jueves, 7 de febrero de 2008

Concurso de guiones hasta el 16 de Febrero

Nota de Prensa

Flora Tristán convoca al primer Concurso de Guiones sobre la Situación de las
Mujeres en el Mercado Laboral en el Perú

Las mujeres, actoras estratégicas del aparato productivo peruano, no son valoradas aún en este importante rol

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán ha abierto la convocatoria al concurso de guiones "Pares: Equidad en el Empleo", para comunicadores/ as, periodistas, estudiantes
de comunicación y realizadoras/ es audiovisuales que quieran escribir un guión sobre el tema de las desigualdades de las mujeres en el mercado laboral peruano. El premio permitirá al ganador o ganadora producir un video sobre el guión que resulte favorecido por el Jurado calificador.


La participación de las mujeres en el mercado laboral es cada vez mayor. Incluso se habla ya de la feminización de éste. Esta tendencia es más alta en América Latina y el Caribe que en el resto del mundo pues según la OIT se registra un crecimiento de tres puntos:
en el 2010 las mujeres pasarán de ser el 51.3% en el mercado laboral actual, al 54.3%

Sin embargo, las estadísticas reflejan también las cifras de desigualdades en el ejercicio de los derechos laborales, principalmente el derecho a la equidad, que viven las peruanas que trabajan en el comercio, los servicios, las oficinas, las fábricas, medianas o pequeñas empresas donde se desempeñan.

El empleo "invisible": aunque aparentemente hay más hombres que mujeres que trabajan (7.5 millones de hombres y 6.3 millones de mujeres
registra la PEA), hay un número mucho mayor de mujeres trabajando, pues la población femenina en edad de laborar suma 10.5 millones: amas de casa, trabajadoras del hogar, mineras y campesinas informales están fuera de la actividad económica tradicional.
Pese a desempeñar las mismas labores, la mujer gana menos: sólo el 77.4% del sueldo que percibe el varón.

Las mujeres realizan principalmente empleos de "tipo familiar no remunerado": un 39.1% trabajan de ayudantes en los negocios de sus esposos y familiares.

El ascenso en puestos de responsabilidad por parte de las mujeres avanza a paso de tortuga: sólo hay una mujer por cada cuatro hombres en los principales puestos de conducción de los negocios.
Las profesionales aumentaron más que las directivas, pero siguen desempeñando ocupaciones típicas de mujer, como enfermeras, maestras, traductoras, químicas, etc…Economistas, contadoras y médicas aún son pocas. Arquitectas, ingenieras y aviadoras son menos del 10%.

La convocatoria al concurso de guiones empezó el 15 de noviembre y está vigente hasta el 15 de febrero. Los guiones deben ser escritos para videos de 5 a 10 minutos de duración y ser presentados por escrito o por correo en el local de Flora Tristán (Parque Hernán Velarde Nº 42 – Lima) hasta la fecha señalada.

El premio del concurso son cuatro mil dólares para la producción del video respectivo, en formato DVD.
Quienes deseen mayor información sobre el concurso pueden visitar: http://www.paresequ idadenelempleo. blogspot. com/
y www.flora.org. pe

El jurado calificador está integrado
por Lucy Garrido , creativa publicitaria y editora de la revista " Cotidiano Mujer " de Uruguay, Ricardo Ramón, Director del Centro Cultural de España , Mario Gutiérrez , Docente de la Universidad de Lima, especialista en Ciencias de la Comunicación, Gloria Pérez , responsable del Departamento de la Mujer de la CGTP y Diana Miloslavich Tupac, en representació n del CMP Flora Tristán.

El concurso se realiza en el marco del proyecto PARES de la Red Mujer y Hábitat. El mismo promueve esfuerzos para sensibilizar a la sociedad sobre las discriminaciones que sufren las mujeres en el ámbito laboral pese a su inserción al mercado de trabajo, dentro de la llamada "Iniciativa Regional para la Igualdad de las mujeres en el Ámbito Laboral", que se lleva a cabo en Perú, Colombia, Argentina y Paraguay con apoyo de la Unión Europea.

Lima, 17 de diciembre 2007

No hay comentarios: