viernes, 21 de septiembre de 2007

Becas de investigación en Madre de Dios

HaditivaH - haditivah84@ yahoo.es

Becas de investigación en Madre de Dios

Hasta el 1 de octubre del 2007 se encuentra abierta la convocatoria de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), que invita a estudiantes de universidades peruanas a presentar sus propuestas para proyectos de investigación para tesis de Bachiller, Licenciatura o Maestría en ecología, sistemática, comportamiento animal, fisiología, genética, manejo forestal, desarrollo sostenible, conservación, etnobiología, geografía, geología y temas afines. Las investigaciones se desarrollarán el año 2008 en el Centro de Investigación y Capacitación Río Los Amigos (CICRA), departamento de Madre de Dios.

Los investigadores seleccionados se harán acreedores de becas de estudio que incluirán el financiamiento de los pasajes de ida y vuelta al Centro, hasta cuatro meses de alojamiento en el mismo y un máximo de $300 para equipo y materiales de campo. Además, si bien los becados dirigirán sus propios proyectos de investigación, tendrán la oportunidad de recibir asesoría de investigadores del Centro.

Para aplicar a esta ayuda los interesados deberán llenar el formulario, presentar su curriculum vitae, una breve propuesta de investigación (según formato), dos cartas de recomendación y un certificado de estudios del último semestre cursado con el respectivo promedio ponderado de notas.

Antes de enviar sus propuestas, los postulantes deberán considerar las prioridades de investigación de ACCA*.

Mayor información:
Karina Salas
ksalas@conservacion amazonica. org


PRIORIDADES DE INVESTIGACION
DEL
CICRA

In English http://www.amazonco nservation. org/home/ LosAmigos/ prioridades. htm

POR FAVOR LEA A CONTINUACIÓN ANTES DE ENVIAR SU APLICACION
El comité de ciencia de ACA* considera propuestas sobre cualquier tema relacionado a biología, ecología, sistemática, etología, biogeoquímica, paleobiología, hidrología, geología, clima, suelos, o utilización de recursos. Tenemos gran preferencia por las investigaciones relevantes a conservación, ya que las investigaciones que ACA promueve se realizan en la Concesión de Conservación Los Amigos en la selva baja de Madre de Dios.

PRIORIDADES GENERALES
Inventarios bióticos y abióticos
La meta a largo plazo es tener una descripción completa del paisaje, flora y fauna de Los Amigos, de modo que sabemos qué cosas estamos conservando. Los resultados de proyectos de inventarios en CICRA van desde simples listas de especies hasta guías de campo, tratamientos taxonómicos, hipótesis filogenéticas, recolecciones sinópticas in-situ, recolecciones de museo, mapas o datos SIG. ACA favorece inventarios de organismos poco conocidos, inventarios que utilicen nuevas tecnologías y compartan los resultados ampliamente, e inventarios que creen nexos con nuestros programas de monitoreo a largo plazo (ver abajo).
Monitoreo a largo plazo y cambio global
Administrar la concesión de conservación en forma efectiva por los próximos 40 años requiere del entendimiento de cómo sus comunidades de plantas y animales cambian con el tiempo, tanto naturalmente como a consecuencia de la intervención del hombre. Los proyectos actuales de monitoreo en Los Amigos incluyen: la recolección de información básica de climas y nivel del río, inspecciones semanales de poblaciones de animales a lo largo del río Los Amigos, inventarios mensuales de mariposas y comunidades de escarabajos peloteros, inspecciones mensuales de fenología y hojarasca, e inspecciones cada varios años de parcelas de árboles permanentes. Entre las metas a largo plazo de los proyectos de monitoreo en Los Amigos son 1) coordinar nuestros esfuerzos de monitoreo a aquellos de otras estaciones en la región, 2) monitorear el estado de conservación de especies globalmente amenazadas y 3) implementar un programa estándar de monitoreo a largo plazo de Conservation Internacional (TEAM) para plantas, mariposas, hormigas, aves y primates.

Temas regionales
ACA tiene especial interés en proyectos que estudien las características que definen el paisaje del suroeste de la Amazonía. Estos incluyen colpas, bosques donde predomina el bambú, aguajales, friajes, ríos y meandros dinámicos, especies endémicas, especies de importancia económica como la castaña, la caoba y los árboles de cedro tropical, y los impactos ambientales de la tala, extracción minera de oro y el ecoturismo.

Gente y biodiversidad
La mayoría de las investigaciones en Los Amigos se basan en plantas y animales en lugar de comunidades de personas. Sin embargo, están bienvenidas las propuestas sobre preguntas claves referentes a la gente y la biodiversidad (por ejemplo, ver preguntas claves abajo). Los postulantes interesados en trabajar con comunidades locales o indígenas deberán contactarse con el coordinador de investigación antes de enviar su aplicación formal. Este tipo de proyectos no siempre son financiados ya que las comunidades no son de fácil acceso desde la estación.

PREGUNTAS CLAVES
Las siguientes son preguntas de alta prioridad para el programa de becas de ACA. Algunas de ellas pueden ser respondidas sólo mediante estudios de largo plazo por investigadores experimentados, y son por lo tanto apropiadas para postulantes a becas semilla, mientras que las otras son apropiadas para una investigación a corto plazo (becas de grado y postgrado). Los postulantes interesados en alguna de éstas preguntas son bienvenidos a modificarlas para reflejar mejor sus intereses. Aconsejamos coordinar sus aplicaciones con el Director de Ciencia de ACA ( npitman@amazonconse rvation.org).
Las preguntas son:
¿En qué se diferencian, ecológicamente hablando, los bosques que se encuentran actualmente bajo el impacto de caza, tala, minería, ecoturismo u otra actividad humana, de los bosques estrictamente protegidos en la Concesión para Conservación Los Amigos? Por ejemplo, ¿cuáles son las diferencias ecológicas críticas entre un bosque donde las huanganas han sido exterminadas y un bosque donde aún están presentes?
¿Cómo varían los niveles de mercurio y otros contaminantes en moluscos y peces no migratorios en los ríos Madre de Dios y Los Amigos? ¿Cuál es la relación entre los niveles de mercurio en el río Madre de Dios y la salud de los niños en los pueblos ribereños?
¿Cuál es la historia humana de la cuenca de Los Amigos? ¿Qué nos pueden decir las investigaciones arqueológicas sobre quién vivió aquí, en qué época, y qué hacían?
¿Qué impacto tendrá la pavimentación del camino Acre-Masuco en las comunidades naturales de la selva baja de Madre de Dios?
¿Cómo se ha afectado la demografía de las poblaciones de la caoba y el cedro en la cuenca de Los Amigos, después de la tala intensiva en 2001-2002?
¿Cuánto cazan, y qué cazan, cazadores en las comunidades locales, campos mineros, operaciones de tala y otros en los alrededores de la concesión?
¿Cómo varía el clima a través del departamento de Madre de Dios? ¿Cómo ha variado el clima del departamento en el tiempo, a largo plazo? ¿Cómo han variado la frecuencia, duración e intensidad de los friajes en la región en los últimos 50 años? ¿Cómo afectan los friajes a las comunidades de plantas y animales?
¿Cómo varían los suelos a través de la cuenca de Los Amigos? ¿Cómo se forman las colpas? ¿Por qué las colpas son abundantes en unas zonas y en otras no?
¿Por qué los castañales de Los Amigos producen tan pocos frutos? ¿Por qué son más productivos los castañales del este de Madre de Dios que los del oeste del departamento?
¿Qué podemos aprender, en cuanto a cambios del paisaje en la concesión Los Amigos, viendo las fotos aéreas de alta resolución disponibles para la concesión desde 1960 y las imágenes satelitales que datan del 1982? Entre los caracteres de paisaje que ameritan estudio están los derrumbes, los pacales (áreas dominadas por bambú), los aguajales (pantanos dominados por palmeras), áreas de disturbios naturales, deforestación y ríos meándricos.
¿Qué tipos de animales viven en el distintivo micro-hábitat formado por las raíces de la palmera común Iriartea deltoidea?
Si tiene una pregunta que usted considera que debería estar incluida en esta lista, por favor envíela a Nigel Pitman, a la dirección npitman@amazonconse rvation.org

SERVICIO PÚBLICO
Sin importar el tipo de pregunta de investigación, ACA favorece aquellas aplicaciones que describan de manera directa cómo van a generar bienes públicos para la comunidad. Ejemplos incluyen proyectos que brinden oportunidades de capacitación para biólogos peruanos, que refuercen las capacidades en museos peruanos y universidades, que compartan ampliamente los productos de investigación y que complementen los trabajos científicos realizados anteriormente en Los Amigos y otras áreas de la región que también han sido estudiadas, como son Cocha Cashu, Pakitza y los albergues del río Tambopata. Damos especial atención a los proyectos que se desarrollen en colaboración con investigadores de Bolivia y Brasil, así como con instituciones de esos países. Los postulantes deberán indicar claramente en sus aplicaciones cómo planean hacer que los resultados de sus investigaciones estén disponibles de una manera rápida y útil.


*****************************************************************

No hay comentarios: