martes, 18 de diciembre de 2007

CONVOCATORIA

De: Cecilia Bustamante - cevalbustamante@yahoo.es
Fecha: Mar, 18 de Dic, 2007 2:05 pm
Asunto: Rv: CONVOCATORIA

El Centro IDEAS, en funciòn al proyecto "Preparaciòn Comunitaria para la Reducciòn de Riesgos de Desastres Asociados al Fenòmeno del Niño en la Cuenca del Rio Piura", se convoca a concurso para una consultoria cuyos terminos de referencia se adjunta.


PROYECTO PREPARACIÓN COMUNITARIA PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES ASOCIADOS AL FENÓMENO DEL NIÑO EN LA CUENCA DEL RÍO PIURA

Distritos de Tambogrande – Piura
Morropón -Chulucanas
Piura, 16 de diciembre 2007

TERMINOS DE REFERENCIA
CONSULTORIA PARA LA REALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTIMACIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN LOS DISTRITOS DE TAMBOGRANDE – PIURA Y MORROPÓN - CHULUCANAS

I. Antecedentes

• La consultoría forma parte de las actividades del Proyecto “Preparación Comunitaria para la Reducción de Riesgos de Desastres Asociados al Fenómeno de El Niño en la cuenca del río Piura”, que se implementará en dos de los distritos más pobres del departamento de Piura, con una población que vive principalmente de la agricultura y de la ganadería (61% de la población activa, PEA) con algo de pequeña industria (4% PEA) y servicios en las zonas urbanas (23% PEA). Aunque la zona tiene un alto potencial agrícola gracias a la fertilidad de sus tierras y los recursos naturales disponibles, la producción esta caracterizada por sus bajos rendimientos y débil articulación al mercado. Esta producción está sujeta a la notable variabilidad climática que se ha incrementando en las últimas décadas y que incide en una mayor recurrencia del fenómeno “El Niño”, afectando su volumen, cantidad y calidad.

• De acuerdo al Mapa de Pobreza del Fondo de Cooperación para el Desarrollo (FONCODES), Tambogrande está en el nivel de pobreza extrema mientras que Chulucanas se encuentra en el nivel de “muy pobre”. En el marco de sistemas productivos precarios, sus estrategias de supervivencia incrementan su vulnerabilidad ante desastres. La pobreza termina incidiendo en el uso inapropiado del territorio y destrucción del medio ambiente.

• Para estas poblaciones rurales los desastres naturales se han constituido en un factor que acentúa significativamente su pobreza por la perdida de sus activos productivos, haciendo que las familias desesperadamente tengan que asumir estrategias de supervivencia que incrementan su vulnerabilidad, tales como la migración de los miembros de las familias a otras zonas del país y la salida de niños y niñas de la escuela para trabajar, a veces incluso cayendo víctimas de redes de prostitución y tráfico de personas.

• Las mujeres constituyen el 48% de la población y están representadas principalmente a través de sus organizaciones de base en los distritos que realizan labores económico-productivas relacionadas con la seguridad alimentaria. Su participación en la esfera pública es activa, sin embargo su poder político para influir en las instituciones es limitado al igual que su acceso a los recursos productivos y servicios básicos (principalmente educación).

II. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL
Realización del Estudio de estimación de riesgo de desastres a nivel de los distritos de Tambogrande – Piura y Chulucanas – Morropón.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a. Formulación de manera participativa del Estudios en los distritos de Tambogrande y Chulucanas, identificando zonas, lugares y poblaciones que se encuentran ubicadas en zonas de riesgo en caso de un posible FEN.
b. Reconocimiento y precisión de los posibles impactos sobre cada uno de los medios físicos (infraestructura, caminos), biótico (agua, suelo, bosque, biodiversidad) y social (institucional, organizaciones, redes) en caso de un posible FEN
c. Elaboración de mapas de riesgos en Arcview identificando las áreas de población, producción, vías de comunicación y servicios, infraestructura productiva (canales y estanques) y organizaciones a nivel de centros poblados y distrito, a escala 1: 25,000.
d. Capacitación y adiestramiento a los Equipos Técnicos de las Municipalidades de Tambogrande y Chulucanas en manejo del Arcview.

III PRODUCTOS A ENTREGAR

3.1.- Documento por distrito: Impreso y en versión digital (4 ejemplares por cada uno)
3.2.- Los mapas temáticos impresos y en versión digital
3.3.- Guía Metodológica y flujograma del proceso implementado
3.4.- Módulo de Capacitación para los Equipos
3.5.- Listados de participantes en las actividades, encuestados, entrevistados y capacitados.

IV.- DURACIÓN DE LA CONSULTORIA:
Días Calendario 60 días

III. PERFIL DEL CONSULTOR(A)

 Conocimientos y experiencia demostrada en estimación de riesgos
 Manejo del Arcview
 Habilidad para organizar y dirigir eventos de capacitación, capacidad para trabajar en equipo y bajo presión.
 Referencias personales e institucionales

CRONOGRAMA

6.1.- Convocatoria y presentación de propuestas: 20 diciembre 2007 al 04 de enero 2008

6.2.- Evaluación y selección de propuestas: 07 al 11 de enero 2008

6.3.- Convocatoria al Consultor(a) Ganador(a): 14 de enero 2008
6.4.- Reunión con Consultora Ganadora: 15 de enero 2008
6.5.- Presentación de Propuesta de Estudio: 17 de enero 2008
6.6.-Primer informe de avance: 08 de febrero 2008
6.7.- Presentación Preliminar a Equipo Técnico: 25 de febrero 2008
6.8.- Presentación Pública en Tambogrande y Chulucanas: 11 y 12 de marzo 2008
6.9.- Capacitación a los equipos técnicos: 13-15 de marzo 2008

No hay comentarios: