martes, 10 de febrero de 2009

Sobre el Convenio comunidad Ocobamba y minera Buenaventura

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Dom, 8 de Feb, 2009 4:01 pm
Asunto: Sobre el Convenio comunidad Ocobamba y minera Buenaventura

Colegas:

Por favor ver los adjuntos.

Reconozco el trabajo de Pedro Huaroto que piensa que firmar el Convenio con la Mina Antapite (Buenaventura) es la unica solucion ahora porque, segun Pedro, en el contexto politico, la Mina esta mucho mas poderoso y respaldado por el gobierno. Pero, con todo respeto, estoy totalmente en desacuerdo por las razones que siguen:

1- Se debe llevar el caso al Tribunal Latinoamericano de Agua (TLA). Peru es firmante de la "Declaracion de Las Naciones Unidas Sobre Los Derechos de Los Pueblos Indigenas" (13 setiembre 2007).Uno de estos derechos mas importantes en esta Declaracion es el articulo No. 26 : "Los pueblos indigenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseido, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido".

2- El Convenio plantea un acuerdo por 25 anos entre Ocobamba y Buenaventura. El acuerdo no debe ser mas de 5 anos, renovable, para permitir la comunidad plantear cambios o terminar el Convenio si la Mina no cumple.

3- La oferta de la Mina es irrisoria. Sera uno poco mas de 2,000 soles por comunero despues de haber destruido su vida agricola y ganadera. El concepto de una PAMA ( Programa de Adecuación y Manejo Ambiental) es REPONER TODO QUE HA DANADO . Es decir que Buenaventura tendria que restorar todo el agua, los manantiales, los puquios, los pastos , etc. que ha danando, mas muchos otros danos. LA OFERTA DE LA MINA NI SE ACERCA a esta clase de compensacion.

4- La venta a la Mina de 250 has. de los fundos de Aychahuasi y otros de propiedad de la Familia Ore Martines es todavia cuestionable porque los titulos deben ser examinados por expertos y toda la historia del movimiento de estas tierras necesita ser documentado por un investigador independiente, cosa que no cumplio el Centro de Conciliacion de la Catolica.

5- Cualquier decision o Convenio a firmar con Buenaventura debe ser consultado con los demas comunidades en la zona de la Mina porque ellas tambien estan siendo impactados. Al firmar el Convenio, Ocobamba con Buenaventura, puede debilitar la posicion de negociacion de todo el resto de los comuneros en Huaytara. Convenios con Buenaventura deben ser consultados y consensurados entre todas las comunidades en la zona que deben formar un FRENTE UNICO PARA LA PROTECCION DE SUS DERECHOS.

Un abrazo para todos,

david


David Bayer
P.O. BOX 139, Ica, Peru
Tel: 51-56-256036
bayedavid@speedy.com.pe

http://huarangoica.iespana.es/huarangoica/

No hay comentarios: