sábado, 14 de febrero de 2009

El sustituto - Fritz Du Bois (Gestión

De: Alvaro Pinto - alvaroipc@hotmail.com
Fecha: Vie, 13 de Feb, 2009 6:13 am
Asunto: El sustituto - Fritz Du Bois (Gestión)

http://peru21.pe/impresa/noticia/sustituto/2009-02-13/238496

Opinión | Vie. 13 feb '09

El sustituto
Autor: Fritz Du Bois

La decisión del Congreso, a pedido del gobierno, de investigar la operación de venta de la empresa Petro Tech tiene un aire a déjà vu. Se ha vuelto costumbre política en nuestro país que cada vez que aparece una papa caliente se crea una comisión. Dicha comisión, sin duda, ofrecerá innumerables conferencias de prensa y sus integrantes gozarán del show mediático con amplia exposición. Al final, con el usual retraso, se presentará un informe inadecuado que dejará insatisfechos a tirios y troyanos, mientras que el motivo de la investigación no quedará aclarado. Todo ello suena conocido y repetido.

El hecho real es que no tiene sentido entregar un tema tan complejo a una comisión del Congreso cuando existe una serie de entidades estatales responsables, que son las que deberían de investigar la operación. Así tenemos que si en la venta existió la intención de lograr una elusión tributaria, entonces le compete a la Sunat pronunciarse. Por otro lado, si el contrato de concesión o alquiler con el Estado no fue cumplido, entonces Perupetro es la entidad competente. El Ministerio de Energía y Minas y Osinerg también están involucrados en el tema. En todas esas entidades –que son las responsables– hay un gran número de funcionarios que son de los mejor remunerados en el Estado, los cuales se supone que dominan estos asuntos sofisticados y son quienes deben dar su opinión.

Por ello, lo que corresponde al Parlamento es exigir que el gobierno cumpla con su función, no tratar de sustituirlo porque, al final, solo logra generar más confusión. De no hacerlo, entonces se debería despedir a todos los funcionarios encargados, ya que nadie les hace caso, lo cual permitiría reducir la planilla pública y, de esa manera, ahorrar valiosos recursos para aligerar al contribuyente la excesiva carga tributaria.

Finalmente, en el Ejecutivo también hay sustitución y parece que todo el aparato estatal está de más al momento de hacer una inversión, ya que lo único que cuenta es una audiencia con el presidente para que él le dé su bendición. Mismo medioevo o Emir en el golfo Pérsico. ¿Será este un novedoso programa para simplificar y reformar el Estado vía la sustitución de innumerables funciones por una sola persona? ¿O será el retorno a un inaceptable mercantilismo estatal? Yo me inclino por esta última posibilidad.

No hay comentarios: