lunes, 4 de febrero de 2008

Un Cuestionamiento.. Interculturalidad y pueblos originarios

De: "Ricardo Alvarado" - killinchoperu@gmail.com
Fecha: Sáb, 2 de Feb, 2008 8:19 pm
Asunto: Re: Interculturalidad y pueblos originarios

La discusiones sobre términos son bastante ociosas, y más cuando entran en ellas personas que no saben de que va la cosa. Para información del señor Vallejo Cutti, la palabra "indígena" no es invención de ninguna ONG. Tampoco tiene que ver con la palabra "indio". Si coge cualquier diccionario, encontrará que indígena significa: Originario de un país.

¿Niega el Sr. Vallejo Cutti que los comuneros, campesinos, indios, quechuas, runas (o como prefiera llamarles) son los pueblos originarios de este país? Hay dos posibilidades:

- Que lo niegue, en cuyo caso le vendría bien volver a la escuela nocturna;
- Que lo reconozca, en cuyo caso pregunto: ¿Cuál es su problema con la palabra "indígena"? ¿Va contra su religión, su ética, su moral? ¿Contradice sus amplios conocimientos lingüísticos y jurídicos?

Desde la invasión española, hemos sido despojados de nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestros idiomas, nuestras religiones. Ahora el Sr. Vallejo Cutti dice que ya no tenemos "dejo" quechua (¡El quechua no es un "dejo", es un idioma, señor!), que ya no usamos nuestras vestimentas tradicionales, que ya no mantenemos nuestra comida típica y que por eso ya no somos pueblos originarios. Eso se llama racismo.


¿Las instituciones públicas hablan de "comunero" y/o "campesino"? ¿Cuáles instituciones públicas? ¿Las que nos llenan de plaguicidas, abonos sintéticos y cultivos transgénicos? ¿Las que ponen en nuestras mesas fideos, azúcar y arroz en vez de productos nativos? ¿Las que se niegan a reconocer los derechos de nuestros pueblos a la cultura, al idioma, a la libre determinación? ¿Las del Estado del Sr. Alan García, que en reiteradas ocasiones ha llamado "perros del hortelano" a nuestras comunidades y a nuestros hermanos amazónicos?

Si el Sr. Vallejo Cutti tiene alguna queja concreta contra las ONG, sería mejor que la exprese frontalmente y que no nos venga a querer enseñar como se llaman nuestros pueblos. Sabemos que la ignorancia es atrevida, pero leer barbaridades (y, para colmo, con pésima ortografía) tiene su límite.

Ricardo Alvarado

No hay comentarios: