viernes, 19 de febrero de 2010

Convocatorias de trabajo IIAP

El Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana - IIAP a través del Programa de Investigación en Información de la Biodiversidad Amazónica - BIOINFO, viene realizando una convocatoria a profesionales o especialistas en ciencias de la información, comunicación para el desarrollo, ingeniería de sistemas de información y comunicación o profesión a fin, relacionadas a la gestión de la información y el conocimiento. Para atender los siguientes servicios:

1. Especialista en promoción del uso e impacto de la información y comunicación para el desarrollo sostenible

TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL SERVICIO CONVOCATORIA PÚBLICA C.A.S. Nº 03-2010-IIAP







ESPECIALISTA EN PROMOCION DEL USO E IMPACTO DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE – JEFE DE PROYECTO



Unidad Orgánica : Programa de Investigación en Información de la

Biodiversidad Amazónica (BIOINFO)

Proyecto o Meta : Uso, impacto e inclusión social de la información y conocimiento sobre biodiversidad, sociodiversidad y

economía amazónica (SICOM). Sub proyectos:

1) Promoción del uso de la información para la competitividad y sostenibilidad amazónica.

2) Acceso inclusivo a la información en biodiversidad, sociodiversidad y economía amazónica.

Denominación del Servicio : Especialista en promoción del uso e impacto de la información y comunicación para el desarrollo sostenible –

Jefe de Proyecto.

Plazo de Ejecución : De marzo a diciembre del 2010. Lugar de Ejecución : Sede Central IIAP.

Monto total de la contraprestación: S/. 52,500 nuevos soles, sin contribuciones a EsSalud

Forma de Pago. : S/. 5,250 nuevos soles, mensuales.

Modalidad de Contrato : Contrato de Administrativo de Servicios (C.A.S)

Supervisión del Servicio : Director del Programa de Investigación en Información de la

Biodiversidad Amazónica (BIOINFO).



Objeto de Servicio:

Promover en forma efectiva el manejo y uso de la información y el conocimiento generado por el IIAP y otras instituciones, en los diversos ámbitos de la sociedad amazónica, nacional e internacional, y que contribuyan a la toma de decisiones de desarrollo, inversión y buen gobierno. Promover el fortalecimiento de capacidades especializadas y proporcionar las bases científicas y técnicas para el uso e impacto de la información y el conocimiento, en el marco del desarrollo sostenible de la Amazonía.



Contenido del Servicio:

a) Desarrollar el marco conceptual y proporcionar metodologías y protocolos relacionados a la cadena de valor de la gestión de la información y el conocimiento, con especial atención al manejo, uso e impacto de la información;

b) Producir documentos técnicos y científicos que den cuenta del estado del arte y del avance en el manejo, uso e impacto de la información para el desarrollo sostenible de la Amazonía.

c) Participar en el proceso de difusión y comunicación del Programa y del Instituto mediante las

siguientes acciones: (1) Elaboración, ejecución y monitoreo del plan de difusión y comunicación del Programa y del Instituto; (2) Diseño, ejecución y monitoreo del Mapa de Alcances del Programa y del Instituto, (3) Sistematización de información estratégica para la toma de decisiones sobre el desarrollo sostenible de la Amazonía, concordante con el Mapa de Alcances.

d) Participar en el proceso de planificación del Programa mediante las siguientes acciones: (1) Elaboración, propuesta y mantenimiento actualizado del expediente técnico del (de los)

proyecto(s) que ejecuta, (2) Elaboración y propuesta de los productos y resultados a alcanzar

mediante los POA (Plan Operativo Anual) del Programa, (3) Realizar y proponer mediante informes los resultados del monitoreo trimestral, anual y la evaluación periódica del proyecto que ejecuta, (4) Elaboración y propuesta de Proyecto de Inversión Pública relacionados al uso e impacto de la información para el desarrollo sostenible amazónico.

e) Participar en el sistema de cooperación científica y tecnológica del Programa mediante las siguientes acciones: (1) Elaboración y propuesta de proyectos de cooperación nacional e internacional, (2) Diseño y mantenimiento actualizado de una agenda y directorio de contactos nacionales e internacionales;

f) Proteger los derechos de propiedad intelectual en cuanto al manejo y uso de la información producida por el Instituto y velar que el proyecto que ejecuta cumpla con tales derechos.

g) Responder por la seguridad de los datos e información que cuenta y genere el proyecto que dirige, así como de los servicios a su cargo como los Centro de Información.

h) Apoyar en el diseño y evaluación de los Centros de Información del Instituto en todas las sedes del Instituto.









1




i) Promover, realizar y monitorear los resultados de eventos regionales, nacionales e internacionales de alto nivel científico y tecnológico sobre uso e impacto de la información y el conocimiento relacionados a biodiversidad, ambiente, sociodiversidad y economía amazónica.

j) Coordinar la ejecución del proyecto y velar por la calidad de los resultados, de las condiciones técnicas, científica y operativa y proponer acciones de fortalecimiento de capacidades del

proyecto.

k) Los demás que le asigne el Director del BIOINFO inherentes a su cargo y/o especialidad.



Productos a lograr a fin de año.

1. Línea de base sobre uso e impacto de la información para la toma de decisiones en biodiversidad, sociodiversidad y economía amazónica.

2. Una evaluación de las demanda de información técnica-científica de la región amazónica.

3. Un programa anual de fortalecimiento de capacidades en uso e impacto de la información para la toma de decisiones en biodiversidad y economía amazónica. Dos eventos y dos jóvenes con especialización temprana.

4. Línea de base sobre acceso, uso e intercambio de información en biodiversidad, sociodiversidad y economía local en zonas de frontera y comunidades.

5. Una evaluación de las demandas y acceso de información en frontera y comunidades rurales.

6. Un programa anual de fortalecimiento de capacidades en acceso y uso inclusivo de información en biodiversidad, sociodiversidad y economía local. Dos eventos y dos jóvenes con especialización temprana

7. Cinco Informes de monitoreo y planeamiento de las metas programadas en el POA 2010 y POA 2011 del proyecto “Uso, impacto e inclusión social de la información y conocimiento sobre biodiversidad, sociodiversidad y economía amazónica (SICOM)”.

8. Un proyecto de cooperación en negociación y una base técnico para política de uso e impacto de la información en implementación en el IIAP.

9. Un expediente técnico de proyecto de investigación diseñado.

10. Un plan de comunicación e información del IIAP, BIOINFO.



Productos compartidos con el equipo del proyecto SICOM:

11. Un artículo científico realizado;

12. Un mapa de alcances (mapa de actores) del programa BIOINFO.



Perfil del Puesto:

¾ Profesional en ciencias de la información o ciencias de la comunicación, o comunicación para el desarrollo o sistemas de información y comunicación o Profesión afín a las actividades del IIAP, relacionadas al uso e impacto de la información, de preferencia con maestría o especialización en gestión de la información y el conocimiento.

¾ Experiencia de tres años en gestión de la información y comunicación sobre biodiversidad, sociodiversidad, ambiente y economía amazónica.

¾ Formación y experiencia de dos años en diseño, ejecución y monitoreo de proyectos de

investigación o cooperación o de inversión pública;

¾ Competencias desarrolladas para trabajar en equipos multidisciplinarios, relacionarse con actores sociales claves a nivel regional, nacional e internacional, pro activo y con claro talento

para la prospección, creatividad e innovación;

¾ Manejo de redes en internet y diseño de bases de datos informáticos.

¾ Conocimiento del idioma inglés.

******************************************


2. Especialista en análisis y acceso inclusivo a la información en biodiversidad, sociodiversidad y economía amazónica

TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL SERVICIO CONVOCATORIA PÚBLICA C.A.S. Nº 03-2010-IIAP





ESPECIALISTA EN ANÁLISIS Y ACCESO INCLUSIVO A LA INFORMACIÓN EN BIODIVERSIDAD, SOCIODIVERSIDAD Y ECONOMIA AMAZONICA



Unidad Orgánica : Programa de Investigación en Información de la

Biodiversidad Amazónica (BIOINFO).

Proyecto o Meta : Uso, impacto e inclusión social de la información y conocimiento sobre biodiversidad, sociodiversidad y

economía amazónica (SICOM).

Sub proyectos:

1) Promoción del uso de la información para la competitividad y sostenibilidad amazónica;

2) Acceso inclusivo a la información en biodiversidad, sociodiversidad y economía amazónica.

Denominación del Servicio: Especialista en análisis y acceso inclusivo a la información en biodiversidad, sociodiversidad y economía amazónica.

Plazo de Ejecución : De marzo a diciembre del 2010. Lugar de Ejecución : Sede Central IIAP.

Monto total de la contraprestación: S/. 35,000 nuevos soles, sin incluir contribuciones a EsSalud

Forma de Pago. : S/. 3,500 nuevos soles mensuales. Modalidad de Contrato : Contrato Administrativo de Servicios (C.A.S)

Supervisión del Servicio : Director del Programa de Investigación en Información

de la Biodiversidad Amazónica (BIOINFO).



Objeto de Servicio:

Promover la inclusión sobre el acceso, uso e intercambio de información de comunidades amazónicas y zonas de frontera. Desarrollar metodologías y acciones de investigación y difusión en el público objetivo del Programa y al fortalecimiento de capacidades destinadas al uso e impacto de información estratégica sobre biodiversidad, sociodiversidad y economía amazónica generada por el IIAP y otras instituciones. Los resultados del servicio deben contribuir a la toma de decisiones de desarrollo, inversión, buen gobierno, al desarrollo económico local y a la calidad educativa amazónica.



Contenido del Servicio:

a. Producir metodologías y bases técnicas necesarias para el desarrollo de productos de información estratégica especializada, como soporte a los procesos de toma de decisiones.

b) Generar conocimiento y metodologías sobre procesos de toma de decisiones relacionadas a conservación y uso sostenible de la biodiversidad y el ambiente en la Amazonía;

c) Producir recursos de información especializada para promover el uso y gestión de la misma en la sociedad amazónica.

d) Desarrollar metodologías y estudios de caso de uso y acceso de información en zonas de fronteras y comunidades rurales amazónicas.

e) Producir documentos técnicos y científicos que den cuenta del estado del arte y del avance en el

manejo, uso e impacto de la información con criterio inclusivo para el desarrollo sostenible de la

Amazonía.

f) Apoyar los procesos de difusión y comunicación del Programa mediante las siguientes acciones: (1) Apoyar la elaboración, ejecución y monitoreo del plan de difusión y comunicación del Programa; (2) Asistencia técnica en el diseño, ejecución y monitoreo del Mapa de Alcances del Programa, (3) Apoyo en la sistematización de información estratégica para la toma de decisiones sobre el desarrollo sostenible de la Amazonía, concordante con el Mapa de Alcances del Programa.

g) Participar en el proceso de planificación del Programa mediante las siguientes acciones: (1) Asistencia técnica en la elaboración, propuesta y mantenimiento actualizado del expediente técnico del (de los) proyecto(s) que ejecuta, (2) Apoyo en la elaboración y propuesta de los productos y resultados a alcanzar mediante los POA (Plan Operativo Anual) del Programa, (3) Apoyo en la realización del monitoreo trimestral y anual del proyecto que ejecuta, (4) Asistencia técnica en la elaboración y propuesta de Proyectos de Inversión Pública relacionados al uso e impacto de la información para el desarrollo sostenible amazónico.

h) Participar en el sistema de cooperación científica y tecnológica del Programa mediante las siguientes acciones: (1) Apoyar la elaboración y propuesta de proyectos de cooperación nacional

e internacional, (2) Apoyar en el diseño y mantenimiento actualizado de una agenda y directorio

de contactos nacionales e internacionales;




i) Proteger los derechos de propiedad intelectual en cuanto al manejo y uso de la información producida por el Instituto y velar que el proyecto o sub proyecto que ejecuta cumpla con tales derechos.

j) Responder por la seguridad de los datos e información que cuenta y genere el proyecto o sub proyecto que ejecuta.

k) Brindar asistencia técnica en el diseño de los Centro de Información en todas las sedes del

Instituto.

l) Brindar asistencia técnica en la promoción, realización y monitoreo de los resultados de eventos regionales, nacionales e internacionales de alto nivel científico y tecnológico sobre uso e impacto

de la información y el conocimiento relacionados a biodiversidad, ambiente, sociodiversidad y

economía amazónica.

m)Velar por la calidad de los resultados, de las condiciones técnicas, científica y operativa y proponer acciones de fortalecimiento de capacidades del proyecto o sub proyecto que ejecuta.

n) Los demás que le asigne el Director del BIOINFO inherentes a su cargo y/o especialidad.



Productos a lograr a fin de año.

1. Información estratégica de tres temas de desarrollo amazónico (GIRH, CC, REDD y PSA, Energía

Renovable) sistematizados/organizados.

2. Un estudio de caso sobre toma de decisiones conservación y uso de la biodiversidad.

3. Cuatro eventos de promoción de uso e intercambio de información en zonas de frontera y comunidades rurales.

4. Cuatro estudios de caso sobre uso y acceso de información en frontera y comunidades rurales de

Loreto y Madre de Dios.



Productos compartidos con el Jefe del Proyecto SICOM:

5. Línea de base sobre acceso, uso e intercambio de información en biodiversidad, sociodiversidad y economía local en zonas de frontera y comunidades.

6. Un programa anual en ejecución de fortalecimiento de capacidades en uso e impacto de la información para la toma de decisiones en biodiversidad y economía amazónica. Dos eventos y

dos jóvenes con especialización temprana.

7. Un programa anual en ejecución de fortalecimiento de capacidades en acceso y uso inclusivo de información en biodiversidad, sociodiversidad y economía local. Dos eventos y dos jóvenes con

especialización temprana.

8. Cinco informes de monitoreo, evaluación y planeamiento de las metas programadas en el POA

2010 y POA 2011 relacionados a los sub proyectos del proyecto “Uso, impacto e inclusión social de la información y conocimiento sobre biodiversidad, sociodiversidad y economía amazónica (SICOM)”.

9. Elaboración de un proyecto de cooperación en negociación y una política de uso e impacto de la información en implementación en el IIAP.

10. Expediente técnico de proyecto de investigación diseñado.

11. Un artículo científico realizado;

12. Un plan de comunicación e información del IIAP y de BIOINFO.

13. Un mapa de alcances (mapa de actores) del programa BIOINFO.



Perfil del Puesto:

¾ Profesional en ciencias de la información, comunicación para el desarrollo, ingeniería en sistemas de información o profesión afín relacionadas al uso e impacto de la información.

¾ Experiencia de un año en gestión de la información sobre desarrollo sostenible (biodiversidad, sociodiversidad, ambiente y economía) de preferencia sobre la Amazonía.

¾ Formación y experiencia de un año en diseño, ejecución y monitoreo de proyectos de investigación o cooperación o de inversión pública;

¾ Competencias desarrolladas para trabajar en equipos multidisciplinarios, relacionarse con actores sociales claves a nivel regional, nacional e internacional, proactivo y con claro talento para la

prospección, creatividad e innovación;

¾ Manejo de redes en Internet y diseño de bases de datos informáticos.

¾ Conocimiento del idioma inglés.


*******************************************


Los interesados por favor enviar su currículum vitae documentado en la sede central del IIAP 1 hasta el día viernes 26 de febrero del 2010, en la Unidad de Personal de la sede central del IIAP1. Para mayor detalle visite: www.iiap.org.pe

(1) Lugar: IIAP, Av. José A. Quiñones Km. 2.5, San Juan Bautista
Trámite Documentario – Unidad de Personal, de 08:00 horas – 15:30 horas
Los resultados serán publicados en la página web del IIAP: htpp://www. iiap.org.pe

No hay comentarios: