viernes, 21 de diciembre de 2007

PERU: INQUILINOS DE TUGURIOS MARCHARÁN POR VIVIENDA DIGNA Y RENOVACIÓN URBANA

De: "INFORMA: URBE-VIVA" - urbe_viva@yahoo.com
Fecha: Mar, 18 de Dic, 2007 7:14 pm
Asunto: PERU: INQUILINOS DE TUGURIOS MARCHARÁN POR VIVIENDA DIGNA Y RENOVACIÓN URBANA


NOTA DE PRENSA

FAMILIAS INQUILINAS DE TUGURIOS DE CENTROS HISTÓRICOS MARCHARÁN PARA DEMANDAR AMPLIACIÓN DEL DECRETO LEGISLATIVO 709 Y LA DACIÓN DE LEY DE RENOVACIÓN URBANA

· Amenaza de cientos de desalojos en el país, para el 2008, si este 31 de diciembre no se amplia el plazo de vigencia de los contratos de alquiler establecido en el inc. c) del artículo 14º del Decreto Legislativo 709.

Cansados de promesas sin cumplir y ante el vencimiento del Decreto de Urgencia que los ampara, el Comité Promotor para la Renovación, acordaron en Asamblea el día de ayer, conjuntamente con las familias de quintas, callejones e inmuebles patrimoniales, como Quinta Heeren, Edifico El Buque, Casa de Las Columnas, y los inquilinos de las propiedades de la Sociedad de Beneficencia, Municipalidad de Lima, Iglesia, UNMSM y de predios particulares marcharán pacíficamente hacia el Palacio de Gobierno, el próximo viernes 28 de diciembre, para demandar al Poder Ejecutivo la ampliación del Ley que prorrogaría contratos de alquiler hasta el 2009.

Las familias inquilinas de tugurios del Centro Histórico, La Victoria y El Rímac nos movilizamos para que:

· El Poder Ejecutivo, se pronuncie, con la dación de un Decreto Urgencia, aprobando la ampliación del plazo de vigencia de los contratos de alquiler establecido en el inc. c) del artículo 14º del Decreto Legislativo 709, como lo realizó el año pasado, igualmente frente a la indiferencia legislativa.

· Que el Congreso de la República, apruebe el Proyecto de Ley No. 1995-2007, que modifica el artículo 19º del Decreto Legislativo No. 356 el cual establece la organización y funciones del Consejo Nacional de Beneficencias y Juntas de Participación Vecinal. Dicha modificación señala que las Sociedades y Juntas están autorizadas para ceder, transferir o afectar en uso sus bienes inmuebles de libre disponibilidad a favor del Estado y de los particulares que se encuentren en posesión de los mismos con fines de vivienda.

· Demandar al Estado la aprobación de una Ley General de Renovación Urbana, estancada en el Congreso desde hace un año, que contemple políticas concretas en materia de saneamiento físico legal (abriendo paso a diversas formas de acceder a la propiedad), se cree un Bono para la Destugurización, y en el caso de las casonas con valor monumental e histórico se cree fondos de salvamento, tal como lo han hecho los Quiteños (Ecuador) para poner en valor su Centro Histórico (sin expulsar gente).

· Respaldamos y felicitamos la dación la Ley No. 29142 - Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2008 que en sus Disposiciones Finales autoriza al Ministerio de Vivienda a intervenir a través del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos, en predios de propiedad privada para la ejecución de obras de refacción en áreas comunes y privadas deterioradas, ubicadas en zonas con poblaciones de extrema pobreza.

Esta disposición permitiría la intervención del Programa Mejorando Mi Quinta en inmuebles tugurizados de los Centros Históricos del país de propiedad privada permitiendo que más familias mejoren sus inmuebles en aspectos de salubridad, seguridad física y refacción de las estructuras, incluso de inmuebles patrimoniales.

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN

Lima, 18 de diciembre de 2007


COMITÉ PROMOTOR PARA LA RENOVACIÓN URBANA (CPRU)
Más información: Isabel Moreno: 97044131 / Vilma Laguana: 4268657 ó 96785535


Apoyo en la difusión:
SILVIA DE LOS RIOS
Lima, Perú

Telefono: 51-1-98664900
Email: delosrios.silvia@gmail.com

No hay comentarios: