martes, 4 de diciembre de 2007

ENTREVISTA A LA REGIDORA METROPOLITANA, MARISA GLAVE REMY

De: Dionisio Juan Ramírez Braúl - ramirezbraul@yahoo.com
Fecha: Sáb, 1 de Dic, 2007 8:42 am
Asunto: Rv: [RA] Rv: ENTREVISTA A LA REGIDORA METROPOLITANA, MARISA GLAVE REMY

PUEDE SER DE INTERÉS PARA LOS LIMEÑOS

neptali carpio escribió:

A: susana.villaran@hotmail.com, jaimecruces@hotmail.com,
marco_tulio_gutierrez@yahoo.com.mx, oscarbutteler@yahoo.com.ar, tafur_rivera@hotmail.com, jazpur@desco.org.pe,
De: neptali carpio
Fecha: Fri, 30 Nov 2007 14:27:21 -0600 (CST)
Asunto: [Plan_de_Gobierno_PS_DT] ENTREVISTA A LA REGIDORA METROPOLITANA, MARISA GLAVE REMY


Amigos y amigas:

Por la importancia de su contenido, les envio la edición con las partes mas importantes de la entrevista a la regidora metropolina, Marisa Glave Remy, realizada en el programa de televisión "Contacto Vecinal" de Best Cable y que ahora conduce Pedro Martinez Valera.

Sobre todo porque muchas cosas que Marisa dice de la actual gestión de Castañeda Lossio es muy dificil que se publiquen en los medios de comunicación.

saludos

Neptali Carpio celular: 95296098

NOTA DE PRENSA
“A Castañeda le gustaría gobernar solo con decretos de alcaldía, sin necesidad del Concejo Metropolitano”,

Afirma regidora de oposición Marisa Glave Remy

La joven regidora del Concejo de Lima, socióloga Marisa Glave Remy, integrante del Partido Nacionalista del Perú, conversó ampliamente con el director del Programa de Televisión “Contacto Vecinal” de Best Cable, Canal 3, Arq. Pedro Martínez Valera, el pasado domingo 25 de noviembre, realizando un balance global de la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio, con un tono muy crítico y enérgico.

Lo primero que destacó la joven regidora fue las condiciones difíciles en la que tienen que desarrollar su labor de fiscalización conjuntamente con los pocos regidores de oposición que quedan. “Hemos quedado prácticamente 4 regidores en la oposición porque varios que provienen de la UPP, del partido de Humberto Lay y de Somos Perú se han pasado a la bancada de Castañeda”, dijo Marisa Glave. “Lo mas grave son los obstáculos que se ponen para obtener información porque no existe voluntad de entregarla por parte de los funcionarios de Castañeda”, señaló. “Tengo, al igual que el regidor Marcos Morón de partido de Humberto Lay y el regidor García Melgar, muchos pedidos de información que no han sido atendidos. Muchas veces tengo que pararme al frente de los funcionarios y no moverme hasta que me entreguen algo de información” reiteró la única regidora del nacionalismo en el Concejo Metropolitano.

“Castañeda se queda solo 8 minutos en cada sesión de Concejo”.

Evaluando la labor del Concejo Metropolitano, Marisa Glave confesó a “Contacto Vecinal” varias facetas sorprendentes de la pobre labor de los regidores, especialmente de mayoría. “La mayoría de las sesiones duran 45 minutos. Solo hablan 7 regidores en total, los demás entran y salen de la sesión, se la pasan hablando en los pasillos con sus celulares. Y lo que es peor, el regidor Morón ha sacado un promedio de cuanto tiempo se queda el alcalde Castañeda Lossio en cada sesión de Concejo. El promedio es nada menos que 8 minutos por cada sesión y luego se va. Creo que a Castañeda no le interesan las sesiones del Concejo Municipal. Si por el fuera manejaría la Municipalidad con decretos de alcaldía prescindiendo del Concejo Municipal. El alcalde de Lima maneja la gestión con sus gerentes y le da muy poca importancia al Concejo Municipal”, enfatizó.




“Hemos sido engañados por el alcalde Metropolitano”

Opinando sobre la cuestionada inversión en el llamado Circuito Mágico del Parque de la Reserva, Marisa Glave fue enfática en señalar que el alcalde Castañeda Lossio había engañado a la ciudad y al Concejo Municipal cuando señaló que la empresa privada iba a correr con gran parte de la inversión en ese lugar. “Primero se dijo que la inversión iba a ser de 12 millones de soles, pero nosotros hemos investigado, armando el rompecabezas y esa obra cuesta cerca de 51 millones de soles, como también lo ha publicado el diario Perú 21. Y allí no hay ni un sol invertido por parte de la empresa privada. No hay ningún convenio ni cosas por el estilo, salvo algunas cartas con declaraciones de buena intención pero nada más” señaló.

“La municipalidad se ha rendido frente a los
ambulantes en el sector de Mesa Redonda”.

Cuando el conductor de “Contacto Vecinal”, Pedro Martínez Valera, le pregunto a la regidora sobre la labor de la Municipalidad de Lima Metropolitana en lo que se refiere a la fiscalización de los locales comerciales del entorno de Mesa Redonda, ella dijo que había conseguido un Informe de 300 páginas de la VII Región de la Policía Nacional. “Ese informe lo conseguí en el Congreso de la República, porque allí tienen mas información que nosotros los regidores. En ese documento se dice que este año los funcionarios de la Municipalidad de Lima han desarrollado 1,400 acciones de fiscalización en ese lugar. Lo que sorprende, sin embargo, es que ninguna de esas acciones consiste en una clausura, demolición o multa. Han sido solo 1,400 notificaciones preventivas que no tienen ningún impacto para poner orden. Es lamentable constatar como la Municipalidad de Lima se ha prácticamente rendido frente a los ambulantes del sector de Mesa Redonda. Una prueba de ello son los bloques de cemento que han puesto en varias calles para impedir el paso de vehículos y darle todas las facilidades al comercio informal” señalo Marisa Glave.

“Recuerdo muy bien cuando en el parlamento en la Comisión de fiscalización el congresista Abugattás le preguntó a Castañeda sobre cuanto había de presupuesto para realizar la fiscalización de las construcciones ilegales en el Centro de Lima y el actual alcalde no supo que responder o se negó a dar cifras. Abugattás le dijo entonces con mucha certeza, ´como hay 51 millones de soles para el Parque de la Reserva en una cuestionada obra y no hay plata para un problema álgido como Mesa Redonda´, donde hay que proteger la vida de miles de personas. Yo comprendo que allí hay un problema social, pero se requiere una política coherente de la municipalidad de Lima”, señaló la regidora metropolitana.

“No hay voluntad de concertación”

En otra parte de la entrevista Marisa Glave señaló que “no hay voluntad de concertación por parte del alcalde Luis Castañeda Lossio”. La máxima autoridad metropolitana solo se ha concentrado en tres o cuatro obras viales, las cuales están muy bien, pero a solo eso no se puede reducir la labor de un gobernante de una ciudad con tantos problemas como Lima. Por ejemplo, “la falta de agua para cientos de miles de pobladores es apremiante, pero el alcalde Castañeda no hace nada por tener una presencia en el directorio de SEDAPAL. Es decir, no hay una lógica integral de gestión que priorice a los sectores mas pobres” dijo Marisa Glave Remy en el programa “Contacto Vecinal” que se transmite por Canal 3 de Best Cable, canal 3.

Escepticismo frente a la Comisión del congreso
que investigará concesión para las revisiones técnicas.

“Para mi Alvaro Gutiérrez es un traidor y tránsfuga, a tal punto que no puede ir a Arequipa porque lo pueden votar”, dijo la regidora metropolitana mostrando así su total escepticismo por los resultados que deberá emitir en algunas semanas la Comisión presidida por Gutiérrez para investigar el proceso de concesión dado a la empresa LIDERCON Perú SAC para realizar las cuestionadas revisiones técnicas en la ciudad de Lima. “Una prueba de ello fue como los de la UPP trataron a Castañeda Lossio cuando este asistió a la Comisión de Fiscalización del Congreso. Allí el presidente de la Comisión, Francisco Escudero, no pudo ser mas blando frente a Castañeda y sus numerosos acompañantes” dijo Marisa Glave.

“Yo estoy de acuerdo que deben hacerse las revisiones técnicas, porque el pésimo transporte genera contaminación, pero no estoy de acuerdo que un monopolio desarrolle este proceso. En los monopolios unos pocos se privilegian y muchos salen perjudicados y allí ternemos los resultados”, dijo la regidora metropolitana Marisa Glave.

“Hay que investigar la construcción de la Estación Central de la Av. Grau”.

Consultada sobre otros ámbitos donde los regidores de Lima deberían cumplir con su rol fiscalizador, Marisa Glave le puso la puntería a la obra más grande que viene ejecutando la gestión de Castañeda Lossio: El Corredor Vial Metropolitano y la Estación Central que actualmente se construye debajo de la Avenida Grau. Dijo entonces, que “habían fuertes rumores y comentarios con relación a que la Estación Central ya no costaría la cantidad de 18.5 millones de dólares, como ha estado presupuestada, sino llegaría a la cantidad de 30 millones de dólares. Si eso se confirma habría que investigar porque se elevaría tanto los costos de construcción de esa obra” dijo la joven regidora metropolitana.

“Es grave que el distrito del Cercado de Lima no tenga derecho a ejercer el Presupuesto participativo”

Casi al final de la entrevista en el programa “Contacto Vecinal” de canal 3 de Best Cable, la regidora integrante del Partido Nacionalista lamentó no haber profundizado sobre el presupuesto participativo en Lima Metropolitana. Sin embargo, en pocos minutos destapó una aparente grave irregularidad de la gestión de Luis Castañeda: “Con el pretexto que Lima Metropolitana tiene un tratamiento especial en la Ley Orgánica de Municipalidades 27972, la gestión de Castañeda no ha practicado el presupuesto participativo. Se dice que para la región hay 31 millones de soles, para Lima Metropolitana 134 millones, pero nunca se tiene claro cual es el presupuesto de EMAPE y otras empresas municipales. Ahí hay un montón de plata cuya ejecución debería ser motivo de consulta con los vecinos pero gestión de Castañeda no tiene espíritu participativo” señaló Marisa Glave, recordando que de acuerdo al controvertido capitulo de la ley municipal sobre la Capital, la comuna limeña tiene competencias sobre el distrito del Cercado, Lima Metropolitana y sobre la región.

El audio de la entrevista completa a Marisa Glave Remy, regidora metropolitana, se puede encontrar en la Radio - Video en vivo en el portal www.apertura.com.pe


Edición de la Producción del Programa
“Contacto Vecinal” de Canal 3 de Best Cable.

No hay comentarios: