sábado, 22 de septiembre de 2007

artículo_caso Majaz

De: jorge arbocco - jgarbocco@yahoo.es
Fecha: Dom, 16 de Sep, 2007 7:36 pm
Asunto: artículo_caso Majaz

El proceso de consulta desde la ciudadanía ante el proyecto minero Majaz.

La minería viene creciendo en nuestro país y las normas respecto monitoreo ambiental y el cobro de impuestos, no necesariamente estarían como punto prioritario en la agenda del gobierno de turno.

La deuda minera al medio ambiente peruano vendría siendo evidente, pero, no así el debido seguimiento que debe guardar el estado. Igual acontece con el tema de los impuestos, ¿cuánto ganan las grandes empresas mineras y cuánto de esa ganancia se redistribuye directamente en el Perú?

En nuestros días la minera Majaz está buscando iniciar su explotación en Piura, ante tal pretensión, la población ha buscado consultar entre sus conciudadanos, qué piensan al respecto. Al gobierno de turno le ha molestado sobre manera que la gente exprese su opinión. Han acusado a radio Cutivalu, las rondas campesinas, las iglesias, así como a las ONGs y otras instituciones, de buscar esta consulta bajo fines contrarios al desarrollo de la patria. Habría que preguntarse: ¿la patria de quién?

El mismo estado está llamado a consultar procesos de concesión minera en tierras de las comunidades campesinas y nativas, pero, este asunto no parece ser algo importante, sino, ¿por qué el caso Majaz?

El día 14 del presente, la policía incauto parte del material que preparaba la ciudadanía para la consulta, se lo pretendían quedar como material “probatorio”
El procurador del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habría llegado a denunciar a alcaldes de la zona por usurpación de funciones, incluso habría llegado a interponer una cautelar para quedarse con los materiales; felizmente en una primera respuesta, la fiscalía declaró improcedente esta acción.

En la tarde el mismo 14, la ciudadanía logró sacar parte del material incautado por la policía. Los medios de comunicación de mayor cobertura en el país, en su mayoría, habrían obviado estos incidentes y prefirieron parcializarse insistiendo con mensajes como: “por qué oponerse al proyecto minero si esta tierra a explotar es de todos los peruano”, “por qué hay tanta gente mala que no quiere la inversión y la generación de más trabajo para los peruanos”

Discursos como este siguieron todo el día en boca del gobierno, que parece haber estado más preocupado que los propios inversionistas de la minera Majaz.
En Carmen de la Frontera (Huancabamba, Piura) se concentraron las expectativas de la población y el conteo se inicio a las 4 p.m de hoy 16 de septiembre. Estaban presentes dos congresistas de la República y el jefe de la región policial.

En total votaron unos cuatro mil electores, de los cuales: el 90% votaron por el NO y 10% por el SÍ. Ahora, auque estas primeras cifras arrojan que solamente habría votado una cuarta parte del electorado, ya un número bastante representativo de la población ha mostrado al gobierno su preocupación sobre la inserción del proyecto minero.

Esperemos ahora que el gobierno en vez de seguir insistiendo con que el proyecto Majaz es la soluciòn para los problemas de la zona, cumpla su deber escuchando a la ciudadanía en vez de movilizar todo su aparato represivo, incluyendo a la propia prensa obtusa ligada a los mismos intereses económicos.

No hay comentarios: