viernes, 19 de febrero de 2010

Especialistas del Programa de Gobernanza

Convocatoria – Especialistas del Programa de Gobernanza

La Iniciativa Interoceánica Sur-Integrando Conservación y Desarrollo requiere los servicios de un profesional con especialización en Ciencias sociales o carreras afines para cubrir el cargo de especialista local del programa de Gobernanza en el Núcleo Selva Baja (Madre de Dios.

Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Términos de Referencia que se adjuntan a la presente convocatoria. Así mismo deberán enviar una carta de intención, en la que indiquen su motivación para acceder al puesto, acompañada de su Curriculum Vitae (no documentado y sin fotografía).

La recepción de documentos se hará únicamente por vía electrónica, a la dirección convocatorias@isur.org.pe, Asunto: Convocatoria – Especialista Programa Gobernanza - NSB

Fecha límite de recepción de documentos: 22 de febrero

Los candidatos que aprueben la evaluación de documentos serán contactados entre el 23 y 26 de febrero para ser entrevistados de acuerdo a las indicaciones que se alcanzarán con la comunicación.

***********************************

Iniciativa Interoceánica Sur, Integrando Conservación y Desarrollo

iSur



Programa de fortalecimiento de la Gobernanza local



Términos de Referencia

Especialista local de Gobernanza en el Núcleo Selva Baja





I. Introducción



El propósito de este programa es fortalecer capacidades en actores locales para impulsar el proceso de construcción de la gobernanza local en los espacios territoriales identificados por la iniciativa. Se considera que de esta forma se fortalecerán procesos que contribuyan a la sostenibilidad económica, ambiental y social de los proyectos previstos. Especialmente, en consideración de la habilitación de la carretera interoceánica, la conservación del ambiente natural y de las estructuras sociales existentes será tanto más realista cuanto más los mismos habitantes logren tomar la gestión de los procesos de desarrollo económico y social.

Los resultados a los que apunta el programa de la gobernanza local son:

1. Líderes comunales de iniciativas de negocios y conservación capacitados y fortalecidos para la participación informada y la toma de decisiones en espacios de concertación.

2. Autoridades y Funcionarios municipales capacitados impulsan el desarrollo territorial con un enfoque de competitividad.

3. Instancias de concertación y coordinación para la transformación productiva fortalecidas, que facilitan la participación activa de los actores locales para el desarrollo.

4. Actores institucionales que promueven iniciativas productivas y de conservación establecen sinergias y logran resultados conjuntos, articulando competitivamente el territorio a otras regiones.

5. Marcas de certificación, promueven estándares de calidad y valor agregado.



El Programa de fortalecimiento de la Gobernanza local es parte integral de La Iniciativa de Conservación y Desarrollo “Interoceánica Sur”, que es un Plan de Desarrollo Sostenible para el área de influencia de los Tramos 2 y 3, que consta de 3 programas y 14 proyectos, impulsada por Odebrecht, Pro Naturaleza, Conservación Internacional, el Banco interamericano de Desarrollo - BID, CONIRSA y la Corporación Andina de Fomento - CAF





Tiempo de duración del Programa:

El Programa de Gobernanza desarrollará sus actividades durante 40 meses, tiempo en el que espera lograr los cinco resultados contemplados en su marco lógico.





II. Objetivo de la consultoría



Desarrollar actividades orientadas al fortalecimiento de capacidades de los diferentes grupos de actores sociales en el ámbito del Núcleo de Desarrollo Local Selva Baja (NSB), en el marco de los objetivos y alcances definidos en el Programa de Fortalecimiento de la Gobernanza local de iSUR.





III. Alcance y productos del trabajo



El o la especialista deberá coadyuvar al logro de los objetivos del Programa de Fortalecimiento de la Gobernanza Local, definidos en los Planes Operativos Anuales (POA). Durante la ejecución deberá tener una estrecha comunicación con el coordinador de Gobernanza y los equipos técnicos de los proyectos e iniciativas promovidos y fortalecidos por iSur, así como también con los equipos de trabajo de las organizaciones ejecutoras y el equipo de iSur en su conjunto.



Las principales actividades a cumplir por el o la especialista son las siguientes:



1. Facilitar procesos de comunicación entre los líderes del territorio, instituciones actuantes en el territorio y las autoridades locales

2. Promover la conformación de redes de actores institucionales para la Gestión del Desarrollo Económico Local

3. Contribuir a la articulación de procesos de desarrollo comunal y local en el marco de la Conservación, actividades turísticas y la transformación productiva

4. Participar en el diseño e implementación de acciones de capacitación para los líderes comunales

5. Recabar información de campo necesaria para la elaboración de las estrategias de actuación del Programa

6. Sistematizar procesos y experiencia de concertación local

7. Detentar la representación institucional en campo.



Estas actividades son de carácter general, sin que sean limitativas de otras que se le encargue para el logro de los objetivos del Programa.



El o la especialista tendrá periódicamente que:

1. Presentar informes mensuales sobre los avances de las actividades programadas.

2. Llevar a cabo reuniones periódicas con el Coordinador de Gobernanza y los miembros del equipo de iSur que se estime conveniente.

3. Asistir a las reuniones programadas por los ejecutores y por los actores locales e institucionales del territorio.




I. Duración de la consultoría



La consultoría durará un periodo de tres meses (90 días) pudiendo ser renovados en función al desempeño del profesional y a los requerimientos del programa.





II. Participación en espacios coordinación



El proyecto se implementará a través del trabajo coordinado entre diferentes organizaciones que hacen parte del equipo de iSur organizaciones.



Para lograr tener un proceso coordinado, reflexivo y que capitalice la experiencia de cada una de las organizaciones es necesario que, cuando sea pertinente, el consultor participe como parte del equipo técnico del Programa de fortalecimiento de la Gobernanza local, en los espacios de coordinación, reflexión y construcción del proyecto que se establecerán y serán convocados por el coordinador del Programa Para lograr resultados consolidados se asume que el consultor entregará la información pertinente para lograr que el trabajo en equipo sea eficiente y eficaz.



III. Supervisión, revisión y aceptación de los productos de trabajo.



La supervisión, revisión y aceptación de los resultados del trabajo del consultor estará a cargo del Coordinador del Programa de Fortalecimiento de la Gobernanza local.



El consultor(a) deberá trabajar de manera coordinada con:



El coordinador del Programa de Fortalecimiento de la Gobernanza local

El coordinador del Núcleo de desarrollo en el que detenta sus actividades

Los especialistas del Programa del Núcleo Altos Andes

Los equipos técnicos de los Proyectos implementados en el Núcleo de desarrollo en el que detenta sus actividades



El consultor(a) presentará los productos definidos, conforme a los establecido en la sección IV.





IV. Apoyo administrativo y logístico



La Asociación Odebrecht Perú a través del Programa de Fortalecimiento de la Gobernanza local aportará todos los elementos tanto logísticos como administrativos para el buen desempeño del consultor(a).



El apoyo administrativo y logístico para el cumplimiento del encargo incluye los costos de viaje, viáticos, y equipos para el desarrollo de las actividades encargadas.



La contratación se realizará en la modalidad de contratación de servicios no personales






V. Supuestos y condiciones



La contratación se celebra bajo el supuesto que el Consultor(a) cuenta con la experiencia, capacidad y recursos materiales y humanos necesarios para la ejecución de todas las tareas. Se requiere de capacidad técnica y profesional comprobada en proyectos de conservación privada y comunal.



Se presume que el (la) consultor(a) realizará las actividades con cierto nivel de autonomía dentro del marco del seguimiento brindado por el coordinador del programa. En todo caso, el (la) consultor(a) se compromete a informar al coordinador del programa los avances de sus trabajos mediante comunicaciones periódicas.







VI. Propiedad intelectual y difusión de resultados y productos



La propiedad intelectual de los productos generados por el consultor para el Programa de Fortalecimiento de la Gobernanza local, sin perjuicio del reconocimiento de autoría, corresponde a las entidades financiadoras.



Así mismo, la difusión de los resultados y productos del proyecto deberán regirse y respetar las políticas y directrices de las entidades financiadoras.





VII. Remuneraciones y cronograma de pagos



Los honorarios del consultor ascienden a US$ 3,600.00 (Tres mil seiscientos y 00/100 Dólares Americanos) que serán distribuidos en tres desembolsos mensuales de US$ 1,200.00 cada uno.



Los montos corresponden al valor bruto de los honorarios y por lo tanto están sujetos a las retenciones correspondientes de acuerdo a la legislación nacional.





IX. Perfil del Consultor(a)



El proyecto requiere de un(a) profesional con:



1. Formación en Ciencias sociales, ciencias naturales o afines

2. Experiencia comprobada no menor de 2 años en proyectos de desarrollo, orientados a temas ambientales, económico productivos o de conservación.

3. Experiencia comprobada no menor de 3 años en la Región Madre de Dios

4. Amplio conocimiento de la realidad socioeconómica y productiva imperante en la región Madre de Dios

5. Conocimiento de los actores locales y sus relaciones en el eje carretero Puerto Maldonado - Iñapari y Puerto Maldonado Mazuco

6. Manejo de metodologías de capacitación de adultos (deseable)

7. Experiencias de trabajo con comunidades indígenas (deseable)

8. Excelente capacidad de interacción tanto con pobladores de zonas rurales como con autoridades locales.

9. Excelente capacidad para la organización y sistematización de información de manera escrita.

Conocimiento general del enfoque de género en proyectos productivos y sociales

10. Capacidad e trabajo en equipo y en espacios de discusión multidisciplinaria y multicultural.

11. Posibilidades de desplazarse la mayor cantidad de días por los tramos II y III del CVIS.



El proyecto se implementará manteniendo sinergias con otras organizaciones y consultores en el marco de iSur, lo que implica diferentes niveles de coordinación entre ellas, por lo tanto se espera que el o la consultor(a) tenga la capacidad de generar un diálogo y una actitud de enseñanza y aprendizaje constante.

No hay comentarios: