jueves, 7 de febrero de 2008

PERU: 300 FAMILIAS DESALOJADAS

De: "INFORMA: URBE-VIVA" - urbe_viva@yahoo.com
Fecha: Mar, 5 de Feb, 2008 4:31 pm
Asunto: PERU: 300 FAMILIAS DESALOJADAS

Trescientas familias en la calle

Con un saldo de ocho detenidos, decenas de asfixiados y un policía herido, culminó el desalojo de al menos 300 familias asentadas hace 3 años en un área de 2,9 hectáreas del asentamiento Las Dunas.Desde tempranas horas, los pobladores habían bloqueado el paso hacia la zona quemando llantas y poniendo piedras, como lo habían hecho en tres oportunidades anteriores, para evitar el acceso de la policía y de los cargadores frontales que estaban esperando la hora para entrar en acción.
Al promediar las 11:00 de la mañana los 170 suboficiales y 17 oficiales entraron en acción arrojando bombas lacrimógenas, recibiendo a cambio una lluvia de piedras y palos, por un grupo de pandilleros que habría sido contratado por los moradores, a pesar que éstos lo negaron en todo momento.
Luego de casi una hora de enfrentamiento, la policía al mando del comandante PNP, Gilmar Caman Farje, logró imponer la orden de desalojo del titular del Cuarto Juzgado Penal de Piura, Ernesto Castillo Díaz.
Por lo que los cargadores frontales entraron en acción, derribando las rústicas vivienda de los invasores con sus pocas propiedades adentro. Además los pandilleros contratados, luego se dedicaron a robar las pocas pertenencias de los desalojados.
El secretario general del Frente Cívico de Piura, Antonio Bravo Barreto salió en defensa de los intereses de los moradores y calificó de ilegal y abusivo del desalojo, además dijo que presentarán una queja contra el juez Ernesto Castillo Díaz.
Según señaló Bravo Barreto, el terreno de 2.9 hectáreas que ocupaban los moradores, no le pertenece a David Rosas Chávez, supuesto propietario, sino a la Municipalidad de Piura.
El dirigente expresó que la propiedad de Rosas Chávez, está fuera de las 2,9 hectáreas que ocupan los moradores. Y que se le solicitó al juez que haga una pericia técnica al terreno pero se negó.

El saldo
El policía herido es el Técnico de Segunda, Ciro Urteaga del Escuadrón Verde. Mientras los detenidos fueron conducidos a la comisaría de San Martín y Seguridad del Estado.
Terreno para viviendas
El asesor legal de David Rosas Chávez, se mostró satisfecho por el fallo del juez y de la actuación de la policía, y precisó que desde el año 1990 viene litigando por la posesión del terreno.
Repuso que se hizo propietario del terreno, que era de propiedad del Ministerio de Agricultura, pero eran tierras eriazas, por lo que tomó posesión de ellas. Hasta que le ganó al Minag.
Señaló también que los terrenos arrancados al asentamiento Las Dunas, serán destinados para un proyecto del Fondo Mi Vivienda.
video
http://www.frecuencialatina.com.pe/90segundos/detalle.asp?Catid=88&NewsId=25638
http://www.frecuencialatina.com.pe/90segundos/pop_videos.asp?video=/90segundos/video/2007/11/30/Video17242.rm


En Piura los pobladores de un asentamiento humano se enfrentaron violentamente a la policía para evitar ser desalojados. Los custodios lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a la turba. Tres personas resultaron heridas.


PIURA
Cinco detenidos tras violento desalojo
Un enfrentamiento entre policías y moradores se produjo ayer luego de que los primeros hicieran cumplir la disposición del Cuarto Juzgado Penal de Piura de desalojar a unas 200 familias del asentamiento humano Las Dunas, que hace cuatro años invadieron un terreno ubicado en el sector oeste de la ciudad de Piura, en la salida hacia la provincia de Sullana. El enfrentamiento dejó cinco detenidos.




Apoyo en la difusión:
SILVIA DE LOS RIOS
Lima, Perú

Telefono: 51-1-98664900
Email: delosrios.silvia@gmail.com

No hay comentarios: