sábado, 20 de junio de 2009

Detrás de conflicto amazónico hay un choque de distintas cosmovisiones

De: Rodrigo Arce Rojas: rarcerojas@yahoo.es



Estimados (as) colegas:
Comparto nota de entrevista radial concedida a una emisora del interior del pais.

Cordialmente,
Rodrigo


"Detrás de conflicto amazónico hay un choque de distintas cosmovisiones"





3361

Miércoles, 17 de Junio de 2009 00:00

El ingeniero forestal Rodrigo Arce Rojas sostuvo que detrás del conflicto entre el gobierno peruano y las comunidades nativas amazónicas hay una colisión de cosmovisiones, en la que el gobierno pretende imponer un modelo de desarrollo que no necesariamente coincide con las necesidades y las perspectivas de los pueblos indígenas.

“Lo que ha sucedido con el conflicto amazónico demuestra que muchos políticos aún no entienden que el Perú no sólo es diverso biológicamente, sino también culturalmente”, señaló.

En otro momento, lamentó que el gobierno no les haya consultado a los pueblos amazónicos si el modelo de desarrollo que le plantean “es lo que quieren, si es así como lo quieren y si quieren participar de esa manera”.

“La consulta no es sólo un procedimiento administrativo para cumplir la ley, sino que es una demostración de respeto y reconocimiento a los ciudadanos y a sus derechos, por eso, los pueblos indígenas han exigido el respeto de sus derechos”, expresó.

Arce Rojas dijo esperar que tras el cambio de posición adoptado por el gobierno para resolver el conflicto amazónico, demostrado con el anuncio de un proyecto de derogatoria de dos de los decretos cuestionados, se ingrese a una etapa de debate y construcción en el Congreso de la República, en el que también se pueda escuchar las perspectivas de los pueblos indígenas.

Señaló que la apuesta por el modelo de desarrollo que quiere imponer el gobierno, y que está reflejada en “El perro del hortelano”, ha llegado a sus límites en Perú que no sólo tiene alta diversidad biológica sino también cultural.

Indicó que tenemos mucho por aprender de las lecciones de sostenibilidad y de manejos de recursos que han dado por siglos los pueblos indígenas.

“Estamos en un proceso de transición para reconocer las visiones que tienen las diferentes culturas y pueblos que viven en nuestro país y que han sido excluidos históricamente. Otros países ya han entendido lo necesario y positivo que es incluir otras miradas y ya están actuando de esa manera”, comentó.



Fuente:

http://www.portalforestal.com/informacion/noticias/3361-rodrigo-arce-qdetras-de-conflicto-amazonico-hay-un-choque-de-distintas-cosmovisionesq.html






Rodrigo Arce Rojas
Gerente
Cel. 998761315

No hay comentarios: