lunes, 17 de diciembre de 2007

VII PREMIO SOMOS PATRIMONIO. Envio de Carolina Caron Gabai

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Lun, 17 de Dic, 2007 4:28 pm
Asunto: VII PREMIO SOMOS PATRIMONIO. Envio de Carolina Caron Gabai

CAROLINA VARON GABAI escribió:
Asunto: VII PREMIO SOMOS PATRIMONIO
Fecha: Mon, 17 Dec 2007 14:15:44 -0500

Estimados amigos:
Adjunto la Convocatoria del VII Premio Somos Patrimonio y los invito a participar.
Saludos
Carolina Varon
Coordinadora del area de Cultura
Direccion de Promocion Escolar, Cultura y Deporte
Minsterio de Educacion
Telf 2155830 anexo 1157
cvaron@minedu.gob.pe


“El patrimonio no es un pasivo de la nostalgia,
sino un activo de la memoria”.

EXTRACTOS DE LO QUE CONTIENE EL ARCHIVO QUE SE ADJUNTA (W.S.):

En los últimos años el CAB (Convenio Andres Bello) ha liderado la valoración, preservación y divulgación del patrimonio cultural vivo (…) Entre ellas se destacan las expresiones de la vida cotidiana y espiritual, cuyas manifestaciones están en profunda relación con el fortalecimiento de la identidad, el sentido de pertenencia y las proyecciones de futuro que cada pueblo, nación o comunidad sueña.
El patrimonio es un acervo material, inmaterial y natural del cual una sociedad determinada hace uso para enfrentar sus problemas, realizar sus sueños, y para construir identidad, comunidad y futuro.
La motivación principal sea el rescate de las tradiciones orales, la sistematización y difusión de los saberes ancestrales sobre la fauna y la flora, la dignificación de las creencias y de las prácticas mágico-religiosas, las danzas y las fiestas populares, así como los mitos, los ritos tradicionales, los sistemas de relaciones, los valores, además de todas aquellas expresiones de la cultura viva que narren, activen, reproduzcan y enaltezcan la memoria de nuestros pueblos y comunidades, sin excluir necesariamente el uso del patrimonio material. Experiencias que estén guiadas por la idea de que nuestro patrimonio también está conformado por hechos vivientes que pueden tomar forma en contextos rurales o urbanos, pero siempre con el propósito de mantener viva la tradición y hacer uso de ella como alternativa para enfrentar los retos de la modernidad.
Adicionalmente, para el CAB será muy valiosa la participación de experiencias de apropiación social del patrimonio cultural y natural que promuevan procesos de convivencia pacífica y resolución de conflictos (…) Así como de las que asuman el concepto paz como un valor agregado en la promoción de fraternidad, asociatividad y estímulo de los vínculos entre los miembros de una o varias comunidades.
La convocatoria del VII Premio CAB Somos Patrimonio desea convocar de nuevo a aquellos grupos que sin ser siempre minoritarios demográficamente han sido marginados o se encuentran en situación de vulnerabilidad por los efectos de las ideologías culturales y económicas dominantes. De manera especial se distinguen los pueblos autóctonos o indígenas cuyo linaje se remonta a los habitantes aborígenes de un país, los descendientes de los africanos cuya participación en la formación de las nacionalidades de los países miembros del Convenio data por lo menos cinco siglos atrás, los pueblos nómadas y todos los inmigrantes que a lo largo de la vida de nuestras naciones han negociado colectivamente su presencia cultural y religiosa.
La recuperación, valoración y difusión de sus valores. Serán apreciadas aquellas cuyos temas y objetivos propendan a mantener vivas las prácticas tradicionales de producción, el sentido de pertenencia basado en sus propios conceptos de espacio y territorio, las que pongan de relieve la medicina tradicional, los usos de la naturaleza, las fiestas, creencias y prácticas religiosas, las formas de organización social así como cada una de las manifestaciones culturales que den cohesión a sus comunidades, tanto en las áreas rurales como en las ciudades.
Crear nuevas pedagogías y métodos para mantener vivas las memorias y tradiciones, para difundir lo cultural entre los nuevos miembros de las comunidades, para mantener activa la cultura como pieza de cohesión y activación social.
El CAB desea proponer la noción de paisaje cultural como guía del concepto de patrimonio natural pues ella invita a identificarlo sobre todo como un entorno humanizado mediante complejos procesos de adaptaciones, creaciones y aprendizajes.
De otro lado, serán apreciadas aquellas experiencias que den cuenta del rescate de saberes tradicionales acerca de ecosistemas específicos, las que ponen de relieve la relación entre cosmogonía y preservación, las que hacen uso de los saberes tradicionales sobre sus lugares de vida para ponerlos al servicio de la comunidad, las que buscan emplear la flora y la fauna nativas con fines curativos, aquellas que relacionan construcción territorial, memoria y sentido de pertenencia.
Las Redes Socioculturales son sistemas naturales de interrelación que, generalmente, son motivadas por temáticas, problemáticas o intereses comunes. Su proceso de generación está determinado, en gran medida, por las condiciones de comunicación que posean. Se manifiestan desde sistemas naturales de comunicación e intercambio, muy comunes en los pueblos originarios y campesinos, hasta la implementación de portales, listas masivas de correos electrónicos y encuentros locales, regionales e internacionales de carácter presencial. Hoy, el Internet se convierte en el vínculo comunicativo más adecuado, ya que no está limitado por territorialidad ni temporalidad, facilitando la interacción entre lugares extremos del planeta.

No hay comentarios: