lunes, 21 de abril de 2008

CONSULTORIA PARA EL DESARROLLO DEL MODULO "SEMBRANDO CIENCIA"

Los interesados, pueden remitir sus hojas de vida, propuestas y consultas al email gguerrero@solradiante.net, hasta el viernes 25 de abril del presente



TERMINOS DE REFERENCIA



CONSULTORIA PARA EL DESARROLLO DEL MODULO:

"SEMBRANDO CIENCIA"



1. Antecedentes



Comprometidos con el desarrollo sostenible de los distritos de Motupe - Lambayeque, Tambogrande – Piura y Casma - Ancash, la ONG SOL RADIANTE se encuentra ejecutando el Programa de Integración Agrícola - PIA, financiado por la Comunidad Autónoma de Madrid. El programa cuenta con tres líneas de acción: La asistencia técnica, capacitación a los agricultores y asistencia social.

Este proyecto de manera integral tiene como finalidad, mejorar el nivel de vida de los pequeños agricultores mediante el acceso a una asistencia técnica permanente y efectiva, acceso a capacitaciones adecuadas y apoyo social familiar. La asistencia social esta dirigida a adultos, jóvenes y niños integrantes de las familias de los productores a través de la ejecución de diferentes módulos de capacitación pretendiendo de esta manera desarrollar las habilidades, destrezas y actitudes de las personas con quienes trabajamos; es así, que en el logro de sus objetivos, SOL RADIANTE, requiere contratar un profesional y un auxiliar del mismo, para la ejecución del módulo "Sembrando Ciencia".



2. Objetivo



Crear una cultura científica en los jóvenes en edad escolar entre los 11 y 16 años, acercándolos al sorprendente y maravilloso mundo de la ciencia, con la finalidad de de enriquecer su creatividad, curiosidad y sentido crítico.



3. Alcance del Trabajo



El módulo "Sembrando Ciencia" se desarrollará en los caseríos de los distritos de Tambogrande y Chulucanas - Alto Piura en tres sectores diferentes (Malingas, Cruceta y Chulucanas).

El consultor debe realizar 04 charlas de ciencia básica y 04 talleres de desarrollo de experimentos científicos e innovadores en cada uno de los sectores; dirigidos a un total mínimo de 120 jóvenes de entre 11 y 16 años distribuidos en toda la zona de intervención. Los talleres culminarán en una Feria Científica de dos días en la Municipalidad de Tambogrande, a la cuál serán invitados, los colegios aledaños.



4. Metodología de Trabajo



La metodología de trabajo será presentada por el consultor, la misma que será evaluada como parte del proceso de selección; además, se debe incluir las labores del auxiliar de apoyo.



5. Productos



­ 04 charlas didácticas de ciencia básica en Malingas.

­ 04 charlas didácticas de ciencia básica en Cruceta.

­ 04 charlas didácticas de ciencia básica en Chulucanas.

­ 04 talleres de desarrollo de experimentos científicos e innovadores en Malingas.

­ 04 talleres de desarrollo de experimentos científicos e innovadores en Cruceta.
04 talleres de desarrollo de experimentos científicos e innovadores en Chulucanas.

­ 01 feria científica en la Municipalidad del Distrito de Tambogrande, exponiendo todos los experimentos que se desarrollen en los talleres.

­ Informes parciales por cada zona. (03 en total)

­ 01 informe final presentado a los 05 días hábiles de realizada la feria científica en la Municipalidad de Tambogrande.



6. Informes



El consultor deberá presentar los informes parciales y el informe final, incorporando todas las actividades realizadas durante el desarrollo de la consultoría; tanto del consultor principal como del auxiliar según el formato que la ONG Sol Radiante le brinde.

El plazo de presentación del Informe Final será a los 05 días hábiles después de hacer la última actividad que corresponde a la ejecución del módulo.



7. Plazo



El contrato de la consultoría para el desarrollo del módulo "Sembrando Ciencia" será de 01 mes. Siendo el plazo de ejecución de las charlas, talleres y feria científica entre abril y mayo del año 2008.

.

8. Perfil



El consultor principal, deberá tener el siguiente perfil:



a. Formación Académica:

§ Docente de ciencias y/o carreras afines.

b. Experiencia General:

§ 02 años de experiencia en labores educativas con alumnos del nivel secundario

c. Experiencia Específica:

§ Haber facilitado talleres afines a la consultoría.

§ Haber organizado y ejecutado exposiciones y/o ferias de carácter científico e innovador.

d. Características Personales y Profesionales:

§ Manejo de metodologías para la enseñanza de educación secundaria.

§ Experiencia en trabajo con jóvenes del nivel secundario.

§ Habilidad para organizar y dirigir eventos de capacitación con alumnos de educación secundaria.

§ Creativo(a), dinámico, tolerante en el trabajo con jóvenes.

§ Sólidos valores morales.



Se deberá presentar el Currículum Vitae del auxiliar que el consultor propone, el cuál estará sujeto a la aprobación de la responsable de coordinación y supervisión.



9. Coordinación y supervisión



Las responsable de la coordinación y supervisión de las actividades correspondientes a la consultaría, serán la Coordinadora de la ONG Ing. Roxana Cárdenas Rodrigo y la Jefa del Programa Social, Srta. Gladys Guerrero Aponte.



10. Costo estimado de la consultaría



El monto total que se cancelará por la consultoría será de 6,570 nuevos soles; incluye los conceptos de honorarios, alimentación, movilidad y las obligaciones tributarias.

No hay comentarios: