viernes, 19 de junio de 2009

EVALUACION DE PROYECTO

CONVOCATORIA


EVALUACION DE PROYECTO

“RESPUESTAS LOCALES Y COMUNITARIAS PARA LA PREVENCION Y ATENCION DEL VIH/SIDA Y LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR”


Las personas interesadas en aplicar a la presente convocatoria deberán enviar una propuesta metodológica de no más de 3 páginas y su hoja de vida (de 3 a 5 hojas máximo, hasta el lunes 29 de junio de 2009 a la siguiente dirección electrónica: rita@flora.org.pe


Es importante mencionar que serán contactadas únicamente aquellas personas que sean preseleccionadas.




TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EVALUACIÒN

PROYECTO “RESPUESTAS LOCALES Y COMUNITARIAS PARA LA PREVENCION Y ATENCION DEL VIH/SIDA Y LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR”



MOTIVO/PROPÓSITO PARA EVALUAR.


El Fondo de desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer UNIFEM, a través del Fondo Fiduciario de la ONU en Apoyo de Acciones para Erradicar la Violencia contra las mujeres y niñas, seleccionó en la convocatoria anual para Región Andina 2007 a FLORA Tristán, organización de Perú, para ejecutar el proyecto “Respuestas locales y comunitarias para la prevención y atención del VIH/SIDA y la violencia contra la mujer en el distrito de Villa El Salvador.” El énfasis de la llamada a propuestas de ese año era la Implementación de leyes, políticas y planes para el abordaje de la violencia contra las mujeres.



Según el acuerdo suscrito entre el Fondo Fiduciario de la ONU en Apoyo de Acciones para Erradicar la Violencia contra las mujeres y niñas y Flora Tristán, es un requisito que al final de la ejecución del proyecto se realice una evaluación externa e independiente del mismo. Dicha evaluación debería mostrar los resultados alcanzados para documentarlos y difundirlos, además de identificar prácticas exitosas y lecciones aprendidas que puedan contribuir al conocimiento sobre las formas más eficaces para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.



Por otra parte, es interés de UNIFEM, agencia administradora del Fondo Fiduciario, evaluar sus intervenciones a fin de establecer la pertinencia, eficacia, eficiencia y viabilidad de los proyectos, visto tanto desde la organización implementadora, como de las beneficiarias/os.





DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO EN EL QUE SE INSCRIBE LA EVALUACIÓN Y SU OBJETO


2.1. Antecedentes



El Fondo Fiduciario para Erradicar la Violencia contra las Mujeres fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas mediante la resolución 50/166 en 1996 y es administrado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). Al establecer el Fondo Fiduciario, la Asamblea General resaltó la eliminación de la violencia contra las mujeres como un elemento crítico para acelerar la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

La convocatoria al Fondo Fiduciario del año 2007 para la Región Andina estuvo abierta para Colombia, Venezuela y Perú y el área temática del presente ciclo para el caso de Perú fue el apoyo a la Reducción de las pandemias gemelas: Violencia contra las Mujeres y VIH/SIDA. El Comité de Valorización de Propuestas del 2007 decidió apoyar la propuesta presentada por la alianza entre el Centro de la Mujer Peruana FLORA TRISTAN y el Municipio de Villa El Salvador



2. 2 Resumen Ejecutivo del proyecto



El proyecto “ Respuestas Locales y Comunitarias para la prevención y atención del VIH/SIDA y la violencia contra la Mujer en el Distrito de Villa El Salvador”, pretende promover cambios de actitud en mujeres y hombres del distrito de Villa El Salvador frente al VIH/SIDA con el fin de que reconozcan el vínculo entre la violencia hacia las mujeres y la transmisión del VIH, adoptando conductas saludables que reduzcan las posibilidades de transmisión mediante la disminución de conductas de riesgo, así como la reducción de estigmas relacionados a las mujeres viviendo con VIH/SIDA y la promoción del ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad.

Para lograr este fin, se han implementado estrategias de: i) capacitación a mujeres, jóvenes, alumnas/os de instituciones educativas y docentes, para brindarles conocimientos que fortalezcan sus habilidades y para identificar y prevenir situaciones de riesgo, ii) incidencia política en espacios de decisión local para visibilizar la situación de las mujeres viviendo con VIH/SIDA del distrito y promover la inclusión de la problemática del VIH/SIDA y la violencia hacia las mujeres en el plan distrital, iii) fortalecimiento de dos servicios de salud adecuados para la atención y consejería de mujeres y jóvenes en situación de riesgo iv) campaña de difusión, adecuada a la población en general. Estas estrategias se realizarán desde el enfoque de género y derechos humanos en alianza estratégica con la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador.



ALCANCE DE LA EVALUACIÓN


3.1 Objetivo general:



El informe de evaluación final debe identificar claramente las actividades, productos y resultados logrados durante la vida del proyecto, así como su impacto global y las lecciones aprendidas, para lo cual se contrata una evaluación externa e independiente.

La evaluación del proyecto debe estar basada en los resultados desarrollados en consonancia con los resultados previstos en el documento del proyecto





3.2 Objetivos específicos:



El informe de evaluación debe reportar clara, comprensivamente y en forma global, lo siguiente:



1. Evaluar la efectividad/eficacia del proyecto.- La medida en que el objetivo del proyecto se ha alcanzado o la probabilidad de que se logrará. La eficacia del proyecto debe ser evaluada de acuerdo con las actividades, productos y resultados que se detallan en el marco de resultados presentado en el documento de proyecto. También deberán incluirse en el análisis los factores que pudieron menoscabar los resultados.



2. Evaluar la sustentabilidad del proyecto.- La medida en que los y las beneficias del proyecto continuarán o es probable que continúen después de la terminación del proyecto financiado, es decir, el seguimiento de proyectos, visibles y los resultados que pueden considerarse como permanentes.



3. Evaluar la pertinencia o relevancia del proyecto.- El grado en que el proyecto estaba justificado y adecuado en relación con la necesidad y la situación en los planos nacional, regional o mundial



4. Evaluar la eficiencia.- El análisis y la evaluación del desempeño general del proyecto, los resultados en relación con los insumos, la gestión financiera, la aplicación del cronograma



5. Evaluar el impacto que el proyecto ha logrado y que es probable que logre en el futuro.- Medición de impactos positivos y negativos, cambios previstos e imprevistos y los efectos sobre la sociedad causados por la implementación del proyecto, así como sus efectos catalíticos



6. El informe de evaluación deberá también recoger claramente:

Analizar los retos para el éxito del proyecto y las lecciones aprendidas de la gestión
Aclarar las lecciones aprendidas en el marco del proyecto sobre los resultados obtenidos, el proceso seguido y la estrategia aplicada, y proporcionar recomendaciones
Analizar el impacto global del proyecto desde el enfoque de género y los grupos marginados y discriminados
Destacar las buenas prácticas, éxitos, anécdotas
Analizar el valor añadido del financiamiento dado por el Fondo Fiduciario de la ONU en Apoyo de Acciones para Erradicar la Violencia contra las mujeres y niñas




3.3 Preguntas de evaluación



i. Eficacia (Medida en que se lograron los objetivos planteados)

¿En qué medida se han alcanzado los objetivos del proyecto?
¿En qué medida el proyecto fue implementado conforme a lo previsto en el documento de proyecto? Si no es así, ¿por qué no?
¿Fueron las actividades del proyecto adecuadas para lograr los objetivos?
¿Qué ha logrado el proyecto, se han alcanzado los resultados previstos? En caso de que no se ha cumplido con los resultados señalados en el documento de proyecto, señale ¿por qué?
¿Existe algún acontecimiento importante ocurrido desde que se inició el proyecto, en caso afirmativo, explicar cómo ha afectado a la meta del proyecto y las actividades y la evaluación del impacto en el proyecto?


ii. Pertinencia/relevancia

¿Estuvieron los objetivos del proyecto en consonancia con las necesidades y las prioridades definidas?
¿Se ha preferido otra estrategia para la implementación del proyecto, de manera que refleje mejor esas necesidades y prioridades? ¿Por qué?
¿Se han identificado adecuadamente los riesgos del proyecto? ¿Cuáles fueron las estrategias desarrolladas y como se procedió para hacer frente a los riesgos identificados?


iii. Sostenibilidad

¿En qué medida el proyecto ha establecido procesos y sistemas que puedan apoyar la continuación de la aplicación del proyecto?
¿Son sostenibles los resultados del proyecto? Si no es así, ¿por qué no? ¿Qué medidas correctivas habría sido necesario tomar?


iv. Diseño del proyecto y evaluación del rendimiento / Eficiencia

¿Fue el proyecto diseñado adecuadamente? Si no es así, por qué no?
¿Fue el proyecto, incluyendo sus finanzas, recursos humanos, el monitoreo y la supervisión manejado eficientemente?
¿Cuál fue el papel desempeñado por UNIFEM para apoyar y ampliar las proyecciones del proyecto?




v. Impacto

¿Hasta qué punto la realización del objetivo del proyecto tuvo un impacto en el problema específico al que estaba dirigido y en los/as beneficiarios/as?
¿En qué medida el proyecto ha causado y puede causar cambios y efectos positivos y negativos, previstos e imprevistos, en la sociedad?
¿Es probable que el proyecto tenga un efecto catalizador? ¿Cómo? ¿Por qué? Sírvase proporcionar ejemplos
¿Las necesidades de los/as beneficiarios/as del proyecto han sido satisfechas por el proyecto? Si no es así, ¿por qué no?




3.4 Metodología



La evaluación debe conducirse con una metodología participativa que recoja permita los criterios y percepciones de los/as ejecutores/as del proyecto y los/as beneficiarios/as.



3.5 Ámbito temporal y geográfico a ser evaluado.



Ámbito temporal: enero 2008- marzo de 2009
Ámbito geográfico: Local – Distrital (Villa El Salvador)


4. CONDICIONES: PLAZOS Y HONORARIOS



La evaluación será externa y tendrá una duración total de 1 mes y medio.
El proyecto asumirá los costos de:
Honorarios de la persona seleccionada, cuyo contrato iniciará el 03 de julio del 2009 hasta el 17 de agosto del mismo año. entregando el monto de la siguiente manera 20% a la entrega del plan de trabajo, la metodología y la propuesta de instrumentos de recolección de información; 35% a la entrega del primer informe de avance y 45% luego de la entrega del documento final, previamente aprobado por UNIFEM ;
Gastos generales (pasajes, material de oficina, etc. que serán entregados según el plan de trabajo).


5. PRODUCTOS ESPERADOS.



Los productos esperados de la consultoría son:



Metodología (Documento Word, para uso interno de UNIFEM)
Plan de trabajo (Documento Word o Excel, para uso interno de UNIFEM)
Instrumentos de recolección de información (Documentos de Word o Excel para utilizar con actores relevantes a ser consultados): Encuestas[1], entrevistas en profundidad/grupos focales con actores/as relevantes.
Informe de avance.
Informe final (1 documento Word para uso interno de UNIFEM y 1 presentación Power Point para informar a actores claves, donantes, etc. sobre los resultados de evaluación




6. PERFIL DE LA PERSONA/EQUIPO EVALUADOR.



Profesional de las ciencias sociales o afines. (excluyente)
Mínimo 5 años de experiencia demostrable en diseño, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo, así como en gestión basada en resultados. (excluyente)
Experiencia académica y/o profesional en derechos humanos de las mujeres y en el enfoque de género. (deseable)
Conocimiento de la realidad peruana. (excluyente)




7. PLAN DE IMPLEMENTACIÓN



Desembolsos
Tipo de producto
Fecha de entrega

20%
Metodología y Plan de trabajo
Firma del contrato

35%
Aplicación de Instrumentos de recolección de información

(entrega de informe de avance)
Día 35

45%
Entrega de

Informe final previa aprobación de UNIFEM
Día 45




El comité de seguimiento de la evaluación será liderado por UNIFEM Región Andina, y estará compuesto también por una representante de Flora Tristán. El mismo estará encargado de hacer el seguimiento y monitoreo de la consultoría tanto a nivel técnico como a nivel administrativo y financiero.



El seguimiento técnico incluirá:

Revisar y aprobar los productos generados por la consultoría.
Facilitar a la evaluadora/equipo evaluador toda la información necesaria para realizar la evaluación, incluyendo evaluaciones previas, nombres y contactos de actores claves a ser entrevistados.
Presentar el resultado de la evaluación al UNIFEM, CMP FLORA TRISTAN Y a la MUNICIPALIDAD DE VILLA EL SALVADOR.


El seguimiento administrativo-financiero incluirá:

Impulsar el proceso de selección de la consultoría.
Preparación de documentos para el contrato de consultoría.
Gestión de pagos.


8. DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA

Esta consultoría estará vigente del 03 de julio al 17 de agosto del 2009.



9. MONTO DE LA CONSULTORÍA

El monto total por concepto de honorarios será de $4,000.- (CUATRO MIL DOLARES AMERICANOS). Los pagos se realizarán de acuerdo a lo establecido en el numeral 7.



10. Derechos intelectuales, patentes y otros derechos de propiedad UNIFEM será el titular de todos los derechos intelectuales y demás derechos de propiedad, incluyendo, patentes, derechos de propiedad intelectual y marcas comerciales con relación a los productos, documentos y otros materiales que se vinculen directamente con o se produzcan o preparen o se armen como consecuencia de o en el transcurso de la vigencia del presente Contrato, no siendo esta enumeración taxativa. A solicitud de UNIFEM, el Contratista tomará todos los recaudos necesarios, ejecutará todos los documentos necesarios y asistirá en general para resguardar dichos derechos de propiedad y transferir los mismos a UNIFEM de Convenio con los requerimientos de la legislación que fuera aplicable.



11. Utilización del nombre, emblema o logotipo oficial de UNIFEM o de las Naciones Unidas El/la consultor/a no utilizará el nombre, emblema o sello oficial de UNIFEM o las Naciones Unidas o abreviatura alguna del nombre de UNIFEM o de las Naciones Unidas con fines vinculados a su actividad comercial o con cualquier otro fin.



12. Naturaleza confidencial de la documentación e información



12.1 Los mapas, dibujos, fotografías, mosaicos, planos, informes, recomendaciones, cálculos, documentos y demás datos compilados o recibidos por el/la consultor/a en virtud del presente Contrato serán de propiedad de UNIFEM y serán considerados de carácter confidencial y se entregarán solamente a los funcionarios de UNIFEM debidamente autorizados al concluir los trabajos previstos en virtud del presente Contrato.



12.2 El/la consultor/a no podrá divulgar en ningún momento a ninguna persona, Gobierno u autoridad ajena a UNIFEM ninguna información a la que tenga acceso a causa de su vinculación con UNIFEM y que no tenga la condición de información pública, sin la autorización de UNIFEM, ni podrá utilizar la misma para su propia ventaja. Estas obligaciones no caducarán al terminar el presente Contrato.

No hay comentarios: