecución del programa.

De las fortalezas y debilidades del modelo de habilidades sociales y del proyecto en general, percibidos en todos los participantes (alumnos, docentes y padres de familia)

De la apreciación de los padres sobre el cambio actitudinal de sus hijos e hijas.

Del conocimiento de los padres sobre el programa y de sus actividades.

De la adquisición de nuevos conocimientos de los padres en los contenidos del programa.

Del Interés y motivación de los alumnos (general y respecto a cada uno de los temas tratados)

De la compresión de contenidos por parte de los alumnos en general y de cada uno de los temas tratados en el programa.

De las sugerencia de cambio al modelo aplicado en el programa


Análisis interpretativo, en función de los resultados cuantitativos para correlacionar con los cualitativos.


Revisión y análisis del informe de los resultados cuantitativos de línea base de las 4 IEs de Puente Piedra, Ancón y Carabayllo.


Elaboración del informe final (cualitativa y cuantitativa) del estudio basal de características sociales, emocionales y conductuales las 4 IEs de Puente Piedra, Ancón y Carabayllo.


PROFESIONALES REQUERIDOS

Solicitar los servicios de un profesional con las siguientes características:


Formación profesional en ciencias sociales, como: psicología, sociología, antropología, entre otras.

Experiencia en la elaboración de base de datos, procesamiento estadístico, análisis e interpretación de estudios e investigaciones.

Experiencia en implementación de Programas de Desarrollo Social en zonas urbano marginales.

Manejo de los enfoques equidad de género y derecho.

Disponibilidad para trabajar en equipo.

Conocimiento y manejo de computación: Microsoft Word, Excel, Power Point e internet.


RESULTADOS ESPERADOS

El profesional durante la vigencia del contrato de prestación de servicios deberá entregar a Plan, los siguientes documentos según propuesta aprobada:


Presentación del Plan de trabajo y cronograma de entrega de productos.


Entrega del informe pre-final del análisis e interpretación cualitativa de los resultados al personal de Plan y del INSM Honorio Delgado Hideyo Noguchi.


Entrega del informe final del análisis e interpretación cualitativa de los resultados de la línea de base (incluye cuadros estadísticos y la versión electrónica de la base de datos).


Entrega del informe pre-final del Estudio Basal del estudio basal de características sociales, emocionales y conductuales, al personal de Plan y del INSM Honorio Delgado Hideyo Noguchi.


Entrega del informe final del Estudio Basal del estudio basal de características sociales, emocionales y conductuales, al personal de Plan y del INSM Honorio Delgado Hideyo Noguchi. (incluye la versión electrónica del documento).


Nota: El informe debe contar con la aprobación de Plan para proceder al pago.


DURACIÓN DE LA CONSULTORIA

La consultoría se desarrollará en el periodo comprendido de febrero a marzo de 2009.


AMBITO DE TRABAJO

El profesional responsable de la consultoría tendrá información correspondiente a las 4 IEs de Puente Piedra, Ancón y Carabayllo, tales como: informe de los resultados cuantitativos de la línea de base y transcripción de grupos focales (cualitativo) y otros documentos relacionados al proyecto y al Estudio de Línea de Base.




COORDINACIONES Y REPORTES

Las personas a reportar y con quien coordinar son:

Lic. Andy Chimaja Pérez - Facilitador de Desarrollo Comunitario y Responsable del Proyecto.


DE LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

EL PROFESIONAL POSTULANTE, deberá enviar en un sobre cerrado o vía correo electrónico los siguientes documentos a Plan Lima, para la presentación de sus servicios:


Documento de propuesta técnica: los postulantes deberán enviar su propuesta técnica con Plan de Trabajo detallado, actividades y cronograma de ejecución. Adjuntar su CV.

Documento de propuesta económica: La propuesta será a todo costo detallando los costos y honorarios, expresada en soles.


Recepción de sobres:

Las propuestas serán dirigidas a nombre de Plan Perú - Unidad de Programas Lima Av. Universitaria cuadra 34, Mz. I Lt. 07, Urbanización El Olivar – Los Olivos, con la denominación del estudio a realizar.

En caso de correo electrónico a la siguiente dirección:

andy.chimaja@plan-international.org


La fecha límite de presentación de propuestas es hasta el 12 de febrero.


MODALIDAD DE PAGO Y PLAZO DE LA CONSULTORIA.


El pago de la consultoría se realizará previa entrega y aprobación de los productos presentados, tal como se señala a continuación:




TDR “Análisis e interpretación cualitativa y elaboración de Informe Final del Estudio Basal de características sociales, emocionales y conductuales en adolescentes escolares de 4 Instituciones Educativas de Puente Piedra, Ancón y Carabayllo, en el marco del Proyecto Generando Condiciones para Construir Ciudadanía con Adolescentes”
Enero 2009

No hay comentarios: