lunes, 15 de junio de 2009

Las mujeres de la amazonía toman la palabra

De: "Gaby Cevasco" - gaby@flora.org.pe
Fecha: Lun, 15 de Jun, 2009 3:57 pm
Asunto: Las mujeres de la amazonía toman la palabra. Envío 3 y 4

Tercer y cuarto envío de la serie de cuatro entrevistas (audio y resumen) a dirigentas de la Federación Regional de Mujeres Ashaninkas, Nomatsiguengas y Kakintes de la Selva Central (FREMANK), sobre las demandas de los pueblos amazónicos y sus propias demandas como mujeres.

Se adjunta fotografía de Maritza Zacasancho, secretaria de Economía.

Foto de Maritza en compañía de las dirigentas Luzmila Chiricente y Luisa Shimanka.



Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán







Isabel Torres Contreras, ex presidenta de la FREMANK, secretaria de asuntos femeninos y salud de la Central Ashaninka del Río Tambo (CART).

Es triste lo que está pasando y estamos preocupados para que se solucione ya el problema. El gobierno no nos considera como personas. Ha declarado que somos perros hortelanos, por esa razón seguramente, yo digo eso, es para que los indígenas sean botados como un perro, se ha visto en la televisión. Como pueblos indígenas estamos viendo de unirnos para seguir con nuestra lucha, no con armas, sino con nuestro pensamiento, nuestras ideales, nuestras ideas, nuestra inteligencia



Nosotras nos preocupamos de nuestro territorio, allí vivimos, nos da nuestra vida, los recursos, la tierra donde sembramos, donde sacamos el pan de llevar de cada día. Entonces nos preocupa bastante una ley por la que va a ser vendida nuestra tierra. Por qué tiene que vender, somos personas, ciudadanos también, nos debe consultar, nos debe decir cuál es lo bueno, cuál es lo malo. Nosotros vemos que nos está discriminando, no debe ser así.





Maritza Casancho Rodríguez, secretaria de tesorería de FREMANK
Yo como mujer indígena de los pueblos amazónicos, me siento parte de ellos (hermanas y hermanos de Amazonas), me siento apenada por las consecuencias que trajo el gobierno por no querer conversar con los dirigentes de esa comunidad.



Como mujer nomatsiguengas del pueblo amazónico, protegemos en muchas formas nuestro territorio, porque no solamente vemos para nosotras sino miramos para el futuro de nuestros hijos, porque en caso nosotros talamos o maltratamos nuestra fuente de vida, entonces, qué son de nuestros hijos, qué son de nuestra generación.



Al gobierno no le interesa las comunidades indígenas, los más afectados con la contaminación del agua son nuestros niños, aquí sufrimos de desnutrición crónica y otras enfermedades como diarrea crónica, tos, tuberculosis, la anemia, paludismo. No tenemos los medicamentos necesarios, como pueblos indígenas somos totalmente olvidados, porque realmente las comunidades nativas somos muy lejanas, los personales de salud no están allí constantes, llegan una vez al mes, no hay una atención permanente para nosotros. Lo que queremos es que haya personales de salud permanentes y que respeten nuestra interculturalidad.







Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

Parque Hernán Velarde 42, Lima 1

Tlf. 4331457, fax 4339500

E-mail: postmast@flora.org.pe

www.flora.org.pe



No hay comentarios: