sábado, 22 de septiembre de 2007

MAJAZ.CORTE DE PROCESOS JUDICIALES A LIDERES AYABACA AHORA!

De: "Carlos Franco Pacheco"
CC: "Comisión Nacional de Defensa del Agua para la Vida"
Fecha: Vie, 21 de Sep, 2007 10:20 am
Asunto: MAJAZ.CORTE DE PROCESOS JUDICIALES A LIDERES AYABACA AHORA!

Estimado Arturo Chavez

En primer lugar para saludarlo.Es necesario que desplegar una amplia campaña para cortar los procesos judiciales de 214 comuneros de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera, que solo respondieron a la perturbación de la tranquilidad en los caserios, a causa de la ilegal presencia de MAjaz en las comunidades de Segunda y Cajaz y de Yanta.

El caso paradigma de los 214 comuneros es el proceso contra el comunero Mario Tabara.

No a la persecución de lideres de Ayabaca!

Hidricamwente moral,

Carlos Franco Pacheco

El día 20/09/07, Arturo Chávez escribió:


De: Arturo Chávez < arturo_chavez_peru@yahoo.es>
Asunto: ALTO PIURA: ROTUNDO NO A LA MINERA Y AL GOBIERNO


ALTO PIURA: ROTUNDO NO A LA MINERA Y AL GOBIERNO





1.- RESULTADOS ELECTORALES

Se ha realizado la Consulta Popular sobre la mina Majaz en Alto Piura y los resultados han sido los siguientes:

En Ayabaca: 8294 en contra de la mina, 176 a su favor y 403 entre blancos y nulos.

En Carmen de la Frontera : 2825 por el NO, 73 por el SI y 155 entre nulos y blancos.

En Pacaipampa: 5868 contra Majaz, 36 a su favor y 141 entre nulos y blancos.

El rechazo a la minera Majaz ha sido lapidario.

En las elecciones municipales del ano pasado, en estos tres distritos votaron 26 772 personas. En la presente justa electoral, que no ha sido obligatoria ni ha tenido multas, en donde no ha habido partidos que movilicen a sus bases ni grupos que encaminen a sus personeros y militantes, en donde no ha habido estruendosos ofrecimientos de un "cambio responsable" ni tribunos electoreros que jurasen una vida mejor "por Dios y por la plata", en donde, sin embargo, ha marchado un pueblo puro para asentar su voz sobre su presente y su futuro, han votado 17 971 electores.

Los tres distritos suman poco mas de 31 mil electores empadronados. Es decir, el domingo concurrio a las anforas aproximadamente el 60% de la poblacion electoral. En cada uno de los distritos los electores superaron el 50% del padron; y en cada uno de ellos mas del 90% se ha pronunciado con un rotundo NO a la explotacion de sus tierras por la minera Majaz. Todo esto es contundente.

Sin embargo, haciendo gala de su reconocido cinismo, el Premier Jorge del Castillo ha declarado:

"Una parte importante de la poblacion de Pacaipampa, Ayabaca y Carmen de la Frontera no respaldo la consulta promovida por un grupo de ONGs y alcaldes contra la inversion minera en Majaz… Una abstencion del 50% significa que hubo una actitud de no respaldo… Cuando se hace una inversion millonaria y no va a votar ni la mitad de la poblacion, evidentemente es un fiasco."

Un fiasco es lo que ha vivido Jorge del Castillo y, con el, todo el gobierno aprista. Les negaron a los pueblos toda la estructura del sistema electoral del Estado, difamaron y procuraron liquidar el proceso, pero fracasaron de cabo a rabo. Derrotado, pues, ha sido tambien el gobierno, que aqui se ha mostrado como un autentico representante y defensor de los intereses de los grandes empresarios mineros. Ni por decoro, nunca estuvo del lado del pueblo, sino que lo enfrento, colocandose como escudo de la empresa extranjera.

Dos hechos para la anecdota intento el gobierno aprista. Envio "bufalos" (mercenarios matones) para que impidan el acto electoral. Pero estos tuvieron que quedarse con el rabo entre las patas, ante la decision y la contundencia de las masas que el domingo se movilizaron. Solo atinaron a dejar panfletos anonimos en la carretera, azuzando a no votar. El otro hecho es que los apristas se crearon un premio consuelo. De la noche a la manana, alcaldes apristas llamaron a elecciones en algunos distritos de Sullana y Talara. Logicamente, "ganaron" con la participacion de una infima parte de la poblacion, ya que el resto estuvo desinformada; por su puesto, se trataba de sus bases apristas. Y por esos resultados si han sacado pecho los apristas; aunque no hayan contado con la participacion de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ni del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). ¡Pero para ellos esas elecciones si son valederas y legales! ¡Asi de perfectos y politiqueros son nuestros rabiosos apristas!





2.- ALAN GARCIA: CADA DIA PEOR

Nada hay que trastorne aun mas al cerebro de nuestro presidente –ya de por si trastornado, desde hace mucho tiempo- que una actitud digna del pueblo. Es por esto que arremete sin mesura, imaginando cosas y luchando contra ellas. Ha visto en la poblacion sencilla de Alto Piura a "agitadores" y a "personas que piensan como viejos comunistas", para explicarse el rechazo a la Compania minera Majaz. Pero este tipo de elucubraciones ya se las conocemos. Lo novedoso, ahora, es que al saber que Radio Cutivalu -que apoyo honrosamente toda esta jornada- esta ligada a la Iglesia Catolica , ha arremetido, bufalescamente, de la siguiente manera:

"Yo me pregunto: ¿que hace la Iglesia jugando a la politica? Con ellos tenemos un concordato. La Iglesia es un Estado, el Estado Vaticano. La relacion con la Iglesia se sustenta en un tratado internacional con un Estado. Y asi como no me gusta que intervenga en la politica peruana el gobierno venezolano o argentino, tampoco es bueno que intervenga el Estado Vaticano."

Y ahi lo tenemos a nuestro Alan: luchando contra el Papa… ¿Tomara el guante el Estado Vaticano?

Veamos las cosas en serio.

Radio Cutivalu esta ligada a la orden de los jesuitas. En realidad, nuestro Alan quiere arremeter contra los jesuitas extranjeros que auspician dicha Radio, por eso es que dice:

" La Iglesia debe transmitir un pensamiento cristiano, y los sacerdotes extranjeros deben ir a luchar por su revolucion en su tierra, y no solo aqui."

¿No que los sacerdotes no deben "jugar" a la politica? ¡Entonces por que los envia "a luchar por su revolucion"!... Alan no merece mayor comentario: cada dia esta peor…





3.- LO MAS VALIOSO DE LA JORNADA DEL 16/09/07

Se ha de subrayar que lo mas valioso de la jornada del domingo ha sido la misma participacion de los pueblos de las serrania de Piura. Partiendo desde la madrugada, caminado 4, 5, 6 o mas horas, desde los lejanos caserios, venciendo los caminos y las inclemencias del clima, los pobladores piuranos vencieron no solo a la gran empresa capitalista minera, sino tambien al propio Estado que los enfrento.

Nuestro pueblo no solo tiene la grandeza del espiritu democratico, verdadero y pleno, sino que sabe ejercer su poder, para expresarlo; y mas aun lo hace cuanto peores son las adversidades con las que se enfrenta.

Que sean los corresponsales del Diario El Tiempo, de Piura, los que nos permitan ver esta sencilla grandeza.



EN CARMEN DE LA FRONTERA

Sin alteraciones del orden publico transcurrio la emision de votos por parte de los 3 mil 53 electores del distrito, quienes participaron de la consulta vecinal, de los cuales 2 mil 825 dijeron No a la mineria. Mientras que 73 se manifestaron por el Si al desarrollo del proyecto Rio Blanco que pretende explotar un yacimiento de cobre. Varones y mujeres la mayoria vestidos con poncho y botas de jebe, acudieron al local de votacion pese a la persistente lluvia que empezo a las 7.00 a .m. y se prolongo hasta las 10.00 a .m. Paro una hora, luego volvio a llover a las 11.00. Segun algunos de los votantes, los habitantes de caserios alejados son los que no asistieron a votar debido a la lluvia y a no contar con movilidad. Las mesas de sufragio se abrieron a las 9:30 a.m. En el interior del estadio los votantes no contaron con resguardo policial, pero todo se realizo en forma ordenada, debido a la participacion de integrantes de las rondas campesinas, quienes prestaron seguridad hasta el final de la votacion y luego hasta culminado el escrutinio. Posteriormente el material y los resultados fueron trasladados hasta la Municipalidad de El Carmen de la Frontera , donde los resultados se transfirieron al sistema de computo. Al cabo de media hora, en el salon de actos del palacio municipal, la profesora Zulmira Correa, integrante del Comite Electoral, dio lectura a los resultados oficiales mencionados lineas arriba, ante los numerosos periodistas que se dieron cita.



EN AYABACA

No habia multa ni obligacion de acudir a las urnas. Sin embargo, en Ayabaca 8,873 electores (50,09%) asistieron a sufragar ayer. De ellos, 8,294 votaron por el No a la mineria y apenas 176 por el Si. Un total de 159 sufragaron en blanco y 244 anularon sus votos.

Daniel Alva, coordinador provincial del Comite Electoral, sostuvo que el ausentismo en los procesos electorales municipales, presidenciales o regionales es de 18%, pero en el caso de Ayabaca se esperaba que fuera mayor porque no era una votacion obligatoria.
El Comite Electoral de esta zona recien publico los resultados a las 10:31 p.m. El retraso fue causado por el numero de mesas (89) y el lento conteo de votos. Esto origino que las actas de escrutinio fueron trasladadas del estadio Pampa de Lobo a las 8:13 p.m. hasta el centro de computo del Comite Electoral.

El traslado del material se realizo bajo una impresionante cadena humana de mas de 100 ronderos que protegieron durante 15 minutos a los miembros del Comite Electoral y a las actas de sufragio. Ademas en las calles adyacentes, las rondas campesinas cerraron el paso de vehiculos para evitar cualquier enfrentamiento. Ya a su ingreso al centro de la ciudad, efectivos de la PNP se sorprendieron y creyeron que se trataba de un enfrentamiento y procedieron a formarse y agruparse. Hay que explicar que las oficinas del Comite Electoral y el Centro de Computo se encuentran en la cuadra 2 de la calle Caceres, exactamente a escasas cuatro o cinco casas de la Comisaria de Ayabaca. Felizmente, no se produjo ningun tipo de enfrentamiento y los ronderos permanecieron soportando el intenso frio hasta las 10:30 p.m. en las afueras del Centro de Computo hasta que se oficializaran los resultados…

El sabado en Ayabaca llovio y se temia que el centro de votacion quedara inutilizado porque las mesas de sufragio estaban construidas de esteras y no tenian techo.. Sin embargo, el sol salio el domingo desde temprano y asi permanecio durante la tarde, pero en la noche, el frio se intensifico, pero a pesar de eso, los miembros de mesa continuaron con su conteo de votos hasta despues de las 5:00 p.m. y los miembros del Comite Electoral se quedaron hasta las 8: 13 p.m.



EN PACAIPAMPA

Esta madrugada a las 5:45 a.m., fue espectacular observar la responsabilidad y disciplina de los Ronderos de Pacaipampa en esta Consulta Vecinal al trasladar el material electoral. En fila cien ronderos en cada lado escoltaban y custodiaban las actas electorales que portaban sus companeros hombres y mujeres, hacia el Estadio Municipal de Pacaipampa y ante la mirada atenta de los policias.




Pacaipampa vive un ambiente de tranquilidad en medio de la Consulta Vecinal. El alcalde Juan Manuel Carhuapoma voto a las 9.30 de la manana en la Mesa 13 ubicada en el Estadio Municipal, al que acudieron desde las primeras horas de la manana los ronderos y campesinos que llegaban desde distintas caserios a expresar su posicion.
Considero que el proceso se lleva a cabo de la manera "mas pacifica porque su pueblo era el mas pacifico y el mundo esta conociendo que existe un pueblo que se ha resistido a una actividad que es ajena a su vision de desarrollo. Los ronderos por su parte son gente que no solamente cuida sus interese sino que demuestra la disciplina de su institucion que tratan que el derecho fundamental de participacion, y en base a la democracia, se cumpla y eso es lo que estan haciendo, brindando su seguridad por las diferentes partes por donde se esta llevando a cabo el proceso electoral"...

La presencia inusual de un escuadron de la PNP , conformada por 85 policias, no ingreso al estadio Municipal pues quien controla el orden y la disciplina son los ronderos. Hoy la Central Andina de Ronderos tomo la vigilancia del proceso electoral que ha llevado a masiva concurrencia de los 105 caserios y tres centros poblados que han caminado hasta seis u 8 horas para cumplir con expresar su decision frente a la actividad minera en su distrito.

Pacaipampa pretende entrar a la historia sembrando democracia con la consulta vecinal que se llevo a cabo hoy en el distrito. "Hoy el Estado puede tomar represalias porque hemos tomado la decision de hacer participacion ciudadana, pero contamos con la voluntad y el espiritu del pueblo para decidir su destino", dijo el presidente del Comite Electoral de Pacaipampa, Percy Llacsahuanga Vicente, en una conferencia la noche del sabado en el local del Comite que era resguardo por 200 ronderos.
Las camaras secretas donde estan las urnas para la votacion se instalaron en el Estadio Municipal, separadas por esteras, tal como las que se hicieron en el estadio de Ayabaca, por carecer de locales que les fueron negados por orden del gobierno. El control del local de votacion fue asumido por las Rondas Campesinas, que fueron relevadas hoy por la Central Andina de Rondas.

En la noche del sabado el presidente del Comite Electoral dio una conferencia de prensa y expuso a los observadores, el mecanismo del proceso, mientras se preparaba el material electoral. Afuera el local era custodiado por mas de 100 ronderos.
"El arte de hacer democracia se demuestra aqui. Por intermedio de ustedes, queremos que sepa el pais y el mundo entero que estamos haciendo democracia aqui en un pueblo llamado Pacaipampa, uno de los productores de agua para la region que tiene proyectado en su vision de desarrollo el ecoturismo y la agricultura"..
Llacsahuanga Vicente estuvo trabajando en el Clas de Pacaipampa, pero fue suspendido de su cargo por haber aceptado ser Presidente del Comite Electoral. Zori Garcia Saavedra tambien ha sufrido el hostigamiento de algunas personas por ser secretaria del Comite Electoral.



Arturo Chavez

arturo_chavez_peru@yahoo.es

Lima, 17 de septiembre de 2007

No hay comentarios: