sábado, 14 de febrero de 2009

Instalan Comisión que verá reubicación de Cerro de Pasco

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 13 de Feb, 2009 9:16 am
Asunto: Instalan Comisión que verá reubicación de Cerro de Pasco


DEBE PROPONER LUGAR PARA NUEVA PROVINCIA



Instalan Comisión que verá reubicación de Cerro de Pasco



Según presidente regional, existe lugar adecuado a 20 km.



El primer paso para trasladar la ciudad de Cerro de Pasco fue dado ayer con la instalación de la Comisión Especial a cargo de este tema, presidida por el secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros, Arturo Delgado.



La comisión tiene la tarea de elegir el lugar hacia donde se mudará la antigua provincia. Una de las propuestas es Ciudad del Sol.



Leer más: www.larepublica.pe





PERÚ 21



Plantean que Volcan pague indemnización


PASCO.- El presidente regional Félix Rivera y el alcalde provincial William Valle plantearon que la empresa minera Volcan pague una indemnización por los daños producidos al medio ambiente y a la salud de los pobladores con sus operaciones. Valle señaló que el dinero que entregue la compañía servirá para cubrir parte del gasto que generará el traslado de Cerro de Pasco, así como las indemnizaciones a sus habitantes. Ambas autoridades instalaron ayer la comisión que se encargará de la reubicación de la ciudad.



http://peru21.pe/impresa/noticia/mas-informacion/2009-02-13/238550



LUGAR NO REGISTRA POLUCIÓN, TIENE RESERVAS DE AGUA Y VÍAS DE ACCESO



Cerro de Pasco se trasladará al sur de su actual ubicación



Gobierno regional propone planicie entre distritos de Vicco y Ninacaca. En Lima se instaló una comisión que evaluará el cambio a Ciudad del Sol



El nuevo lugar propuesto para reubicar la capital del departamento de Pasco se encuentra libre de contaminación, posee abundante agua, amplios terrenos para cultivar, vías de comunicación y hasta una pista de aterrizaje. Por todo ello, el presidente regional de Pasco, Félix Rivera Serrano, no puede mostrarse más que entusiasta al dar detalles del planteamiento que ha presentando la entidad que dirige para localizar en un nuevo sitio lo que es hoy Cerro de Pasco.



La propuesta, motivada por la urgente necesidad de reubicar la ciudad debido al alto grado de contaminación que se registra donde se halla ahora, consigna que el lugar elegido se llama Ciudad del Sol y se ubica en una gran planicie entre los distritos de Vicco y Ninacaca, a 30 kilómetros al sur de Cerro de Pasco actual.



De aprobarse la propuesta del gobierno regional, a través de una consulta popular, la mudanza demoraría 10 años y demandaría una inversión de S/.1.500 millones, explicó Rivera.



Indicó que, de acuerdo con los estudios hechos, la zona propuesta está libre de presencia mineral en el subsuelo, lo que significa que no podrá ser requerida para una futura explotación.



El funcionario señaló que muy cerca de allí hay seis lagunas que cuentan con agua pura que servirá para abastecer a los pobladores y agricultores de la nueva urbe.



Él área, afirmó la autoridad edilicia, es capaz de albergar viviendas, infraestructura pública y privada para por lo menos 500.000 personas (300.000 menos de las que se viven en Cerro de Pasco).



Rivera detalló también que el sector cuenta con redes viales que la comunican con las ciudades de Lima, Junín y Huánuco, lo que representa grandes posibilidades de interacción económica.



Otra ventaja, anunció, es la existencia de una pista de aterrizaje abandonada en Vicco, la cual se puede restaurar. Esta había sido construida hace muchos años por la empresa Centromín Perú.



INSTALAN COMISIÓN
La propuesta planteada por el gobierno regional es oportuna por cuanto ayer se instaló en Lima una comisión interinstitucional que se encargará de elaborar y evaluar planes y estrategias para el traslado de Cerro de Pasco en cumplimiento a la Ley 29293.



En el acto estuvo presente el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien indicó que la tarea prioritaria de la comisión será proteger la salud de la población.



http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/cerro-pasco-se-trasladara-al-sur-su-actual-ubicacion/20090213/245425



Importante. Autoridad regional señala que es un sueño de pasqueños encontrar un lugar mejor


Se inicia proceso para reubicar Cerro de Pasco


- Se instaló comisión que determinará a dónde se trasladará
- Acción refleja apuesta por descentralización del país, sostiene Simon

La instalación –ocurrida ayer– de la comisión interinstitucional que evaluará la reubicación de Cerro de Pasco, capital del departamento de Pasco, demuestra la política de descentralización impulsada por el Gobierno, destacó el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon.


"Se reafirma que vivimos en un país descentralizado. Nunca como ahora son los provincianos los actores principales en la vida política del Perú", resaltó durante la ceremonia realizada con tal fin en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.
El de ayer fue calificado por Simon como "día histórico" por la trascendencia que representa la reubicación de Cerro de Pasco, "que ahora nos otorga grandes oportunidades para una inversión con inclusión y que beneficiará a la economía nacional", a diferencia de años anteriores, cuando "toda esa riqueza sirvió para sectores y grupos y no para todos".

"Esta comisión debe implementar medidas que permitan a la población mejores condiciones de vida en un ambiente saludable. Su tarea no es sencilla. No significará que con ella mañana tendremos resuelto el problema. Al contrario, será una tarea gigante, compleja y con mucha especialización, y por eso es importante que estemos unidos".


Explicó que la labor prioritaria del citado grupo es reducir la incidencia del daño ambiental.


"La urgente necesidad de definir la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco y la experiencia en este tipo de procesos nos demuestran que se requiere de una planificación minuciosa, información precisa y estudios técnicos serios en aras de neutralizar los posibles efectos negativos del desplazamiento", añadió.


Además, felicitó al pueblo de Pasco y al Congreso por esta iniciativa, y al mismo tiempo agradeció al Presidente y a la clase política.


Acompañó a Simon el presidente de la Región Pasco, Félix Rivera.



http://www.elperuano.com.pe/



Pasqueños confían en comisión para reubicar Cerro de Pasco



La población de la comunidad campesina de Quiulacocha, en Pasco, expresó su confianza en que sus representantes ante la Comisión Interinstitucional de Reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco, cumpla con concretar los acuerdos que puedan solucionar la salud de los pobladores de esta comunidad.

Marisa Marcelo Baldeon, integrante de la comisión técnica para la reubicación de la comunidad campesina de Quiulacocha, aseguró que "producto de la actividad minera, estamos rodeados de los pasivos ambientales y el Estado irresponsablemente no ha resuelto nuestro problema":

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Marcelo Baldeón hizo votos porque "la comisión escuche la voz de nuestro presidente, para que pueda llevar la voz de nuestra comunidad y se atienda nuestros pedidos de reubicación".

Cabe señalar que el presidente de la comunidad campesina de Quiulacocha, Leonardo Santiago Rojas, estaba a la expectativa de su inclusión en la comisión interinstitucional.

Al respecto, el premier Yehude Simon aseguró en la víspera que "estaba en manos de la comisión, de las autoridades de Pasco que la integran aceptar la presencia de los representantes de la sociedad civil (...) el pueblo es quien libremente ha escogido a sus representantes".

Sobre el tema, el presidente del gobierno regional de Pasco, Félix Rivera, afirmó al terminar la ceremonia de instalación del grupo de trabajo que "es un hecho que el señor Santiago Rojas está en la comisión y hoy (ayer) vamos a terminar de definir ese tema en esta primera reunión".

Ayer, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se instaló la comisión interinstitucional creada para elaborar los lineamientos, planes y las estrategias a fin de reubicar la capital del departamento de Pasco, afectada por la contaminación derivada de la minería.

La comisión está conformada por un representante de la PCM, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Ministerio del Ambiente (MA), del Gobierno Regional de Pasco, de la municipalidad provincial de Cerro de Pasco, de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y la Dirección Regional de Energía y Minas.

Según la propuesta del gobierno regional, la nueva urbe debería ubicarse entre los distritos de Vicco y Ninacaca, a 15 minutos en auto de la actual capital, Cerro de Pasco, aunque alejada de las actividades mineras.

Cerro de Pasco, capital de la Región Pasco, ubicada a cuatro mil 300 metros sobre el nivel del mar y con más de 70 mil habitantes, soporta desde 1971 la explotación a tajo abierto de reservas de minerales de plomo, plata y zinc por empresas mineras, primero la Cerro de Pasco Corporation y luego Centromín y Volcán S.A.A.

Estudios elaborados por el Ministerio de Salud revelaron que un 89.2% de los niños y las madres gestantes de los poblados de Quiulacicha y Champamarca presentan prevalencia de plomo en la sangre en un 89.2%, de los cuales un 22% está en situación de grave riesgo.

De igual manera, se ha establecido que los suelos de ambas localidades presentan contaminación por metales tóxicos como arsénico, plomo y manganeso, además de cobre y zinc, con niveles muy por encima de los máximos establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Fauna de Québec (Canadá).



http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=25077

No hay comentarios: