martes, 16 de febrero de 2010

CONSULTORÍA FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE INCIDENCIA POLITICA

TÉRMINOS DE REFERENCIA

“CONSULTORÍA “DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA PROPUESTA METODOLOGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE INCIDENCIA POLITICA DE LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS”


I.- ANTECEDENTES
EL Perú al ser un país multicultural, pluriétnico y multilingüe, presenta bolsones de pobreza en determinados espacios, además de muchas inequidades y desiguales, sobre todo en el tema de la salud; siendo la población más afectada, la población pobre, indígena y excluida.
Las estadísticas nacionales muestran que existe una brecha entre regiones de mejor nivel socio económico y aquellas más pobres y, al interior de éstas, entre población con mayor y menor posibilidad de acceso a servicios de salud de calidad. Los mayores niveles de muerte materna son en las poblaciones pobres de la sierra y selva peruanas, lo que se traduce en una gran injusticia social y una profunda inequidad de género.

Por lo que podemos decir que en el Perú el derecho a una maternidad saludable y segura todavía le es negado a una parte de su población, en su mayoría mujeres indígenas, pobres y de las zonas rurales más alejadas de las capitales de cada región; esto se debería a las barreras geográficas, culturales, económicas, etc.

Existe evidencia que la mejora de la salud no depende sólo de intervenciones técnicas o de incrementar el presupuesto asignado al sector salud, sino es importante que la sociedad civil, desde su contexto y cultura, puedan influir en el diseño y en la implementación de las políticas públicas, y de los programas y servicios que las traducen, para que esta pueda dar mejor respuesta a sus necesidades.


Para la reversión de las importantes brechas de inequidad en salud y sociales, se requiere que los problemas de salud de los pueblos indígenas se hagan visibles para toda la población, especialmente para los decisores en los niveles locales, regionales y nacionales. Todo ello será posible si se realiza incidencia política a nivel local, regional y nacional para poner el tema de la salud sexual y reproductiva en las poblaciones indígenas en agenda política local, regional o nacional y de esa manera modificar las políticas públicas en beneficio de las mujeres y pueblos indígenas, no solo en el aspecto político, sino en diferentes ámbitos de acción pública: sociales, servicios, etc.

CHIRAPAQ, asociación civil que trabaja especialmente con mujeres, niños, niñas y jóvenes indígenas para la revaloración de la cultura y derechos de los pueblos indígenas u originarios, en alianza con la UNFPA – Perú viene implementando el proyecto “Género y Riesgo en Salud Sexual y Reproductiva”, para mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres y pueblos indígenas del Perú y de esa manera contribuir a los Objetivos del Milenio.

En este marco, se tiene previsto contribuir al fortalecimiento de las organizaciones indígenas, de mujeres y mixtas, en sus capacidades de incidencia política y abogacía a favor de la salud sexual y reproductiva desde un enfoque intercultural.


II.- OBJETIVO GENERAL DEL SERVICIO
Diseñar y validar una propuesta metodológica para el fortalecimiento de capacidades de incidencia política y abogacía de las organizaciones indígenas de mujeres y mixtas.

Facilitar un taller nacional en incidencia política y habilidades de abogacía en derechos sexuales y reproductivos e interculturalidad.


III.- ALCANCES DEL SERVICIO A REALIZAR
Se ha previsto que el taller tenga una duración de tres días, con una participación aproximada de 25 participantes y se realice en Lima.

IV.- PRODUCTOS ESPERADOS
A. Plan de Trabajo y cronograma de plan de actividades.B. Propuesta metodología de la guía de trabajo.
C. Propuesta metodología de validación.
D. Informe de validación.
D. Guía de capacitación validada y separatas.
E. Facilitación de un taller nacional.
F. Informe de taller.
G. Informe de la consultoría.

Todos los productos serán entregados en versión impresa como electrónica.


V.- DURACION DEL SERVICIO
El servicio tendrá una duración de dos meses, como máximo.


VI.- PERFIL DEL EQUIPO CONSULTOR O FIRMA CONSULTORA

- Experiencia en incidencia política y abogacía. - Experiencia en metodología educativa para adultos.
- Experiencia no menor de 3 años facilitando talleres con metodología educativa para adultos.- Experiencia en diseño de material educativo y en elaboración de materiales educativos.- Experiencia de trabajo con poblaciones indígenas u originarias.
- Manejo de temas de salud con enfoque de género e interculturalidad


VII.- FORMA Y CONDICIONES DE PAGO

De acuerdo al plazo y cronograma estimado de ejecución, el pago por los servicios prestados se efectuará en la siguiente forma y condiciones:

30% a la entrega y aprobación de la propuesta metodológica de la guía.
40% a la entrega y aprobación de la guía.
30% a la entrega y aprobación del informe del taller y del informe final.


NOTA:
Enviar su propuesta técnica y económica (a todo costo) y CV a saludindigena@chirapaq.org.pe, con copia a chaska@chirapaq.org.pe, indicando en asunto CONSULTORIA INCIDENCIA hasta el 19 de Febrero del 2010.

No hay comentarios: