martes, 18 de diciembre de 2007

LA NEGRITUD EN EL PERU", UNA OBRA DE HUMBERTO RODRIGUEZ PASTOR

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Dom, 16 de Dic, 2007 9:44 am
Asunto: "LA NEGRITUD EN EL PERU", UNA OBRA DE HUMBERTO RODRIGUEZ PASTOR

LA PREVENTA DE “LA NEGRITUD EN EL PERU”, OBRA DE HUMBERTO ROGRIGUEZ PASTOR.
Humberto Rodriguez Pastor, es un antropologo peruano de amplia trayectoria y cuyo reconocimiento traspasa las fronteras de nuestro país. Tiene lauros internacionales en su haber que hablan de su calidad. El conocimiento que el tiene sobre diversas materias de la peruanidad es compleja, por eso es que despierta siempre nuestro mas grande interés cuando nos da algunas de sus publicaciones. Ahora Humberto Rodriguez nos entrega un libro que pronto ha de salir a luz. Nosotros tenemos el honor de ser uno de los lugares por donde Humberto Rodriguez Pastor esta dando a conocer la pronta salida de su ultimo libro. Y nos hace tambien conocer como es que en la actualidad los libros comienzan a ser publicados, recurriendose a la preventa. Ya conocemos cual es la problematica de la publicacion en el Peru. En nuestro medio ya no hay editoriales que se encarguen de la financiacion completa, de la difusion y distribucion en librerias de los libros... Practicamente ya no hay esas editoriales. No hay. De allí que los mismos autores tienen que recurrir a la publicacion de sus libros. Claro, esta es en realidad una problemática que siempre ha tenido el autor peruano de todos los tiempos porque a los libros poca importancia le han dado las instituciones oficiales encargadas del asunto. Las diferentes instituciones que –a pesar de sus escasos recursos- ayudan a los autores peruanos, no siempre estan en capacidad de correr con todos los gastos. Es este el caso en que podemos ver que el Centro de Desarrollo Etnico colabora con Tito Rodriguez hasta donde le es posible. Pero sus esfuerzos economicos no pueden ser como para que el libro salga a luz. Hacemos pues de conocimiento que este libro "La negritud en el Peru" de Humberto Rodriguez Pastor, esta siendo publicitado por su autor para una preventa. Con esa finalidad Humberto Rodriguez Pastor nos envia la informacion respectiva -que puede leerse mas abajo- y tambien el formulario que debera llenar cada persona que quiere precomprar el libro que, sin la menor duda, ha de darnos –como nos tiene acostumbrado el autor- informacion y reflexiones muy importantes sobre este sector etnico peruano que esta muy dentro del conjunto de la poblacion peruana aun cuando los rasgos de algunos puedan no decirlo. Quienes tenemos sangre negra, a pesar de las mezclas, nos complacemos en dar nuestro apoyo para que se pueda conocer este libro que deberemos leer todos aquellos que queremos conocer la poblematica tan amplia que tiene el Peru en el aspecto etnico. Precompremos pues este libro para que su publicación sea todo un éxito, tan igual como Humberto Rodriguez nos tiene acostumbrados.
Walter Saavedra.

Humberto Rodriguez Pastor escribió:
Asunto: 13 dic 2007
Fecha: Thu, 13 Dec 2007 17:57:35 -0500

Estimado Walter:
por favor, podrias ayudarme a la difusion del adjunto que te envio?
Y lo de Mariategui?
saludos
Humberto Rodriguez

--------------------------------------------------------------------------------

Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

Lima, 11 de diciembre de 2007

Estimados colegas y amigos:

Algunas personas que regularmente escriben están adoptando una nueva opción con el fin de publicar sus trabajos escritos ante las dificultades, abusos y caprichos comerciales de muchas casas editoriales. Es así que prefieren realizar una preventa y con lo que reúnen llevar a la imprenta sus manuscritos para poco después ver la obra en las librerías puesta en manos de los interesados.
A pesar que tengo cierto apoyo del Centro de Desarrollo Étnico (CEDET), una institución afroperuana, esta misma modalidad de venta voy a usar con un libro mío ya finalizado que lleva el título Negritud en el Perú. Existencia y realidad (el contenido irá luego).
El precio de preventa es de S/. 25 incluye el costo de entrega a domicilio.
Si la obra es de tu interés y deseas colaborar te lo enviaremos en el mes de febrero o marzo de 2008 con la misma persona que irá donde indiques para hacerte el cobro. Y si conoces a alguien que le pueda interesar este libro transmítele mi propuesta.
Con este fin necesito me mandes la información siguiente:

Apellidos y nombres
E-mail
Dirección de cobro y envío:
Teléfono:

Agradece tu solidaridad
Humberto Rodríguez Pastor
Antropólogo
E-mail hrodriguez1937@hotmail.com


Existencia y resistencia

NEGRITUD EN EL PERU
Por: Humberto Rodríguez Pastor

Contenido

Ensayos y artículos
- No más invisibilidad
- Abolición de la esclavitud y su continuidad
- En la buena mesa de la gente negra
- Africanos y asiáticos en la historia y la cultura costeñas
- En décimas de Nicomedes Santa Cruz algunas asuntos de la comunidad afronegra
- Afros en la serranía andina
- Afroperuanos: pasado y presente


Homenajes
- Testimonios y apuntes sobre don Fernando Romero
- José Carlos Luciano el Amauta Negro

Testimonio
- Negritud, racismo y desencuentros en mi familia

Comentarios
- Los afronegrismos de Fernando Romero
- Safari africano y compraventa de esclavos para el Perú. De Fernando Romero
- Agentes de su propia libertad. De Carlos Aguirre
- Breve historia de la esclavitud en el Perú. De Carlos Aguirre
- Film La Amistad
- Teatro Milenium y la obra Karibú
- José Mercedes Cachay: biografía de un héroe popular. De Luis Rocca

Política
- Primer encuentro, año 1992. Fundamentación
- Propuestas políticas, año
- A propósito de la ley antidiscriminatoria

__________________________________

Resumen

La manera muy particular de indicar la identidad de los afroperuanos es llamarla negritud que es definida como conjunto de características sociales y culturales atribuidas a la raza negra. Y si a ello se añade la percepción diacrónica o historia y vívida de esos rasgos solo entonces tenemos el real contenido del conjunto de esta obra. Dos palabras más del título, existencia y resistencia, ayudan en mucho a precisar más el significado de los diversos trabajos escritos que se presentan en esta ocasión en donde hay varios ensayos etnohistóricos e historiográficos, diversos artículos periodísticos de difusión y vulgarización, merecidos homenajes a dos personajes, la presentación testimonial casi autobiográfica de una afroperuana, y, por último, propuestas políticas en busca y exigencia que se tenga en cuenta a los negros peruanos.

Este libro llevará ilustraciones fotográficas de Lorry Salcedo.

No hay comentarios: