martes, 22 de abril de 2008

Convocatoria Consultor FPMN









SE ADJUNTAN TERMINOS DE REFERENCIA, EN CASO DE NO RECIBIRLOS PUEDEN DESCARGARLO DE:

http://www.redinfor.com.pe/documentos/TdRFPMN.pdf




Proyecto: “Manejo Integral de Bosques Comunitarios en el Valle del Pichis – Selva Central” Consultoría: Formulación de Planes de Negocio en la línea de Productos Forestales No Maderables (PFNM)Lima. 17 Abril, 2008TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA POSICIÓN Parte 1. Del marco de referencia programática de la posición 1.1.Antecedentes del proyecto Desde 1999 la República de Finlandia apoya los esfuerzos del Perú para controlar el problema de la producción de drogas ilícitas en su territorio. En el marco de ésta asistencia sedesarrollaron los Lineamientos de Gestión Forestal para el Desarrollo Alternativo.Posteriormente, DEVIDA creó la Gerencia de Conservación del Medio Ambiente yRecuperación de Ecosistemas Degradados que promueve proyectos en las zonas deintervención institucional. Con una proyección de mediano-largo plazo, se concibió la realización de un proyecto forestalde manejo integral de bosques tropicales en zonas de extrema pobreza donde confluyan problemas de cultivos ilícitos, falta de asistencia técnica a las comunidades nativas y urgencia deconservar los recursos naturales. De ése modo, producto de un proceso participativoimpulsado por DEVIDA, se formuló el presente proyecto a fines del año 2003, orientado a beneficiar a 16 Comunidades Nativas del Valle del Pichis en la selva central del país. En el segundo semestre del 2006, DEVIDA y la Embajada de Finlandia lideraron un proceso de selección del Organismo Ejecutor para este Proyecto, producto de ello CI Perú obtuvo laBuena Pro. El 27 de Febrero del 2007, la Embajada de Finlandia contrató oficialmente a CIPerú para la ejecución del proyecto en referencia, el cual inició en terreno en el mes de Marzo del mismo año.1.2. Objetivos del proyecto 1.2.1. Propósito de intervenciónAumento de los ingresos de las familias y prevención de la adopción del cultivo ilegal decoca en 16 comunidades nativas, a través de un proceso de manejo forestal diversificado. 1.2.2. Resultados esperados del proyecto Resultado 1:Planes de manejo para la producción sostenible elaborados en 5comunidades nativas de la zona alta del Valle Resultado 2:6 comunidades nativas capacitadas y organizadas para el manejoforestal, actividades de reforestación, transformación de productos maderables y gestiones para acceso a mercados.
--------------------------------------------------------------------------------
Page 2
Resultado 3:La cosecha sostenible, transformación y comercialización de productos forestales no maderables incorporada en los sistemas de manejo por las 16 comunidades Resultado 4:Las autoridades locales (Municipio Distrital de Puerto Bermúdez,Asociación de Nacionalidad Asháninka de Río Pichis (ANAP) y dirigentes de las CCNN)participan activamente y con mayor conocimiento en gestiones y acciones vinculadas conel uso y conservación de recursos forestales del valle 1.2.3. Ámbito de intervención y participantes del proyecto El proyecto involucra a 6 Comunidades Nativas (CC NN) del Distrito de Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa, Departamento de Pasco, cuyos territoriossuman una extensión de 31475 ha. Adicionalmente, el proyecto también contempla trabajar con el Gobierno Local y laAsociación de Nacionalidades Asháninkas del Río Pichis (ANAP). 1.2.4. Equipo técnico del proyecto El equipo técnico del proyecto, está integrado por: •Jefe de Proyecto/Especialista en Manejo de Bosques: Ingeniero Forestal, conexperiencia en manejo de bosques comunitariosy la gerencia de proyectos. •Especialista en productos no maderables: Ingeniero Forestal, de preferencia mujer, sereporta al jefe del proyecto, y se encarga de los procesos para el diseño e implementación deplanes de manejo de los productos no maderables. •Especialista en Relaciones Forestales Comunitarias: Ingeniero Forestal con experiencia en relaciones comunitarias, encargado de la estrategia social del proyecto. Se reporta al jefedel proyecto. •Especialista en Valor Agregado y Gestión Empresarial: Ingeniero forestal conexperiencia en procesos de desarrollo de la cadena de valor y la articulación comercial con criterio empresarial, especialmente en entornos comunitarios indígenas. Esta es una plaza decooperante, no financiada por la Cooperación Finlandesa, sino por el Servicio Alemán deCooperación Social y Técnica (DED). •Asistente Administrativo del proyecto: profesional o técnico del área de contabilidad y finanzas, con experiencia participando en la administración de proyectos de desarrollo confondos de cooperación internacional. Contará con el soporte administrativo-financiero del equipo institucional de CI Perú. •Técnicos indígenas (4): Personal de mando medio, miembros del pueblo indígenaasháninka, con formación en el sector de los recursos naturales y con experiencia en manejoforestal comunitario. •Promotores comunales (8) Personas de apoyo, seleccionados participativamente de entre los miembros de lascomunidades nativas.
--------------------------------------------------------------------------------
Page 3
Parte 2. De la consultoría2.1. Naturaleza de la consultoríaEl proyecto tiene ya un año de ejecución en terreno, habiéndose logrado los avances previstosen la línea de Madera y en la de Productos Forestales No Maderables (PFNM). Respecto a estaúltima línea, se han realizado estudios orientados a la identificación de oportunidades debiocomercio de PFNM de los bosques comunales, se han organizado los grupos productivos yhay avances respecto a la precisión del recurso que se quiere aprovechar sosteniblemente, porcada comunidad (bambú, yarina, artesanías con semillas y ecoturismo, son parte de esta listapreliminar de PFNM). Actualmente, resulta necesario desarrollar los Planes de Negocio para cada PFNM que se impulsará con criterio empresarial en las comunidades. Cada plan de negocio deberá desarrollar una idea de negocio para cada PFNM, considerando un análisis del mercado, el desarrollo delproducto comercial con análisis y descripción de su entorno de competencia, la estrategia de comercialización y ventas (que incluya el preestablecimiento de vínculos comerciales), laingeniería del ciclo productivo (incluyendo tecnología) y un análisis económico-financiero delegocio en referencia. nPara tal fin, se requiere la asistencia de una consultoría altamente especializada en el desarrollo de Planes de Negocio, con especial orientación y experiencia en PFNM. 2.2. Objetivo de la consultoríaDesarrollar 5 Planes de Negocio en PFNM de los bosques de 6 Comunidades Nativas del Valle del Pichis- Selva Central. 2.3. Productos esperados de la consultoríaLos productos a presentar serán: o Plan de Trabajo de la Consultoría, coordinado con la Especialista en Productos ForestalesNo Maderables. o Presentación (reporte escrito) de un informe ejecutivo intermedio de avances de la consultoría. o Presentación (exposición) de los Planes de Negocio en versión preliminar para validación con el equipo técnico del proyecto y representantes de los Grupos Productivos de la líneade PFNM, en la ciudad de Puerto Bermúdez. o Un resumen ejecutivo final con los principales resultados de la consultoría, anexando losPlanes de Negocio en versión final, así como recomendaciones claves para la continuidad del proceso. 2.4. Responsabilidades del/la consultor (a) o Mantener estrecha coordinación con el personal institucional y del proyecto. o Salvaguardar la confidencialidad sobre la información colectada y procesada durante larealización de la consultoría.o Desarrollar la consultoría con respeto al plan de trabajo y las condiciones previstas.o Entregar productos de alta calidad, para inmediata implementación en terreno. 2.5. Actividades sugeridas o Recopilación y análisis de información de referencia. o Elaboración de un plan de trabajo de la consultoría.
--------------------------------------------------------------------------------
Page 4
o Realización de todas las actividades técnicas necesarias para el proceso de formulación delos Planes de Negocio. o Elaboración y reporte de un informe de avance intermedio de la consultoría. o Documentación y exposición de los planes de negocio en versión preliminar, paravalidación. o Elaboración y presentación de un resumen ejecutivo final de la consultoría, adjuntando laversión final de los planes de negocio elaborados. 2.6. Perfil del/la consultor (a)Para el desarrollo de la presente consultoría es necesaria la participación de un profesionalaltamente competitivo que cumpla con las siguientes características mínimas: o Formación en ciencias económicas y/o naturales, con estudios de especialización y/o maestría en administración de negocios. o Experiencia y capacidad probada en la formulación de Planes de Negocio y en la gestión de negocios a nivel microempresarial. Se valorará experticia, dentro de este tema, en la línea deProductos Forestales No Maderables. o Buen conocimiento del mercado de PFNM en el país. o Proactivo y con criterio emprendedor. o Con capacidad de formular un plan de negocio práctico y concreto que pueda llevarse a lapráctica inmediatamente. 2.7. Aspectos administrativos de la consultoría2.7.1. Duración de la consultoríaLa consultoría deberá iniciar el 10 de Mayo y culminar el 10 de Julio de 2008. 2.7.2. Honorarios y forma de pago de la consultoríaPara el desarrollo de esta consultoría se ha considerado un monto referencial de S/. 16740 Nuevos Soles (Dieciséis mil setecientos cuarenta y 00/100 Nuevos Soles), lo cual incluye impuestos vigentes y es a todo costo. La forma de pago será la siguiente: o 20% a la presentación del plan de trabajo. S/. 3348 Nuevos Soles (Tres mil trescientos cuarenta y ocho y 00/100 Nuevos Soles) o 20% a la presentación del informe de avance intermedio. S/. 3348 Nuevos Soles(Tres mil trescientos cuarenta y ocho y 00/100 Nuevos Soles) o 30% a la presentación y exposición de los planes de negocio en versiónpreliminar. S/. 5022 Nuevos Soles (Cinco mil veintidós y 00/100 Nuevos Soles) o 30% a la presentación de los 6 documentos de los diagnósticos integrales y elresumen ejecutivo final. S/. 5022 Nuevos Soles (Cinco mil veintidós y 00/100 Nuevos Soles)Cabe señalar que para la cancelación de los pagos, los productos señalados deben contar con la conformidad institucional (los planes de negocio deben estar listos para serllevados a la práctica). 2.3.3. Procedimiento a seguir para postular a la posición de referencia Mucho agradeceremos a los interesados (as) en postular a esta posición, enviar su CV nodocumentado en el formato de aplicación que se adjunta en ANEXO 1 + su CV en su propio esquema hasta el día 27 de Abril, al siguiente correo electrónico: ci-peru@conservation.orgPor favor, en el asunto del correo, indicar el nombre de la consultoría a la que postula(Formulación Planes de Negocio en PFNM, Proyecto Pichis-Finlandia).
--------------------------------------------------------------------------------
Page 5
A las personas seleccionadas, se les invitará a una entrevista personal, a partir del día 28de Abril, así como se les solicitará la presentación de la documentación de soporte de suCV. De requerir mayor información o precisiones, por favor, dirigirse a la Ing. Roxana Ramos(rramos@conservation.org )

No hay comentarios: