viernes, 14 de diciembre de 2007

INDIGNACION POR FUNESTA LEY ZUMAETA_GARRIDO LECCA,

De: ONG Accu Wayi - accu_wayi@hotmail.com
Fecha: Jue, 13 de Dic, 2007 6:29 am
Asunto: INDIGNACION POR FUNESTA LEY ZUMAETA_GARRIDO LECCA,

Estimado Walter, hace unos meses, envie muchos documentos, al Cap, y a peridicos, pero no quisieron publicar, aca te envio un resumen, ( SOBRE LO ENVIADO A UN CONGRESISTA EN OCTUBRE Y AL CAP),sobre la IRRESPONSABILIDAD, NEGLIGENCIA, MEDIOCRIDAA, Y ABUSO DE FUNCIONES, CREO DE LOS CONGRESISTAS, DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y CONSTRUCCION, AL HABER APROBADO ESTA ley, ANTITECNICA, INMORAL, SOBRE LA NO EXIGENCIA DE LAS LICENCIAS DE CONSTRUCCION, Y QUE ELLO VA A ORIGINAR, MAS Y MAS PERDIDA DE VIDAS, DE RECURSOS M DE PERDIDA DE CALIDAD DE VIDA, PUES ESTA LEY AVALA LA INFORMALIDAD, PREMIA A LAS CONSTRUCTORAS, DE MI VIVIENDA A OBTENER LA LICENCIA DE CONTRUCCION AL DIA DE PRESENTARLE?????, SIN HABER PRESENTADO LA APROBACION DE NADIE Y DE NADA ?? Y SIN LA APROBACION DE ESTRUCTURAS, , SE PUEDE COMETRE SEMEJANTE ATROPELLO A LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS, LA CULPA TAMBIEN NO SOLO ES DE LAS EMPRESAS, LA GRAN CULPA ES DE ALAN GARCIA, QUE PESE A QUE EL CAP, ELC CIP, LE SOLICITARON, QUE NO FIRME LA LEY, LO FIRMO, POR LO TANTO DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD DE HABER APROBADO LA INFORMALIDAD, DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, QUE POCO O NADA HAN DICHO, DE CAPECO, Y DE LOS ALCALDES QUE SE QUEDARON MUDOS, SOLO MUY POCOS PROTESTARON. TAMBIEN HAY UNA GRAVISIMA RESPONSABILIDAD DE LA MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA, QUE NO HIZO INSPECCION OCULAR, PESE A QUE SOLO 1 MES, HABIA ERRADICADO AL COMERCIO AMBULATORIO EN ESA ZONA, Y NO SE ¿¿¿PERCATO, QUE SEMEJANTE CONSTRUCCION NO TENIA LICENCIA, ESO ES INADMISIBLE, INCONCEBIBLE, ESQUE ACASO, PARA CAMBIAR UNA PUERTA TE PIDEN MILES DE REQUISTOS Y PARA HACER ESTA ZANJA NADIE VIO, NI ESCUHO NADA, EN PLENO GAMARRA????.
cULPABLES DIRECTOS, EL PARLAMENTO (ZUMAETA) QUE APROBO ESTA LEY, PESE A LA OPOSICION, DE LOS GREMIOS MAS CALIFICADOS, DE LOS PROFESIONALES, EL PRESIDENTE, QUE NO ESCUCHO NUESTRO RECLAMO,EL MINISTERIO DE VIVIENDA, A CUYO VICE-MINISTRO SE LE INVITO AL CAP, Y ESTUVO CINCO MINUTOS Y NO NOS QUISO ESCUCHAR, ABANDONANDO UNA REUNION DE ESPECIALISTAS, QUE SE OPONIAN A MENCIONADA LEY, Y A TODOS LOS CONGRESISTAS QUE AVALARON. PÒR LO TANTO SE DEBE DENUNCIAR A TODOS ELLOS, Y ESTA NEFASTA LEY, ANTITECNICA, ILEGAL, PARA EL PERU DEBE SER INMEDIATAMENTE MODIFICADA EN FORMA SUSTANCIAL, UN FRATERNO ABRAZO A LOS COMPAÑEROS FALLECIDOS, QUIENES CONSTRUYEN NUESTRAS CIUDADES, TOTLAMENTE DESPROTEGIDOS DE LEYES, Y BENEFICIOS, CREO QUU EL GREMIO DE CONSTRUCCION, DEBEN DENUNCIAR A LOS AUTORES INTELECTUALES DE ESTE TIPO DE LEYES QUE AVALA , PREMIA Y FORTALECE LA INFORMALIDAD??? ASI VAMOS A MEJORAR COMO PAIS EN PLENO DESARROLLO??.
lO QUE BUSCAN ES GENERAR RIQUEZA , , PARA EL SECTOR CONSTRUCCION, SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS, A PESAR DE LO OCURRIDO EN PISCO, ICA, ESTOS SEÑORES DEL GOBIERNO NO ENTIENDEN NADA, SON TRAFICANTES , Y AUTORES MEDIATICOS DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO???.
miL GRACIAS
ATTE. ARQ- MIRTHA MAGUIÑA



Subject: INDIGNACION POR FUNESTA LEY ZUMAETA_GARRIDO LECCA,


Por fin los del CIP y CAP, se pronunciaron, pero los Padres de la Patria, han aprobado una nefasta LEY, que es una cachetada a los Profesionales Honestos, esto ha partido del Ministerio de vivienda y tiene NOMBRE propio, son los constructores, las inmobiliarias, ahora defensoras de la informalidad de la arquitectura chicha, que quieren hacer lo que les venga en gana, No es posible que se Burlen de los Colegios Profesionales , de miles de Técnicos, en la practica estamos de mas, No NOS necesitan, la ciudad y los ciudadanos, no necesitan a los Ingenieros, ni a los Arquitectos, y luego se quejan de la Informalidad de Pisco, Ica, Chincha, que todo se cayo, por ausencia de Profesionales.
El afán de lucro de la gente de Las inmobiliaras es tan descarado, que aprueban este tipo de leyes, que pasaría si a los MEDICOS, se les dijera, que en los hospitales pueden curar todos los curanderos, todos, los que quieren curar y no se necesitan Medicos ni enfermeras, como reaccionaria el Gremio Médico???, es lo mismo que estan haciendo con Nosotros, esto es indignante, que dice El Ministro de vivienda, el es economista, a el no le importa que se caigan las casas, que estas sean pésimas, inseguras, feas,PERO quien es el; lo elegimos a el, para esto???, que derecho tiene a Prohibir nuestro trabajo, a ejercer nuestra Profesión, esto es anticonstitucional??? Y el descaro de su propuesta es tal, que se burla de todos Nosotros, que hacemos, tolerar??.
Yo le dije al decano del CAP, que se debería denunciar con mayor fuerza, y el me contesto que quieres que llevemos pancartas???, si le conteste si es necesario si, no debemos permitir que unos ineptos, hagan lo que quieran.
Por lo menos este comunicado deberá ser difundido en todos los medios, los colegas que tengan amigos periodistas, en la TV, radio debemos impulsar una jornada de denuncia, desenmascarar a Garrido lecca , zumaeta, son quienes han propiciado esta ley y Declararles Enemigos de las Ciudades, de los ciudadanos, de los Ingenieros, de los Arquitectos y que la opinion Publica muestre su rechazo, no es posible que se ESTIMULE la INFORMALIDAD, la DECADENCIA, la Pobreza urbana, el trafico de tierras, con esta ley, se urbanizara todas las tierras agrícolas, del cono Norte, este , oeste, y el Peru entero, es comoPropiciar una INVASION legal, es decir el rostro del Peru, será como lo de los Asentamientos Humanos, pero estos respondieron a momentos históricos, y se realizaron en terrenos eriazos, ahora no TODA la ZONA de Carabayllo, . Ate- vitarte, Puente Piedra, se habilitara, sin equipamiento, con vías angostas, sin parques, ni colegios, pues ya no se necesita Permiso, Suerte para las INMOBILIARIAS y para Los Negociados de Garrido Lecca.
Esta LEY, no es para los mas pobres, Es para la INVASION de los Poderosos, que no quieren ni pagar las lIcencias y no respetar las Normas, se las saben todas, denunciamos, este Gobierno nos llevara al caos con este tipo de propuestas, en estos 5 años quieren arrazar con todo, Normas, reglamentos, y sobre todo con nuestro derecho a Trabajar, a ajercer nuestra Profession y aportar al Desarrollo de Nuestro Pais. Por favor, que quieren???Sres. Congresitas???, atte. Arq. Mirtha Maguiña Vargas de Aranda

-------Mensaje original-------

De: CAP Regional Lima
Fecha: 19/09/2007 06:07:25 p.m.
Para: agremiados@cap-regionallima.org
Asunto: [Agremiados] COMUNICAP 512 - CARTA ABIERTA AL SR. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL PERÚ


CARTA ABIERTA
AL SR. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL PERÚ


Asunto: CONGRESO PASA POR ALTO CATÁSTROFE DE ICA Y APRUEBA
LEY QUE PROPICIA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS INSEGURAS QUE
ACARREARÍA MILES DE MUERTOS EN CASOS DE SISMOS.


Señor Dr. ALAN GARCÍA PÉREZ:

De nuestra mayor consideración: Los Colegios Profesionales de Arquitectos, Regional Lima, y de Ingenieros, Consejo Departamental de Lima, observamos con gran preocupación la aprobación por el Congreso, el pasado 13 de setiembre, del denominado proyecto de Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, por lo que manifestamos lo siguiente:

1. Con el pretexto de facilitar la inversión y reducir los plazos en la expedición de licencias de construcción se ha aprobado un dispositivo que vulnera el principio constitucional de defensa de la vida de la persona por encima de cualquier otro interés.

2. Este dispositivo alienta un despropósito en materia de planificación urbana, fomenta la improvisación, la informalidad y la irresponsabilidad en la construcción de edificaciones. Basta citar al respecto las modalidades de aprobación automática para la construcción de viviendas unifamiliares hasta de 120 m2. Cuyas obras pueden iniciarse con la sola presentación del formulario único y efectuado el pago respectivo; y, para los casos de condominios de vivienda hasta de cinco pisos, con no más de tres mil metros cuadrados de construcción, que para el inicio de las obras solo requieren presentar el formulario, realizar el pago respectivo y tener la firma de un profesional responsable. En ambos casos el cargo de ingreso constituye la Licencia, sin revisión previa. Mas grave aún resulta que para edificaciones de vivienda de mas de tres mil metros cuadrados techados, o mas de cinco pisos, que si requiere revisión previa se puede iniciar la construcción al momento de presentar los documentos.

Sin supervisión técnica de proyecto y construcción, y aunque ésta se realice después, no es posible garantizar la seguridad de las construcciones, por lo que de ocurrir un nuevo sismo, se producirán miles de muertes y una gran destrucción, por la construcción informal como quedo demostrado en el sur.

Ante ello, lamentamos que ni la catástrofe de Ica, ni el colapso del Hotel Embassy, de Pisco, que solo tenía licencia para dos pisos y construyó cinco, donde perecieron muchos de sus huéspedes, han mellado en el ánimo de los legisladores que han dado paso a esta Ley.

3. Este proyecto de Ley aprobado por el Pleno es superficial, pues no distingue entre habilitación urbana y edificación. Además pretende inconstitucionalmente modificar la Ley Orgánica de Municipalidades.
4. En este proyecto de Ley se establecen los "Revisores Urbanos", como entes privados con todos los poderes y con presunta capacidad para aprobarlo todo: sean los aspectos arquitectónicos, de ingeniería, e incluso la conformidad con los planos urbanísticos. Funcionario que además dependería del alcalde. Ejercería su labor de manera paralela a las actuales Comisiones de Delegados Municipales integrada por arquitectos e ingenieros colegiados y seleccionados mediante concurso de méritos, que realizan su labor sin dependencia política y con un enfoque eminentemente técnico.

5. Este proyecto ha sido formulado en el Viceministerio de Vivienda con la intervención de algunos inversionistas inmobiliarios que, con el pretexto de "facilitar la inversión" y "formalizar la propiedad inmueble", han introducido temerarias modificaciones a la propuesta que presentó inicialmente el Poder Ejecutivo.

En este proyecto de Ley no se ha considerado la opinión de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, no obstante que se trata de una normatividad sobre asuntos y procesos tan complejos y esencialmente técnicos y especializados en los que intervienen fundamentalmente arquitectos e ingenieros peruanos, como son las Habilitaciones Urbanas y las Edificaciones.

6. Invocamos a Ud. Señor Presidente a observar esta Ley aprobada, a fin de dar la oportunidad a reconsiderar su contenido con la plena participación de las instituciones que deben participar en el proceso, como son nuestros Colegios Profesionales, que por mandato constitucional y legal deben supervisar las actividades constructivas.

PROPONEMOS QUE, CONSIDERANDO LA ACTUAL EXPANSIÓN INMOBILIARIA Y CON EL FIN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD A LA POBLACIÓN EN LA EDIFICACIÓN DE SUS VIVIENDAS, SEAN LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE ARQUITECTOS E INGENIEROS, A TRAVÉS DE SUS DIFERENTES SEDES DEPARTAMENTALES, LOS QUE SE ENCARGUEN DE LA REVISIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN, PERFECCIONANDO EL SISTEMA ACTUAL DE LAS COMISIONES TÉCNICAS PARA REDUCIR PLAZOS Y COSTOS.

APOYEMOS LA INVERSIÓN INMOBILIARIA, AL IGUAL QUE TODO TIPO DE INVERSIÓN QUE CONLLEVE DESARROLLO Y BIENESTAR A LA POBLACIÓN, PERO SIN EXPONER LAS MÍNIMAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD DE NUESTRAS CIUDADES, Y MENOS AÚN, LA SEGURIDAD DE LAS EDIFICACIONES Y LA VIDA DE SUS OCUPANTES.



COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ
Consejo Regional Lima Lima, 19 de Setiembre del 2007 COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ
Consejo Departamental Lima

No hay comentarios: