miércoles, 9 de marzo de 2011

IDENTIFICA​CION Y SELECCIÓN DE OPORTUNIDA​DES DE NEGOCIO DE FIBRA DE VICUÑA

TERMINOS DE REFERENCIA: CONSULTORIA
“IDENTIFICACION Y SELECCIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DE FIBRA DE VICUÑA DE LOS COMITES DE LA PROVINCIA DE PUTINA PARA EL MERCADO NACIONAL Y DE EXPORTACIÓN”

Introducción

El Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo - FONDOEMPLEO que financia el Proyecto: “Vicuñas, Fortaleza y Oportunidad de Generación de Empleo en Putina - Región Puno” - Nombre Corto: “Proyecto Vicuñas Putina Perú”, cuya entidad ejecutora es LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN ANTONIO DE PUTINA, en colaboración con CONSULTORES BTA PERU, proyecto cuyo objetivo es la Mejora de la competitividad de la cadena productiva de fibra de vicuña en los comités de uso sostenible de la provincia de San Antonio de Putina, cuyo ámbito de ejecución es la Provincia de San Antonio de Putina - Región Puno, que involucra a 14 comités de vicuñas de la Provincia, y representa 980 socios conservacionistas.

Con el Proyecto se está organizando la conformación de la organización de segundo nivel denominada ASOCIACION PROVINCIAL DE COMITES CONSERVACIONISTAS DE VICUÑAS PUTINA - “APCOVIP”. Conformada por 14 Comités conservacionistas de vicuñas con experiencia en el manejo sostenible y usufructo de la fibra de vicuña en la Provincia de San Antonio de Putina – Región Puno. APCOVIP - ASOCIACION PROVINCIAL DE COMITES CONSERVACIONISTAS DE VICUÑAS PUTINA, AGRUPA 14 COMITES QUE INCLUYE A 980 SOCIOS CONSERVACIONISTAS, Y REPRESENTA CERCA DEL 50% DE LA PRODUCCIÓN DE FIBRA DE VICUÑA DE LA REGION PUNO. HABLAR DE APCOVIP ES HABLAR DE LA MITAD DE LA OFERTA DE FIBRA DE VICUÑA DE LA REGION Y EL 15% DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL
Uno de los componentes del proyecto, es el Eficiente nivel de gestión para la comercialización, que incluye la presente consultoría de estudio de mercado de la fibra de vicuña, tanto en fibra bruta y fibra con valor agregado (predescerdada, descerdada, tops, hilado, artesanía, fibra corta, entre otros).

En tal sentido, se convoca la presente consultoría para efectuar un estudio especializado que permita, a los comités conservacionistas y APCOVIP grupo de intervención del proyecto, focalizar y priorizar actividades, recursos humanos y financieros hacia la concreción de una estrategia orientada a las oportunidades de negocio que ofrece el mercado nacional e internacional en los nichos de mercados en el corto, mediano y largo plazo.

1. Título específico del Estudio
“IDENTIFICACION Y SELECCIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DE FIBRA DE VICUÑA DE LOS COMITES DE LA PROVINCIA DE PUTINA PARA EL MERCADO NACIONAL Y DE EXPORTACIÓN”

2. Objetivos y resultados del Estudio

Objetivo general

Identificar y priorizar oportunidades de negocios en los mercados nacional y de exportación de de la fibra bruta de vicuña y fibra con valor agregado, de los comités y APCOVIP que trabajan con el proyecto.

2.1. Objetivos específicos y resultados esperados

2.1.1. Objetivo específico 1

Analizar los volúmenes de demanda y oferta nacional e internacional de fibra bruta de vicuña y fibra con valor agregado, en los últimos diez (10) años y su evolución en el tiempo,

Resultados esperados del Objetivo específico 1

· Listado de productos de fibra bruta y con valor agregado comercializados en el mercado nacional e internacional indicando para cada uno de ellos al menos las siguientes variables:
- volúmenes de comercio nacional anuales de cada una de las regiones, y empresas, asi como los precios manejados
- volúmenes de exportaciones anuales de cada una de las regiones geográficas, países y/o empresas y precios
- volúmenes de importaciones anuales por cada región geográfica, países y/o empresas
- precios promedio FOB anual por cada región geográfica, países y/o empresas (US$).

Evolución histórica (diez años) de la oferta (abastecimiento) y de la demanda mundial (consumos/importaciones) de fibra bruta y con valor agregado por región geográfica, países y/o empresas.

· Causas que justifican y explican cambios importantes detectados en la oferta, demanda y precios unitarios en el transcurso de los últimos diez años, por región geográfica ,países y/o empresas.

El proponente deberá indicar el canal de comercialización nacional e internacional, y precios. El proponente podrá incorporar en su propuesta otros criterios que enriquezcan el análisis para lograr el objetivo perseguido. La diversidad de los productos a incluir en el estudio será un factor importante en la adjudicación de la propuesta.

Es importante que en la propuesta se exponga claramente cómo se va a identificar las oportunidades de negocios (empresas - nichos estratégicos de negocios), originados a partir de consumos (demandas-importaciones) debidamente regionalizados, por país y/o empresa y abastecidos (oferta-exportaciones) desde los países y empresas, que se detecten.

Estas oportunidades de negocios deberán estar sustentadas en conocimiento innovador, producción, procesamiento, articulación a mercado que cuenten con la incorporación de importante valor agregado, demanda relevante en los mercados internacionales (prioritariamente) y nacionales, para los cuales los comités, APCOVIP, y empresas, presenta ventajas comparativas y competitivas para incorporación y desarrollo tecnológico, productivo, marcas, entre otros.

Cabe hacer notar que, para aprovechar las oportunidades de negocios, es necesario vislumbrar la posibilidad concreta de procesos de transferencia tecnológica, marcas y otros que concreten la incorporación productiva y comercial.

2.1.2. Objetivo específico 2

Seleccionar productos con las mejores tendencias de proyecciones comerciales. Identificar las regiones, países y empresas demandantes (consumidoras) y aquéllas que satisfacen dicha demanda (abastecedoras). Analizar las ventajas y desventajas que tienen los principales proveedores nacionales e internacionales frente a la realidad actual que existe en el Perú, los comités, APCOVIP e Industriales: geográficas, estacionales, científicas, tecnológicas, económicas, de manejo sostenible, marcas, etc.

Resultados esperados del Objetivo específico 2

· Proyección (tendencia) de la oferta, demanda y precio unitario para, fibra bruta y las categorías de fibra con valor agregado, que presenten las mejores expectativas de crecimiento, en un escenario de corto, mediano y largo plazo, según región geográfica, países y empresas, justificando los elementos en los que se sustentan dichas proyecciones.
· Principales países y empresas importadores y exportadores de los productos seleccionados, agrupados por región geográfica, país y empresa.
· Fortalezas y debilidades que existen en cada una de las regiones geográficas, países y empresas exportadoras e importadoras, para cada uno de los productos seleccionados.
· Fortalezas y debilidades que existen en los comités, APCOVIP, Industriales Nacionales para participar en el mercado de cada uno de los productos seleccionados.

El proponente en su propuesta podrá incorporar otros criterios de análisis.

2.1.3. Objetivo especifico 3

Llevar a cabo un análisis detallado sobre la posibilidad real que tienen los comités y APCOVIP para enfrentar en el corto y mediano plazo los problemas - oportunidades detectados, y competir con éxito en los mercados nacional e internacionales de los productos seleccionados. Identificar y evaluar las acciones que se debe emprender en los diferentes ámbitos de acción (investigación científica y tecnológica, material genético, certificaciones de origen, manejo sostenible, condiciones comerciales, trazabilidad, forma de organización, tipo de empresa a conformar, normatividad, permisos, registro de marca vicuña, entre otros).

Resultados esperados del Objetivo específico 3

· Fortalezas y debilidades entre los comités y APCOVIP; y las principales competidores en el mercado nacional e internacional de productos seleccionados.
· Principales aspectos que limitan la participación de los comités y APCOVIP en el comercio nacional e internacional de los productos seleccionados.
· Acciones que se deben emprender para que los comités y APCOVIP puedan competir con éxito en el mercado nacional e internacional de cada uno de los productos seleccionados.
· Posibilidades reales de que los comités y APCOVIP, en un corto plazo, pueda participar con mejores precios en el mercado nacional y/o internacional de cada uno de los productos seleccionados.
· Posibilidades reales de que los comités y APCOVIP, en un mediano plazo, pueda participar con éxito en el mercado nacional e internacional (prioritariamente) de cada uno de los productos seleccionados.
· Justificación para la suscripción del convenio de uso de la Marca Vicuña Perú, por parte del o los comités y APCOVIP. (Requisitos, tramites, costo, tiempo, entre otros), de ser el caso.
2.1.4. Objetivo específico 4

Seleccionar y priorizar, justificadamente, empresas - nichos estratégicos de negocios de productos seleccionados que puedan ser abordados por los comités y APCOVIP exitosamente en el mediano plazo.

Resultados esperados del Objetivo específico 4

· Empresas - Nichos de negocios seleccionados y descritos, con detalle de las ventajas y oportunidades presentes en cada uno, priorizados en función de su factibilidad y rentabilidad, señalando según de destino:

o Nombre de empresa, representante o persona de contacto, dirección, email, teléfono.
o Descripción detallada del producto a comercializar y sus condiciones y principales restricciones (calidades, transporte, embalajes, trazabilidad exigida, forma de organización o empresa, permisos exigidos, marcas, entre otros.)
o posibles volúmenes de comercialización de cada uno de ellos y su escalamiento en el tiempo, precio promedio probable de venta de cada producto seleccionado (US$ FOB y CIF).

· Nichos de negocios descartados, con detalle de los motivos que justifican su eliminación.
3. Metodología

El proponente en su oferta técnica deberá exponer la metodología que aplicará para el logro de cada objetivo específico, señalando el grado de profundidad con el que abordará cada materia.

Entendiendo que los comités que trabajan con el proyecto tienen una oferta conocida y estable, y experiencia de 10 años en el mercado interno, se requiere concentrar los esfuerzos profesionales y financieros en la concreción del logro de los objetivos 3 y 4, y considerando que los objetivos 1 y 2 son insumos que complementan los objetivos 3 y 4.

La propuesta puede incorporar en su metodología los elementos y criterios que estime convenientes para enriquecer el análisis, y lograr de la mejor forma los objetivos y resultados esperados.

Será importante la experiencia en estudios similares, que sustentarán el trabajo realizado y estrategias para el planteamiento de estrategias y mejora de los términos de referencia.

Como parte de la presentación a la consultoría, la propuesta deberá incluir un cronograma de actividades o Carta Gantt, señalando al menos: actividades que se desarrollarán, tiempos que demandarán, y de ser el caso, profesionales calificados que participarán en cada una de ellas.

Se estima de sumo interés considerar dentro de la metodología de trabajo, la entrega de informes parciales de acuerdo a etapas, y la programación de reuniones periódicas de coordinación el equipo técnico del proyecto y representantes de comités y APCOVIP.

Se deja constancia que la propuesta deberá desarrollarse a entera satisfacción del equipo técnico del proyecto y representantes de comités y APCOVIP, asi como representantes de instituciones que trabajan en el manejo sostenible de vicuñas, y FONDOEMPLEO.

4. Informe Final

Al finalizar el estudio, el proponente deberá comprometer la entrega de un Informe Final, el que deberá incluir un Resumen Ejecutivo.

Un taller de presentación, análisis y validación de resultados con los el equipo técnico del proyecto y representantes de comités y APCOVIP, así como representantes de instituciones que trabajan en el manejo sostenible de vicuñas, y FONDOEMPLEO de ser el caso.
Características y requisitos mínimos de la entidad de consultoría
- Título de tercer nivel en áreas de Mercadeo, Negocios, Comercio, o similares.
-.Experiencia. Por lo menos dos estudios anteriores en áreas y temas similares a la consultaría.

La información relativa a bases de datos, planillas de cálculo, memorias de cálculo, informes de especialistas, y toda otra información empleada en el estudio, deberá ser incluida en forma ordenada en Anexos, y presentados en tomo aparte. De esta manera se pretende que el tomo Informe Final sea de fácil lectura, e incluya los aspectos más relevantes del estudio, tales como cuadros resúmenes, resultados, conclusiones y recomendaciones.

Toda la documentación utilizada deberá quedar respaldada en medios magnéticos en ambiente Excel y Word.

5. Duración de la consultaría y Costo referencial de la consultaría

El tiempo de ejecución del trabajo no deberá exceder de 45 días calendario, contados desde la fecha de suscripción del contrato.
El costo referencial de la consultoría será de S/. 7000.00 Este costo incluye impuestos, el
valor de honorarios, transporte, movilización y materiales e insumos requeridos para la
consultoría.
6. Envio de Propuesta y Plazos.
Enviar propuesta técnica y cv no documentado, hasta el 14 de Marzo del 2011
Email: consultoresbtaperu@gmail.com

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