sábado, 22 de septiembre de 2007

CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL SUR Y OTROS

De: "DIGNIDAD NACIONAL......¡UNETE!"
Fecha: Jue, 20 de Sep, 2007 1:32 pm
Asunto: NOTICIAS INTERESANTES..


CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL SUR
POR LA VIDA, EL GUA, LA DEMOCRACIA Y LA AUTONOMÍA

DECLARACIÓN DE AREQUIPA

Desde la Ciudad de Arequipa, escenario de lucha y resistencia, las organizaciones del pueblo y el movimiento social reunidos en la CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL SUR, declaramos:

El modelo económico neoliberal y la criminalización de la protesta social son dos caras de una misma moneda. Así lo demuestra el gobierno aprista en su compromiso con este modelo económico y su alianza con las empresas transnacionales, a las que sirve fielmente, multiplicándoles las facilidades para que continúen con el saqueo de nuestros pueblos y sus recursos naturales.

Lo demuestra, entre otras cosas, en su alianza con las transnacionales mineras, como es el caso de la empresa minera Majaz. Su oposición a la Consulta Vecinal convocada para el domingo 16 por los municipios distritales de las provincias de Ayabaca y Huancabamba (Piura), traducida en la persecución policial y judicial a los dirigentes de esos pueblos y la militarización de las comunidades de Segunda, Caja y Yanta, muestran como el modelo neoliberal recurre cada vez más a la criminalización de las protestas para permanecer, arraigarse y profundizarse intentando arrasar con la legítima protesta social del pueblo peruano.

La XXVIII Convención Minera que se reúne en esta ciudad es una clara expresión de esta alianza empresa-gobierno. Una reunión sectaria y prepotente de los empresarios mineros y los funcionarios gubernamentales para acordar los mecanismos que les permitan continuar con el saqueo de nuestros recursos naturales y la destrucción de las aguas, los territorios y los modos de vida de los pueblos y las comunidades campesinas e indígenas impactadas, a cuyas demandas no solo cierran los oídos y las mentes sino que responden con la represión.

El compromiso del gobierno con el modelo neoliberal y las empresas transnacionales se manifiesta también en su reacción frente al desastre sufrido por la vecina Región Ica el pasado 15 de agosto, donde no solo mostró su total incapacidad para organizar la necesaria asistencia a los damnificados, sino que entregó esta responsabilidad estatal a las manos de la empresa privada y sus cuestionados voceros, para que los inversionistas privados sigan lucrando con el dolor del pueblo.

Este modelo de explotación y depredación es impuesto a nivel global a los países pobres por las transnacionales y los gobiernos de los países ricos. Parte de ese proceso son los tratados de libre comercio, la IIRSA, iniciativa que pretende interconecar nuestros territorios para extraer sus recursos naturales, y el Acuerdo que se está negociando a espaldas de los pueblos entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones, negociación que tendrá un momento crucial en la próxima Cumbre Hemisférica de Presidentes y Jefes de Estado de la UE, América Latina y El Caribe, que se reunirá en Lima en mayo del 2008 .

Frente a estos procesos de "integración" comercial, surge la respuesta de los movimientos sociales de ambos continentes, decididos a construir una real integración desde y para los pueblos, articulando las luchas locales y globales, bajo los principios de equidad, solidaridad, reciprocidad y complementariedad. Esta respuesta se expresa en Enlazando Alternativas III.

Enlazando Alternativas Perú es un espacio que reúne a la más amplia diversidad de organizaciones del movimiento social: mujeres, obreros, campesinos, indígenas, afrodescendientes, jóvenes, jubilados y muchos más, todos empeñados en la construcción de un mundo donde se respete y valore la diversidad, un mundo sin dominadores ni dominados. Un mundo equitativo y solidario.

La decisión de construir sociedades más justas y solidarias para forjar un mundo justo, libre y solidario, se manifiesta en los procesos de resistencia surgidos desde los movimientos sociales latinoamericanos (indígenas, campesinos, laborales, etc.) contra los modelos económicos neoliberales impuestos. Resistencia expresada por el pueblo venezolano con el Caracazo de 1989 que respondió al ajuste económico decretado por el gobierno de Carlos Andrés Pérez; por el movimiento indígena ecuatoriano que logró sacar del gobierno a dos presidentes de la república; por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil; por las comunidades afectadas por la minería del Perú; por la Marcha de los Cuatro Suyos y la Jornada Nacional de Lucha del 11 y 12 de julio también en Perú; por los indígenas bolivianos, entre otros muchos ejemplos de lucha de los pueblos.

Enlazando Alternativas III se reunirá en mayo próximo en la Cumbre de los Pueblos 2008. Camino a ella se están desarrollando cuatro Encuentros Macro Regionales. El primero de ellos esta Cumbre de los Pueblos del Sur de Arequipa, a la que seguirán los Encuentros Macro Regionales Norte, Centro y Lima Metropolitana.

POR TANTO:

Primero: Rechazamos el desarrollo de la XXVIII Convención Minera, expresión de una clara alianza entre los empresarios mineros transnacionales y el gobierno aprista, que acuerdan con prepotencia desconocer la consulta democrática de los pueblos de Ayabaca y Huancabamba, persiguiendo a líderes y dirigentes que defienden derechos de los pueblos, con el apoyo de sectores de la prensa amarilla que defienden los intereses transnacionales neoliberales.

Segundo: Desde este Primer Encuentro Macro Regional, la Cumbre de los Pueblos del Sur, llamamos a todo el país a participar en la organización de la Cumbre de los Pueblos 2008, en respuesta a la Cumbre Hemisférica Oficial y a la negociación de acuerdos comerciales y falsos procesos de integración. Es un espacio amplio y solidario donde todos tenemos cabida, sin afanes hegemónicos ni falsas vanguardias. Todo el movimiento social tiene hoy el deber y la oportunidad históricos de pasar de la protesta a la propuesta política de construir un nuevo Estado para avanzar en la construcción de un nuevo mundo.

Tercero: Llamamos también a participar de manera organizada y unitaria en la Movilización Continental del 12 de octubre, que en el caso peruano tendrá su actividad central en Cusco. En esa fecha y esa ciudad, todos los pueblos y todas las organizaciones del movimiento social dirán un NO rotundo a la imposición de modelos económicos, iniciada hace 515 años, y un SÍ a la unidad para avanzar en el logro de nuestros objetivos. Y se unirán a las voces de todo el Continente, nuestro Abya Yala, en un canto universal.

Cuarto: En la coyuntura actual, asumimos las tareas de vencer las políticas económicas neoliberales, forjando en el camino de la Cumbre de los Pueblos del Perú, un movimiento unitario nacional de resistencia, capaz de asumirse como alternativa de poder.

Quinto: Acordamos penalizar a las empresas transnacionales que contaminan el medio ambiente y afectan la biodiversidad.

Sexto: Acordamos luchar por la nacionalización de los recursos naturales.


Arequipa, 14 de setiembre del 2007.

---------------------------------------------------------------

“Red Estudiantil por la Unidad de Nuestra América”
(REUNA)

DECLARACIÓN FINAL

Las organizaciones participantes en el Encuentro Latinoamericano de Movimientos Estudiantiles conformados en la Red de Estudiantes por la Unidad de Nuestra América (REUNA), señalamos lo siguiente:

1. Brindamos todo nuestro apoyo a las luchas que llevan a cabo los estudiantes de Nuestra América por sus reivindicaciones y la construcción de una sociedad justa.

2. Toda nuestra solidaridad con los pueblos que se encuentran luchando contra la aplicación y aprobación de Tratados de Libre Comercio (TLC) y contra la ofensiva imperialista en todas las formas que se manifieste; en este momento particularmente con la batalla que están dando los compatriotas de Costa Rica.

3. Reafirmamos nuestro apoyo a la candidatura del camarada Presidente de Bolivia, Evo Morales Aima, al premio Nobel de la Paz , en apoyo a la profundización del proceso que se está dando en este hermano país, reconociendo la labor que han hecho los comités de solidaridad.

4. Nuestro apoyo a los procesos de profundización y fortalecimiento de las revoluciones que se están llevando a cabo en Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Venezuela, y nuestro compromiso de caminar en pos de que esos procesos puedan llevarse en el resto de nuestra Patria Grande.

5. El compromiso de impulsar y profundizar la construcción de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y otros proyectos grannacionales para todos los pueblos de Nuestra América.
6. Repudiamos los aumentos de costo en las universidades, los planes de privatización y mercantilización del derecho a la educación como de los servicios basicos en Latinoamérica.

7. Nos solidarizamos con los luchadores populares y estudiantiles que hoy son perseguidos/as, amenazados/as, encarcelados/as, asesinados/as y desaparecidos/as por aquellos regímenes subordinados a las políticas imperialistas que disfrazados de democracia cometen los crímenes más atroces, al igual que en décadas pasadas la gran cantidad de ellos siguen impune como en El Salvador, Guatemala, Perú, México, entre otros.

8. Repudiamos la existencia de bases militares norteamericanas en nuestros pueblos.

9. Exigimos la libertad inmediata de los cinco héroes cubanos presos injustamente en las cárceles del imperialismo; condenando además el brutal e inhumano bloqueo económico que pesa sobre el pueblo cubano exigiendo su levantamiento, también nos manifestamos a favor de la pronta recuperación de salud del comandante Fidel Castro.

10. El apoyo a la Reforma Constitucional que está planteando el pueblo Venezolano, de la mano del compañero Comandante Hugo Chávez Frías, con el fin de profundizar el proceso hacia la construcción del socialismo del siglo XXI.
11. Solicitamos la extradición del terrorista Luís Posada Carriles a Venezuela.
12. Nos solidarizamos con la propuesta del Comandante Hugo Chávez Frías en el espíritu de conformar una Internacional de las Organizaciones Revolucionarias de Nuestra América.
13. Apoyamos el modelo de participación protagónica de la comunidad estudiantil, a través de los Consejos Estudiantiles en el caso de Venezuela.

14. En el caso de los compatriotas de El Salvador, nuestro respeto y apoyo irrestricto a los compañeros del Bloque Popular de la Juventud (BPJ), quienes fueron invitados a este encuentro, más se les fue imposible asistir debido a la encarnizada represión y persecución de la que son objeto, por lo que los compañeros han tenido que adoptar un modo de vida clandestino.

15. En el caso del El Salvador respaldamos la lucha política del FMLN. Y nos solidarizamos con la lucha de las distintas organizaciones populares contra la represión gubernamental, exigimos al gobierno salvadoreño el retiro inmediato de sus tropas de Irak.
16. Condenamos la participación de Ríos Montt, y así como muchos militares acusados de genocidas, en el marco de las elecciones generales a realizarse en septiembre y el apoyo al esfuerzo de rearticulación de la izquierda guatemalteca en el marco de este proceso en el país.
17. Defendemos la lucha de los estudiantes contra la privatización de la educación, que el ejecutivo a impulsado con el “Plan Visión País”, así mismo el proceso de militarización en Guatemala.
18. Respaldamos las luchas que se están dando en Honduras, en especial la salida de Aguas de San Pedro por ser una empresa transnacional del manejo del agua; las luchas de los maestros y estudiantes por la NO implementación de la nueva Ley Marco de Educación y la salida del imperialismo de la Base Militar de Palmerola, convirtiéndola en un aeropuerto internacional.
19. Respaldamos la lucha del movimiento estudiantil nicaragüense en pro de la nacionalización en la generación y distribución de la energía eléctrica.
20. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se respeten y supervise los procesos electorales, y así evitar los futuros fraudes pagados por el imperio y la oligarquía. Dando énfasis al referéndum el 07 de octubre en Costa Rica.
21. Asumimos también la solidaridad con los compañero del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) de Panamá, cuyos dirigentes son víctimas de una ola represiva, por la cual no sólo han sufrido cacerolazos injustificados y ataques violentos selectivos, sino que recientemente dos de sus dirigentes obreros fueron asesinados impunemente, y a un miembro de la Defensa Nacional del Frente le han dado orden de captura por terrorista, enfrentando un proceso judicial que lo puede llevar a la cárcel por más de 15 años.

22. Nos solidarizamos en contra de la venta de Panamá, disfrazada con el llamado turismo residencial y otros proyectos (islas, costas, áreas revertidas) que están siendo enajenado. A su vez, transmitimos nuestra solidaridad con la lucha del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) por el rechazo absoluto al uso de nuestro territorio como rampa de agresión o centro de operaciones imperialistas contra Panamá, los pueblos y naciones del continente.
23. Apoyamos al Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) en su lucha permanente porque el territorio panameño no sea plataforma estadounidense de la agresión hacia cualquier pueblo del mundo, a la vez que los recursos millonarios del canal interoceánico sean utilizado en función del desarrollo social y no al financiamiento económico de la oligarquía panameña.
24. Apoyamos al XV Encuentro Norte-Sur de reflexión y solidaridad: la integración de los pueblos frente a los TLC y al DR-CAFTA, que se realizará los días 21,22 y 23 de Septiembre de 2007, en República Dominicana; este encuentro contará con la participación de diferentes países de Latinoamérica y el Caribe.
25. Reclamamos el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo puertorriqueño.
26. Denunciamos públicamente la campaña de represión, intimidación y persecución que el gobierno de los EEUU lleva en Puerto Rico, por medio del FBI y la policía colonial a los compañeros-luchadores de la izquierda.
27. Exigimos la liberación inmediata e incondicional de los tres patriotas puertorriqueños presos en las cárceles del imperialismo hace más de 20 años.
28. Pedimos la limpieza y la descontaminación de las tierras y aguas de Vieques, ultrajadas por la Marina de Guerra de los EEUU.
29. Nos solidarizamos con el pueblo colombiano, inmerso en una profunda crisis social y política, de la que es promotor y cómplice el imperialismo norteamericano y por supuesto el estado colombiano, encabezado por el Presidente Álvaro Uribe Vélez. En tal camino, bregamos por una salida política al conflicto y solicitamos el acuerdo humanitario como un paso hacia la resolución del mismo.
30. Solicitamos el intercambio humanitario como método para la liberación de todos/as los/as retenidos/as en Colombia.
31. Apoyamos las luchas unificadas de los movimientos sociales en Brasil. En especial la campaña nacional de la estatización de la “Compañía Vale do Rió Doce”, que ocurrirá entre los días del 01 al 07 de septiembre de 2007, a través de un plebiscito popular y la campaña de lucha en defensa de la educación publica, gratuita y de calidad contra la privatización y mercantilización de la enseñanza en Brasil.
32. Hacemos un llamado a la comunidad internacional a estar atentos con el desenlace del gobierno policiaco criminal de Alan García, que ha arremetido contra los agricultores y cultivos de la hoja de coca, contra los mineros, los campesinos y los trabajadores, a través de un conjunto de leyes que criminalizan las protestas y militarizan el país declarando la impunidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que causaran heridos y muertos.

33. Exigimos la extradición del genocida Alberto Fujimori, de Chile hacia el Perú.

34. Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas del terremoto en Perú, apelando a la acción unitaria del campo popular.

35. Reivindicamos a la hoja de coca como parte de la cosmovisión andina y productiva de Perú y Bolivia, nos reafirmamos en que la hoja de coca no es cocaína y los agricultores no son narcotraficantes.

36. Respaldamos al proceso se transformación profunda que impulsan los pueblos de Ecuador y Bolivia en sus respectivos momentos de inicio y continuidad del trabajo en la Asamblea Nacional Constituyente.
37. Saludamos al XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, a realizarse del 12 al 17 de Noviembre de este año en la ciudad de Quito-Ecuador.
38. Nos solidarizamos con los presos políticos del pueblo Temucuicui, (Chile) en especial el pueblo de Muccucui; y todas sus comunidades que se han visto afectados por una dura represión por parte del estado. Además apoyamos el acto que se celebrará en el mes de noviembre del presente año, donde va participar el compañero Comandante Hugo Chávez Frías y el compañero Presidente Evo Morales Aima.
39. Expresamos nuestro apoyo a los compañeros del Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS) integrantes del Bloque Social y Popular que están apuntalando a la candidatura de Fernando Lugo en pos de la construcción del Socialismo en Paraguay.
40. El apoyo al proceso de cambio vigente en Argentina, que busca su continuidad en el éxito eleccionario de Cristina Fernández de Kirchner. Remarcando su necesaria profundización con mayor participación, organización popular y la mayor ampliación de la unidad latinoamericana.

41. Exigimos que la nueva ley de educación sea construida con profunda participación popular, en Argentina.


Caracas, 27 de Agosto de 2007.

---------------------------------------------------------

AL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES,
AL HERMANO PUEBLO BOLIVIANO,
A AMERICA LATINA Y
AL GOBIERNO DEL ECUADOR

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, expresa su plena solidaridad al hermano pueblo boliviano y al Presidente Evo Morales, a la vez que denuncia la sedición interna de características regionales con apoyos de las elites de Sudamérica, que intenta desestabilizar el proceso democrático y popular de Bolivia, a través de múltiples planes golpistas entre ellos el uso primario del Separatismo de las elites santacruceñas y de la injerencia norteamericana en apoyo de ellas.

Hoy en Bolivia se presta financiamiento externo a supuestas Ong´s que abonan el separatismo interno, mientras la Integración y la Unidad Sudamericana avanzan imbatibles en la región.

EEUU ha posicionado en diversas regiones de Bolivia a la USAID a través de la empresa estadounidense Casals & Associates para entregar 13.3 millones de dólares a 379 organizaciones de "sociedad civil", partidos opositores y proyectos separatistas.

La auto llamada "Nación Camba" conformada por grupos sediciosos de las elites y patrocinada por la racista ultraderecha boliviana, lleva adelante un plan para imposibilitar el anhelo de una nueva Bolivia y una Latinoamérica unida, enfocando sus recursos para hacer fracasar la Constituyente, propiciar enfrentamientos, generar el separatismo entre las regiones del país y debilitar al gobierno de Evo Morales, favoreciendo con su financiamiento a ONG's que buscan cercar indígenas con "proyectos democráticos" para promover en ese sector social el modelo de fragmentación social.

El Presidente Morales ha advertido a EEUU que respete la soberanía de su país, sin embargo la desestabilización no cesa y sigue adelante un plan regional de separatismo, promovido por las elites de Santa Cruz, Guayaquil y Zulia, con el apoyo financiero y la injerencia política encubierta de EEUU.

El embajador de EEUU en Bolivia, un experto en experiencias separatistas en Europa del Este, Philip Goldberg, desempeña un rol en esa tarea, pero además la sedición tiene connotación transnacional a través del lanzamiento, en septiembre pasado en la ciudad de Guayaquil, de una Internacional latinoamericana de Balcanización, llamada CONFILAR, que estableció su sede sudamericana en Santa Cruz y que utiliza el concepto de "autonomías", financiada por múltiples instituciones del Norte, entre ellas la Fundación Friedrich Nauman, de Alemania.

Efectivamente, con la participación del Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el 19 de septiembre del 2006 concluyó el Primer Foro Internacional sobre Autonomía Regional en Guayaquil, donde viejos representantes de la derecha separatista crearon la Confederación Internacional por la Libertad y Autonomía Regional (CONFILAR) que unánimemente deisgnaron Santa Cruz como sede para que esa Internacional Separatista brinde apoyo a los cuatro departamentos "autonómicos" bolivianos.

El Secretario de Autonomía de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, fue elegido como su primer presidente y el segundo foro debe ser realizado en septiembre del 2007 en Santa Cruz donde lanzarán el denominado "Manual del Autonomista Latinoamericano".

Esa gente cuenta entre sus asesores 'académicos' a dos reconocidos ultraderechistas: Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa, director del Centro de Prosperidad Global del Independent Institute de Estados Unidos y editor de la página opinión del Miami Herald.

A los separatistas de Guayaquil y Bolivia, hay que agragar a Alberto Mansueti, Vicepresidente del Movimiento Rumbo Propio para el Zulia, en tanto que la institución anfitriona del evento regional donde se creó la CONFILAR, fue la Corporación Guayas, representada por Francisco Suárez y Enrique Arosemena. Por Bolivia participó también Walter Justiniano de la Fundación Libertad y Democracia.


La presencia de la Prefectura cruceña según palabras del boliviano Dabdoub en el evento separatista sudamericano ocurrido en Guayaquil "no es casual, sino que responde a una estrategia compartida con el Comité Cívico de Santa Cruz para abrir una línea de acción autónoma en el campo internacional".

CONFILAR resolvió apoyar "el esfuerzo autonómico que vienen realizando los pueblos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, como ejemplo en América Latina".

Por todo lo citado, y dada la gravedad de este plan sedicioso regional cuyo experimento inicial lo realizan en la Bolivia de hoy contra Evo Morales y el pueblo boliviano, la APDH del Ecuador hace un llamado a la defensa continental del pueblo boliviano y su proceso democrático y popular liderado por Evo Morales, así como alerta al Presidente, Gobierno y Pueblo del Ecuador a desbaratar el escenario separatista que preparan las elites oligárquicas de Guayaquil en contravía de la Asamblea Constituyente ad-portas .

Anaité Vargas Alexis Ponce
APDH DEL ECUADOR

-----------------------------------------------------------------

V ENCUENTRO CONTINENTAL DE SOLIDARIDAD
CON CUBA
DEL 26 AL 28 DE OCTUBRE 2007
Compañeras y compañeros:

Tal como informamos previamente Quito, la capital ecuatoriana, se apresta a ser sede del V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba del 26 al 28 de octubre de 2007.
Por esta razón les hacemos llegar la primera versión del Programa del evento que organizaremos mancomunadamente la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y en el que se incluyen las actividades que desplegaremos durante los tres días en que sesionará el Encuentro.
El referido programa viene acompañado del modelo de inscripción concebido por el Comité Organizador y una información colateral relacionada con las condiciones de alojamiento para los delegados extranjeros.
Este Encuentro de amigos de Cuba en el continente americano nos permitirá formular estrategias de solidaridad con la isla caribeña, víctima de un cruento bloqueo que dura más de cuarenta años y que generalizaremos a partir de la creación de una Coordinadora Continental de Solidaridad con Cuba y de una Red de Redes que nos mantenga unidos e informados.
Las solicitudes de inscripción así como cualquier información imprescindible para tomar parte en un encuentro que sale por primera vez de las fronteras de Cuba, podrán ser enviadas a las siguientes direcciones electrónicas: encuentrosolidaridadcuba@yahoo.com de la Coordinadora Nacional en Quito y, encuentrolac@icap.cu del ICAP en Cuba.

Raúl Pérez Torres
PRESIDENTE
Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba CESC
Sergio Corrieri Hernández
PRESIDENTE
Instituto Cubano de Amistad
con los Pueblos ICAP

-------------------------------------------------------------------

SINDICATO CELIMA Y SINDICATO TEXTIL SAN SEBASTIAN
EN HUELGA GENERAL INDEFINIDA
EXIGEN RESPETO A DERECHOS HUMANOS

Trabajadores jóvenes y mujeres sindicalizados levantan voz de protesta por atropellos cometidos por empresas exportadoras que no respetan la dignidad y derechos de sus trabajadores
El Departamento de Juventud y Niñez Trabajadora se dirige a los jóvenes peruanos, organizaciones de jóvenes y opinión pública en general para manifestar lo siguiente:
Expresar nuestra solidaridad y apoyo absoluto a los jóvenes trabajadores de la empresa CELIMA S.A. y la empresa TEXTIL SAN SEBASTIAN quienes han decretado la realización de HUELGA GENERAL INDEFINIDA, cansados e indignados por los constantes atropellos y abusos cometidos por los dueños y funcionarios de estas empresas
El Sindicato de Trabajadores de CELIMA S.A. y el Sindicato de Trabajadores TEXTIL SAN SEBASTIAN exigen el RESPETO A SUS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES, entre ellos: TRABAJO DIGNO CON DERECHOS y LIBERTAD SINDICAL.
El Sindicato de Trabajadores de CELIMA S.A. inició la HUELGA INDEFINIDA el día 17 de septiembre, Desde la fundación del sindicato, el 23 de octubre de 2005, vienen sufriendo los siguientes atropellos:
a) El mismo 23 de octubre de 2005 despidieron a 76 trabajadores sindicalizados por la formación del sindicato.
b) En mayo del 2006 despidieron a otros 31 trabajadores sindicalizados.
c) En junio de 2006 despidieron al Secretario General Carlos Boñon Avila, Secretario de Defensa Carlos Córdova Namiche y Sub-Secretario de Defensa Carlos Chombo Chiclayo, por haber acatado una paralización de 48 horas exigiendo la reposición de los trabajadores despedidos.
d) La empresa ha contratado a casi la totalidad de trabajadores bajo el régimen de exportación, Ley 22342, sin cumplir con los requisitos que exige esta misma Ley, como lo ha constado el Ministerio de Trabajo.
e) Sancionó con suspensión a todos los trabajadores sindicalizados que acataron una paralización de protesta de 48 horas los días 10 y 11 de julio de 2007, contraviniendo toda norma legal y afectando el derecho constitucional de huelga que tienen los trabajadores.
f) El Pliego de Reclamos presentado el 2006 no se resuelve. A pesar de las millonarias utilidades que la empresa viene recibiendo, ha propuesto un aumento irrisorio de S/. 0.50 céntimos por día.
El Sindicato de Trabajadores TEXTIL SAN SEBASTIAN inició la HUELGA INDEFINIDA el día 18 de septiembre, Desde la fundación del sindicato, el 03 de septiembre de 2006, vienen sufriendo los siguientes atropellos:
a) Despido masivo de más de 600 trabajadores desde la formación del sindicato.
b) Han realizado jornadas de 12 horas, incluido sábados y domingo sin recibir pagos por horas extras.
c) No les pagan Gratificaciones ni CTS.
d) Todos los trabajadores sindicalizados han sido trasladados desde la planta de Pachacamac hasta un depósito en San Juan de Lurigancho desde el mes de junio de 2007, obligándolos a realizar labores manuales cuando todos ellos son operadores de máquinas, disminuyéndoles arbitrariamente la remuneración de S/. 250.00 semanales a solo S/. 100.00 semanales.
e) La empresa ha formado varias Cooperativas donde ha recontratado a los trabajadores despedidos haciéndoles cumplir las mimas funciones y sin opción a organizarse.
f) El Pliego de Reclamos presentado el 10 de enero de 2007 no ha sido resuelto y la empresa ha mostrado total desinterés para resolverlo a pesar de la invocación del propio Ministerio de Trabajo.
g) El 31 de agosto han despedido al Secretario General, al Secretario de Defensa y a un afiliado por realizar actividades sindicales.
Exigimos que los dueños de estas empresas, tanto el Sr. Augusto Belmont Cassinelli de la empresa CELIMA S.A., como la familia Tang Chea enmienden estos errores y reconozcan el libre ejercicio del derecho de sus trabajadores para formar, organizar y gestionar sus organizaciones sindicales. QUE FINALICEN LOS ABUSOS Y LAS ARBITRARIEDADES.
Al Presidente de la República y la Ministra de Trabajo, arduos defensores del Tratado de Libre Comercio con Estados unidos les exigimos que intervengan inmediatamente para que cesen estos actos contra los derechos humanos de jóvenes y mujeres trabajadoras, que el único acto cometido es el de trabajar con vigor y organizarse colectivamente para mejorar sus condiciones de trabajo y forjarse un proyecto de vida digno.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones del país, sobre todo organizaciones juveniles, para que se solidaricen con nuestros hermanos trabajadores del Sindicato CELIMA S.A. y del Sindicato TEXTIL SAN SEBASTIAN, que resisten heroicamente estas injusticias.
PASEMOS DE LA INDIGNACIÓN A LA ACCION Y COMENCEMOS A DESTERRAR LAS INJUSTICIAS, POR QUE NUESTRO FUTURO DEPENDE DE ELLO.

Agradecemos su difusión

DEPARTAMENTO DE LA JUVENTUD Y NIÑEZ TRABAJADORA

Lima, 18 de septiembre de 2007

--------------------------------------------------

CENTRAL ÚNICA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DEL PERÚ
CUNARC

PRONUNCIAMIENTO

La Junta Directiva de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú – CUNARC, ante las opiniones de discriminación y odio al campesinado por parte de las autoridades del Gobierno Central, se dirige a las bases ronderas de la Región Piura para manifestar lo siguiente:

1. Las opiniones de las máximas autoridades del gobierno de turno son similares a los argumentos de las autoridades del colonialismo español cuando se oponían a la independencia de nuestro país. Es decir, no aceptaban que el Libertador San Martín realice el Cabildo Abierto para la proclamación de nuestra independencia el 28 de julio de 1821. Hoy, los virreyes ya no son españoles, dicen que son peruanos, pero usan y abusan del poder estatal al estilo colonial.

2. La Consulta Vecinal del 16 de setiembre 2007, a la población potencialmente afectada por el Proyecto Minero Río Blanco, que está ubicado en los distritos de Huancabamba y Ayabaca, es totalmente legítima, necesaria y legal. Dicha consulta tiene amparo constitucional, pues el artículo 66 de la Constitución establece que "los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento ...".
Entendemos por Nación al conjunto de peruanos por cada circunscripción territorial, quienes tienen derecho respecto a la posesión, `propiedad y utilización de los recursos naturales. La soberanía significa que primero están los intereses de los peruanos y después de los extranjeros. Además, dicha consulta está amparada por el artículo 6, inciso 1 – a) del Convenio 169 de la OIT; pues establece que es obligación del gobierno: "Consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente".

3. La defensa de la vida, de la salud, de la biodiversidad, de la producción agropecuaria y de un ambiente sano y equilibrado no es preocupación de los gobernantes que viven cómodamente en las ciudades de Piura y Lima. Para ellos, la vida de la gente de escasos recursos económicos no vale nada. Por eso, ante el autoritarismo gubernamental es necesario responder con más unidad, con más dignidad y solidaridad.
La democracia se convierte en estafa cuando los gobernantes se ponen al servicio de los más ricos y no se permite que la población exprese sus opiniones y decisiones.

Lima, septiembre de 2007

----------------------------------------------------------

VOX POPULLIT… VOX DEI
Por OMAR MENESES

Conforme a lo esperado, superando mil escollos y derrotando al gran capital, los Comuneros de AYABACA, PACAIPAMPA y CARMEN DE LA FRONTERA realizaron la Consulta Popular/Vecinal el pasado Domingo 16 de Setiembre 2007.

Los COMUNEROS Campesinos dueños de la Tierra y por ende guardianes de su propio destino dijeron: NO A LA MINERA MAJAZ y su Proyecto Río Blanco.

El Resultado Electoral de este proceso legítimo que ha expresado la voluntad del pueblo arrojó las siguientes cifras extraoficiales:

POBLADO NO SI NULOS/
BLANCOS TOTAL
CARMEN DE LA FRONTERA 2825 73 155 3053
PACAIPAMPA 5868 36 141 6045
AYABACA 8294 176 403 8873
TOTAL 16987 285 699 17971
PORCENTAJE 94.5% 1.6% 3.9% 100%


Estando cada clase en su respectiva trinchera de combate, solicitando la opinión del pueblo para expresar una posición clara y directa, recurriendo a la consulta como mecanismo legítimo de defensa de los Derechos Fundamentales y Vitales, en este nuevo conflicto entre las Comunidades y las Empresas Mineras Transnacionales una vez más se ha expresado la lucha entre intereses contrapuestos que se han defendido con los instrumentos que cada cual ha utilizado. Veamos los hechos:

I.- Los Intereses del Estado Peruano.-

El Estado Burocrático Militar ha utilizado los mecanismos utilitarios de la adecuación de Normas y Leyes al pensamiento único neoliberal consolidados en la Constitución de 1993 que consagra: 1) la Flexibilización Laboral y Desregulación del Empleo, 2) promueve la venta de Empresas públicas y Recursos Naturales a precio de ganga, 3) que privilegia a la Propiedad Privada en desmedro de la propiedad individual y de la propiedad colectiva, 4) que reduce el papel del Estado a mero espectador de la oferta y la demanda, 5) que actúa como ente que entrega beneficios tributarios a los Capitales Transnacionales en beneficio del mercado, 6) que criminaliza la protesta popular y, 7) que proscribe las llamadas “ideologías extranjeras”.

En 1995 el Estado Burocrático Militar modificó la Ley de Tierras estableciendo que en caso de conflicto entre un propietario de tierras e inversionistas mineros que pretendan explorar en dichas tierras, el propietario de la tierra tiene que subordinarse al interés del minero y permitir su actividad. En 1999 la Minera MAJAZ S.A. adquirió los derechos y la autorización para realizar el Proyecto Río Blanco de exploración y explotación de Cobre en la sierra de Piura entre las Provincias de Ayabaca y Huancabamba. En Agosto de 2005 estallaron los enfrentamientos entre los Comuneros y la Minera MAJAZ porque ésta había cercado las tierras propiedad de las Comunidades y no permitía el libre paso de campesinos ni del ganado. Dos comuneros muertos, muchos heridos y los dirigentes detenidos acusados de invadir territorios particulares marcaron el inicio del nuevo periodo de lucha.

Así el Estado Burocrático Militar actuó a favor de la Minera MAJAZ desentendiéndose de los Comuneros hasta el presente. La Prensa adicta al régimen atacó a los comuneros cumpliendo el papel de caja de resonancia de los comunicados oficiales y maniobras del gobierno de turno. A través del JNE declaró ilegal la Consulta Vecinal y comisionó a un procurador para que decomise el material electoral. El Jefe del Gabinete de Ministros preparó una farsa convocando a los dirigentes campesinos a dialogar una semana antes de la Consulta. Ante la posición de los Campesinos de conversar después de la Consulta Popular desató su furia contra los Comuneros tildándolos de “Comunistas”, acusó a los religiosos que apoyaron la consulta como “curas rojos” y calumnió a la emisora local Radio Cutivalú (Propiedad de la Congregación Jesuita) de boicotear los anuncios del gobierno, además que acusó a las ONG’s ambientalistas y Defensoras de los DDHH de promover un clima de violencia.

II.- Los intereses de los Comuneros y del Perú Profundo.-

La Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE); los Gremios laborales locales, provinciales y Nacionales; los Movimientos políticos y partidarios progresistas, socialistas y de izquierda; es decir, El Perú Profundo ha visto en este episodio social una muestra de cómo debe responder el pueblo frente al Gran Capital: Promover la Solidaridad de Clase, Fortalecer el Frente Unido, Unir a todo el Pueblo bajo un Programa Unitario que exprese la voluntad general.

Los Comuneros de las zonas en conflicto representan la historia y la voluntad del pueblo soberano de decidir sobre el futuro de su propia existencia.

Los Comuneros ha defendido su Derecho al Trabajo Emancipado: la Agricultura y la Ganadería son actividades ancestrales que se han transmitido generación tras generación y que permiten a miles de hombres y mujeres trabajar la tierra y hacerla producir.

Los Comuneros han defendido su Derecho a la Vida Digna: Luchan por la preservación de su Medio Ambiente y del Equilibrio Ecológico, por disfrutar del producto que siembran, por cautelar el área en conflicto que está ubicada en un páramo y un bosque de neblinas, ecosistemas frágiles a la actividad destructora de la Gran Minería, pues en ella existen lagunas y gran variedad de animales en peligro de extinción, así como abundantes plantas de uso de la Medicina Científica y Tradicional. También es la zona de nacimiento de los ríos que sirven a la Agricultura, la Ganadería y el Consumo Humano. Ellos saben que los Departamentos más pobres del país (Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huanuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Cuzco y Puno) son los más ricos centros mineros, pero esta minería ataca porque a) Despoja y usurpa Tierras Comunales, b) Intoxica a los niños y comuneros, c) Contamina y destruye el Medio Ambiente, d) Corrompe funcionarios y e) Persigue y encarcela a los Dirigentes.

Los Comuneros han defendido su Derecho al Cambio Social: A través de la decisión soberana que emana de su libre albedrío han dicho NO a la voracidad de las Mineras y NO a esta vieja forma de gobernar desde la Metrópolis.

Ahora con este resultado como respaldo imperecedero, los Comuneros se sentarán a negociar porque hasta allí llega el alcance de esta lucha, pero eso es suficiente para asimilar, defender y desarrollar esta experiencia.

III.- Fortalecer el Frente Unido del Pueblo.-

La CONSULTA VECINAL no es nueva en esta historia de conflictos entre comunidades y mineras. El año 2002 se realizó un Referéndum en la localidad de Tambogrande (también en el Departamento de Piura). Los Comuneros defendieron su Derecho al Trabajo Emancipado y con el 94% de los votantes rechazaron la permanencia de la minera Manhattan Minerals que pretendía explorar y explotar los depósitos de oro de la zona. Los resultados del Domingo 16 de Setiembre 2007 otorgaron el 94.5% de rechazo a la actividad depredadora de la Minera MAJAZ demostrando una vez más que sólo la más amplia Unidad sobre cuestiones concretas es una poderosa fuerza material que debemos construir.

¿Cuál es la lección que debemos obtener de esta contienda entre el pueblo y el Gran Capital Transnacional? ¿Qué aprendizaje hemos hecho en este conflicto donde toda la sociedad ha adoptado una posición definida?

Clara y rotundamente hay que defender este proceso legítimo porque conlleva defender el Derecho al Trabajo Emancipado, el Derecho a la Vida Digna y el Derecho al Cambio Social

Nuestra posición no es neutral dado que el pueblo y sus intereses forman parte de nuestro ideario, y nosotros hemos defendido, defendemos y defenderemos los intereses de la nación peruana que se expresan en la consigna de conquistar Un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo.

¡POR EL DERECHO AL TRABAJO EMANCIPADO!
¡POR EL DERECHOS A LA VIDA DIGNA!
¡POR EL DERECHO AL CAMBIO SOCIAL!

-------------------------------------------------------

PORQUE TERMINAR LA CONCESIÓN A TELEFÓNICA

Si queremos salvar al Perú venciendo el creciente atraso, la dependencia tecnológica y el desempleo y subempleo, debemos evolucionar hacia la nueva economía del conocimiento incluyente y para ello es indispensable extender masivamente el Internet inalámbrico y la telefonía IP la cual va gratuita por el mismo Internet y no se bloquea ni colapsa, pero ello no le conviene al oligopolio de telecomunicaciones. La empresa Telefónica frena el desarrollo al prohibir la redistribución de banda ancha inalámbrica y limitándola a 2mbps y a precios leoninos. Esto no lo quiere comprender la ministra y viceministra de telecomunicaciones ni el OSIPTEL, quienes vienen actuando a favor de la empresa transnacional haciendo fintas de sanciones mínimas pero en el fondo no solucionan el problema principal actúan como cómplices y prolongan los abusos y frenos al desarrollo que ejerce impunemente Telefónica y el oligopolio telefónico.

En el siglo XXI, las redes teleinformáticas funcionan como extensiones de nuestras redes neuronales por las cuales fluyen y se procesa información y el conocimiento y son determinantes para la coordinación, para la capacidad de pensar y procesar conocimiento colectivo y para construir innovaciones y creatividad, considerando que el conocimiento se ha convertido en el recurso económico más importante que se produce en mayor medida y eficiencia en la comunicación interactiva y complementación colectiva encontrándose mayormente en el colectivo de experiencias y perspectivas múltiples y es posible gestionarlo mejor con las modernas tecnologías de redes teleinformáticas de gestión del conocimiento.
Por estas y otras razones los multiservicios de telecomunicaciones multimedia que fluyen por la banda ancha de Internet y los cables submarinos y satélites se han convertido en servicios esenciales o estratégicos para la seguridad económica de las naciones, por lo que su propiedad debe ser democrática entre todos sus ciudadanos con gerencia técnica de nivel internacional y controlada por teleadministración y nunca debería estar en manos o en concesión en empresas especuladoras privadas ni mucho menos formando oligopolios porque ello ya no es compatible con las nuevas condiciones económicas y tecnológicas del siglo XXI. No es aceptable poner peajes a los flujos del conocimiento que determinan nuestras capacidades de pensar mejor a través del uso de las redes y sistemas teleinformáticos con las que funcionan los procesos de la sabiduría colectiva con la cual es posible evitar la creciente exclusión económica y social de los desconectados en la era del conocimiento, los gobiernos y altos funcionarios que no comprendan esto incurren en responsabilidad criminal inexcusable a ser juzgados por sus pueblos.

Internet y los nuevos software de gestión de conocimiento cada vez se convierten en indispensables medios de producción de conocimiento al facilitar la investigación, la educación y la generación de innovaciones y creatividad, por lo que tienen el potencial para superar sostenidamente los problemas de desempleo, subempleo, atraso tecnológico, pobreza y abismal desigualdad y desemejanza, pero los gobiernos tradicionales y sus ministros y funcionarios principales generalmente no están actualizados ni conocen ni comprenden en el nivel suficiente el potencial de las nuevas tecnologías y continúan envueltos en círculos viciosos de obsolescencia cognoscitiva sin saber cómo salir de ello en forma eficaz, deviniendo en ineptos para afrontar los nuevos desafíos, la única salida que ven en su mundo tradicional es el asistencialismo y el entreguismo al capital financiero y la invasión económica generalmente en manos de grupos mafiosos y excluyentes tanto nacionales y extranjeros.

Telefónica y el fujimontesinismo canjearon mediante contrato estafa chuponeo telefónico por monopolio especulador, ello NO DEBE CONTINUAR.
NO A LA COMPLICIDAD CRIMINAL CON TELEFONICA ESPAÑOLA
LA NUEVA FORMA DE SAQUEAR, ATRAZAR Y DOMINAR A LATINOAMERICA ES MEDIANTE LOS OLIGOPOLIOS ESPECULADORES EN LAS TELECOMUNICACIONES, NO LO PERMITAMOS.

LA EMPRESA TELEFONICA DEBE DEVOLVER LO EXACCIONADO E INDEMNIZAR A LA NACION PERUANA

ES INDISPENZABLE TENGAMOS NUESTRO PROPIO CABLE SUBMARINO DE PROPIEDAD DEMOCRATICA DE TODOS LOS PERUANOS, CON PARTICIPACION DE LAS REGIONES Y MUNICIPIOS DEL PAIS.

EN EL SIGLO XXI SE OBTIENE LA EMANCIPACION LOGRANDO INDEPENDIZARSE LAS NACIONES DEL SOMETIMIENTO AL CABLE SUBMARINO O BANDA ANCHA DE INTERNET DE LAS TRASNACIONALES ESPECULADORAS Y EXCLUYENTES.

CON INTERNET MASIFICADO AHORA PODEMOS LOGRAR PLENO EMPLEO DIGNO Y PRODUCTIVO Y SUPERAR EL ATRASO TECNOLÓGICO Y ABISMAL DESIGUALDAD

Gaston Vega

---------------------------------------------------------------

APRA: Alianza Para Robolución y El Asesinato


Muchos jovenes que fueron sorprendiddos por sus padres y bautizados como Victor Raules, y que los escuchamos decir ser apristas, lo son, es cierto pero por tradiciòn o por herencia paternal o maternal, no tienen formación ideologica, ni siquiera identidad politica, solo son eso jovenes huerfanos de ideas y creación politicay que asi han llegado hasta hacerse viejos.

Se bautizo como APRA,en la decada del veinte, cuyas iniciales significan
Alianza Popular Revolucionaria Americana, la verdad que si fue una Alianza, alianza con los ricos y con los delincuentes que le han robado siempre el pan de los pobres, alianza como la que hizo en la decada del cuarenta con la Unión Nacional Odriista, donde el gobierno de Bustamante y Rivero, trajo hambre y miseria, donde primò la carnetización aprista para poder conseguir un pan, un kilo de azucar , un litro de aceite; en interminables colas humanas. En esta actualidad la Alianza es con la corrupción fujimontesinista, cuando vemos a Mantilla, recibiendo los millones de verdes, el video confirma que jamás le interesó el pueblo, siempre lucharon por su beneficio economico, hoy es la Alianza con las transnacionales que vienen a explotar y robarnos nuestras pobrezas, dejandonos paramos muertos y niños sin educación ni salud.

Popular, si hoy tienen un 82 % de desaprobación, que popular puede ser un gobierno que sólo cuenta con la aprobación de los medios de información que inflan las cifras a cambio de esa moneda verde imperialista,fiel copia de los diarios chicha de profugo genocida, que popular puede ser el apra, si en los barrios pobres vemos que el pan se vende a cinco por un sol y los niños se privan de comerlo, hospitales convertidos en clinicas privadas, donde las clases pobres no tienen acceso, que popular puede ser si en la sierra piurana el 96 % de la población le ha dicho no a sus politicas antinacionalista y entreguista.

Revolucionaria, debe ser ROBOlucionaria, porque nos ha robado a los pobres los hospitales que nos dejò el General VELASCO ALVARADO y hoy el apra los ha covertido en clinicas onerosas, y nos ha expuesto a la muerte sistemáticamente, ROBOlucionaria, porque llegaron a robarse el dinero del pueblo con el cuento de la compra de los patrulleros, de los explosivos y de los gases antimotines, ROBOlucionario, porque se robaron un billeton con la compra de las ambulancias, ROBOlucionarios deben ser porque entregando nuestras riquezas naturales, han recibido millones de verdes, cuyo botin se lo reparten con las RosasMarias Palacios, las Chiches Valenzuelas y otros medios que han vendido su conciencia al diablo.

Americana, si esta aislado geopoliticamente , porque ha traicionado a los paises de esta parte del continente, porque esta de espaldas a Ecuador, a Bolivia, a Venezuela y Argentina, porque se ha puesto de rodillas al imperialismo Yanqui, y en esa pose lucha aisladamente por el TLC.que americana puede ser compatriotas, si solo es una gavilla de delincuentes disfrados de cuello y corbata.

Por estas razones jovenes universitarios amas de casa, clase trabajadora, jovenes desocupados, pueblo uniformado, obreros y campesinos sin tierra y toda esa masa con esperanzas de cambiar este viejo sistema entreguista y delincuencial, debemos UNIR nuestras fuerzas porque juntos somos MAS, para lograr la gran transformación que será el mejor legado que podamos dejarles a nuestros hijos y nuevas generaciones, que queremos ver una nación libre y soberana , donde la riqueza se redistribuya y llega a todos los sectores populares, con educación , pan y trabajo, porque sin educación no habra trabajo y sin trabajo no habra pan.

---------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: