jueves, 10 de marzo de 2011

CONSULTOR DE EDUCACIÓN LORETO

TÉRMINOS DE REFERENCIA
CONSULTOR DE EDUCACIÓN LORETO
UNICEF


ANTECEDENTES PROGRAMÁTICOS

En el marco del Convenio de Cooperación Institucional suscrito entre el Gobierno Regional de Loreto y UNICEF, se ha concertado un Plan Operativo para el 2010 con el objetivo de lograr el desarrollo de capacidades descentralizadas para el cumplimiento de los derechos de la niñez.
En educación UNICEF implementa un programa con enfoque intercultural bilingüe en varias regiones del Perú (Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Ucayali), y tiene previsto ampliar su trabajo en la región de Loreto en el ámbito de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con el fin de validar estrategias educativas, profundizar experiencias exitosas e innovaciones y producir material educativo diverso.
Para asegurar su sostenibilidad, la intervención se articulará y contribuirá a las políticas y estrategias regionales de educación (Proyectos Educativos Regionales y Locales – PER y PEL). Se implementará con la Dirección Regional de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Social (GDS) del Gobierno Regional y las respectivas autoridades y funcionarios de los gobiernos provinciales y municipales. UNICEF proporcionará asistencia técnica especializada, capacitación, asistencia financiera y suministros clave para los resultados estratégicos.
Esta expansión del trabajo de UNICEF es posible gracias al apoyo del Comité Español y busca contribuir a garantizar el acceso y la conclusión exitosa a la educación básica de los niños y niñas más excluidos de las áreas rurales, mayoritariamente indígenas y con una primera lengua distinta al castellano.
El trabajo en Loreto se orientará a partir de la experiencia ganada en otras regiones. Así, es clave iniciar el trabajo concertando las metas de largo y mediano plazo (PER y plan de gestión), y a partir de la priorización de políticas, proponer las estrategias ya validadas por UNICEF en otras regiones. En formación docente en servicio se impulsará una estrategia de fortalecimiento de las redes educativas y de acompañamiento pedagógico en aula a fin de fortalecer las capacidades de órganos educativos regionales y de un equipo de facilitadores a nivel regional. Con respecto a la producción de materiales, se conformará equipos locales de elaboración de material educativo en distintos soportes producidos y en aula.
Para contribuir a fortalecer el trabajo del Gobierno Regional de Loreto y la DRE tendiente al mejoramiento de la calidad educativa, se requiere de una persona que brinde asistencia técnica especializada en el diseño, planificación, implementación y evaluación de políticas educativas regionales con enfoque EIB promoviendo la formación de capacidades técnicas de planificación y gestión en educación.

OBJETIVO

Bajo la supervisión de la responsable territorial de UNICEF Loreto y de la Oficial de Educación de UNICEF, garantizar la adecuada y oportuna implementación de las actividades de educación del Plan Operativo Anual 2011 suscrito entre UNICEF y el Gobierno Regional de Loreto, asegurando la coordinación entre las diferentes contrapartes y fomentando el desarrollo de capacidades en el marco de la descentralización.

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS

Fortalecer la coordinación entre las contrapartes regionales y locales (GR, DRE, UGEL y municipios priorizados) para impulsar una Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de calidad.
Brindar asistencia técnica al GR, DRE, UGEL y municipios priorizados en aspectos pedagógicos y de gestión, desarrollando capacidades y garantizando la implementación de las actividades de educación del POA 2011, en particular en temas vinculados a:
La ampliación de cobertura del nivel inicial EIB;
El desarrollo de capacidades pedagógicas EIB y de gestión de autoridades, funcionarios, docentes, directores y especialistas de inicial y primaria;
La oficialización, difusión e implementación del PER Loreto con enfoque EIB, impulsando el proceso de priorización de políticas regionales en Educación y la formulación de un plan de mediano plazo;
La incorporación del enfoque de EIB en la implementación del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA), promoviendo la articulación con los especialistas de la DRE y UGEL;
El fortalecimiento de redes educativas.
Fortalecer los espacios de concertación, propuesta y vigilancia de educación a nivel regional (como el COPARE) y a nivel provincial y local (como los COPALES) en municipios priorizados, así como los espacios de participación adolescente y participación indígena.
Promover la articulación efectiva entre Gobierno Regional, DRE, UGEL, redes de sociedad civil, ONG, organizaciones sociales de base.
Fortalecer el enfoque EIB desde una mirada de derechos en alianza con la Oficina Defensorial de la región y generar consensos al interior de las organizaciones y federaciones campesinas e indígenas de la región sobre las prioridades en EIB.
Abogar por la incorporación del enfoque EIB en la política educativa regional y local con autoridades.
Dar seguimiento a los convenios suscritos con contrapartes regionales en temas educativos, en articulación con la DRE.
Promover la articulación de la intervención en educación en Loreto con la de otras regiones del país propiciando sinergias a través de intercambio y acciones conjuntas, en coordinación con otros equipos regionales de UNICEF y el equipo de educación nacional de UNICEF.
Promover articulación con las otras áreas temáticas de UNICEF, en una perspectiva de derechos enfocando siempre al niño y la niña como el centro de la intervención.
Sistematizar información regional sobre educación, en particular sobre EIB.
Presentar informes mensuales.
Proporcionar insumos para los informes semestrales de la oficina regional e informes a donante.
Presentar un informe anual con avances, logros, dificultades y lecciones aprendidas.
Garantizar solicitudes, desembolsos y rendiciones oportunas.
Responder a otras demandas que pudieran surgir a solicitud del oficial temático y/o la oficina de UNICEF.

PRODUCTOS

Solicitudes trimestrales de la DRE Loreto con opinión técnica en coordinación con el equipo nacional de educación de UNICEF.
Informes técnicos de actividades mensuales a nivel regional, provincial y distrital (avances de ejecución, coordinaciones realizadas, etc.).
Informe anual de avances, logros, dificultades y lecciones aprendidas en la implementación.
Insumos para informes a donantes y otros documentos.
Rendiciones de cuentas entregados máximo 1 mes después de realizada la actividad (y dentro de los dos meses de haber recibido la transferencia de dinero).

FECHAS DE ENTREGA DE PRODUCTOS

Producto
Fecha de entrega
Informes técnicos de actividades mensuales
El día 10 de cada mes
Informe final de consultoría
10 de diciembre de 2011
(La fecha de entrega de informes se ajustará según la fecha de inicio del contrato)

FORMA COMO DEBE SER ENTREGADO EL PRODUCTO

Los productos mencionados deben ser entregados por correo electrónico en documentos de Word al Responsable territorial de UNICEF Loreto y al Oficial de Educación de UNICEF previamente visado por el Director Regional de Educación de Loreto.



PERFIL DEL CONSULTOR


Profesional con formación en Educación, Ciencias Sociales, Humanidades con amplia experiencia en educación intercultural bilingüe (EIB).
Experiencia en planificación, ejecución y monitoreo de programas y proyectos educativos con enfoque de desarrollo humano e infancia y EIB.
Experiencia en el diseño, implementación y monitoreo de políticas educativas (deseable).
Experiencia en la administración pública en el sector educativo (deseable).
Conocimiento sobre los procesos de descentralización educativa.
Capacidad para trabajar en equipo.
Capacidad de coordinar y concertar en un ambiente de interculturalidad
Capacidad para redactar informes y elaborar documentos.
Creatividad, iniciativa, rigurosidad, responsabilidad y capacidad de trabajo independiente.
Capacidad de coordinar de manera continua con las diferentes contrapartes, incluyendo el Ministerio de Educación y UNICEF en Lima.
Manejo adecuado de Windows, Microsoft Office e Internet.
Disponibilidad para residir de forma permanente en Iquitos y realizar viajes frecuentes al interior de la región.
Manejo de algún idioma regional – deseable.

La consultoría se brinda en el marco de las acciones de educación del POA suscrito entre UNICEF y el Gobierno Regional de Loreto para el cumplimiento de las acciones allí especificadas. El lugar de trabajo del consultor será el local de la DRE Loreto, aunque estará coordinando continuamente con contrapartes nacionales, regionales y locales, lo cual requerirá frecuentes desplazamientos.

NOMBRE DEL SUPERVISOR DIRECTO

Directora de la DREL
Oficial de Educación de UNICEF
Responsable territorial de Loreto - UNICEF

FRECUENCIA DE SUPERVISION

Continuamente en función de las tareas y actividades a realizar

DURACION

8 meses y medio
Primer contrato: del 1° de abril al 30 de junio de 2011.
Segundo contrato: del 1° de julio al 15 de diciembre de 2011, previa evaluación.

La fecha de inicio podrá ser ajustada de acuerdo a la fecha de firma del contrato.

LUGAR DE TRABAJO

Región de Loreto - Dirección Regional de Educación

COSTO DE LA CONSULTORÍA Y FORMA DE PAGO

Pago mensual contra entrega de productos señalados en los TDR. El pago mensual podrá ser retenido hasta que los productos sean entregados.
El pago mensual será de S/. 5,000.00 nuevos soles mensuales.

REQUERIMIENTOS PARA PAGOS:

Pagos contra presentación de informes mensuales visados por el supervisor
Pagos a ser procesados por servicios a plena satisfacción de Unicef
Se requiere de parte del consultor la presentación de recibos por honorarios profesionales por cada pago establecido en el contrato.
Los pagos se realizarán en moneda local Nuevos Soles.

VIAJES


Se contemplan viajes a las diferentes provincias y distritos de la región. Los pasajes y viáticos correspondientes se tramitarán en función a la planificación trimestral.
En el caso de viajes a Lima para las coordinaciones con UNICEF, los gastos de estos viajes serán cubiertos por UNICEF fuera del presente contrato.
Los viajes se realizarán sólo si el consultor cuenta con "security clearance" para cada viaje.
Los viáticos que correspondan serán tomados de la escala de viáticos de consultores para viajes a distintas zonas del país.

Requerimientos previos a la realización de viajes fuera de la región de trabajo

a) Autorización de Viaje emitido por Unicef.
b) Autorización de la Oficina de Seguridad de Naciones Unidas (UNDSS).
c) Certificado de Curso de Seguridad Básico Sobre el Terreno de Naciones Unidas.
d) Certificado de Curso de Seguridad Avanzada Sobre el Terreno de Naciones Unidas.
e) Certificado de vacunación según el lugar de destino, para viajes fuera de la Región.

RECURSOS A LOS QUE RECURRIRÁ UNICEF EN CASO DE:

a) Tardanza en la realización de la consultoría o en la entrega de informes: UNICEF no procesará el pago hasta que presente el producto.
b) Desempeño insatisfactorio: El consultor podrá tener una penalidad en el monto de los honorarios.
c) Incumplimiento: UNICEF cancelará el contrato y se recomendará no volver a contratar al consultor.

DOCUMENTACION REQUERIDA PREVIO A LA CONSULTORIA:

Se requiere que el consultor presente la siguiente documentación previa a la firma del contrato:

a) Copia de seguro médico.
b) Certificado médico de salud, emitido con fecha anterior al inicio de la consultoría, y señalando que el consultor a ser contratado goza de buena salud, apto para desempeñar las tareas que le fueran encomendadas y para viajar, y libre de tuberculosis.

INFORMACION Y DOCUMENTACION NECESARIA:

Se proporcionará al consultor documentación pertinente al trabajo, así como los Términos y Condiciones Estándares de Unicef para contratación de consultores.

ESPECIFICACIONES PARA POSTULAR

Se invita a las personas interesadas a presentar su CV actualizado no documentado detallando experiencia previa en el tema.

Fecha de cierre de la convocatoria:
Miércoles 23 de marzo del 2011.
No se considerarán postulaciones recibidas en fecha posterior.

Envío de postulaciones:

Agradeceremos enviar sus postulaciones al siguiente correo electrónico: malvarado@unicef.org

También pueden ser enviadas a la siguiente dirección:



Parque Melitón Porras 350 Miraflores, Lima.

Atención: RECURSOS HUMANOS
REF. Convocatoria para Consultor EIB Loreto
CNV – 2011.4

Agradeceremos hacer clara referencia al nombre de la convocatoria para la cual están remitiendo sus documentos.

No hay comentarios: