domingo, 16 de septiembre de 2007

Consultoría Elaboración Perfil Capacitado Región Ucayali

De: Julio Ugarte - ugartej@yahoo.com
Enviado: martes, 11 de septiembre, 2007 15:06:40
Asunto: Rv: consultoria


Adjunto se envia los TDR para una consultoria que se realizara en el marco del proyecto titulado "Establecimiento, manejo y conservación de fuentes de germoplasma de especies forestales comerciales nativas de la amazonia peruana, en el marco de la Iniciativa Amazónica", ejecutado por INIA, ICRAF y IIAP, Financiado por INCAGRO.

Los interesados enviar su CV a:
julio.ugarte@gmail.com
mscheelje@gmail.com

hasta el Lunes 17 de setiembre de 2007 a las 12 m

******************************

Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria


Consultoría para la elaboración de un estudio de perfil de capacitado de la región Ucayali.


- Términos de Referencia –


1. Antecedentes


El Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) en adelante INIA es un organismo público descentralizado del Ministerio de Agricultura, con personería jurídica de derecho público interno. Tiene autonomía técnica, administrativa, económica y financiera. Constituye pliego presupuestal y tiene duración indefinida.



INIA tiene a su cargo la investigación, transferencia de tecnología, asistencia técnica, conservación y aprovechamiento de recursos genéticos, la extensión agropecuaria y producción de semillas, plántulas, plantones y reproductores de alto valor genético, así como la zonificación de estudios, crianzas y sistemas agroforestales, en todo el territorio nacional.



INIA actualmente ejecuta conjuntamente con el IIAP e ICRAF, el proyecto titulado "Establecimiento, manejo y conservación de fuentes de germoplasma de especies forestales comerciales nativas de la amazonia peruana, en el marco de la Iniciativa Amazónica", adjudicado en el concurso 2006 de proyectos de investigación estratégica de INCAGRO, a través del contrato No. 2007-05-AG-INCAGRO/FDSE.



INIA a efectos de cumplir con las actividades descritas en el Plan Operativo Anual el 2007, del proyecto antes mencionado, ha conformado una comisión representada por un miembro de cada institución socia para la elaboración de los términos de referencia que contiene los productos a obtener, así como las actividades y presupuesto necesario para encarar el trabajo descrito, siendo el objetivo principal del estudio determinar los perfiles del capacitado, basados en las características inherentes de las personas a capacitar, en los temas de Plantaciones, Mejoramiento genético forestal, Capacitación.





2. BASE LEGAL

a. Contrato de Adjudicación de INCAGRO

b. Plan Operativo Anual 2007 del proyecto

c. Proyecto a aprobado por INCAGRO.

d. Constitución de la Comisión encargada de ejecutarlas acciones que conlleven al cumplimiento de la presente consultoría (Directorio)



3. Objetivo de LA CONSULTORIA



Elaborar un estudio que consiste en determinar los perfiles del capacitado, basados en las características inherentes de las personas a capacitar en los temas de Plantaciones, Mejoramiento genético, Agroforesteria y Capacitación, el uso final de la capacitación, y complementado con la propuesta de una serie de cursos que incluyan el contenido temático a desarrollar y la preparación de materiales didácticos de acuerdo a la oferta de tecnologías producidas el por el proyecto " Establecimiento, manejo y conservación de fuentes de germoplasma de especies forestales comerciales nativas de la amazonia peruana, en el marco de la Iniciativa Amazónica - SEMFOREST" y otros proyectos desarrollados por la alianza INIA, IIAP, ICRAF relevantes al tema .



Para la elaboración del estudio en mención el consultor deberá contemplar, entre otros vinculados, el tratamiento de los siguientes aspectos:



a. Considerar, las tecnologías desarrolladas anteriormente por diversas instituciones, (ICRAF, INIA, IIAP y otros) en el tema.

b. La metodología de trabajo deberá basarse en encuesta a demandantes de capacitación principalmente, en las preferencias de estos.

c. Sistematización de la información disponible anterior estrechamente vinculados al tema

d. Definir claramente la información que constituirá el contenido temático de los cursos que se propondrán para responder a las necesidades de los capacitados identificados por el estudio realizado,

e. Identificar los parámetros y criterios adicionales a ser tomados en cuenta para seleccionar a las instituciones, investigadores, técnicos y productores a ser entrevistados para el presente estudio.

f. Realizar la organización y evaluaciones del contenido temático de tres (3) cursos a desarrollarse en la Región Amazónica. (Plantaciones, Mejoramiento genético, Capacitación)

g. El ámbito del estudio será la región de Ucayali, Lima y donde sean localizados los principales demandantes en el tema. .



4. Productos



Los productos de la consultoría serán los siguientes:



a. Una lista de las características de los capacitados y sus demandas de temas de capacitación (perfil del capacitado), para cada uno de los cursos.

b. Un estudio detallando los cursos y los contenidos temáticos de los mismos a desarrollar por parte de las instituciones de investigación productores de tecnologías (lista de curso y contenido temático).

c. Un documento por cada curso detallando los contenidos temáticos a desarrollar (Libro de apuntes).

d. Un reporte de taller de validación de 30 personas vinculadas al tema de capacitación describiendo con detalles los contenidos temáticos de los cursos de mayor demanda.

e. Presentación de los resultados del estudio en un documento.

f. Listado de demandantes de capacitación.

g. Listado de precios a pagar por curso de acuerdo a demandantes.



5. plan de Actividades



En el marco de los objetivos y productos del presente trabajo, las actividades a ser realizadas por el consultor de demanda serán las siguientes:



Recopilación de información y consultas al MINAG, INIA, ICRAF, INRENA, IIAP, FONDEBOSQUE, SENASA, IINICIATIVA AMAZONICA sobre las consideraciones que se deben tener en cuenta para la elaboración del presente estudio.
Revisión de bibliografía vinculada existente en centros de información especializados y otros registros de instituciones que han realizada trabajos similares. El consultor recogerá de estas experiencias información útil para la elaboración de la metodología.
Propuesta de la aplicación de la metodología descrita en el documento "capacitación en agroforesteria" y "análisis de necesidades de capacitación en agroforesteria" editado por ICRAF.
Sobre la base de estas dos tareas, elaborar una propuesta del contenido de la información del estudio el mismo que será revisado y aprobado por la Comisión del IIAP, INIA, ICRAF, la metodología de trabajo deberá ser completada dos semanas después de la firma del contrato.
En coordinación con la Comisión del Proyecto, organizar un taller invitando a expertos en el tema para recibir sus opiniones y sugerencias y los resultados del estudio.
Presentar y someter a la aprobación de la comisión el informe final de la consultoría.


6. Requisitos y calificaciones requeridas del consultor



a. Profesional en ciencias agrias o sociales.

b. Conocimiento del funcionamiento de sistemas de investigación y extensión agraria.

c. Con un mínimo de 05 años de experiencia en capacitación y extensión agraria.

d. Experiencia de trabajo con instituciones de investigaciones y/o extensión nacionales e internacionales.

e. Predisposición y aptitud para trabajar en equipo.

f. Preferencia tener publicaciones que demuestren la experiencia en temas de capacitación.



7. Supervisión y Coordinación



El seguimiento, supervisión y control de calidad de las actividades y productos que se desarrollen en el marco de la presente consultoría estará a cargo del comité conformado para el presente estudio.



8. INFORMES

el consultor presentará los siguientes informes, todos en tres ejemplares.

a. Un Informe sobre la Metodología de Trabajo a Realizar que incluirá lo siguiente:

Listado de demandantes de tecnologías generadas por los proyectos mencionados en el ámbito amazónico.
Un informe con la propuesta conteniendo la información del estudio.
Plan de Trabajo incluyendo detalle visitas y formatos a utilizar para encuestas.
b. Informe Final de Estudio

Incluye la presentación de la lista de productos descritos en el punto 4


9. Ámbito de Trabajo



El consultor realizará su labor en las ciudades de Ucayali y Lima, principalmente con énfasis especial en la ciudad de Pucallpa.



10. Modalidad de Contratación



La modalidad de contratación es de Servicios de Consultoría.



11. Plazo de Contratación



El plazo de contratación es de 65 días, contados desde la firma del contrato.



12. honorarios



El valor referencial por los servicios a prestar es de S/. 9,000 (nueve mil nuevos soles y 00/00) en total, el mismo que será pagado de la siguiente manera:



a. A la Presentación del Primer reembolsable descrito en el Punto 8 (Un Informe sobre la Metodología de Trabajo) S/. 4,000.

b. A la presentación del Informe Final S/. 5,000.



Las sumas indicadas han sido establecidas en el entendido de que incluyen los costos y utilidades para el Consultor, así como cualquier obligación tributaria a que pudiera estar sujeto. Los gastos por concepto de pasajes, útiles, equipos y viáticos en que incurra el consultor para la realización de sus actividades, inherentes al servicio contratado, serán asumidos por el consultor del estudio.

Los costos de la organización y ejecución del taller serán asumidos por el consultor salvo los gastos de alimentación de participantes, materiales y alquiler de local que serán asumidos por el proyecto, adicionalmente el comité deberá aprobar el plan de actividades antes de ejecutarse el taller.

No hay comentarios: