miércoles, 9 de marzo de 2011

RESPONSABL​E TERRITORIA​L

TÉRMINOS DE REFERENCIA
RESPONSABLE TERRITORIAL DEL EJE PROTECCIÓN INTEGRAL DEL PROGRAMA PRONIÑO DE LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA


La FUNDACIÓN TELEFÓNICA es una institución sin fines de lucro que tiene como objetivo primordial favorecer el desarrollo de la educación, la cultura y la igualdad de oportunidades entre las personas, en especial mediante la aplicación de nuevas tecnologías de información. Por esta razón, trabaja de manera sostenida en beneficio de los menos favorecidos de nuestro país, ayuda a mejorar la calidad de la educación de los jóvenes y promueve proyectos de difusión del arte y la cultura.

El programa Proniño de la Fundación Telefónica tiene como fin contribuir a la erradicación del trabajo infantil a través de la escolarización de niños y adolescentes que trabajan, desarrollando para ello actuaciones en el entorno familiar, educativo y social de los beneficiarios. Proniño se ejecuta a través del desarrollo de sus tres ejes de acción: Protección Integral, Calidad Educativa y Fortalecimiento socio institucional.

TAREA ASOCIACIÓN DE PUBLICACIONES EDUCATIVAS es una asociación civil sin fines de lucro, con 36 años de vida institucional, dedicada al desarrollo de actividades de investigación, promoción y producción de materiales educativos, que tiene como misión es empoderar actores socioeducativos para que participen en la producción de propuestas educativas, pedagógicas y políticas que contribuyan a la transformación educativa intercultural con equidad en la perspectiva del desarrollo humano.Protección Integral: El eje está compuesto por cinco lineamientos de acción dirigidos principalmente a las niñas, niños y adolescentes y su entorno inmediato: familia, escuela y comunidad:
· Escolarización (Acceso y permanencia en las IE): son las acciones que apuntan a la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en la escuela de los NNA que trabajan y/o se encuentran en bajas condiciones económicas.

· Necesidades básicas (Promoción de la Salud Integral): son las acciones orientadas a implementar y/o fortalecer e incidir en los procesos preventivos promociónales sostenibles en salud y nutrición con la participación de actores locales.

· Educación complementaria: son las acciones complementarias a la educación formal que apuntan al ejercicio del derecho de los niños, niñas y adolescentes a la recreación y el tiempo libre, contribuyendo en este proceso a mejorar sus capacidades y a su desarrollo personal.

· Sensibilización y transformación de patrones culturales (Promoción de hábitos y costumbres que favorecen los derechos de los NNA): sensibilización a madres, padres, alumnos y docentes favoreciendo cambios en las actitudes, hábitos y costumbres que permitan el ejercicio de derechos y el desarrollo integral de los NNA.

· Generación de Ingresos (Emprendimiento Económico): acciones orientadas a fortalecer y/o desarrollar iniciativas, capacidades y técnicas de gestión, y habilidades y/o oportunidades en las familias de los NNA participantes del programa Proniño, que les permitan mejorar su calidad de vida e ingresos para el retiro y disminución del trabajo infantil.

Para apoyar en el desarrollo el eje de Protección Integral, se requiere la contratación de una persona con el siguiente perfil.

1. Perfil

· Profesional titulado o egresado en Ciencias Sociales o Humanidades.
· Mínimo 1 año de experiencia en la gestión y/o ejecución en un proyecto de desarrollo.
· Conocimiento de las políticas y marcos normativos vinculados a los derechos de la infancia y adolescencia, así como de la problemática del trabajo infantil.
· Conocimiento de instrumentos de gestión, monitoreo y evaluación de proyectos.
· Conocimiento sobre la problemática del trabajo infantil e información básica sobre el Programa Proniño.
· Capacidad para el trabajo colaborativo.
· Habilidades para redactar y capacidad de síntesis.
· Disponibilidad laboral inmediata y a tiempo completo.
· Capacidad analítica, persuasiva y conciliatoria.


2. Funciones principales

El responsable territorial tiene como principal función acompañar y asesorar los ejecutores / operadores directos, con el objetivo de mantenerlos informados y alineados con los objetivos del programa y el cumplimiento de los resultados esperados. Para ello realiza visitas de monitoreo y seguimiento periódicas a las IE y comunidades en las que Proniño interviene, de acuerdo a las zonas asignadas por la Fundación Telefónica. Recopila y reporta los avances, necesidades, y resultados obtenidos por las IE y ONG socias. Identifica las mejores prácticas desarrolladas por las contrapartes, las sistematiza y comunica con la finalidad de mejorar la calidad de la intervención.

Reporta al Coordinador de Protección Integral.
3. Modalidades y beneficios de contratación

· Contrato de trabajo renovable cada año, con un periodo de prueba de tres meses.· Beneficios laborales vigentes en la legislación peruana.
Recepción de CV
Las personas interesadas que reúnan los requisitos, por favor, enviar su currículum vítae (CV) a las direcciones electrónicas:
· tarea@tarea.org.pe
· rcandiotti@pronino.pe
Colocando como asunto CONVOCATORIA PI Resp. Terr.
Plazo de envío de CV: domingo 20 de marzo

No hay comentarios: