martes, 4 de diciembre de 2007

Consultoría para Proyecto "Biodiversidad y desarrollo municipal"

De: Federico Fernandez - ffernandez@remurpe.org.pe
Enviado: lunes, 3 de diciembre, 2007 17:09:16
Asunto: Consultoría para Proyecto "Biodiversidad y desarrollo municipal

Proyecto “Biodiversidad y desarrollo municipal para Bolivia, Perú y Chile”

Diagnóstico y formulación de líneas de Acción del proyecto 2008 - 2011

Objetivos específicos del Proyecto
· Fortalecimiento institucional de actores claves y desarrollo de Capacidades (técnicas y políticas) de los Gobiernos Locales, Regionales, Asociaciones Municipales y Sociedad Civil para la Gestión Sostenible de la Biodiversidad.

· Incidencia en políticas públicas regionales y nacionales a favor de la biodiversidad, revirtiendo la ambigüedad y vacío en el marco normativo legal existente en el país.

El objetivo de esta consultoría es el desarrollo de diferentes acciones y productos que permiten construir una línea de base para el proyecto como herramienta para la formulación de lineamientos, estrategias y políticas a implementar durante su ejecución e insumos para el monitoreo, evaluación de los resultados del proyecto.

La propuesta técnico-metodoló gica y económica deberá presentarse por correo normal o vía correo electrónico hasta 7 de diciembre del 2007 a la Oficina de REMURPE en Lima, att. Eduardo Barzola , acompañada del curriculum vital del / de la consultor(a) .

Ver más detalles en documento adjunto



Correo: remurpe@remurpe. org.pe



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1. MARCO GENERAL DE LA CONSULTORÍA
La Red de Municipalidades Rurales del Perú REMURPE, en el marco del convenio con The Nature Conservancy (TNC), ha iniciado en el Perú la fase de instalación del proyecto “Biodiversidad y desarrollo municipal” que impulsa The Nature Conservancy (TNC) en tres países de la región Andina, Bolivia, Chile y Perú.

La propuesta para el Perú apunta a trabajar dos componentes:

El primero, relacionado a fortalecer institucionalmente a los actores del municipio involucrados en el tema, asociadas a organizaciones territoriales, regionales y nacionales (Asociaciones de Municipalidades, Redes Regionales y REMURPE) y las municipalidades seleccionadas por el proyecto para implementar procesos de apoyo y asistencia técnica en el desarrollo e implementación de áreas de conservación municipal.

El segundo componente ligado más a la incidencia en políticas públicas nacionales y/o regionales para generar las condiciones normativas y administrativas del sector público, en especial las municipalidades ubicadas en zonas rurales que poseen competencias y atribuciones asignadas por ley en gestión sostenible de la flora, fauna y biodiversidad en general.

2. LAS INSTITUCIONES LÍDERES DE LA PROPUESTA
La Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) se ha constituido en la Asociación de Municipalidades representativa en el Perú, desde el año 2000 viene trabajando ininterrumpidamente en el fortalecimiento de las municipalidades en el país, así como cumpliendo su rol de representación de intereses. Para cumplir con este rol desarrolló un proceso de planificación participativa con sus socios en el año 2003 y 2007, donde se incorpora el tema de recursos naturales – si bien ha estado presente en el quehacer institucional de los últimos años – como atribución y competencia a trabajar por la red y la perspectiva de constituir un área de trabajo de acuerdo al desarrollo institucional acordado.

REMURPE ha participado en los eventos realizados por TNC para la elaboración del proyecto de Biodiversidad y desarrollo municipal, compartiendo su experiencia y la intención de profundizar su accionar en el tema.

El 15 de mayo del 2007 se concretó una reunión de TNC con la junta directiva de REMURPE y algunas municipalidades invitadas, que concluyó con acuerdos que han servido de base para la formulación de la propuesta del proyecto “Biodiversidad y desarrollo municipal” para el Perú.

The Nature Conservancy (TNC) es una institución internacional que desarrolla un trabajo sostenido en la Región Andina con el Programa Andes del Sur durante las últimas décadas. En Bolivia ha desarrollado un importante trabajo con las municipalidades y sus asociaciones en la constitución de áreas municipales protegidas. En Perú ha desarrollado sus actividades en diversas regiones, primordialmente en Loreto, Pasco (Oxapampa) y en San Martín (Rioja) y Madre de Dios (Manú).

Objetivo de Proyecto.
Fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos locales y actores involucrados en la gestión sostenible de la biodiversidad en Municipios Rurales del Perú.

Objetivos específicos.
· Fortalecimiento institucional de actores claves y desarrollo de Capacidades (técnicas y políticas) de los Gobiernos Locales, Regionales, Asociaciones Municipales y Sociedad Civil para la Gestión Sostenible de la Biodiversidad.

· Incidencia en políticas públicas regionales y nacionales a favor de la biodiversidad, revirtiendo la ambigüedad y vacío en el marco normativo legal existente en el país.

3. OBJETIVO Y DESCRIPCIÓN DE LA CONSULTORÍA
El objetivo de esta consultoría es el desarrollo de diferentes acciones y productos que permiten construir una línea de base para el proyecto como herramienta para la formulación de lineamientos, estrategias y políticas a implementar durante su ejecución e insumos para el monitoreo, evaluación de los resultados del proyecto.

La consultoría será realizada en tres etapas:

a) Etapa de formulación de los insumos conceptuales y metodológicos. El producto principal a ser elaborado por el/la consultor(a) durante esta fase es un esquema de diagnóstico. Este esquema (=entregable 1) debe ser aprobado por REMURPE, que – con sus secretarios técnicos y con informe al coordinador de TNC en el Perú- evaluará su aplicabilidad. El esquema de diagnóstico debe ser diseñado de una manera que permita el levantamiento rápido, eficiente e inequívoco de información cualitativa y cuantitativa con respecto a las variables, en las cuales el proyecto busca intervenir a nivel local. La propuesta metodológica debe considerar diferentes fuentes y modalidades de recojo de información (estadísticas, entrevistas, focal groups, etc.).

b) Etapa de levantamiento de información local: El levantamiento de la información local para la línea de base, se llevara a cabo in situ, usando técnicas y metodologías aprobadas en la etapa de formulación de insumos conceptuales y metodológicos.

c) Etapa de análisis y documentación de la información local: El/la consultor(a) procesara la información local en una base de datos que será entregada a REMURPE (=entregable 2). En base a la información proporcionada y su interpretación prepara un informe final que presenta de manera concisa los resultados para cada municipio del grupo de que conforman el ámbito de acción del proyecto (=entregable 3).

4. ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL (LA) CONTRATADO(A)


· Elaboración (concertada con REMURPE) de la metodología a utilizar para el levantamiento y análisis de la información, especificando las modalidades para el levantamiento de la información local).

· Levantamiento de la información local.

· Análisis y computación de la información local conseguida.

· Identificar los 6 municipios piloto, con esfuerzos y actividades ya iniciadas y en proceso.

· Reuniones con las Municipalidades (6 reuniones taller con presencia de 1 técnico responsable)

· Analizar las propuestas y los productos desarrollados en cada zona piloto.

· Identificar y organizar una red de experiencias municipales con AMC (Diciembre 2007 – febrero 2008)

· Definir alianzas estratégicas con organizaciones de sociedad civil.

· Analizar y estructurar una estrategia para la implementación de acciones con organizaciones locales de los municipios piloto.

· Caracterizar las AMC de los municipios piloto (línea de base).

· Desarrollar un Plan de acciones de Corto (2008) y Mediano Plazo (2008 al 2012).

· Redacción de un Informe final de la consultoría sobre el desarrollo de las tres etapas de la misma.

5. CRONOGRAMA DE LA CONSULTORÍA


Presentación de la propuesta técnico-metodológica y económica
hasta el 07 de diciembre del 2007

Elaboración (concertada con REMURPE) de la metodología a utilizar para el levantamiento y análisis de la información
hasta el 21 de diciembre del 2007

(plazo para el entregable 1)

Levantamiento de información local
Enero y febrero del 2008

Procesamiento de la información local de los municipios seleccionados
hasta el 29 de diciembre del 2007 (plazo para el entregable 2)

Presentación del informe final
hasta el 14 de Marzo del 2008 (plazo para el entregable 3)




6. OFERTA DE LA CONSULTORÍA
La propuesta técnico-metodológica y económica deberá presentarse por correo normal o vía correo electrónico hasta 7 de diciembre del 2007 a la Oficina de REMURPE en Lima, att. Eduardo Barzola, acompañada del curriculum vital del / de la consultor(a).

Correo: remurpe@remurpe.org.pe

Jr. Ramón Dagnino 201 – Jesús María

La propuesta económica se presentará con un precio bruto global, incluyendo el IGV. Sobre la base de un cálculo de días necesarios, los honorarios deberán considerar las tres etapas de la consultoría.

7. MODALIDADES DE PAGO DE HONORARIOS
El pago tendrá lugar contra recibo de honorarios profesionales, una vez realizada la consultoría y recibida la satisfacción con la misma por parte de REMURPE. El (la) Contratado(a) asumirá personalmente el pago del impuesto que derive por esta actividad.





8. EJECUCIÓN DEL CONTRATO


El/la consultor/a no podrá perseguir intereses ajenos al proyecto en que se enmarca el contrato, en el transcurso de la ejecución del mismo, especialmente todos los datos referentes a personas.



En caso de divergencia sobre aspectos conceptuales, REMURPE se reserva el derecho de decisión definitiva.



Si durante la ejecución del contrato el/la consulto/a considerara necesarias prestaciones adicionales con incidencia en los costos, informará inmediatamente a REMURPE. Estos serán remunerados únicamente cuando REMURPE haya dado su conformidad escrita a la ejecución de las mismas.



REMURPE podrá rescindir el contrato de forma inmediata, si el proyecto no puede ser llevado a cabo por motivos de fuerza mayor o ajenos a la voluntad de REMURPE. En tal caso, el/la consulto/a sólo tendrá derecho al monto de los honorarios correspondiente a los aportes profesionales o materiales realizados que sean comprobables hasta la fecha de rescisión.





Eduardo Barzola
Secretario Ejecutivo REMURPE



Lima, 5 de setiembre 2007




Anexo 1: Propuesta de Matriz del proyecto Global de 5 años.
OBJETIVO GLOBAL

Fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos locales y actores involucrados en la gestión sostenible de la biodiversidad en Municipios Rurales del Perú.

1. OBJETIVO ESPECIFICO

OE 1. Fortalecimiento institucional de actores claves y desarrollo de Capacidades Técnicas y Políticas de los Gobiernos Locales, Regionales, Asociaciones Municipales y Sociedad Civil para la gestión sostenible de la biodiversidad.

RESULTADOS

R1. En cada localidad seleccionada se cuenta con Recursos humanos capacitados para una gestión sostenible de recursos

Actividades para R1:

8 Elaboración de módulos de capacitación para autoridades políticas, funcionarios municipales y lideres de la sociedad civil

8 Diseño de un programa de capacitación sobre manejo de RR NN y promotores ambientales Selección de los participantes

8 Ejecución del programa de capacitación

8 Acompañamiento y asistencia técnica del grupo meta

R2. Las municipalidades seleccionadas por el proyecto, han implementado su planificación territorial y estratégica que les permite la conservación el aprovechamiento sostenible racional de sus recursos y promover el desarrollo local sostenible

Actividades para R2:

8 Diagnostico de cada una de las localidades seleccionadas con información georeferenciada

8 Elaboración de planes de ordenamiento territorial y/o zonificación económica y ecológica.

8 Incorporación de la variable ambiental en los planes de desarrollo concertados.

8 Talleres y asistencia técnica en la actualización de los planes de DC y otros instrumentos de gestión municipal

8 Talleres de reestructuración municipal.

8 Elaboración y Presentación del expediente para la certificación ambiental municipal ante el CONAM

R3. Las municipalidades seleccionadas gestionan las Áreas de Conservación Municipal, y cuentan con instrumentos y estrategias de conservación y manejo de la biodiversidad, que les permite implementar actividades económicas y productivas que genera ingresos para las familias y la comunidad

Actividades para R3:

8 Diagnóstico de línea base en municipios seleccionados.

8 Caracterización de los usos existentes en las áreas vinculadas a las Áreas de Conservación Municipal

8 Identificación de alternativas productivas sostenibles en cada localidad y/o reconversión de su uso.

8 Diseño e implementación de modelos de gestión para las zonas de conservación identificadas en cada municipalidad.

8 Estudio de factibilidad e impacto ambiental de actividades productivas en las zonas identificadas

8 Determinación de las actividades productivas mas adecuadas a los ecosistemas de las zonas priorizadas.

8 Adecuación del Marco normativo legal municipal y sistema administrativo de las zonas seleccionadas para efectos de conservación.

R4: Se han identificado, sistematizado buenas practicas en conservación y aprovechamiento de RRNN para el desarrollo sostenible local, las cuales se difunden mediante métodos de aprendizaje innovadores y una plataforma virtual.

Actividades para R4:

8 Diseño y realización de un Concurso sobre buenas practicas en las zonas priorizadas

8 Selección y presentación de los ganadores como buenas practicas en gestión sostenible de RR NN y preservación de Biodiversidad como estrategia de desarrollo local en la Conferencia Nacional

8 Intercambio de experiencias y difusión de las actividades del proyecto entre asociaciones de municipalidades de Bolivia y Perú mediante pasantias de los peruanos a Bolivia y una plataforma virtual.

8 Sistematización de experiencias, preparación y realización del Municipio Escuela en gestión de recursos naturales, donde participan seleccionados de los 3 países (Bolivia, Perú, Chile).

2. OBJETIVO ESPECIFICO

OE 2. Incidencia en políticas públicas regionales y nacionales a favor de la biodiversidad, revirtiendo la ambigüedad y vacío en el marco normativo legal existente en el país.

RESULTADOS

R1. Los actores públicos locales, regionales y de la sociedad civil han sido sensibilizados en la preservación de la biodiversidad como estrategia de desarrollo local

Actividades para R1:

8 Diseño de campaña de Sensibilización de la opinión publica utilizando el calendario ambiental vigente

8 Foros regionales de debate

8 Desarrollo de campañas de difusión y comunicación sobre temas referentes a la conservación municipal de áreas ricas en biodiversidad

8 Desarrollo y difusión de materiales educativos con enfoque de género apropiados a las necesidades y características de cada municipalidad seleccionada.

Intercambios de experiencias de gestión (Pasantías).

R2. Se ha posicionado el tema de la conservación municipal en la agenda política del país

Actividades para R2:

8 Taller nacional para estrategia de incidencia en Biodiversidad y gestión sostenible de los recursos naturales.

8 inventario de normas legales que refuerzan el principio de autonomía municipal para la defensa de la biodiversidad y el uso sostenible y racional de RRNN.

8 Identificación de las controversias y vacíos legales que atentan contra la autonomía municipal

8 Desarrollo de propuestas legislativas para cerrar los vacíos legales en pro de la conservación y aprovechamiento sostenible de RRNN.

8 Se ha difundido el marco normativo legal municipal que propicia la creación de Áreas de Conservación Municipal

8 Realización de jornadas de incidencia

8 Monitoreo de agenda legislativa en comisiones pertinentes

8 Pronunciamientos en diarios de circulación nacional

8 Reforzamiento de sistemas de información (Plataforma virtual y pagina web)

8 Realización de un Dialogo nacional (Conferencia Nacional) de presentación de buenas prácticas con autoridades del sector y legisladores.




Zonas de Intervención Recomendadas del Proyecto en Perú


· Pilotos Locales:



1. Municipalidades de Oxapampa – Cerro de Pasco

2. San Martín – San Martín

3. Nueva Cajamarca - San Martín

4. Catac-Recuay - Ancash

5. Municipalidad de Razuri – La Libertad

6. Anta – Cusco



· Pilotos Regionales: AMRESAM, REMUR CUSCO, REMUR ANCASH, AMMA

· Nacional: Lima – Red de Municipalidades Rurales del Perú REMURPE.



Anexo 2: Carta de presentación de la propuesta
Oferta de:





Oficina REMURPE

Att. Sr. Eduardo Barzola



Re.: Proyecto „ Biodiversidad y desarrollo municipal para Bolivia, Perú y Chile “
Presentación de propuesta técnica-metodológica y financiera para la realización de la consultoría Línea de Base



Su invitación para la presentación de propuestas del …. de diciembre.. 2007



Estoy interesado/a de realizar la consultoría según sus las condiciones formuladas en los términos de referencia del …… de Diciembre 2007.



Para llevar a cabo la consultoría solicitada preveo los siguientes tiempos de trabajo:



Tareas
Dias de trabajo
Precio bruto en US-$

« Elaboración (concertada con REMURPE) de la metodología a utilizar para el levantamiento y análisis de la información, esquema de diagnóstico especificando las modalidades para el levantamiento de la información local.



« Levantamiento de la información local.



« Procesamiento y análisis de la información local conseguida.



« Redacción de un Informe final de la consultoría sobre el desarrollo de las tres etapas de la misma.



Total








Lugar y fecha firma





Anexos:

a) Propuesta técnico-metodológica

b) CVs y referencias profesionales

1 comentario:

PLANIFICACION, ORDENAMIENTO, GESTIÒN Y DESARROLLO TERRITORIAL dijo...

Creo que se trata de los TERMINOS DE REFERENCIA para el desarrollo de dos consultorias.

Los lei y de verdad me parecieron sumamente interesantes, lamentablemente no tenia noticias de ellas anteriormente y vi que en ambas se habian cerrado la recepcion de propuestas.

Si de alguna manera en otra consultoria donde el tema sea asociado a PLANIFICACION ESTRATEGICA, PLANIFICACION PARA ORDENAMIENTO TERRITORIAL, GESTION DE RIESGOS, DESARROLLO ECONOMICO LOCAL, YA SEA ESTE A NIVEL COMUNITARIO, MUNICIPIO, CUENCA HIDROGRAFICA, DEPARTAMENTO Y/O REGION.

Estamos para hacer alianzas estrategicas o bien ofertar nuestros servicios, para ampliar mas al respecto te invito a que visites nuestro blog:

http://planificacionestrategicamunicipal.blogspot.com

Atentamente.

D.Sc. Marvin Melgar Ceballos
Consultor Internacional
Planificacion Estrategica Territorial
Empresa Consultora La Ceiba