lunes, 4 de febrero de 2008

GAS PARA CHILE

De: Carlos Elias - caelra@yahoo.com
Fecha: Lun, 4 de Feb, 2008 7:26 am
Asunto: GAS PARA CHILE

Estimados amigos:

Remito una reflexión de un amigo peruano en chile sobre EL GAS PARA CHILE, que me parece bastante interesante como tema de discución.

Saludos,

Carlos A. Elías Rázuri





GAS PARA CHILE


Fecha: Sun, 3 Feb 2008 19:40:46 -0600 (CST)
De: "Augusto Salcedo"

Asunto: Gas para Chile
Para: "Calico Elias Rázuri"

Calico.
A propósito de un e mail que está circulando y que lo envía un Peruano residente en USA, que manifiesta abiertamente que somos tontos en no vender gas a Chile, le respondí. Al respecto esta es la respuesta que le envié Calico:

No lamento este comentario, sino trato de dar más detalles al respecto que este amigo que escribe la nota desde USA desconoce. A no ser que sabiendo tenga intereses anti peruanos, cosa que no lo creo.

Hace 3 ó 4 años atrás estaba la polémica de por donde sacar el gas de Tarija (Bolivia) para exportarse, con Chile o por Ilo. Discutía con un Ing. chileno, que tenía vínculos con refinerías, petróleo, etc., es decir conocía el tema, y me decía que los Bolivianos y su indio Morales a la cabeza no sabia el negocio del siglo que se estaban perdiendo al tener en ascuas a Repsol y otras firmas que amenazaban en retirarse si el gas no era sacado si ó si por Chile.

Este “indio” no lo saco ni por Chile ni por Perú. En ese momento el Barril de Petróleo estaba al rededor de US 60. Ahora esta a casi US 100, y me parece que ese “indio” fue el que realizó el mas grande negocio que pueda haber hecho gobierno alguno de La Paz.

Bolivia no necesita sacar ese gas por ninguna costa, tiene dos grandes compradores como son Brasil y Argentina, con los que ya RENEGOCIO A NUEVO PRECIO, ACTUALIZADO. Como no lo veo a este chileno para ver que cara pone.

Esto como preámbulo para graficar sobre nuestro gas. La tendencia de los próximos 10 años, es que el mundo siga creciendo por la alta demanda de combustible de China, India y otros. Hay bajas probabilidades de que el petróleo baje a US 60 Por estas razones no nos conviene vender sino sobre utilizarlo en industrias, transporte y si fuera posible en domicilios de Perú.

Pero más importante de todo lo que he dicho. Chile en los próximos 10 años seguirá con el PROBLEMON que hoy 3 de Febrero del 2008 tiene, es decir es DEFICITARIO EN FUENTES ENERGETICAS.

Están estudiando, ESTUDIANDO DIJE, no EJECUTANDO, para que de aquí a 10 años pueden tener alguna represa y central hidroeléctrica de mucha magnitud que les solucione el problema, o construir reactores nucleares.

La primera sería en una zona casi virgen, que sería una invasión al medioambiente que hoy día se cuida, la otra es en zona donde viven Mapuches, hoy en pie de guerra con el gobierno, es decir SUPER COMPLICADO.

La otra alternativa Reactor nuclear, sabemos la oposición de los ambientalistas en este tema, es decir SUPER COMPLICADO.

Las medidas inmediatas que están tomando, construyendo un puerto para traer gas licuado desde el oriente, gasificarlo y repartirlo a industrias y casas de Chile.

Se imagina cuanto más cuesta este gas por el flete desde lejos, y el valor mismo del gas hoy en día caro los combustibles.

Señores todo esto BENEFICIA A PERÚ, ESCUCHEN BENEFICIA A PERÚ
No por que se le desee mal a Chile, sino por que un país deficitario en fuentes energéticas, con estas algo más cara que cualquier otro país, pierde competitividad, y más aún frente a su vecino, el Perú, que está despegando gracias a Dios y si mostramos al mundo que tenemos reserva de Gas, reserva de petróleo, centrales hidroeléctricas, etc., damos una suerte de tranquilidad al inversionista que preferiría venir a Perú que a Chile.

Traté de contarle la parte que algunos desconocen del tema, espero que ahora vean la situación no de animadversión con Chile, sino de competencia con Chile

Saludos
Otto Salcedo Torcello

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gusta la gente con OTRA VISION, es decir gente que piensa en los intereses del Perú, como debe ser.

Necesitamos estar fuera para valorar lo que se tiene?...