jueves, 6 de diciembre de 2007

CONCURSO DE GUIONES "EQUIDAD EN EL EMPLEO"

1er CONCURSO DE GUIONES


PARA REALIZADORES/AS Y GUIONISTAS

"Pares: Equidad en el Empleo"

Temática: Mujer y equidad de empleo.

Objetivo: visibilizar y valorizar socialmente

el trabajo remunerado y no remunerado de la mujer.

· 1er premio: $4000

Entrega: Hasta el 16 de febrero del 2008.

Bases: www.flora.org.pe

www.paresequidadenelempleo.blogspot.com

Informes: CMP Flora Tristán. Parque Hernán Velarde Nro 42 Lima 1.

E-mail: diana@flora.org.pe/ paresequidadenelempleo@gmail.com






CONCURSO DE GUIONES:

"PARES. Equidad en el Empleo"





CONVOCATORIA



La Red Mujer y Hábitat A. L., que trabaja por los derechos de las mujeres en América Latina, coordina actualmente el Proyecto "PARES equidad entre mujeres y hombres", el cual se está llevando a cabo en Perú, Colombia, Argentina y Paraguay, con el apoyo de la unión Europea.



En Perú, el proyecto es ejecutado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. Entidad miembro de la Red Mujer y Hábitat, y que en marco de este proyecto convocan a realizadoras/es audiovisuales a participar del Certamen "PARES. Equidad en el Empleo", que apunta a sensibilizar a la sociedad sobre las discriminaciones que sufren las mujeres en el ámbito laboral, visibilizar y valorizar socialmente el trabajo remunerado, y el no remunerado.





FUNDAMENTOS


De un primer análisis del mercado laboral en Perú, destaca el aumento constante de la tasa de actividad de las mujeres. Sin embargo, también es significativo que a medida que la brecha de género en la participación económica se ha ido reduciendo, los derechos sociales de las trabajadoras han sufrido un importante retroceso. En efecto, la inserción de las mujeres al mercado de trabajo remunerado se ha hecho en condiciones de gran vulnerabilidad y precariedad.



Aún persisten fuertes diferencias salariales entre varones y mujeres en las mismas categorías ocupacionales, y todavía es muy baja la participación de las mujeres en las instancias directivas o gerenciales en los empleos. Además, siguen siendo mayoría entre las desocupadas o las que realizan tareas de baja calificación y escaso valor social.



La falta de reconocimiento del trabajo doméstico, hace que la mujer sea la trabajadora sin paga del hogar y la mal pagada de las empresas, sin mencionar aquí los casos en los que se invisibiliza su aporte en el trabajo y sea como ayudante del marido y los hijos, así en la agricultura, el pequeño comercio y la microempresa familiar. Esta condición disminuida de la vida cotidiana, impone a su vez restricciones a la participación de la mujer en condiciones de igualdad en el mundo público y refuerza la dependencia económica de la mujer con respecto al hombre, que es legitimada socialmente.



Por otro lado, las mujeres tienen menor acceso a los recursos productivos, la propiedad de la tierra y de las empresas, el capital productivo o el crédito. Esto genera un círculo vicioso que las mantiene alejadas de la riqueza y el poder económico. Las trabas a la incorporación de las mujeres al mercado laboral formal y para su progreso en el trabajo, son causa de pobreza y determinan la proliferación del empleo independiente y precario, de bajos ingresos y mínimos derechos, entrañando no solo una injusticia de base con la mitad de la población sino que es un factor que agrava las desigualdades, la discriminación y el maltrato.





OBJETIVOS



Contribuir al reconocimiento de las mujeres trabajadoras como sujetas de derecho y actoras estratégicas en el mercado laboral.


Incrementar las capacidades locales en el área de los derechos laborales con medidas específicas de promoción de la igualdad de género y acceso a salarios en empleos urbanos con pagos adecuados.


Contribuir a la sensibilización de la sociedad y de los funcionarios públicos sobre la urgente necesidad de la equidad en el empleo entre varones y mujeres.


Sensibilizar a la sociedad sobre las condiciones de precariedad que padecen las mujeres en el ámbito laboral.

No hay comentarios: