miércoles, 17 de febrero de 2010

ANTONIO BRACK SUELTA A SUS SUBORDINADOS PARA PATEAR A LOS MINEROS DE MADRE DE DIOS

De: FEDERACION MINERA DE MADRE DE DIOS
Fecha: Mar, 16 de Feb, 2010 9:36 am
Asunto: ANTONIO BRACK SUELTA A SUS SUBORDINADOS PARA PATEAR A LOS MINEROS DE MADRE DE DIOS


Estimados Amigos

Saludos, alcanzamos reflexiones sobre lo que acontece en Madre de Dios:

Es alarmante que ya Antonio Brack esta interviniendo a nuestros hermanos mineros en los ríos con las fuerzas armadas-MINAM-Policia Nacional, ya habrian detenido a (07) embarcaciones.. por contaminar los ríos y no tener autorizaciones ambientales, ahora a esto, los funcionarios del MINAM especialmente su Vice Ministra Ana Maria Gonzales Del Valle tiene conocimiento que muchos estudios se han quedado truncados por que simplemente Brack se ha opuesto aún asi habiendo consentimiento y conformidad técnica ¿? esto es una sin razón expuesta y evidenciado, los mineros no es que no quieran la formalización, nosotros exigimos la formalización..!, pero debe haber contraparte del gobierno en tener claridad en la normatividad y especificar las responsabilidades y compromisos de actividades de acuerdo a nuestra capacidad productiva. No somos la gran mineria ni tenemos inversiones millonarias de capital. Hemos evidenciado al MINAM que hasta para dar una opinión técnica sobre un estudio ambiental cobra miles de soles especificamente en Madre de Dios existe conflicto de competencia ¿Quien autoriza las embarcaciones a trabajar la marina ó la DREM? ¿porque tiene que realizar DOS estudios de Impacto Ambiental sobre el mismo ecosistema? porque requieren estudios complementarios tecnicos....?? por que no hay leyes más prácticas y puedan adecuarse y tener menos barreras de costos administrativos... ¿que pasa en el MINAM..?? ó eliminando la mineria van a resolver el problema..??.

DORIS RUEDA USADA COMO AGENTE REPRESIVO

Creo que esta excelente técnica no deba ser usada por Antonio Brack para poder defenderse... es bastante hombrecito usted Señor Ministro para no usar mujeres y decir lo que usted piensa de nosotros. Nuestra organización al igual que FENAMARPE por acuerdo nacional hemos visto que tenemos igual derecho de proponer nuestras tentativas de alcanzar las curules a los puestos de gobierno tanto local, provincial, regional y hasta nacional, eso se llama Ing. Doris Rueda: DEMOCRACIA por si eso no le han enseñado en la universidad. Es una infamia que diga la Ing. Rueda que trabajamos en areas protegidas...¿? que cite donde se ha trabajado..??...sobre el CANON MINERO si bien muchos no tributan y eso esta mal y tiene que cambiar; pero el año 2005 la SUNAT emitio una orden de retención del impuesto a la renta RS 234-2005/SUNAT, para su conocimiento Ing. Doris Rueda y no repita tanto los argumentos imprecisos de su JEFE que demuestran ignorancia y dan pena, el problema al final no son de los mineros sino de los comercializadores y eso pasa en todo el país. FEDEMIN asi como FENAMARPE hemos indicado en la anterior mesa de trabajo con el ex Premier Yehude Simons que debe haber una reglamentación en la comercialización para que no exista declaraciones fuera del lugar de origen y el CANON MINERO pueda llegar a Madre de Dios... problemas que usted y el MINAM no se han molestado en investigar pero al igual que su JEFE solo utilizan para desinformar a los pobres incautos que leen vuestros comentarios que viniendo de un Ministro y de una Ing. Geografa como lo es usted creen que debe ser cierto. Sobre el grupo de trabajo que existe en el MINAM recuerde que ese espacio lo exigimos nosotros.. por que al Señor Brack nunca le intereso el dialogo ó a lo mejor preguntele a Javier Velasquez Quesquen y averigue bien como él le obligo a Brack a que converse y baje su arrogancia con las organizaciones sociales y que no pase lo que paso en Bagua.

Nuestro país exige funcionarios que trabajen por su país y por las poblaciones que también lo conformamos, pero digan la VERDAD, la FEDEMIN al final solo le pediriamos que digan la VERDAD ustedes funcionarios públicos lamentablemente siempre se tienen que "chantar" a sus jefes.. es parte de esta emergente democracia pero se requieren lideres y especialmente en los cargos de Ministros de Estado con la capacidad de gobernar poblaciones, no se estan gobernando vicuñas, se estan gobernando poblaciones Señor Ministro Antonio Brack Egg.

Un saludo democratico a todos y a cuantos retransmiten nuestra posición, por la formalización y por la inclusión de nuestras actividades en el país.

Atentamente,


Florentino Sucso
DIRIGENTE FEDEMIN
Federación Minera de Madre de Dios
Lima - Perú


**********************************************


Attachment: 31k (application/msword) DORIS RUEDA FUNCIONARIA DEL MINAM ATACA A DIRIGENTES DE LA FEDEMIN --- MADRE DE DIOS.doc


MADRE DE DIOS: PROMOTORES DE MINERÍA INFORMAL CREAN FRENTES POLÍTICOS

Enviado por Voz de Alerta publicado el 14/02/2010 a las 7:47 PM

Personas y grupos que promueven la minería informal y artesanal en la provincia de Madre de Dios crean frentes políticos y fomentan el proselitismo entre las miles de personas que se dedican a estas actividades extractivas clandestinas, coincidió Doris Rueda, directora de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente.

En diálogo con Voz de Alerta de radio San Borja, la funcionaria reconoció la existencia de ciertas personas y grupos que, detrás de la pantalla de ayuda a sus “hermanos” –mineros artesanales- promueven el estado actual de la devastadora minería informal en la región y esconden inconfesados intereses políticos y económicos.

“A dichos grupos poco o nada les interesa la capacitación de los mineros artesanales y su conversión a la legalidad, más bien se centran en el lucro personal que puedan alcanzar”, acusó la funcionaria.

Coincidió con las acusaciones que señalan al presidente de la Federación de Minería de Madre de Dios (FEDEMIN), Amado Romero, como pieza clave que alienta a los mineros informales a participar en frentes políticos siguiendo sus “intereses personales”.

Peor aún, reconoció que a los mineros indocumentados de la región –se estima que son más de 30 mil- se les está empujando a obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI) para inducirlos a votar en las próximas elecciones municipales y regionales a favor de estos grupos articulados por promotores de la minería ilícita.

Cabe señalar que el principal desacuerdo de FEDEMIN con el Ministerio del Ambiente es su oposición a la eliminación de la minería artesanal, pues esta –argumenta Romero- es fuente de trabajo de miles de familias en la zona.

Sin embargo, advierte Rueda, dicha actividad es devastadora pues se desarrolla en lugares donde existen áreas naturales protegidas, concesiones forestales maderables y zonas turísticas que en la provincia tienen gran potencial por su diversidad biológica y paisajista.

En Madre de Dios, denominada capital de la biodiversidad, se concentra el 80% de la flora y fauna del Perú, sin embargo la región se encuentra en un “estado de emergencia”, ha advertido en su momento el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Saqueo de recursos

A pesar de que en la zona se produce el 9,2% de todo el oro que se extrae en el país y que según cálculos del Ministerio de Energía y Minas la producción artesanal genera ingresos anuales de S/. 1,400 millones, Madre de Dios solo obtiene por concepto de canon minero S/. 12 mil a S/. 20 mil.

Rueda subrayó que a consecuencia de la minería clandestina el grado de contaminación en algunas zonas de la región es grave.

Criticó que esta lamentable situación obedece a la negligencia de autoridades regionales y a “la alta corrupción presente en todos los niveles”.
En ese contexto, dijo, el Ministerio del Ambiente ha creado un grupo de trabajo que involucra a todos los sectores estatales comprometidos en el ordenamiento de la situación minera informal y artesanal en Madre de Dios.

Este grupo de trabajo, precisó, ha determinado que las zonas de Huaypetue, Gaucamayo y Dos de Mayo entre otras -que se encuentran altamente alteradas por el avance incontenible de la minería ilegal- serán convertidas en zonas de exclusión minera.

Etiquetas:

FUENTE:

http://lamula.pe/2010/02/14/madre-de-dios-promotores-de-mineria-informal-crean-frentes-politicos/2509

No hay comentarios: