sábado, 20 de junio de 2009

Elaboración del Portafolio de Negocios y fortalecimiento de Desarrollo Económico Regional

El Ministerio de la Producción está impulsando la realización de 20 consultorias para la elaboración del Portafolio de Negocios y fortalecimiento de Desarrollo Económico Regional en diferentes regiones del Perú. Para ello se contratará el servicio entidades proveedoras (empresa consultora/ONG, Universidad, etc). La convocatoria oficial se lanzará en breve en http://www.produce.gob.pe/portal/portal/apsportalproduce/internaproduce?ARE=1&JER=1181


La entidad proveedora deberá realizar, en el espacio de trabajo que facilitará el Gobierno Regional en la Gerencia de Desarrollo Económico asignado, las siguientes acciones:

a) Elaborar el Portafolio de Negocios, que será desarrollado en base a un análisis exhaustivo de las potencialidades regionales identificadas en los planes de desarrollo, competitividad regional, planes de exportación y otros estudios relevantes, atendiendo factores endógenos y exógenos que incluyan elementos de la competitividad territorial y jerarquizadas, basado en la metodología propuesta por el Ministerio de la Producción - PRODUCE. Asimismo, dicho Portafolio debe ser producto de Talleres participativos de los agentes claves, en por lo menos 3 espacios homogéneos (sub espacios al interior de la región, definidos por corredores económicos y/o cuencas relevantes para dichos negocios). El Portafolio de Negocios estará conformado por un mínimo de 5 negocios con potencial competitivo.

b) Elaborar Planes de Negocios, que deberán contener un análisis de la oferta y demanda. El análisis de la oferta, contendrá un análisis de las características de las líneas de negocios y de las organizaciones, microempresas y microempresarios bajo el enfoque de competitividad productiva. El análisis de demanda, deberá incluir un análisis tendencial de los mercados regionales, nacionales e internacionales, que permita cuantificar la demanda. Asimismo, determinará las características cualitativas y técnicas requeridas por el mercado. Incluirá una ruta crítica para su implementación; así como, una estrategia clara para su fondeo (financiamiento).

c) Desarrollar un Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para los Funcionarios del Gobierno Regional, en el diseño y promoción de Planes de Negocios durante el periodo de la consultoría y basado en un diagnóstico de capacidades y competencias de los equipos a cargo del Desarrollo Económico Regional.

d) Realizar un mínimo de tres Talleres de Sensibilización a agentes claves, tales como: Secretaria Técnica, Coremype, Cámaras de Comercio, Empresarios, Asociaciones, Gremios, Sociedad Civil y otros, sobre el apoyo y promoción del desarrollo económico local en los espacios geográficos donde se validó el Portafolio de Producto.

e) Crear y/o fortalecer espacios de coordinación entre los agentes claves, promoviendo el funcionamiento de la Secretaría Técnica y/o mesas permanentes para la sostenibilidad de acciones de promoción en los negocios jerarquizados.

f) Sistematizar la experiencia enfatizando el modelo de intervención y recogiendo las lecciones aprendidas.

Las instituciones interesadas a nivel nacional deberan enviar su expresión de interes enfatizando a que region atenderán con su propuesta.

No hay comentarios: