viernes, 14 de diciembre de 2007

Convocatoria - Consultor Desarrollo de Capacidades en Escuelas

Estimados colegas:



Espero que todos se encuentren muy bien. Agradeceré puedan difundir esta convocatoria de una consultoría para EveryChild. Estoy adjuntando los TdR de la consultoría que contiene un cronograma de actividades que es solo para referencia de los consultores candidatos.



Las propuestas técnica y económica de los consultores se recibirán hasta el miércoles 19 de diciembre a la dirección electrónica lizeth.vergaray@everychild.org.pe



Muchas gracias por su apoyo.



Atentamente,



Jesica Ramos A.
HR Officer
EveryChild Perú
Calle Gral. de Mendiburu 151
Miraflores
jesica.ramos@everychild.org.pe
Teléf: 441-0986 / 441-5100 - Anexo 208
Telefax: 4410987




--
NADIA RAMOS SERRANO
Consultora en Proyectos de Turismo Vivencial en comunidades Nativas y Campesinas
celular 0051 192539653
Perú


Términos de Referencia para Consultor Externo
Diseño de Estrategia Diversificada de Desarrollo de Capacidades
EveryChild Perú

I. Propósito:

EveryChild como parte de su trabajo programático, tiene como objetivo desarrollar capacidades en los distintos actores que interactúan dentro de la familia, escuela y comunidad para mejorar conductas y relaciones entre los niños y sus protectores.

Esta estrategia de Desarrollo de Capacidades Diversificada, es un componente importante para desarrollar el Modelo de Protección Local al Niño Víctima de Violencia. Por tanto, se debe identificar actividades, indicadores, metas y metodologías que se ejecutarán en el mediano plazo para asegurar el fortalecimiento de mecanismos protectores hacia los niños, niñas y adolescentes y, por tanto, a reducir las conductas violentas y antisociales en los distintos actores claves: niños, niñas y adolescentes, y los principales responsables de su cuidado y protección: padres de familia, tutores, profesores y directores.

II. Objetivo General de la Consultoría:

Diseñar una Estrategia Diversificada de Desarrollo de Capacidades a distintos actores claves: niños, niñas y adolescentes, y los principales responsables de su cuidado y protección: padres de familia, tutores, profesores y directores.

III. Objetivos Específicos de la Consultoría:
- Establecer una matriz de capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales derivada de los ejes conceptuales: conocer, hacer, ser, convivir, de acuerdo a los distintos actores claves que incluyen las habilidades individuales e interpersonales.
- Preparar la estrategia de desarrollo (secuencia de módulos, considerando los contenidos, actividades y materiales) del conjunto de capacidades establecidas para los distintos actores claves.
- Elaborar la propuesta y los recursos de monitoreo y evaluación ad hoc a la estrategia diversificada de desarrollo de capacidades.
- Validar con staff de EveryChild , grupo de actores claves y especialistas sobre la pertinencia, secuencialidad y coherencia de la estrategia y contenidos propuestos.
- Transferir al equipo técnico de EveryChild Perú la estrategia diversificada.

IV. Alcance de la Consultoría

La consultoría involucrará las zonas de intervención de EveryChild en Lima, Andahuaylas y Huancayo.
La estrategia a desarrollar debe responder a la finalidad y los objetivos de EveryChild.
La consultoría se llevará a cabo de acuerdo a los principios, estándares y prácticas establecidas por EveryChild.

V. Metodología

Proceso de construcción participativa de la propuesta junto con los ejecutores de la estrategia durante todo el Plan de Trabajo. Para tal efecto, se realizarán talleres internos con el equipo de gestión y operadores de los proyectos para tener un espacio en el que se puedan profundizar los avances y compartir los aspectos más importantes incluyendo las validaciones con actores claves y beneficiarios.

VI. De los Productos

1. Una propuesta técnica, que debe contener:
- Un plan de trabajo respecto a la definición de estrategias para el desarrollo de capacidades por actor, que incluya procedimientos de recojo de información y herramientas diagnosticas ; procedimientos de construcción colectiva participativa de la matriz de capacidades y definición de estrategias; así como el proceso de validación con actores claves, con el equipo, con especialistas y la propuesta de transferencia al personal institucional.
- Un documento de marco teórico acerca del enfoque para el desarrollo de capacidades de cada actor;
- Un Plan para desarrollar las herramientas de monitoreo y evaluación.
2. Un diagnóstico sobre la situación de las capacidades por tipo de actores, aplicando la herramienta de diagnóstico señalada en producto 1.
3. Un plan de actividades para la preparación de la estrategia de desarrollo del conjunto de capacidades para cada tipo de actores.
4. Un paquete de módulos para el Desarrollo de capacidades que considere contenidos, metodologías, instrumentos y actividades para los diferentes tipos de actores.
5. Un Diseño del sistema de monitoreo y evaluación de la estrategia (plan, herramientas y procesos) diversificada de desarrollo de capacidades.
6. Reporte de los resultados de los talleres de validación con grupo de actores claves, equipo y especialistas.
7. Una propuesta de talleres de transferencia de la estrategia al equipo técnico de EveryChild.
8. Un informe final sobre las conclusiones del trabajo realizado, los resultados alcanzados; los recursos humanos y logísticos requeridos para la implementación de la estrategia; plan de capacitación necesario para el equipo técnico, plan de monitoreo y evaluación necesario para lograr los resultados alcanzados.

Los productos serán presentados al Equipo de Gestión para su aprobación y serán entregados en versión impresa y CD, con los ajustes requeridos.

VII. Política de Protección

El Consultor deberá trabajar en todo momento de acuerdo a la Política de Protección del Niño y Adolescente de EveryChild Perú, la cual será entregada como parte del contrato y deberá firmar la carta de compromiso de adhesión a esta política. El Consultor deberá adoptar completamente las pautas de prevención y los estándares de comportamiento establecidos en la referida política en cualquiera de las actividades directas e indirectas con los niños.

VIII. Duración de la Consultoría para el Proyecto

La consultoría tendrá una duración de 4 meses. La consultoría iniciará a partir de la firma del contrato y de acuerdo al cronograma que presente el Consultora aprobado por EveryChild.

IX. Compromisos de las partes

De acuerdo a los objetivos de la Consultoría, el Consultor debe:

1. Preparar un plan de trabajo inicial en base a la propuesta técnica presentada inicialmente. Éste contendrá tanto actividades clave como hitos relacionados con el cumplimiento de los productos esperados, herramientas de trabajo, metodologías, recursos requeridos de acuerdo a los productos.
2. Revisar y analizar tanto el enfoque de trabajo como los documentos técnicos relacionados al Modelo de Sistema de Protección Local elaborado por EveryChild Perú.
3. Desarrollar la matriz de capacidades (conceptuales, procedimentales y actitudinales) por actores claves.
4. Desarrollar un taller para validar con el staff de la institución y colaboradores la pertinencia técnica de dicha matriz de capacidades.
5. Establecer la estrategia de desarrollo (secuencia de aprendizaje) correspondiente a cada capacidad según actor.
6. Elaborar los módulos, considerando sus contenidos, actividades, materiales básicos, así como los indicadores de conocimientos y prácticas entre otros recursos de monitoreo y evaluación.
7. Poner a juicio de expertos la estrategia diversificada y ajustar la misma a partir de los comentarios y recomendaciones.
8. Socializar con el equipo técnico de EveryChild Perú la estrategia.
9. Ejecutar talleres para capacitar al staff sobre la implementación de la estrategia de Desarrollo de Capacidades.
10. Cumplir con el plan de trabajo aprobado por EveryChild.
11. Cumplir con todos los productos esperados de la consultoría.
12. El consultor se comprometerá a la confidencialidad de los datos y a la estricta atención de la Política de Protección del Niño de la organización.

EveryChild Perú debe:

1. Brindar las facilidades logísticas, viáticos, viajes nacionales necesarios para la ejecución de la consultoría, previa coordinación con el consultor.
2. Cumplir con el pago de los honorarios en el tiempo acordado.
3. Brindar el apoyo en recursos que se requiera para los talleres de validación y reuniones de coordinación.

X. Perfil del Consultor

 Estudios y experiencia en ciencias sociales, derecho, incluyendo experiencia en investigación social (cualitativa y cuantitativa) y métodos participativos.
 Mínimo de cinco años de experiencia previa en, diseño, implementación, estrategias y metodología de proyectos.
 Amplia experiencia de trabajo de prevención de violencia, derechos humanos (por los menos 5 años).
 Conocimiento y experiencia en la elaboración de Sistemas de Monitoreo y Evaluación de Proyectos.
 Conocimientos y experiencia en formación de profesionales en enfoques y
 Estrategias de trabajo.
 Conocimientos sólidos de los derechos del niño y problemática de la infancia.
 Habilidad para comunicarse efectiva y eficazmente
 Excelente habilidad de trabajo en equipo.
 Buen nivel de análisis y síntesis.
 Habilidad para escribir reportes.
 Experiencia en el manejo de instrumentos de planificación, seguimiento y evaluación.
 Manejo de World y Excel
 Manejo de Internet
 Flexible y adaptable.
 Valores firmes.

XI. Honorarios, viáticos y gastos de viaje:

 Los honorarios se definirán, previa negociación y considerando la experiencia previa del consultor.
 EveryChild asumirá los gastos de pasajes y viáticos del consultor que se contrate.

XII. Propuestas técnica y económica

Los profesionales interesados en esta convocatoria deben presentar una propuesta técnica y económica, además de acompañar su C.V. (no documentado).





Anexo

Breve Descripción Institucional

EveryChild es una organización civil sin fines de lucro que trabaja en el Perú desde 1993 en la promoción, defensa y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente de las zonas rurales y urbanas más excluidas y apartadas de Lima, Huancayo y Andahuaylas. A lo largo de 13 años se han realizado múltiples actividades encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los sectores menos favorecidos, centradas especialmente en los niños. En el año 2002 se hizo una revisión del trabajo que EveryChild venia realizando y se determinó un cambio en el enfoque del trabajo y alcance (pasando de un enfoque de Necesidades Básicas a un Enfoque de Desarrollo Basado en Derechos). Se implementó un plan de transición de cambio de enfoque durante el año 2003.

 Visión de EveryChild: Se trabaja por un mundo donde todos y cada uno de los niños y niñas tienen derecho a crecer y desarrollar todas sus capacidades en un ambiente familiar y comunal sano y seguro, libres de todo tipo de discriminación, explotación y pobreza.

 Misión de EveryChild: Trabajar para que los niños, niñas y adolescentes más vulnerables que se encuentran separados de sus familias o en riesgo de separación crezcan y se desarrollen en un ambiente familiar seguro y sano.

En el Perú, EveryChild trabaja para que los niños y niñas puedan ejercer sus derechos, en especial aquellos niños y niñas que son victimas o se están en alto riesgo de ser víctimas de violencia –maltrato físico, emocional, psicológico o violencia o abuso sexual- a través de las siguientes actividades:

- Desarrollar capacidades en niños, niñas y adolescentes, sus familias y comunidades.
- Promover procesos de participación activa de niños, niñas y adolescentes
- Proteger a los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de violencia, discriminación y explotación, asegurando su cuidado por parte de los servidores públicos.
- Promover acciones preventivas para los niños, niñas y adolescentes considerando sus necesidades personales y contexto.
- Incidir en autoridades y actores claves para contribuir al mejoramiento y a la creación de políticas y prácticas públicas de acuerdo al principio del “Interés Superior del Niño”, asegurando su participación.
- Generar oportunidades para los niños, niñas y adolescentes para que crezcan dentro de su familia y comunidad en un ambiente sano y seguro, disfrutando una mejor calidad de vida.
- Trabajar de manera innovadora y con habilidad para promover cambios positivos y sostenibles conjuntamente con las comunidades y gobiernos.

Enfoque de EveryChild
Se trabaja con un enfoque de desarrollo basado en los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se promueven y se defienden sus derechos claramente establecidos en la Constitución Política del Perú, los principios y acuerdos de la Convención por los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, el Código del Niño y el Adolescente (Ley N° 27337) y el Plan Nacional de Acción por la Infancia (Ley N° 28487).

La adopción de un Enfoque en Base a Derechos requiere de un compromiso institucional para aplicar los principios centrales de la Convención de una manera transversal, interrelacionada con y entre el ciclo de nuestro programa para mejorar la calidad de vida de los niños.

Valores y principios organizacionales
EveryChild Perú asume compromisos para adoptar el enfoque en base a derechos en su cultura y prácticas organizacionales y para el personal.

Todos los miembros de EveryChild Perú tienen el compromiso para guiar y desarrollar su trabajo específico e institucional, considerando los siguientes valores y principios:
- Como una organización enfocada en los derechos del niño, el mejor interés del niño, en particular la protección del niño, es central en todo lo que hagamos.
- Trabajamos de manera inclusiva y valoramos la diversidad.
- Somos una organización que aprende y adoptamos mejoras continuas.
- Respetamos a cada uno de nosotros, a nuestros colaboradores, beneficiarios y seguidores como un activo valioso, y trabajamos juntos para el cambio sostenible.
- Estamos comprometidos con una comunicación clara y eficiente.
- Estamos comprometidos en ser profesionales; trabajamos con integridad y somos responsables en todo lo que hacemos.

Programa de EvC Perú
El objetivo del programa es contribuir a la erradicación de la violencia contra niños y niñas a través de un modelo local de protección para la prevención, promoción y atención en casos de violencia sexual, física, psicológica o por negligencia en las zonas de intervención de EvC Perú y a nivel nacional.

Principales involucrados y beneficiarios del trabajo de EveryChild:
- Los propios niños y adolescentes de la zona de trabajo en Lima, Huancayo y Andahuaylas.
- Los padres/madres y tutores.
- Los líderes y dirigentes de organizaciones comunales.
- Los Operadores del Sistema de Protección a la Infancia: Directores, profesores y auxiliares de centros educativos, personal de los Puestos de Salud, Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente - DEMUNA, WAWAWASI, Centro de Emergencia Mujer - CEM, Policía Nacional del Perú - PNP, Fiscalías y Defensorías Escolares y Comunales, Jueces.
- Las autoridades y funcionarios del Gobierno Local de Huancayo y Andahuaylas y Regional de Junín y Apurímac.
- Las autoridades y funcionarios del Gobierno Central: Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES, Ministerio de Educación – MINEDU, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior , Ministerio de Salud y Ministerio de Economía y Finanzas.
- La Adjuntía de la Niñez de la Defensoría del Pueblo.
- Organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación internacional.

No hay comentarios: