jueves, 6 de diciembre de 2007

PRIMER CURSO A DISTANCIA: Internacional para Comunicadores sobre Política

Te agradezco Nadia por difundirlo, los invito a ver este link que será de mucho interés para los
comunicadores sociales y más los interesados en el campo de la comunicación para el desarrollo
saludos cordiales!




Fabiola Bernardo M.
Comunicadora Social /




--------------------------------------------------------------------------------
To: lideresdelatinoamerica@gruposyahoo.com; consejometropolitano@gruposyahoo.com; conaju@gruposyahoo.com; caucusjovenes@yahoogroups.com; escuelapds@gruposyahoo.com; empleos_sociales_peru@gruposyahoo.com.ar
From: ramos.nadia@gmail.com
Date: Wed, 5 Dec 2007 10:02:35 -0600
Subject: [empleos_sociales_peru] PRIMER CURSO A DISTANCIA: Internacional para Comunicadores sobre Políticas Contra el Hambre en América Latina y el Caribe - PCH






Estimad@s tod@s:

Aprovecho para darles información de un curso muy interesante, es el PRIMER CURSO A DISTANCIA:
Internacional para Comunicadores sobre Políticas Contra el Hambre en América Latina y el Caribe - PCH... brindado por la FODEPAL...
Está muy bueno, me han comentado...hagan click en el sgte link y por favor ayudenme a difundirlo porque creo será de mucho interés para los comunicadores y público en general:

http://www.fodepal.org/Cursos/PCHIIsem07/PCH3.htm

Mil gracias!!!
FABIOLA


De: Mino, Rodrigo (FAORLC-FODEPALl) [mailto: Rodrigo.Mino@fao.org]
Enviado el: Martes, 04 de Diciembre de 2007 11:50 a.m.
Para: ebastos@fao.or.cr
Asunto: Proyecto FODEPAL: Solicitud de Cooperación


Santiago de Chile, 04 de Diciembre de 2007





Señor

Alan Jorge Bojanic

Oficina de Representación de FAO en Costa Rica

Presente:



Estimado Señor Alan Jorge Bojanic:



En nombre del Proyecto FODEPAL, le agradecemos el apoyo brindado en la difusión de nuestro nuevo Curso a Distancia para Comunicadores Sociales sobre las Políticas Contra el Hambre en América Latina y el Caribe.



Le informo que el proceso de postulación va bien, sin embargo, hemos notado una baja inscripción de su país. Como nuestro objetivo es crear conciencia regional en las temáticas relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional a través de este Curso, nos interesa contar con una participación representativa por país. Es por este motivo que en esta ocasión queremos solicitarle, nuevamente, cualquier apoyo para conseguir un aumento en la postulación.



Para terminar, le recuerdo que el Curso está dirigido a periodistas, editores, corresponsales, profesionales del área y medios de comunicación latinoamericanos. También es de nuestro interés que participen comunicadores de empresas privadas, asesores gubernamentales, y profesionales de ONGs y de agencias de cooperación que trabajen en el tema del hambre.



Para mayor información puede dirigirse a la siguiente dirección: http://www.fodepal.org/Cursos/PCHIIsem07/PCH3.htm ).



Agradeciendo de antemano vuestra ayuda, se despide atentamente,

_______________

Rodrigo Miño Cerda
Convenios Institucionales
PROYECTO FODEPAL
RLC FAO - Naciones Unidas
Tel.: (56-2) 337-2251
Fax: (56-2) 337-2242
www.fodepal.org

2 comentarios:

gina gogin dijo...

QUERIDA FABIOLA,
Te felicito. Es grato para un docente, ver que sus alumnos dediquen su profesiòn a la COMUNICACIÒN PARA EL DESARROLLO.
Atte.
Mg. Gina Gogin

gina gogin dijo...

PCLA - Volume 4 - número 3: abril / maio / junho 2003


LA RELIGION DE LA CALLE


Gina GOGIN Sias


________________________________________
Sugerente título, pero a la vez difícil de asir... de comprender.
Más allá de los tecnicismos metodológicos que exige hablar conocinedo el tema, y no disertar nuestras especulaciones, que de tanto latear por aulas, reemplazar la vida por la lectura; y finalmente usar la consabida frase "todo el mundo", olvidando que ese mundo es el nuestro. Es decir el de nuestro ethos, el de nuestros pares -llámese amigos-.
Pues "como escuché alguna vez: NO ES QUE EL MUNDO SE ALEJE DE NOSOTROS, SINO QUE NOSOTROS NOS ALEJAMOS DEL MUNDO.
Por ello, las disculpas iniciales son necesarias. No conozco a "todo el mundo", ni lo que el polisémico término CALLE significa para quienes hablamos de la "gente de la calle"; o en su defecto del hombre "común y corriente".. Que intuyo sea pensado desde quien no se ubica en la "calle"...(quizás sólo cuando camina hacia un lugar concreto, y no gusta de nomadismos que significan perder el tiempo...o "estar perdido")
Por ello, estos páarafos iniciales pueden parecer para quienes gustan de INTERPRETAR AL AUTOR, signos de inseguridades que deben -obligatoriamente- desaparecer en el mundo que llamamos "académico"; o con un sentido algo irónico -de uno mismo- "mundillo intelectual".
Sin embargo, la lectura de un texto, también es plural, y es también la necesidad de expresión de los autores; como la que suscribe. Por ello estas ideas, especulaciones, dudas -sin el rigor que impone la investigación, hoy entendida como la forma de encontrar LA VERDAD ( quizás sea ésta la búsqueda atávica de la piedra filosofal ?); es un espacio que agradecemos para quienes debemos ser y aparecer como maestros, profesores, especialistas o investigadores. Por ello, asumimos la libertad de los MODOS DE VER, LAS GRAMATICAS DE COMPRENDER DEL LECTOR, y su AUTONOMIA E INDEPENDENCIA EN SU PROPIA CONSTRUCCION DE ESTE TEXTO....
Por ello, agradezco la confianza, la consideración, el respeto; y por supuesto, la invutación que nos hace "UMBRAL", porque felizmente se reconoce como la revista de la razón y la ignorancia....Son muy pocos los espacios que tenemos hoy para pensar, -peor aún para dudar. Esto, al margen de lecturas, tertulias. Son muy pocos los espacios que , ahora con los valores trastocados, nos permiten pues el OCIO CREATIVO. Curiosamente el la época de la" INFORMACIÓN", se ha vuelto casi un lugar común, y es más, característica de quiem -por oficio o por hábito de monje- se dedica a explorar, interpretar o investigar la sociedad. Precisamente, es en esta época en la que más escuchamos que es necesario re-pensarlo casi todo, desde las matrices del llamado pensamiento científico, hasta nuestros porpios proyectos de vida e identidad de género. Pero, creo, como dice Baudrillard, aquel ensayista frances tan criticado por ser "pesimista", 2meramente especulativo"; y hasta fantasioso, es el ESCANDALO, la mejor manera de esconder lo que aparece -casi como un estribillo- en el discurso; pero que realmente no sucede, ni sucederá. Como ejemplo está el título de su texto "la guerra del golfo pérsico nunca existió"
Es en un contexto parecido, desde el que se habla, nuevamente hoy, de la RELIGION. Esta se vuelve tema de agenda en los medios, protagonista de peleas y etnocentrsimos fr toda clase. Sin embargo, aunque no sea precisamente el tema que abordaremos; sirve para la estratégica reorganización del ajedrez mundial. Nada fuera de lo común, si concebimos el cambio como parte inherente a la historia de la humanidad. No es casual que "aparezca" siempre e momentos parecidos. la RELIGION, no "aparece", porque forma parte de la estructura y el engranaje casi "genético" del desarroollo de nuestras sociedades. No podía ser de otra manera, pues ya sea, como principios morales, como normas éticas y/o como moral, la RELIGION es una suerte de IMPRONTA que envuelve, "moldea" nuestro "norte" en la vida. Nos señala qué se puede o debe hacer, a qué se puede aspirar, qué es lo lícito y lo ilícito. Todo ello, a pesar de quienes ven en el fenómeno de la mundialización de la cultura, el origen de la profunda y cualitativamente que transformación que "sufre"occidente en este otro CAMBIO EPOCAL de la humanidad. La mundialización, no ha tranformado los valores, la ética , la moral y hasta la religión -perdón laas iglesias institucionales- Es el eterno problema del humano por buscar el sentido de su vida y de su existencia el que se "mudado" de lugar. Pero las inquietudes que las ppreguntas sobre la propia trascendencia, siguen siendo las mismas . Por ello, es que está , creemos, bien empleado el verrbo "sufrir", cuando se aborda el temas como la crisis de los metarelatos, la ruptura de paradigmas científicos, la diversidad cultural y la necesaria tolerancia.
Los bajos fondos del humano, no han cambiado, ni han mutado. Pasa que el término RELIGION, no "cae bien" en el arquetipo del "self made man"; son temas propios del hombre "común y corriente". Como decía un colega, utilizando un tono lúcido y convincente, "es a ese hombre, al común y corriente, al que camina por la calle - y miraba por una ventana-, AL QUE DEBEMOS INVESTIGAR. Es necesario saber qué piensa, qué ideales tiene, qué aspiraciones; qué cambios han "operado" en él este cambio epocal que permite la coexistencia de lo pre-moderno y lo moderno!!!
No escuché más pues, me pareció más interesante seguir mirando la ventana por la que "pasaba" la calle y esos hombres, a los que debíamos ESTUDIAR. Pensaba yo, quizás sea ése el objetivo principal de la "calle"para algunos. EL ESTUDIARLA.
Lo que trato de decir es que para nosotros, investigadores de la realidad social, la calle existe sólo cuando es objeto de nuestro trabajo. Y si bien la mundialización de la cultura ha "permitido" UNIFICARNOS, en el vestir, en el gusto por cierto tipo de musica -en inglés, por supuesto- ; y hasta aprender idiomas comiendo hamburguesas; no ha eliminado las tremendas diferencias, desprecios, y miradas peyorativas de los que aún no parecen verdaderos "occidentales y europeos".
Voltar para o Menu do Fórum Livre