viernes, 25 de abril de 2008

CONSULTOR ESPECIALISTA EN PROYECTOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Lo interesados deben enviar su CV en el formato estándar que pueden solicitarlo al correo electrónico uchavez@iadb.org No se aceptarán CVs en otro formato.

La recepción de CVs en formato estándar será hasta el día lunes 26/05/2008 inclusive, no más tarde de esa fecha.

CONSULTOR ESPECIALISTA EN PROYECTOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL

PROGRAMA DE EMPRESARIADO SOCIAL



I. ANTECEDENTES
1.1 Usando donaciones e inversiones, el FOMIN financia proyectos que promueven el desarrollo del sector privado, particularmente para las micro, pequeñas y medianas empresas. Por su parte, el Programa de Empresariado Social (PES) financia proyectos de finanzas y negocios dirigidos a micro y pequeños productores rurales de comunidades marginadas con el fin de proporcionarles: acceso a financiamiento y acceso a mercados a partir de la conformación de cadenas de valor. También da financiamiento para la provisión de servicios básicos.

1.2 El PES en el marco del proceso de realineamiento del Banco ha sido transferido a la Unidad de Acceso a Servicios Financieros del FOMIN. Los especialistas FOMIN en las Representaciones participan de la identificación, selección y preparación de proyectos conjuntamente con los especialistas en la Sede. La administración y seguimiento de los proyectos una vez aprobados es responsabilidad del especialista FOMIN en las Representaciones, de manera que pueda: (i) anticipar problemas en la ejecución; (ii) revisar estados financieros, situación de la gestión de las agencias ejecutoras y de los beneficiarios finales; y (iii) medir los riesgos de mercado.



II. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA
2.1 Administrar, supervisar, evaluar y asesorar sobre las operaciones del PES y del FOMIN en la Representación. Participar en la identificación, promoción y preparación de proyectos que respondan a la estrategia del FOMIN. Representar al FOMIN en las Juntas Directivas de instituciones y fondos que cuentan con la participación de FOMIN.



III. ACTIVIDADES PREVISTAS PARA LA CONSULTORÍA
3.1 El consultor deberá realizar las siguientes actividades con relación a los proyectos que le sean asignados:

a) Supervisar y asesorar a las entidades beneficiarias y ejecutoras en el cumplimiento de condiciones contractuales y en los procesos de licitación y adquisición, asegurando su efectiva implementación.

b) Efectuar el control y seguimiento del proyecto durante su ejecución mediante inspecciones.

c) Analizar el avance de los proyectos y evaluar los resultados de desarrollo perseguidos y logrados.

d) Identificar y apoyar las medidas correctivas que sean necesarias para el logro de metas y resultados.

e) Procesar, recomendar y aprobar modificaciones contractuales y efectuar las recomendaciones correspondientes.

f) Preparar periódicamente y someter informes requeridos por el Banco y el FOMIN sobre el estado de las operaciones y perspectivas de los proyectos, incluyendo medidas a ser adoptadas.

g) Participar en las misiones y equipos de proyecto del Banco y FOMIN, colaborando en la identificación, preparación, análisis y negociación de los proyectos, incluyendo operaciones del PES.

h) Preparar las secciones específicas del Memorándum de Donantes que le sean solicitadas y los abstractos de proyectos u otros informes para la obtención de la prioridad y elegibilidad por parte del Banco y del FOMIN.

i) Participar en las misiones de pre-programación del Banco y del FOMIN.

j) Preparar los informes requeridos por el proceso de programación de país y participar en las reuniones con las autoridades nacionales e instituciones del sector privado.

k) Informar y asesorar a los potenciales beneficiarios y ejecutores en la presentación y revisión de solicitudes de apoyo del FOMIN y del PES.

l) Realizar presentaciones informativas sobre las actividades, estrategias y procedimientos del FOMIN, incluyendo al PES.

m) Representar al FOMIN en las juntas Directivas de instituciones y fondos en los cuales participa el FOMIN, recomendar posiciones y acciones a ser tomadas y preparar los informes correspondientes para la Representación y el FOMIN.

n) Participar en reuniones, grupos de trabajo y seminarios sobre áreas relacionadas con sus actividades y mantener el conocimiento actualizado, efectuando un continuo seguimiento de los temas más relevantes para el desempeño de sus actividades.



IV. PRODUCTOS ESPERADOS
4.1 El consultor deberá producir los documentos que resulten de cada acto de supervisión, lo que contempla la absolución de consultas y solicitudes de los ejecutores mediante comunicados escritos, la elaboración de actas de supervisión y la preparación de reportes semestrales así como de los informes especiales que se requieran.



V. PERFIL PROFESIONAL REQUERIDO
5.1 Educación: Profesional de las áreas de Administración de Empresas, Economía, Ingeniería, Contabilidad o disciplinas relacionadas. De preferencia Maestría en temas relacionados con la gestión de micro, pequeñas o medianas empresas o proyectos o en áreas relacionadas con los proyectos FOMIN y del PES. Experiencia específica: Seis años de experiencia profesional relacionada con planeación, diseño, supervisión, ejecución, monitoreo de resultados y administración de inversiones o proyectos, preferiblemente del sector privado. Idiomas: Dominio del español y conocimiento avanzado del inglés.

5.2 Se tomará en cuenta los siguientes criterios de selección: a) Capacidad demostrada para trabajar en conceptualización, análisis, ejecución y evaluación de proyectos; b) Demostrado conocimiento del marco regulatorio y su efecto en el fomento del sector privado; las necesidades de desarrollo de recursos humanos; y de la problemática de la micro, pequeña y mediana empresa; c) Habilidad para coordinar los aspectos técnicos y operativos durante las distintas etapas de lo proyectos, como también para interpretar y analizar políticas de desarrollo, y las limitaciones institucionales e implicaciones legales, financieras y técnicas de las operaciones; d) Demostrada capacidad de coordinación con agencias ejecutoras y prestatarios con el propósito de asegurar un apropiado monitoreo y evaluación de los proyectos a su cargo; e) Excelentes relaciones interpersonales y habilidad de negociación. Habilidad de ser receptivo a nuevas ideas, interactuar en grupo y poseer cualidades de líder; f) Experiencia trabajando en equipos multiculturales y multidisciplinarios, manteniendo relaciones de trabajo armoniosas. g) Habilidad para transmitir ideas e información escrita y oral, de manera clara y efectiva.



VI. DURACIÓN Y LOCALIZACIÓN
6.1 El plazo inicial de duración del contrato se estima en 10 meses. La sede del trabajo será la Representación del Banco en la ciudad de Lima, pero se contemplan viajes de visita a proyectos ubicados en las regiones del país.



VII. HONORARIOS Y FORMA DE PAGO
7.1 En función a las calificaciones. La forma de pago es mensual.



VIII. APROBACIÓN DE LOS PRODUCTOS
8.1 Los productos entregados serán evaluados por el funcionario del FOMIN a cargo de la operación.



IX. PROPIEDAD DE LOS PRODUCTOS
9.1 Todos los productos de la consultoría son de exclusiva propiedad del Banco, debiéndose entregar todo material producido o recibido al término de los servicios prestados.



X. COORDINACIÓN
10.1 El consultor coordinará sus actividades con el funcionario responsable de los proyectos asignados para su personal supervisión.

No hay comentarios: