lunes, 10 de diciembre de 2007

PERU: FORO DE LA BBC PARA CENTROS VIVOS - AUTENTICOS

De: "INFORMA: URBE-VIVA" - urbe_viva@yahoo.com
Fecha: Dom, 9 de Dic, 2007 6:00 pm
Asunto: PERU: FORO DE LA BBC PARA CENTROS VIVOS - AUTENTICOS

Para su amable difusión.

FORO EN LA BBCMUNDO.COM para CENTRO VIVOS - AUTENTICOS
PARTICIPA
CRUZADA : CENTRO HISTORICO DE LIMA, CENTRO VIVO - AUTENTICO

http://newsforums.bbc.co.uk/ws/thread.jspa?forumID=4831
Enlace - ¿Arquitectura amenazada?
Tema propuesto por Mario Enrique La Riva Málaga, desde Cusco, Perú.

El "boom" de la construcción en la mayoría de las capitales de América Latina está cambiando el carácter arquitectónico de estas ciudades.

Casas coloniales, mansiones señoriales del siglo XIX y hasta joyas del modernismo de mediados del siglo XX están siendo amenazadas por torres de oficinas, apartamentos y centros comerciales.

Participe en otros temas de BBC Enlace

Se trata de un auge de la construcción que responde a las fuerzas del mercado, pero que no parece armonizar con el estilo ya establecido.

¿Y tú qué opinas? ¿Qué tanto está cambiando tu ciudad? ¿Aún la reconoces? ¿Qué piensas del nuevo estilo? ¿Qué se hace para rescatar las joyas arquitectónicas?

Algunas opiniones y comentarios de este foro serán incluidos en el programa de radio BBC Enlace.

Si quieres participar en el programa, recuerda dejar tu número de teléfono al rellenar el formulario. Nosotros te llamaremos.
Publicado: 05-dic-2007 21:01 GMT
OPINE
OPINIONES
Número de opiniones:13
MÁS RECIENTES
RECOMENDADOS
Todas las opiniones por orden de llegada
Incluido: 06-dic-2007 15:17 GMT
Caracas pasó en la decada entre los 40's y 70's por un proceso donde se demolió casi todo lo que era antes de 1930. Ahora, algunas de esas construcciones de esas decadas son demolidas para dar paso a nuevas obras o son alteradas. Algunas construcciones son restauradas sobre todo las del periodo 1870/1930 pero aun la falta de autoridad provoca la perdida o daño de obras arquitectonicas d cualquier periodo. Es buen otener algo de nuevas tendencias en la ciudad, pero no a costa de demoler lo que existe
Tony Caracas

Recomendado por 0 personas
Regístrese para recomendar esta opinión.
Alerte al moderador

Incluido: 06-dic-2007 14:51 GMT
En Buenos Aires están tirando abajo el refinamiento y construyendo esos horrendos edificios que son mal construidos y caros.
Ahora que en Usa se está cayendo el mercado ,vamos a caer con burbuja y todo.
Este neo capitalimo es en broma.
ana buenos aires

Recomendado por 0 personas
Regístrese para recomendar esta opinión.
Alerte al moderador

Incluido: 06-dic-2007 14:33 GMT
En Miami Florida [y en otros lugares en EEUU], hemos perdidos joyas historicas para construir condominios. Es una lastima.
Roberto C. Alvarez-Galloso,CPUR Miami Estados Unidos
Recomendado por 0 personas
Regístrese para recomendar esta opinión.
Alerte al moderador

Incluido: 06-dic-2007 13:10 GMT
Ciertamente la belleza arquitectónica, aquel estilo colonial y victoriano por lo menos en la ciudades mas importantes de mi país sobre todo en nuestra capital, estan desapareciendo debido básicamente a la construcción de grandes torres residenciales y comerciales, pensamos que esto no es solo con la ideas de embellecer, muchas personas aprovechan estos momentos para lavar grandes fortunas adquiridas ilegalmente, también resulta un gran negocio los bancos ya no ofrecen los incentivos de antes, y los grandes depósitos en monedas estan muy controlados. Hasta hace un par de años constábamos pocas agencias de bienes raíces, y en estos momentos tenemos en la capital mas de trescientas entre legales e ilegales.
Manuel Santo Domingo

Recomendado por 0 personas
Regístrese para recomendar esta opinión.
Alerte al moderador

Incluido: 06-dic-2007 12:48 GMT
Para los amantes del inmovilismo en arquitectura, La Habana es la ciudad perfecta. Usted ve una foto del perfil de la ciudad en 1959 y la compara con una actual y es casi exactamente igual. El edificio mas alto sigue siendo el FOCSA, constuido en 1955 y las otras construcciones que descuellan tienen todas mas de 50 anos. El problemita es que no se trata de una politica de preservacion arquitectonica, sino de indigencia constructiva, porque el estado castrista ha sido incapaz de suplantar a la empresa privada como urbanizadora. Por la misma razon, el mantenimiento ha sido casi nulo y es asi como esa bella ciudad se encuentra en ruinas y poniendo en peligro a sus habitantes por los derrumbes. Otro "logro" revolucionario.
Jose Alonso Miami

Recomendado por 0 personas
Regístrese para recomendar esta opinión.
Alerte al moderador

Incluido: 06-dic-2007 12:29 GMT
No es correcto negar el desarrollo, pero tampoco es correcto el desarrollo sin planificacion, esta situacion unido al alarmante tema especulativo a nivel mundial,hace que en muchas ciudades occurran esos problemas. sin duda la falta de voluntad, de conocimientos, y de una estructura legal que evite la proliferacion abusiva de este tipo de fenomeno es algo que existe ,pero se puede controlar, solo falta preguntarse por que no se ha hecho hasta ahora?
Rafael Palli Gonzalez Pietermaritzburg/South Africa

Recomendado por 0 personas
Regístrese para recomendar esta opinión.
Alerte al moderador

Incluido: 06-dic-2007 10:40 GMT
No sería mas INTERESANTE preguntarse qué ESTILO surgirá en LAS CIUDADES DESTRUIDAS EN IRAK?
Leopoldo Vizcaíno Moron

Recomendado por 0 personas
Regístrese para recomendar esta opinión.
Alerte al moderador

Incluido: 06-dic-2007 7:01 GMT
continúo...Si la renovación urbana, sustituye una casa vieja por un edificio de calidad, no una simple caja de fosforos, bienvenida.
Es responsabilidad de la municipalidad poder determinanrlo sin "presiones" $$$$! Lamentablemente eso muchas veces no ocurre. Cuando Haussman en Paris la convirtió en lo que es hoy, destruyendo el Paris medieval, el cambio fue valioso al futuro, se adelantó a su tiempo. No es el caso de América Latina. Cuando se hizo la torre Eiffel, fue muy discutida por la alteración del Paisaje, hoy nadie creo propone demolerla...Resumo lo anterior para que quede claro: Si se sustituye un edificio antiguo por otro, tiene que estar muy bien justificado el porqué, sinó, estaremos borrando la memoria de nuestras ciudades.
[Gabriel G] Montevideo Uruguay
Recomendado por 0 personas
Regístrese para recomendar esta opinión.
Alerte al moderador

Incluido: 06-dic-2007 6:51 GMT
El problema de la destrucción, de lo que aqui llamamos Arquitectura testimonial, es una constante en America Latina. Durante los gobiernos militares fue aun peor. Recuerdo la AU 25 de mayo en Bs. As, que destruyó 13 barrios!, en Montevideo se destruyeron varios edificios de la Ciudad Vieja y Centro, que se desafectaron como protegidos. La caja bancaria (actual hotel 5 estrellas), el palacio Jackson en la Av 18 de Julio, por ej. Hoy en dia en Mdeo, se detuvo esto, en Buenos Aires aun no. Barrios de Casonas antiguas, como Belgrano, se convierten en torres anónimas y las calles se oscurecen. En Mvd. al ser mas chico y con menos inversion, quedan edificios de los 80 al lado de casas, que hoy no se pueden tirar ....y quedamos " a medias"....
[Gabriel G] Montevideo Uruguay
Recomendado por 0 personas
Regístrese para recomendar esta opinión.
Alerte al moderador

Incluido: 06-dic-2007 4:33 GMT
A inicio de siglo XX tras larga y dolorosa etapa colonial a Mexico le fue vital construirse distinto al k habia sido 3 siglos atras,centrados en el cosmopolitismo vinieron nvas.contrucciones;asi intentaron enterrar el pasado;ya sanados comprendimos k esa herencia ES IDENTIDAD Y ORGULLO DE UN PUEBLO x eso y tambien x valor turi$tico cd.como Guanajuato,Oaxaca,Zacatecas etc.ejecutaron importantes
proy.de rescate;pese a esto continua mucho trabajo x hacer;sociedad y gobierno(especialmente nivel local)quisiera reglamentaran pk en nuestras HERMOSAS CIUDADES comerciantes ambulantes(fenomeno de A.L.),
la competencia x vender(publicidad) y constructores respetaran + el valor visual del DISEÑO Y ESTILO ARQUITECTONICO de las ciudades coloniales.
guadalupe gonzalez kenton

Recomendado por 0 personas
Regístrese para recomendar esta opinión.
Alerte al moderador

Incluido: 06-dic-2007 3:59 GMT
me parece que tendriamos que tener un conocimiento importante sobre las identidades que nos identifican.y nuestros representantes tomen conocimiento sobre este problema que estamos teniendo.
nicolas buenos aires

Recomendado por 0 personas
Regístrese para recomendar esta opinión.
Alerte al moderador

Incluido: 06-dic-2007 1:28 GMT
En Lima, Perú, está "Barrios Altos" lugar que concentra la mayor cantidad de monumentos históricos de Lima, con iglesias, plazas y casonas con hasta 500 años de antiguedad, gran parte del lugar fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, pero, las autoridades tienen a Barrios Altos en total abandono y muchas casonas son derruidas para convertirlas en depósitos de mercaderia que abastecen a los comercios cercanos, algunas personas hemos formado grupos para rescatar la zona y llamar la atención de las autoridades y medios, pero, el interés comercial es más fuerte y la zona, si no hacemos algo, está condenada a desaperecer. más aún cuando se ha anunciado oficialmente la demolición de 30,000 inmuebles, ayudénnos por favor.
Mirko Miano Lima

Recomendado por 0 personas
Regístrese para recomendar esta opinión.
Alerte al moderador

Incluido: 06-dic-2007 0:39 GMT
Disfrutar y proyectar los grandes proyectos arquitectónicos se desarrollan sobre una base económica sólida,hoy con la noción utilitaria,reduccionista a la"eficiencia"de los espacios,se observa que ya no es época de valorar la belleza de los espacios,de las estructuras.En Lima,me deprime esos edificios para viviendas vaciada de ideas,nada sugerentes,nada estimulantes, muy cuadriculadas,muy austeras,dando una sensación de uniformes compartimientos, muy encajonados, destinadas a satisfacer austeramente la necesidad de un "hogar" pero sin identidad, y en esos espacios reducidos se constriye el espíritu. Un drama en verdad.Responsabilidad de las autoridades de aprobar esos horribles proyectos para vivienda popular.¡Casa si,pero con alma!.:-I
Jorge Raúl Flores Gallegos Lima Perú
Recomendado por 0 personas
Regístrese para recomendar esta opinión.
Alerte al moderador


Apoyo en la difusión:
SILVIA DE LOS RIOS
Lima, Perú

Telefono: 51-1-98664900
Email: delosrios.silvia@gmail.com

No hay comentarios: