viernes, 19 de febrero de 2010

FRENVIDAS convoca a movilizacion este 22/Cambio climático costaría 1.6% del PBI/ Agenda socioambiental

De: Raúl Chacón : eduardochacon69@gmail.com
Fecha: Vie, 19 de Feb, 2010 5:53 am
Asunto: FRENVIDAS convoca a movilizacion este 22/Cambio climático costaría 1.6% del PBI/ Agenda socioambiental


Visite y comente en http://elecochasqui.wordpress.com/ , siempre con notas de actualidad, videos y documentos, además de la agenda más completa sobre la temática socioambiental. Colabore con el boletín y este servicio de noticias a través de la cuenta de ahorros en soles Nº 047-3028055977 del Interbank, a nombre del editor.






ORGANIZACIONES ANDINAS, AMAZÓNICAS Y SINDICALES DEL FRENTE POR LA VIDA Y LA SOBERANÍA (FRENVIDAS) CONVOCAN A MOVILIZACIÓN ESTE 22 DE FEBRERO

Los dirigentes indígenas, Henderson Rengifo de AIDESEP, Juan Navarro de CONACAMI y Melchor Lima CCP, coincidieron en ratificar la Gran Movilización en rechazo al informe del Gobierno sobre la masacre de Bagua, la aprobación de la ley que regule el proceso de consulta a las comunidades conforme al Convenio 169 de la OIT, la exigencia a la conformación de una nueva Comisión Investigadora integrada por instituciones representativas y de solvencia moral, que realicen una autentica investigación y la ampliación de las mesas de diálogo sobre los temas vinculados a los derechos indígenas.

De igual manera, demandaron la necesidad de “conformar un nueva mesa sobre el informe de Bagua, pues la actual, no cumple las recomendaciones de la ONU”, así lo indicó, Servando Puerta de ORPIAN. A su turno, Juan Navarro, representante de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), señaló que existen alrededor de 1500 casos de persecución de dirigentes campesinos en todo el Perú y que el informe del gobierno sobre la masacre de Bagua es una burla.

En este sentido, la Presidenta del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) secundó las declaraciones, reforzadas con el informe “En defensa propia”, presentado el 03 de Febrero, donde se revela la situación de los pueblos indígenas e invocó a la comprensión de la ciudadanía sobre esta problemática.

Por su parte, la representante de la Confederación de Trabajadores Estatales del Perú (CTE), Perpetua Mejía, en representación de su gremio, ratificó la voluntad de adherirse a la movilización manifestando su rechazo a la política privatizadora del gobierno. “Los trabajadores Estatales también somos perseguidos. El gobierno quiere privatizar la tierra, la salud, etc”, indicó.





Más información: www.conacami.org



--------------------------------------


Si fuera un año normal, economía hubiera crecido más del 5% pero la naturaleza también juega su rol
Diversos economistas reco-mendaron al gobierno no bajar la guardia ante la presencia del Fenómeno del Niño y de las secuelas del cambio climático, ya que –teniendo en cuenta experiencias pasadas como la de 1982– después las lluvias, vienes las heladas y sequías cuyas consecuencias podrían afectar en 1.6% el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).


Así lo afirmó el gerente de Estudios Económicos de Apoyo Consultoría, Hugo Santa María, quien precisó que según sus estimaciones el PBI crecería este año en 5.6% pero que golpeado por el factor climático, si se diera con la intensidad que se dio en los ochenta, podría llegar sólo a 4.0%.


“No se si el gobierno estará tomando algunas medidas de prevención pero los efectos del Niño aún no terminan”, indicó.

Refirió que si bien hay consenso acerca de que la economía se está recuperando por lo que el Sector Público no debería acelerar más el gasto, sí se debería enfatizar el gasto público en las zonas rurales más vulnerables que son afectadas por los fenómenos climáticos.

Refirió que este año hay pro-blemas climáticos pero las cuentas fiscales dan espacio para desace-lerar la expansión del gasto a nivel global, priorizando algunos gastos en las zonas que así lo requieren.

Añadió que el tema de los desastres naturales será importante pues un Fenómeno del Niño, como el que parece que habría este año, viene acompañado de heladas y sequías, por lo que ese es un gasto que hay que hacer y más bien no habría que aceptar elevar determinados sueldos. En la misma línea el Banco Continental (BBVA) manifestó que si el “Niño” moderado pasa a fuerte originando consecuencias similares a las de 1982, se tendría una reducción en el PBI entre 1.3% y 1.5%. con las consecuentes reducciones en el desarrollo de sectores como agropecuario, pesca y comercio.

El gerente del Servicio de Estudios Económicos del BBVA, Hugo Perea, precisó que parte del presupuesto nacional está dirigida a hacer frente a contingencias como la recuperacion de infraestructura por el Fenómeno del Niño, por lo que hay que asegurarse de que esto se dé.

El dato
Algunos analistas, a raíz de las consecuencias sólo de las lluvias acaecidas en los primeros meses del año, han previsto un efecto del 0.7% en el PBI.



VER>> http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=88310&Itemid=34
_______________________________________________________________________

Ante todo me presento, soy el Sr. Miguel Miranda del grupo Generación Ambiental, los invito a una reunión que el grupo Generación Ambiental va a celebrar el dia 19 de Febrero a las 12 pm (mediodia) en el Club Huancayo (Javier Prado - Puente Quiñones), temas a tratar:

- Fundar la Asociación Generación Ambiental
- Organizar el Evento "Salvemos el Huaytapallana"

____________________________________________________________________________



"A PUNTO DE DESPEGAR”
Exposición fotográfica

¿Y a dónde vamos a ir? ¿Y esa gente que no tiene nada y vive de la chacra? No quiero que llegue ese día. Ahora que estamos como los aviones a punto de despegar, se están preocupando más. Aun después del viaje se sigue sufriendo por la tierra, ella es todo y causa dolor.Estas son nuestras raíces. Nos despertamos cuando sale el sol y nos acostamos ya entrada la noche, así espero que siga siendo.
- Juan Yara Shimabukuro.
Del libro: Oía mentar la Hacienda San Agustín

Este domingo 21 de febrero a partir de las 12 del mediodía hasta las 8 de la noche en el Asentamiento Humano “El Ayllu”, Ex hacienda San Agustín, a espaldas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao) se presenta la exposición fotográfica “A punto de despegar”.

La exposición mostrará el trabajo fotográfico de Susan Bonilla (19), Chelsy Rivera (14), Yaré Rivera (12), Alexis Vega (12) y Kelly Vega (11), jóvenes fotógrafos de “El Ayllu” quienes a lo largo de dos años de trabajo con la coordinación e iniciativa de Lorena Best Urday han registrado la vida cotidiana de su pueblo, creando un amplio banco de imágenes. Las fotografías dan cuenta de San Agustín desde la mirada de sus jóvenes fotógrafos: sus calles, casas, callejones, recovecos, chacras, acequia, árboles, canchas y las historias que en ellas se han vivido y se viven.

La exposición fotográfica “A punto de despegar” se plantea como una instalación que invita al recorrido por los distintos espacios de la ex hacienda, compartiendo una experiencia entre el discurso artístico y el espacio real. Durante la exposición se instalará una radio libre para compartir historias, música, recuerdos, sueños, etc. De la misma forma habrá una feria de comidas preparada por las señoras del comedor de madres 14 de abril Nº 4 de “El Ayllu”.

Para el cierre de la jornada la Asociación Guarango presentará “De Ollas y Sueños” un documental sobre el poder integrador de la cocina peruana, un punto de reencuentro y proyección hacia el mundo. Dirigido por el reconocido documentalista Ernesto Cabellos.

La exposición tiene como propósito, además de compartir la cultura y vida cotidiana de este espacio, contribuir con la difusión de la problemática actual de la ex-hacienda San Agustín: terrenos de cultivo y espacios de vida que están destinado a ser desaparecidos. “El Ayllu” es uno de los Asentamientos Humanos que forman parte de esta ex-hacienda una población que será desplazada por la expansión del aeropuerto y la construcción de una nueva pista de aterrizaje. La población de la Ex hacienda San Agustín es una comunidad de raíces afroperuanas, nikkei, andinas y amazónicas quienes en su mayoría están allí desde antes de la construcción del aeropuerto.



Para conocer más sobre el Asentamiento Humano "El Ayllu" en la Ex hacienda San Agustín y la exposición fotográfica “A punto de
despegar”:

www.exhaciendasanagustin.blogspot.com
www.apuntodedespegarsanagustin.blogspot.com

Ubicación del Asentamiento Humano "El Ayllu": Km 3.6 de la Avenida Néstor Gambeta (Callao). Frente al Asentamiento Humano Juan Pablo. Frente al nuevo Ransa. A espaldas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Para llegar: subir por Av. Néstor Gambeta, bajar en la entrada a Juan Pablo y/o San Agustín y tomar moto taxi hasta “El Ayllu”.


Organizan: Lorena Best Urday, Kristel Best Urday, Elizabeth Lino Cornejo y Federico Helfgott Seier.
Invitado especial: Asociación Guarango

Se agradece la difusión


__________________________________________________________________________________________________



*INVITACIÓN ABIERTA*

Esperamos que la comunidad de nuestro distrito pueda tener en cuenta
esta
iniciativa tan importante y contagiarse del entusiasmo
de participar en espacios nacionales de suma trascendencia para así
mejorar
nuestra sociedad desde el ámbito que nos toca.

*REUNION DE PLANIFICACIÓN Movimiento Ciudadano frente al Cambio
Climático de
SJL*
*Fecha: sábado 20 de febrero*
*Hora : 3 pm*
*Lugar: Parroquia San Marcos*
**
**
*Agenda:*

- *Plan de Trabajo Local 2010:* elaboración de propuestas de acciones
y
actividades con respecto a problemas socioambientales del distrito.
- Acuerdos para llevar propuesta de Plan de Trabajo Local acordado a
la *Asamble
Nacional organizada por el MOCICC Nacional,*
a realizarse el viernes 26 y sábado 27 de febrero
- Informes sobre proyecto nacional con Generarte, el cual se denomina
*SED:
conéctate con el agua *
* propuesta artística dirigida a la sociedad civil para hacer un
trabajo
creativo que promueva la nueva cultura del agua, *
* enfatizando el derecho al agua en un contexto de escasez y cambio
climático. *
* *En ocasión del día *MUNDIAL DEL AGUA* se ha previsto realizar una
presentación general donde todos los grupos

participantes muestren sus creaciones como parte de una sola gran
obra a
la que llamamos *GRAN DANZA DEL AGUA*.
* **Fecha de presentación**:* viernes 26 de marzo / 7 pm

* Lugar:* Anfiteatro del Parque de la Exposición (capacidad para
4,000
personas) esperamos que de SJL vayan x lo menos mil (jeje)

El MOCICC SJL será parte de este proyecto y esperamos contar con la
participación del Grupo Tarpuna y las personas que se apuntaron para
participar en la intervención artistica (los Talleres estarán
dirigidor por
Jaqueline Quino - Directora de la Escuela de Arte Escénico ESCENE y se
llevarán a cabo los martes y jueves de 6 a 8 pm)

** SED, movimiento artístico que promueve la nueva cultura del agua.
Sed
integra a 21 espacios culturales y de desarrollo a nivel nacional,
convocados por Generarte y la Red Latinoamericana de Arte para la
Transformación Social, y cuenta con el respaldo de la Organización
Panamericana de la Salud (OPS).*

Bueno, entonces esperamos *seguir conectados* y *luchando juntos* por
un
mundo mejor y dejando bien en alto a San Juan de Lurigancho!
*Todo es posible con la colaboración, aporte y entusiasmo de todos!*
Nos
vemos el sábado y esperamos seguir creciendo, son bienvenidos
todos y todas las que se animen a participar de este espacio tan
bonito y
tan importante.

Abrzs fraternos!


Yalina Espinozahttp://www.nuestrodistrito-sjl.blogspot.com/
Cel.: 980-757512

No hay comentarios: