jueves, 6 de diciembre de 2007

EL GOBIERNO PAGA LOS PASAJES A ESPAÑA, SI ES ASI, YO TAMBIEN ME APUNTO. lastima !!!!! como observan

De: Gil Elbio Cardenas Cabello - gilcardenasc2@hotmail.com
Fecha: Jue, 6 de Dic, 2007 6:30 am
Asunto: EL GOBIERNO PAGA LOS PASAJES A ESPAÑA, SI ES ASI, YO TAMBIEN ME APUNTO. lastima !!!!! como observan

ESTIMADO AMIGOS,

EL DEBATE DE LA MYPE ESTA EN TODO LOS FRENTES, PERO CIERTAMENTE MAS EN EL NIVEL DEL GOBIERNO CENTRAL , EN LA VISION QUE TIENE EL ESTADO PARA CONTAR CON LA MYPE COMO UN POTENCIAL Y UN EJE ESTRATEGICO A TRABAJAR. PERO LAS MUESTRAS DE SIERRA EXPORTADORA, LA INVERSION EN MINERIA CON LA GOLLERIAS Y EXONERACIONES, DICEN MUCHO, ENTRE ELLAS, QUE LA MYPE NO ESTA EN LA AGENDA NACIONAL. NO ES PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO DE TURNO. CUANDO EL MTPE HABLA DE MYPE SE ENCASILLA EN LA SIMPLIFICACION Y LA FORMALIZACIÓN Y CUANDO HABLA DE EMPLEO SE PONE A PROMOVER TRABAJO EN ESPAÑA, ¡ASI AVANZAMOS!, SI SE PRONUEVE EMPLOE, CREOQ EU NECESITAMOS OTRAS MINISTRA. CREO QUE EL MTPE Y EL GOBIERNO DEBE PAGARNOS LOS PASAJES A ESPAÑA, SI ES ASI, YO TAMBIEN ME APUNTO. ASI NO HABLEMOS DE PROMOVER , DEBEMOS HABALR DE COMO SALIR DEL PAIS.

LAMENTABLE QUE LA MYPE NO CUENTE CON UNA VOZ PROPIA, ES DECIR UN GREMIO O DOS QUE CANALICEN LAS PROPUESTAS Y LAS NEGOCIACIONES COMO LO HACEN OTROS GREMIOS DE LA GRAN EMPRESA. LO CIERTO QUE LA MYPE DESARTICULADO NO TIENE UN COSTO POLITICO PARA NADIE, NI PARA LOS ALCALDES DISTRITALES, PROVINCIALES Y MENOS PARA EL GOBIERNO REGIONAL.

CUANDO LLEGARA ESE DIA, EN QUE EL MINISTRO DE ECONOMIA ANTES DE SOLTAR SUS REBAJAS ARANCELARIAS LAS CONSULTE CON LA MYPE. ¿SERA POSIBLE ESO?. CREO QUE DEBO BAJARME DE MI NUVE.

AMIGOS ESO SOLO LO HACE CONFIEP, SNI Y ADEX. PERO LA MYPE DEBEMOS DE APRENDER QUE EL BENEFICO/ COSTO ES A PERDER SI NO CONCENTRAMOS PROPOSITOS Y ACUERDOS COLECTIVOS.

CIERTAMENTE AHORA EL CONTEXTO ES OTRO, PERO EL PROBLEMA ES EL MISMO. ¿QUE HAY DE LA MYPE CON EL TLC Y EN EL MARCO DEL FORO DEL APEC?, ¿HABRAN ACUERDOS EN EL APEC QUE AFECTE NUESTRA RELACION COMERIAL CON LOS GRANDES PAIESE?. ¿SERA INCLUYENTE O EXCLUYENTE?, ¿CON EN IGUALDAD DE CONDICIONES A LOS MERCADOS INTERNACIONALES?.



Saludos
Gilberto Cárdenas Cabello
Agradecere incorporar el correo alternativo
gilcc2@gmail.com





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To: codecon@gruposyahoo.com
From: dionicio_iv@yahoo.es
Date: Wed, 5 Dec 2007 15:44:54 +0100
Subject: Re: [codecon] lastima !!!!! como observan la problemática de la MYPE

COMPATRIOTA CESAR MIRANDA . Y SEÑOR DE LA PACIENCIA

HE LEIDO SU CORREO , QUE TAMBIEN LLEGA A MI CORREO , DONDE APRUEBA LA POSECION DEL DEL COMPATRIOTA MORENO , Y SIGO SOTENIENDO QUE LA SOLUCION A ` LA PROBLEMATICA A ESTE SECTOR EMERGENTE COMO SON LAS MIPYMES NO ESTA TRATAR EL TEMA EN FORMA REGIONALES NI MUCIPAL SI NO A A NIVEL DE GOBIERNO CENTRAL (CREACION DEL MINISTERIO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA ) A SABER PORQUE , ESO LO TENEMOS QUE DISCUTIR EN UNA MESA REDONDA , DONDE PARTICIPEN LOS REPRESENTES TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS . COMERCIO, Y SERVICIOS , ASI COMO LOS ESPECIALISTAS EN ,MIPYMES
(PYMETOOLOGOS ?.

POR OTRO LADO TAMBIEN ES BUENOS A PONERSE A TRABAJAR SOBRE EL TLC QUE YA FUE RATIFICADO POR EL SEN ADO DE LOS ES UU . QUE NORMAS LEGALES VAMOS IMPLEMENTAR PARA PROTEGER A ESTE SECTOR EMERGENTE QUE SON LAS MIPYMES , AHORA QUE SE ABRE UN IMENSO MERCADO M ASI COMO EL INGRESO DE LOS PRODUCTOS DE EE UU ,SI NO HAY MRCANISMOS LEGALES QUE LE PERMITEN INGRESAR REAL Y EFECTIVAMENTE CON SUS PRODUCTOS A ESTE MERCADO QUE ES TAN EXIGENTE , PRINCIPALMENTE CON SUS NORMAR SANITARIA Y FITO SANITARIAS . QUE HACEMOS , SI DAN UNA PEQUEÑA MIRADA COMO ESTA ESTE SECTOR...EL COMO ........, NO SOLO MIREMOS A ESOS PUNTOS DE CONGLOMERADOSD YA IDENTIFICADO SINO MIREMOS TODO EL PAIS . QUE LEY LE FALTA PARA PROTEGER Y PROMOCIONAR .A MICRO O PEQUEÑO EMPRESARIO QUE ESTA EN LA COSTAS , SIERRA Y SELVA , NORTE SUR , ESTE Y OESTE , QUE ESTA EN LA PRODUCCION EN LA PEQUEÑA ESCALA , COM,ERCIO TAMBIEN EN PEQUEÑA ESCALA , PRESTANDO SERVICIOS . APROVECHANO SUS VENTAJA COMPARATIVAS SUS CONOCIMIENTOS INATAS DEL CONOCIMIENTO PROPIO HEREDERADO DE PADRES A HIJOS , TENEMOS COMO EJEMPLO DE CONCHUCOS , ESE IMPORIO DE PRODUCCION DE MUEBLES TALLADO EN MADERERA,
QUIENES HICIERON ESTE MILAGRO QUE ESTAS COMUNIDADES SEAN EL EJE DE DESARROLLO ... FUERON UNOS PADRES MEJOR DICHO CURAS , QUE VIERON ESE GRAN POTENCIAL DE LA GENTE , SOLO TUVIERON QUE HACER ES INYECTARLE , CAPITAL , MERCADO Y TECNOLOGIA PUNTA Y CAPACITACION . ELLOS AHORAYA ESTAN EXPORTANDO " UE" Y ESPAÑA SIN TLC , HAY MUCHOS EJEMPLOS EN EL PERU , ESO FALTA ARTICULAR Y REPLICARLO EN TODO EL PAIS , PARA ESO SE NECESITA POLITICA S MACRO , QUE SEAN PROPUESTA DESDE LAS BASES Y CALIZADAS POR UN MINISTERIO ANTE EL CONGRESO NO COMO AHORA SE HACE DESDE COMISIONES , O DE ORGANISMO DESCENTRALIZADOS PUBLICOS , QUE SOLO BUSCAN SOLO SEGUIR MANTENIENDO ESTE SISTEMA Y MATENER DE BUROCRACIA DORADA, TU SABES CUANTO PAGA EL PENUD A LOS MAXIMO REPRESENTANTE DE ODP =?, SINO PREGUNTE AL MIFLIN MARTINOTY , A DEL CASTILLO , GANABAN EN DOLARES , AHORA TENEMOS EL CONCEJO DE COMPETITIVIDA ASOCIATIVIDA , CONCYTEN . ETC ETC TANTO ORGANISMO QUE SE ESTAN CREADO ALREDOR DE DE LA VACA LECHECERA LA MYPES , CREANDOI PUESTO COMISION ASI SE ESTAN PAGANDO LOS FAVORES POLITICOS . SON TA MALOS , QUE NI UNA LEY QUE CREADO HA DADO RESULTADO . AHORA COMPATRIIOTA MIRANDA TE PREGUNTO TU QUE ERES PACIENTE ANALITICO , QUE LEY URGENTE LE FALTA A LAS MYPES PARA ENCARAR Y SER COMPETITIVAS Y PARTICIPAR EN EL TLC . DIME POR SUPUESTO YO LO SE LO ESTOY HABLANDO EN VARIAS REUNIONES QUE TENGO LO MICROS Y PEQUEÑOS EMPRESARIO , TE DEJO LA TAREA GRACIS COMPATRIOTA POR LA PECIENCIA

TU COMPATRIOTA DIONICIO
cesar miranda escribió:
He tenido la paciencia de leer cada una de las diversas opiniones que tienen cada uno de la situación que atraviesan la MYPES y el de mi amigo ( si me lo permite ) Martín Moreno lo encuentro más coherente y centrado porque analiza de una manera general la real situación que están atravezando las MYPES aunque lo hace de una manera general será por la falta de tiempo problablemente porque no toca el punto de que ahora en el Perú a cualquiera se le llama empresario y más aún si inician un negocio sin ningún tipo de visión y de previsión y aquí viene el tema de la zonificación y compatibilidad de uso, donde la persona cree que porque es dueño de su local puede poner una carpintería o una cerrajería en una zona residencial, nuestros derechos acaban donde empieza el derecho de los demás. con respecto a las otras opiniones podría decir que no responden al meollo del asunto y solo se dedican a lanzarce dardos, pregunto: los ambulantes de Gamarra pidieron permiso para instalarse en los alrededores de este emporio comercial?, por qué se creen dueños del lugar que ocupaban? si lo real es que ellos ocupaban la vía pública e impedían el libre transito peatonal, por otro lado hay que tratar este tema de una manera responsable y humana y buscar la manera de rehubicarlos porque tambien tienen el legítimo derecho al trabajo, para finalizar, quisiera que las intervenciones de todos Uds. se centren en el tema con argumentos y que enriquescan el debate en beneficio de todos.

El día 18/11/07, Martin Moreno Z. escribió:
Realmente es preocupante leer las diferentes opiniones en relación a la promoción de sector MYPE, cabe considerar que es importante analizar el problema en tres niveles:

GOBIERNO CENTRAL:
No promueve políticas de promoción para el desarrollo empresarial del sector MYPE de una manera concertada y descentralizada, a pesar que existen planes de desarrollo tales como: el Plan Nacional de Promoción y Formalización para la Competitividad y Desarrollo de la MYPE y el Plan Nacional de Competitividad, por otro lado, las normas tales como la Ley de Promoción de la MYPE Nº 28015, Ley Marco de la Licencia de Funcionamiento Nº 28976, entre otras, no resuelven el problema de formalización y competitividad del sector, la SUNAT, CONSUCODE y los servicios públicos, es ajeno a la promoción de las MYPE, el acceso a bienes de capital y del crédito dificulta el acceso a la tecnología y mejora de la productividad , el acceso a los convenios internacional para la exportación en pequeña, mediana y gran escala de bienes secundarios y no solamente bienes primarios limita un desarrollo productivo a nivel nacional, la limita promoción para la conformación de consorcios y conglomerados mediante redes de las diferentes asociaciones de empresariales y el estado no permite aprovechar las ventajas competitivas de las diferentes sectores de la economía, la escasa descentralización y articulación de los diferentes programas de promoción y servicios de desarrollo empresarial del gobierno (MINTRA, PRODUCE, MINCETUR, MIMDES) limita una mayor cobertura de los servicios y el acceso al desarrollo de capacidades y de mercado, un régimen laboral no flexible a las necesidades laborales del sector, entre otros problemas.

GOBIERNO LOCAL Y REGIONAL
De igual manera como gobierno nacional la mayoría de los gobiernos locales no comprende su nuevo rol frente al desarrollo económico de sus propios territorios, si bien es cierto, la normatividad vigente permite establecer una política de simplificación administrativa para la obtención de la licencia y obliga a los gobiernos locales a presentar su plan de desarrollo económico, plan de desarrollo urbano y plan de inversión, la mayoría no lo tiene, y si lo tienen, la diferentes unidades económicas e instituciones públicas y/o privadas no han participado en la elaboración, por consiguiente no es sostenible.

Por otro lado, la zonificación y compatibilidad de uso no permite un desarrollo de las diferentes MYPE productivas, por ejemplo la Ordenanza Nº 1015-07 MML que regula a los distrito de SMP, Los Olivos e Independencia solo permite el desarrollo de actividades comerciales y de servicios, es decir el 90% de las empresas de estos distritos son de comercio (bodegas, bazares, entres otros) y servicios (oficinas administrativas, locutorios, cabinas de Internet, fuentes de soda, hospedajes, etc.).

Así mismo el 10% son del sector industria (talleres de confecciones, carpintería, metal mecánica, artesanía, etc.), esto quiere decir que la municipalidad no le permite obtener una licencia de funcionamiento debido a que si el taller esta ubicado en zonas de residencial densidad media y alta, no es conforme su zonificación.

Cabe considerar que las zonas de carácter industrial es muy limitado en los diferentes distritos de Lima Metropolitana, las experiencias de los parque industriales de VES y Huaycan no se ha replicado en otros distrito, asimismo, en los parque industriales solo se ubican la pequeña, mediana y gran empresa y no MYPE, por otro lado, a las VIVIENDAS TALLERES los gobiernos locales no le toman en cuanta para la generación de empleo y el desarrollo económico, solamente son objeto de denuncias de los vecinos por ruidos y contaminación ambiental, así como el D.S. Nº 066-07 PCM que regula las inspecciones técnicas de seguridad en defensa civil la mayoría de las viviendas no pasarían el informe técnico.

Por último los gobiernos locales cuentan con recursos públicos vía fuente de financiamiento FONCOMUN y CANON, y que no lo están orientados para la promoción de las MYPE y Nuevos Emprendimientos, solo para infraestructura física y no para el desarrollo de capacidades y de servicios de desarrollo empresarial.

LOS PROPIOS EMPRESARIOS DE LAS MYPE
Hay que considerar que los verdaderos empresarios de la MYPE son aquellos empresarios que han comprendido que emprender una empresa significa crecer y ser competitivos, y con respecto al comercio, no es una MYPE aquel comerciante que trabaja vendiendo pequeños productos en la vía publica, y que es muy difícil para él capitalizar recursos a fin de formalizarse.

Por otro lado el principal problema del sector MYPE es la informalidad y la existencia de empresas de subsistencia y sobrevivencia, así como el limitado desarrollo de capacidades de empresarialidad y empleabilidad, limitada competitividad y productividad, escaso acceso a los mercados de productos y financieros, mano de obra no calificada entre otros.

Y con respecto al sector comercio, el principal problema sigue siendo la informalidad, el caos y el desorden, si consideramos que muchos distrito los comerciantes del comercio ambulatorio consideran que la vía pública es de su propiedad, todo ello ha dado lugar, que en algunas zonas permanecen en la vía publica 50, 30, 15 años, tal es el caso del conglomerado de caquetá y entre otros, que a pesar que la mayoría tiene comprado un puesto en una galería, no ingresa a ella, o por que algún abogado, vecino que se lucra alquilando su frontis de su vivienda o algún presidente de los comerciante lucra con las ilusiones de los comerciantes. Todo ello es debido a dos motivos: uno por que el gobierno local por una falta de voluntad y autoridad política o corrupción de funcionarios le han permitido permanecer en la vía pública, y por otro lado, los comerciante aun consideran que es su derecho de trabajar según la constitución política, por consiguiente, las autoridades debería de apoyar y promover para que ellos puedan acceder a un espacio o terrenos para el desarrollo de sus actividades.


CONCLUSIÓN
Promover políticas de acuerdo a la realidad de los diferentes sectores de la MYPE de una manera concertada, facilitando para ello recursos públicos a fin de transformar el desarrollo productivo a nivel nacional de acuerdo a nuestras ventajas competitiva, así mismo, reorientar recursos económicos a fin de generar un valor agregado a los bienes primarios de exportación, por ejemplo la agro industria, productos de la biodivesidad, sector textil, artesanal, etc.
Los Gobiernos locales deberían de articular los diversos recursos a fin de promover la inversión privada promoviendo de esta manera el DEL, por otro lado, promoviendo la descentralización de los diversos programas y recursos del gobierno central (MINTRA, PRODUCE, etc. ) a través de los Centros Municipales de Servicios de Empresariales - CEMSE a fin de brindar mediante una plataforma integral de todos los servicios mediante un régimen de ventanilla única.
Promover ordenanza que permita promover a las empresa locales, mediante el acceso a la compra del estado, en este caso de las municipalidades debería adquirir sus bienes a través de las empresas del distrito.
Promover una zonificación para el desarrollo de actividades productivas de acuerdo a la realidad y la necesidad de la MYPE en cada distrito, eso quiere decir, permitir el desarrollo de las VIVIENDAS TALLERES, siempre y cuanto cumpla con el acondicionamiento adecuado a fin de no perjudicar con ruidos o contaminación a los vecinos, cabe considerar, que cuando esta vivienda mejora sus condiciones competitivas, necesariamente va a necesitar un local mas amplio y con mayores beneficios, en este caso los parque industriales sería la mejor opción.
Promover una participación más activa de los empresarios de las MYPE en los presupuesto participativo, a fin de generar proyecto que facilite el desarrollo de capacidades y el acceso a los mercado, no solamente, debería de participar los comerciante del comercio ambulatorio, si no los empresarios de la micro, pequeña, median y gran empresa.

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