lunes, 10 de diciembre de 2007

Convocatoria Consultorias Sacha Inchi

CONSULTORÍA

TITULO

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Antecedentes:

El proyecto “Medios de Vida Sostenibles para los pueblos indígenas de la Selva Amazónica Central del Perú” – MEVISELVA, nació a raíz del Consorcio conformado por SEPAR, DESCO Y CIPA, de reconocida experiencia de desarrollo en la zona; el consorcio está liderado por la primera de las ONG’s mencionadas.



El objetivo general de este proyecto es, contribuir al desarrollo sostenible y equitativo de las comunidades indígenas de la selva central del Perú, mediante la promoción del ecoturismo cultural y la producción de aceite de Sacha Inchi, como actividades que encaran una demanda de mercado y prometen mejorar los ingresos familiares.



El ámbito del proyecto cobertura directamente a 12 comunidades nativas; Perené: Pampa Michi, San Miguel, Bajo Aldea, Pucharini, Capachari y Bajo Quimiriki; Satipo: Río Albertha; San Martín de Pangoa: San Ramón de Pangoa, San Jerónimo y Kubantia (Chuquibambilla); y Oxapampa: Tsachopen y Mayme.



El proyecto espera mejorar las capacidades locales de la población, para poder ofrecer productos y servicios turísticos de calidad a fin de poder establecer y/o negociar sistemas productivo-comerciales que mejoren la distribución de utilidades para las comunidades indígenas y sus familias; además de dinamizar iniciativas empresariales mediante la promoción de modelos empresariales adecuados y eficientes, que aseguren su permanencia en el tiempo y en los mercados; multiplicándose los beneficios para un número significativo de familias indígenas.



En la selva central, el proceso colonizador por más de un siglo ha causado daños irreversibles a los pueblos originarios, y donde su territorio ancestral que se extendía desde las laderas orientales de los Andes, al oriente de la ciudad de Tarma, a lo largo de los valles de Chanchamayo y Perené ahora convertidos en centros de producción de cultivos alimenticios y frutas tropicales que aportan a la alimentación de 8 millones de habitantes de la población de Lima, así como en la fuente de exportación de productos como el café, té y cocoa. Conforme el vasto territorio de los pueblos originarios fue fragmentado por una sucesión de colonias apoyadas por la política estatal, los nativos fueron desplazados 200 Km. aguas abajo a lo largo del río Tambo.



Los pueblos indígenas han sufrido un cambio en su cultura y han desarrollado una modesta relación con el mercado en una suerte de economía “intercultural”, en términos poco equitativos. Actualmente, estos pueblos indígenas venden productos forestales (madera y carne de monte), pescado, artesanía y mano de obra. Juntos, estas actividades proveen insuficientes ingresos para llevar una vida digna, especialmente debido a la dramática depredación y degradación de los recursos naturales de la zona.



1. Justificación:

El Sacha Inchi es una oleaginosa silvestre (maní silvestre), es una planta trepadora y semileñosa, que crece principalmente en Selva. Es conocido también como: maní del Inca y maní silvestre. Es una planta muy reconocida por sus principios activos, ya que contiene cantidades importantes de ácidos grasos que nuestro organismo no puede producir, pero que resultan indispensables para nuestra salud, nos referimos al “grupo omega”, lo cual permite reducir el colesterol y los accidentes cardiovasculares. Así mismo, estudios en Europa demuestran su efectividad para reducir los niveles de estrés en las personas. Es un producto “nuevo en el mercado internacional”, alternativo a la hoja de coca en selva, y se puede exportar en las siguientes presentaciones: Aceite, semilla, grano y harina. Su exportación a escala comercial se inició en el año del 2004 y su crecimiento para el 2005 a sido importante, generando expectativa entre las empresas agro exportadoras y transformadoras.



La producción exportada se concentra básicamente en la selva norte, donde cuatro agroindustrias privadas han iniciado el monocultivo de tecnología convencional con el uso de fertilizantes y pesticidas. En contraste, esta propuesta apuesta a producir el sacha inchi en la selva central bajo condiciones ecológicas sembrándolo en asociación con otros cultivos o plantas nativas, sin romper los patrones de cultivo de las familias nativas.



Durante los últimos años y con la firma de diversos acuerdos de protección ambiental, se han venido definiendo campañas de protección y manejo de los recursos. El Perú es el cuarto país megadiverso mas grande del mundo, lo que lo sitúa como centro de atención por su variabilidad de climas. La región central del Perú durante los últimos cinco años ha sido objeto de estudios y perspectivas favorables para el desarrollo comercial del Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L), mas aún desde la racionalidad de las comunidades indígenas.



El mayor valor agregado se da por su venta como producto procesado, es decir “aceite de sacha inchi”, la forma de extracción es mecánica por presión. Se utilizan prensas hidráulicas, para que por compresión de las semillas se obtenga el aceite (principio de tecnología básica). Las empresas exportadoras más importantes en el país son las siguientes: (…) (ninguna tiene a la fecha mayor intervención en selva central). El ámbito geográfico de la selva central del país, la sitúa en un lugar donde converge la potencialidad productiva de cultivos como el Sacha Inchi. Es decir la zona es eminentemente agrícola y turística.



El Proyecto MEVISELVA, focaliza sus esfuerzos en el desarrollo y fortalecimiento del capital social, tiene mucho interés en desarrollar capacidades en los integrantes de los pueblos amazónicos, a través de dinamizar iniciativas empresariales mediante la promoción de modelos empresariales adecuados y eficientes, que aseguren su permanencia en el tiempo y en los mercados entendiéndose como parte de un proceso continuo para el desarrollo integral de sus integrantes.





2. Objetivo del proyecto



Contribuir al desarrollo sostenible y equitativo de las comunidades indígenas de la selva central del Perú, mediante la promoción del ecoturismo cultural y la producción de aceite de Sacha Inchi, ambas actividades que encaran una demanda de mercado y prometen mejorar los ingresos familiares.





Objetivos específicos:



1. Promover el desarrollo del producto agrícola: Sacha Inchi; y agroindustrial: Aceite de Sacha Inchi, a nivel de comunidades indígenas en la selva central.

2. Desarrollar y promocionar comercialmente el aceite de Sacha Inchi a nivel de comunidades de la selva central.

3. Fomentar procesos de cambio relacionados a la actividad productiva del Sacha Inchi y otros productos de la canasta familiar, en términos de mejores prácticas para el diseño de políticas.





3. Objetivo de la Consultoría



3.1. Objetivos Generales:



Elaborar un diagnostico situacional de la actividad productiva y comercial del Sacha Inchi en la amazonía peruana, incidiendo en experiencias logradas en la Selva Central.


Contar con un estado del arte (base de datos) que, permita determinar de manera real, concreta y lo más puntual posible actividades, actores, productos, comercialización, entre otros, que; sirvan para medir la situación de inicio del proyecto y las de entorno de la zona de intervención del proyecto, en particular del producto (o servicio) motivo del proyecto. Esta información será fundamental para medir el impacto resultante de las acciones del proyecto en la producción y comercialización del cultivo del Sacha Inchi de la zona y en la población atendida en un período de tiempo posterior.


Identificar y registrar potenciales grupos de interés, productores, empresarios, organizaciones, instituciones, comercializadores de semilla y/0 aceite, etc. Ligados directa o indirectamente a la actividad del cultivo de Sacha Inchi en la selva central.


3.2. Objetivos Específicos:



Elaborar una propuesta técnica que considere una metodología, esquema de producto y, plan de trabajo.
Levantar información relevante de escenario, contexto, actividades y tendencias para la producción y comercialización del Sacha Inchi en selva central.
Levantar información relevante de escenario, contexto, actividades y tendencias para la producción de cultivos complementarios al Sacha Inchi en selva central. Ejemplos de cultivos complementarios a considerar: Café, cítricos, plátano, cacao. En leguminosas fríjol palo, soya y maíz híbrido.
Determinar cuales son las comunidades que tienen condiciones edafo-climáticas para el cultivo; así como también que cuenten con alguna experiencia (conocimiento) del cultivo.
Identificar actores y organizaciones ligadas a la actividad de la producción y comercialización del cultivo de Sacha Inchi.
Elaborar un plan de negocios sobre la información recogida.
Proponer indicadores relevantes para la línea de base del portafolio de Sacha Inchi.
Señalar la estrategia a seguir a fin de Acondicionar, Implementar y Promocionar y Desarrollar el cultivo hacia las comunidades nativas priorizadas.
4. Alcances de la Consultoría:



La presente consultoría, debe abarcar por definición al conjunto de las comunidades nativas del ámbito de MEVISELVA, especialmente a los jóvenes (mujeres y varones) así como a los adultos con interés de recibir conocimientos y realizar aplicaciones prácticas en gestión empresarial por lo que, la propuesta metodológica debe contener elementos de capacitación de jóvenes y adultos de nivel educativo heterogéneo, asimismo del acompañamiento real y efectivo.



Obtener un sistema de información que refleje la situación de la población objetivo en relación con las dimensiones o problemas que el proyecto pretende abordar, a través de la medida inicial de las variables y procesos que se esperan modificar con la intervención, incluyendo, además, la primera medida de las variables de contexto que enmarcan los procesos que se quieren modificar. En este sentido, es la primera contribución hacia la precisión del diseño de la intervención y hacia las decisiones de procedimiento de la intervención.



Que proporcione un soporte documental a la información recogida.



5. Productos esperados:

Propuesta técnica y económica.
Informe de campo.
Diagnostico Situacional (Primer borrador)
Presentación / aprobación de documentos: Diagnostico Situacional en Sacha Inchi, Diagnostico Situacional en Cultivos Complementarios y, Plan de negocios en Sacha Inchi.
Entrega de información utilizada (Impresos, digitales, Visuales, etc.)
Propuesta de indicadores para la “Línea de Base del proyecto MEVISELVA”.


6. Plazo de Ejecución:

La vigencia de la presente Consultoría será por resultados esperados y se iniciara después de la firma del Contrato teniendo como duración un lapso máximo de 45 días calendarios. (Inicio de actividades diciembre de 2007).



7. Perfil del (los) Consultor (es):

Profesional, Ing. Agrónomo, de producción, Economía u otras profesiones afines con 3 años de experiencia en sistemas de producción agrarios, proyectos de promoción de la producción y comercialización del cultivo de Sacha Inchi (Profesional con especialización y con experiencia en proyectos en la Selva Central o Selva Alta del Perú).
Consultores asociados con experiencia en consultorias afines.
Experiencia de 2 años de trabajo con empresas u organizaciones dedicadas a la promoción del Sacha Inchi de nivel regional y/o nacional.
Dominio y experiencia de 3 años en desarrollo de capacidades.
Es deseable residencia o conocimiento de la zona de trabajo.
Disponibilidad a permanecer en la zona de trabajo durante la Consultoría.


8. Monto de Referencia:



La propuesta económica para esta contratación debe ser a todo costo. Estos montos incluyen pago por el servicio profesional, transporte, estadía, materiales y útiles para la consultoría, así como otros gastos que deriven de la actividad, tanto a nivel de campo como de gabinete.



El costo de las Consultorías será asumido por el Proyecto MEVISELVA del consorcio conformado por SEPAR, DESCO y CIPA.



9. Forma de pago:



· 20% a la firma del contrato

· 30% a la presentación del documento diagnostico situacional (documento de trabajo).

· 50% a la entrega del producto final, presentación del informe final (incluye propuesta de indicadores para línea de base) y conformidad del servicio.



SEPAR a través del(a) COORDINADOR(A) del Proyecto MEVISELVA, supervisará el proceso, estableciendo la coordinación con los actores requeridos para el buen desarrollo de la consultoría, así como para el seguimiento y apoyo durante la ejecución de la consultaría.



10. Valoración de las Propuestas:



Se consideraran los aspectos que a continuación se relacionan con la valoración en ellos expresada de acuerdo con la idoneidad de los integrantes del equipo de trabajo, la oferta técnica y la oferta económica.

Experiencia de trabajo en el servicio que se contrata.
Amplio conocimiento de los temas de planificación y del ámbito donde se desarrolla la consultoría.
Similitud de trabajos ejecutados.
Perfil del personal adecuado a la oferta.
Adecuación de la propuesta Metodológica.
Propuesta de mejora de los Términos de Referencia.




11. Forma y Lugar de presentación de las Ofertas:



La oferta para la ejecución del servicio solicitado deberá incluir, la propuesta técnica y económica para la realización del servicio y el CV del profesional y/o equipo técnico propuesto.



La oferta puede ser presentada en las oficinas de SEPAR: SEPAR Huancayo. Av. Francisco Solano N·290. San Carlos. SEPAR Oficina Selva Central. Jr. Pirola 111 – La Merced, provincia Chanchamayo, Región Junín; asimismo cualquier consulta al teléfono Nº 064-531416; correo: killincha@yahoo.com. Atención Coordinador MEVISELVA.



El plazo de presentación de las propuestas será desde el 07 hasta el 14 de diciembre del año en curso. La Propuesta Técnica y Económica, pueden ser presentados en sobres cerrados y firmados, como también en versión electrónica dirigido al correo: killincha@yahoo.com con copia a: marango@separ.org.pe, cleverlatorre@hotmail.com y orieleramos11@yahoo.es

No hay comentarios: