martes, 10 de febrero de 2009

Ministro del Medio Ambiente aboga por actividad minera en la región Piura

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Sáb, 7 de Feb, 2009 9:37 pm
Asunto: Ministro del Medio Ambiente aboga por actividad minera en la región Piura


Pide cultura del diálogo y concertación
Ministro del Medio Ambiente aboga por actividad minera en la región Piura

Febrero,07,2009.- Piura. El Ministro del Ambiente, Antonio Brag Egg, hablando sobre el controvertido tema minero que vive nuestra región, aseguró en Piura que en el Perú la única forma de conciliar y llegar a soluciones a largo plazo es instalando la cultura del diálogo y la concertación. Brag quien tuvo una mutación respecto a la actividad minera en Piura visitó antier nuestra ciudad y en ella dio sus puntos de vista respecto a como se deben enfrentar los casos conflictivos en el país.

“Si queremos resolver nuestros problemas a pedradas y a palos ese no es el camino, no es democrático, la democracia es diálogo y concertación”, recalcó, tras suscribir un convenio con el Gobierno Regional, en la persona del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, y el Fondo Nacional para Areas Naturales Protegidas por el Estado (Profonanpe), representado por su Director Ejecutivo Alberto Paniagua.

Dicho convenio de cooperación interinstitucional, sobre Formalización para la Ejecución del Proyecto Componente Bosque Seco, busca formalizar entre las partes los acuerdos necesarios que permitan el trabajo conjunto para la implementación y ejecución en el ámbito territorial del departamento de Piura, del Proyecto “Areas prioritarias para la conservación participativa de la biodiversidad de los bosques secos de la Costa Norte del Perú”

El proyecto tiene una duración del 2008 al 2010, con un presupuesto total de 2 millones 500 mil euros (ó 3 millones 250 mil dólares), y tiene como ámbito de intervención los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque. El presupuesto estará orientado básicamente a Inversiones (75 %) en la implementación de las Áreas de Conservación.

NO PODEMOS VIVIR SIN MINERÍA

En torno al conflicto que se vive en nuestra sierra por la minería grande, Brag Egg observó que por un lado hay una oposición a tener una minería grande, formal cumpliendo la leyes, pero nadie habla de la minería informal que se da en el río Samaniego, que pasa por Carmen de la Frontera, en Huancabamba; y en segundo lugar debemos propugnar que la minería sea limpia, sin contaminación y con responsabilidad social.

“Pretender un país sin minería es imposible en nuestro país, es un sueño de una noche de verano porque el Perú siempre ha sido, es y será minero, lo que tenemos que cambiar es la mentalidad de la gente; naturalmente la gente está preocupada porque antes de los años 90 la minería no estaba sujeta a ninguna ley, ni ninguna industria en el Perú”

Alegó que en su portafolio se está implementando el organismo de evaluación y fiscalización ambiental para aplicar sanciones.

TENEMOS QUE APRENDER A DIALOGAR

Con respecto a retomar la mesa de diálogo, el ministro asintió totalmente con esto, al indicar que en el Perú tenemos que aprender a dialogar y concertar, sentarnos a la mesa y no resolver nuestros problemas a palos y pedradas, eso hay que cambiarlo.

“Es el único camino en cualquier país civilizado que tiene que dialogar. En este sentido, deben ponerse de acuerdo ellos, no yo”, dijo. Hizo ver que el Estado, la empresa, la región y las comunidades deben sentarse a dialogar, no tirarse piedras. Y no deben inventarse otras instancias -como el conocido Frente- que hablen en nombre de las comunidades.

“La Región varias veces ha propuesto el dialogo, yo también lo propongo. La otra parte quiere dialogar, bienvenidos, nos sentaremos”, repuso.

Brag consideró erróneo decir que el Ministerio del Ambiente debe evaluar todos los Estudios de Impacto Ambiental. “Esto lo tienen que hacer los distritos, concejos provinciales, las regiones, Digesa, etc. El Ministerio del Ambiente tiene la potestad de evaluar EIAs que son aprobados por cada sector. No podemos asumir todos los EIA, no es real”

Podemos sí –dijo- revisarlos y sancionar a los funcionarios que los aprobaron sin estar bien hechos, pedir que se anulen y se vuelvan a hacer o no se haga la actividad, porque también hay EIAs trafeados.

Con relación al EIA del proyecto Río Blanco, refirió que intervendrán en su revisión una vez lo apruebe el Ministerio de Energía y Minas, siempre que esto ocurra.

Alegó que por ahora no piensa visitar la zona, “pero sí vamos a empezar a delimitar los páramos para proteger las fuentes del agua”

MINERÍA INFORMAL

El representante del Ejecutivo se mostró partidario de formalizar la minería informal, cada vez más creciente, en el sentido que sus miembros se asocien y se manejen los insumos en forma adecuada, mediante una minería limpia, con responsibilidad social y bajo control, porque deben hacerse también Estudios de Impacto Ambiental y manejar los insumos como el mercurio y cianuro igual como se obliga a las grandes empresas mineras.

Juzgó importante la creación del Parque Industrial Minero que propugna el Gobierno Regional, para que todos concentren allí sus minrales, trabajen en conjunto y no haya quimaletes dispersos por todas partes ni gente que maneja cianuro y mercurio por toda la región.

“Es un problema que va desde Piura hasta Arequipa, Madre de Dios y hasta en la selva de Loreto esta apareciendo la minería aurífera informal; está conectada directamente con el aumento del precio del oro, cuanto más alto su precio más minería informal aurífera tendremos en el Perú”, dijo.

Consideró que es una responsabilidad de las regiones resolver esto, “podemos colaborar con el nivel nacional, pero la región debe comenzar a tomar las riendas”, señaló.

El ministro refirió que quien quiere trabajar al margen de la ley habrá que obligarlo a ceñirse a esta, igual como se ha hecho en el bosque de Pómac, en Lambayeque, donde se ha recuperado el santuario nacional tras siete años de estar invadida en forma ilegal.

“Hay que hacer respetar la ley, no podemos sacrificar bosques, contaminar aguas ni que cada uno haga lo que le da la gana, para entregar a nuestras generaciones futuras un país destruido. Nuestra generación tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la ley dentro del orden democrático, con alto respeto a los Derechos Humanos, apuntó.

Precisó que “si hacemos uno o varios parques mineros en la zona para ordenar el trabajo, y hacerlo manejando los insumos en forma adecuada sin contaminar las aguas, no habría problema: estamos viendo la formalidad, respetando el ambiente y la gente que quiere trabajar en esa actividad”

“No siempre es contaminación, igual que la minería grande y moderna no tiene por qué contaminar si se cumplen la leyes y es supervisada por el Estado”, aseveró.

http://www.elregionalpiura.com.pe/archivonoticias_2009/febrero_2009/febrero_07/regionales_07b.htm

No hay comentarios: