viernes, 14 de diciembre de 2007

EL NORTE DEL PERÙ SE MOVILIZA: MARCHA DE LAS COMUNIDADES Y RONDAS CAMPESINAS/CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL NORTE

De: Elvis Mori - elvismori45@yahoo.es
Fecha: Jue, 13 de Dic, 2007 9:06 am
Asunto: EL NORTE DEL PERÙ SE MOVILIZA: MARCHA DE LAS COMUNIDADES Y RONDAS CAMPESINAS/CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL NORTE

ENLAZANDO ALTERNATIVAS III
Hacia la Cumbre de los Pueblos 2008
CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL NORTE
Por la vida, el agua, la tierra y el agro

Piura, del 10 al 17 de diciembre 2007

En mayo del 2008, el Perú será sede de la Cumbre Presidencial de la Unión Europea , América Latina y El Caribe, en la cual se seguirá el proceso hacia la firma de un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE). En respuesta a esta ofensiva neoliberal, las organizaciones sociales de Europa y América Latina han lanzado un proceso de integración alternativa, bajo el nombre Enlazando Alternativas.

En el Perú, las organizaciones de base, los sindicatos , grmios y otras instituciones de la sociedad civil, se han integrado a este proceso de resistencia y de construcción de alternativas llamado Enlazando Alternativas. Desde este espacio se organizará "La Cumbre de los Pueblos 2008" en mayo del próximo año, de manera paralela a la cumbre oficial.

Los pueblos hemos decidido construir nuestra propia alternativa, en defensa de nuestros derechos y reivindicaciones históricas y apostrando por NuestraAmèrica. Para ello, estamos organizando los Encuentros Macro Regionales Sur, Norte, Centro y Lima Metropolitana.

La Cumbre de los Pueblos de Norte: Por la Vida, el Agua, la Tierra y el Agro, se realiza en Piura del 10 al 17 de diciembre. Y es el espacio propicio para discutir y proponer alternativas desde y para los pueblos frente a las políticas neoliberales excluyentes y, en particular, sobre los conflictos ocasionados por las actividades extractivas y de explotación de nuestros recursos naturales, como es el caso de la minería.

La Cumbre de los Pueblos del Sur se inicia con la Marcha de las Comunidades y las Rondas Campesinas, que convergerán en la ciudad de Piura el 15 de diciembre, para exigir el respeto de los pueblos a decidir su propio modelo de desarrollo, así como el reconocimiento del resultado de la Consulta realizada el 16 de setiembre pasado en Ayabaca y Huancabamba, que dijo NO a la presencia en sus territorios del Proyecto Río Blanco a cargo de la empresa minera Majaz.

El viernes 14 se realizará la reunión para el Fortalecimiento Organizativo Social de Base, con la participación de la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), con el apoyo de APRODEH, CEDAL y el Programa Democracia y Transformación Global.
Estas jornadas vienen siendo apoyadas desde la Marcha mundial de mujeres, Palataforma Interamericana de derechos Humanos, Red Jubileo Perù, juventudes de la reg iòn Piura, Conacami, entre otras organizaciones y movimientos sociales.

Los foros y paneles del sábado 15 debatirán temas como juventud y desarrollo; concesión del agua; campaña "consume lo que tu región produce"; cambio climático y desarrollo regional; terapias alternativas en salud; agro, agua y minería; democracia, participación y modelos de desarrollo; impactos y consecuencias del libre comercio y alternativas de integración, esto ùltimo a propòsito de la reciente ratificaciòn del TLC con EEUU y las ruedas de negociaciones del TLC entre la CAN y EU.

El domingo 16 se desarrollará el II Encuentro de Organizaciones Sociales del Norte y Oriente del Perú, que emitirá la Declaración de Piura; y el lunes 17 la Cumbre de los Pueblos del Norte culminará con una Movilización por las calles de la ciudad por el derecho a la consulta y a elegir un modelo de desarrollo.


Participa y juntos construiremos la alternativa de nuestros pueblos

SE INICIA MARCHA DE LAS COMUNIDADES Y RONDAS CAMPESINAS DE LAS PROVINCIAS DE AYABACA Y HUANCABAMBA

¡¡POR LA VIDA, EL AGUA, EL TRRITORIO Y EL AGRO!!

A las nueve de la mañana del lunes 10 de diciembre, las Comunidades y Rondas campesinas de Ayabaca iniciaron la reunión de pre concentración a 20 minutos de la localidad de Ayabaca en el lugar denominado Chanuran. Simultáneamente, en las 26 comunidades la organización de Rondas Campesinas se pre concentraron para dirigirse a los puntos donde confluiría el mayor número de participantes.

Luego iniciarán la caminata hacia la localidad de Montero, donde otras comunidades y sus rondas de la provincia se concentrarán. Y aproximadamente a la 3:00 p.m. de hoy reiniciarán la Macha con destino a la ciudad de Piura. Por la noche arribarán al de Paimas, donde la población ha preparado un recibimiento a los marchantes. Es el primer punto de reabastecimiento denominado TAMBO de PAIMAS, donde compartirán alimentación y hospedaje para luego de pernoctar en este lugar y habiéndose incorporado muchas comunidades, continuar la marcha multitudinaria.

Así, desde cada rincón de la región, las comunidades campesinas y sus rondas, de manera organizada irán recorriendo y concentrándose en diversos tambos, hasta concentrarse en la ciudad a Piura el sábado 15, en una gran manifestación en defensa de la vida, el agua, la tierra y el agro; en particular en exigencia del respeto y reconocimiento de los resultados de la Consulta realizada el 16 de Setiembre en Ayabaca Carmen de la Frontera y Pacaipampa, donde el 94% de la población rechazó la presencia del proyecto Río Blanco, a cargo de la minera Majaz, en sus territorios, haciendo uso de sus derechos contemplados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Especial interés de las comunidades y poblacion en general del alto Piura es el el Derecho a Elegir sus Propios Modelos de Desarrollo.

Seguiremos informando acerca del desarrollo de esta Marcha.

Piura, 10 de diciembre de 2007.


Consejo Directivo
CONACAMI PERÚ

Más información: Telf. 470-5854

No hay comentarios: